Você está na página 1de 12

La resea

Descriptiva, con comentario y crtica

Resea Forma textual en la que se describen de manera ordenada las caractersticas estructurales de una obra y se muestra su contenido con el propsito de explicarlo.

Hay tres tipos de resea: descriptiva (o resumen), descriptiva con comentario y crtica.

Resea descriptiva: Tiene la funcin de informar mediante la relacin objetiva de las partes que integran un texto, sin realizar valoracin alguna. Resea descriptiva con comentario. Tiene el propsito de describir el texto y recomendar, en forma argumentada, la lectura, escucha o visin del material. Resea crtica. Cumple con los propsitos de las dos anteriores pero, adems, ofrece una interpretacin y evaluacin fundamentadas del contenido propositivo de la obra reseada.

Estructura
Cuando redactes una resea debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Nombre del autor y ttulo de la obra reseada. Datos generales y antecedentes del autor de la obra reseada. Importancia y antecedentes del tema. Exposicin de los elementos principales en el orden en que se presentan. Utiliza el lenguaje de manera precisa (no es lo mismo sealar el autor asegura, el autor sugiere). Usa citas (textuales y parafrsticas) para fundamentar tus afirmaciones. Describe en forma panormica y objetiva el contenido de la obra sin incluir opiniones, en el caso de ser puramente descriptiva, o incluyendo tu postura, en el caso de ser una resea descriptiva con comentario (donde solo debers agregar una recomendacin argumentada) o crtica (que incluye interpretacin de los principales elementos de la obra, as como una evaluacin fundamentada).

Recuerda que para la redaccin de una resea, independientemente si se trata de una descriptiva, una descriptiva con comentario o una crtica, debes tomar en cuenta: Congruencia. Oraciones bien construidas (sintaxis); cada prrafo desarrolla un solo tema siguiendo un orden lgico, por lo que sea comprensible la informacin. Coherencia y cohesin. Cada una de las oraciones o secuencias de un texto deben ser interpretadas en relacin con las oraciones o secuencias que las preceden; los nexos se usan de manera funcional. Concordancia. Existe concordancia entre los elementos de las oraciones (sujeto- verbo/sustantivos-adjetivos) Adecuacin y precisin lxicas. Registro lingstico apropiado al destinatario; uso preciso del lenguaje tcnico-cientfico. Puntuacin. Variedad de signos de puntuacin empleados de manera eficiente. Ortografa. Todas las palabras estn escritas correctamente.

Variedad lxica. Recursos lxicos variados (sinnimos, antnimos) que facilitan la comprensin del mensaje, as como adjetivos y adverbios que describan de manera especfica al objeto (libro, pelcula, evento deportivo)
Citas textuales y parfrasis. Fuentes de consulta citadas correctamente. Formato. Mrgenes, interlineado, tipo de letra, paginacin corresponden al formato asignado.

La argumentacin
La diferencia central entre una resea puramente descriptiva y una resea crtica radica en la argumentacin, pues la segunda est obligada a sustentar su juicio de acuerdo a procedimientos de fundamentacin. La estructura de una resea es esencialmente la de un argumento lgico: Argumentar es una prctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmacin, cuya aceptacin genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o tambin ajenas. Por estas razones, esta prctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusin o dilogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de entendimiento.

Un primer paso para reconocer los elementos centrales de una resea, que sirvan tambin de base para construirla, es identificar los hechos, los juicios y los argumentos expresados por el autor: Los hechos son el tema central que desarrolla el autor, el hilo conductor de la obra, el asunto bsico que trata. Aqu debes recurrir a la descripcin para establecer el hecho. Los juicios (que se consolidan como una tesis) son las valoraciones que hace un autor sobre los hechos y pueden aparecer de manera explcita o implcita. Los argumentos son los razonamientos y el conjunto de pruebas que presenta un autor para sostener sus juicios y darle sentido a los hechos.

Es importante aclarar que cuando nos pronunciamos sobre la postura expuesta por otra persona, dicho juicio es para nosotros el hecho sobre el que fijaremos nuestra crtica y, en consecuencia, formularemos una tesis. No confundas los juicios que el autor de la obra reseada emite con los del reseista, que pueden o no coincidir.

Los hechos son comprobables y poseen un ingrediente objetivo.


Los juicios o tesis son posturas controvertidas y, por lo tanto, representan una posicin subjetiva (ya sea positiva o negativa) que pretende objetivarse. Pueden ser:
Lgicos cuando lo que se juzga es la verdad o falsedad, validez o invalidez, confiabilidad o no, necesidad o contingencia de la postura que una obra construye alrededor de un hecho. ticos cuando lo que est en juego es la relacin de una accin con su beneficio o qu tan universalizable es el acto. Estticos al apelar a la belleza o fealdad, armona o caos, agradable o desagradable de un juicio.

Ejercicio:

Identifica el tema (los hechos), la tesis y los argumentos de los siguientes textos. En el caso de la tesis, subraya si se trata de un hecho o una postura y, en caso de ser la ltima, qu tipo de juicio emplea el autor:

Texto A:

Bendito acn (http://wwwnciaitI.es/hemeroteca/curiosidad.php?id9) Granos, barrillos, purulencias erupciones, sebos,... La pesadilla de la mayor parte de los adolescentes tiene la forma de un horrible grano emergiendo en medio de la cara en el momento ms inoportuno. Sin embargo, segn un reciente estudio hecho pblico por la Sociedad Europea de Microbiologa, tener granos no tiene que ser, necesariamente, una maldicin. La bacteria causante del acn (Propionobacterium acnes) puede convertirse, para aquellos que la sufren durante la pubertad, en una eficaz proteccin frente a otras infecciones, e incluso frente al cncer, en la edad adulta. El astuto microorganismo activa la respuesta inmune celular en la piel, de forma que fortalece a esta primera lnea de defensa del cuerpo frente a futuras invasiones o intentos de desarrollo de tumores. Los investigadores del Skin Research Center de Leeds (Reino Unido), con la Doctora Anne Eady a la cabeza, han analizado con detenimiento el desarrollo del acn desde edades tempranas, algo que pretendan usar para crear un test predictivo y eficaz para prevenir y reducir su aparicin en los adolescentes ms propensos. Sin embargo la doctora Eady no est tan segura de que esto sea positivo: Si logramos eliminar el fastidioso acn podramos encontrarnos con que un da empezsemos a pagar un precio mucho ms alto, como el aumento de la incidencia de ciertos tipos de cncer. Incluso puede que terminemos pidiendo pldoras de P. acnes para poder recuperar nuestra salud.

Texto B:

Computadoras (http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/curiosidad.php?id= 15)

Cuanto ms se nos parecen, ms nos gustan las computadoras... Es la conclusin de un estudio reciente que demuestra cmo los usuarios de la informtica interpretan aspectos de la personalidad en la voz sinttica de las computadoras pese a saber que su origen es tecnolgico. Con slo or la voz de una persona podemos conocer muchos detalles de su personalidad. Esta sensacin se experimenta tambin cuando el interlocutor es un ordenador de nueva generacin con las tecnologas de sntesis de voz a partir de texto. Segn describe un equipo de expertos en comunicacin en el ltimo nmero del Journal of Experimental Psychology, el grado de afinidad o de identificacin con la voz que perciba el usuario influir a la hora de seguir sus instrucciones, interaccionar con fluidez con la mquina o dejarse llevar por sus instrucciones. Los parmetros que hacen variar el aspecto de la voz incluyen la frecuencia, el nmero de palabras por minuto, etc. As, por ejemplo, personas extrovertidas se sentirn ms a gusto si trabajan con ordenadores que hablen alto y con cierta rapidez y soltura. Algo que, muy al contrario, puede intimidar a usuarios introvertidos.

Texto C:

Dopamina (http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/curosidad.php?id=2)
Que usted crea o no en fenmenos paranormales depende, en gran medida, de la qumica de sus neuronas. Segn el neurlogo suizo Peter Brugger, las personas con altos niveles de dopamina en el cerebro son ms propensas a dar significado a ciertas coincidencias y sacar conclusiones a partir de hechos en los que los escpticos no ven nada ms. Este investigador comprob este hecho a travs de un experimento con 20 creyentes y 20 escpticos voluntarios. Para ver sus reacciones se les pidi que distinguieran qu caras de las proyectadas en una pantalla eran reales y cules un montaje. Igualmente, hicieron un ejercicio similar para diferenciar palabras reales de otras inventadas. As comprobaron que los creyentes mostraban ms dificultad para distinguir las imgenes y palabras reales de las ficticias. Cuando se suministr a ambos grupos el precursor de la dopamina (L-dopa), el grupo de escpticos empez a identificar los rostros y palabras no reales como autnticos. Los expertos creen que estos hallazgos, que fueron presentados en una reunin de la Federacin de Sociedades Europeas de Neurociencia, dice mucho sobre el papel de la dopamina y cmo podra ayudarnos a distinguir la informacin relevante y descartar la irrelevante en nuestra vida diaria.

Elementos estructurales de la resea crtica


Autor y ttulo del texto reseado. Datos generales del autor del texto reseado. Antecedentes e importancia del tema abordado en la obra reseada. Descripcin del contenido del texto reseado en el orden que se estructura. Posicin del autor de la resea respecto al estilo, el contenido y los planteamientos de la obra reseada. En este apartado, el autor de la resea recurre a citas textuales o parafrsticas, ejemplos o analogas para argumentar su postura. Conclusin en la que se retorna la tesis del autor y se enfatiza la posicin del autor de la resea sobre la obra. Recomendacin o no de la lectura, visin o escucha de la obra reseada con el respectivo argumento.

Você também pode gostar