Você está na página 1de 12

Ma Alejandra Gamboa C.

Reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurdicas. El manejo de los residuos hospitalarios y similares se rige por los principios bsicos de bioseguridad, gestin integral, minimizacin, cultura de la no basura, precaucin y prevencin.

Las disposiciones del presente decreto se aplican a las personas naturales o jurdicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios .

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningn riesgo para la salud humana o el medio ambiente.
BIODEGRADABLES RECICLABLES INERTES

ORDINARIOS O COMUNES

: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, voltiles, corrosivas o txicas, que pueden causar dao a la salud humana o al medio ambiente.

RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLOGICO

RESIDUOS QUIMICOS

RESIDUOS RADIOACTIVOS

El Ministerio de Salud formular los planes, programas y proyectos relacionados con las acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, vigilancia e inspeccin en salud pblica, que debern organizar las direcciones departamentales, distritales y locales de salud. Igualmente establecer el sistema de informacin epidemiolgico de los factores de riesgo derivados del manejo y gestin integral de los residuos hospitalarios y similares, as como de los eventos en salud asociados a los mismos.

Las autoridades ambientales controlarn y vigilarn la gestin y manejo externo de los residuos hospitalarios y similares incluida la segregacin previa a la desactivacin, tratamiento y disposicin final, con fundamento en el presente decreto y dems normas vigentes, as como los procedimientos exigidos en el Manual para la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares y podrn exigir el plan de gestin integral de residuos hospitalarios y similares.

1. Garantizar la gestin integral de sus residuos hospitalarios y similares. 2. Velar por el manejo de los residuos hospitalarios hasta cuando los residuos peligrosos sean tratados y/o dispuestos de manera definitiva o aprovechados en el caso de los mercuriales. 3. Responder en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente como consecuencia de un contenido qumico o biolgico no declarado a la Empresa Prestadora del Servicio Especial de Aseo y a la autoridad ambiental.

4. Disear un plan para la gestin ambiental y sanitaria interna de sus residuos hospitalarios y similares conforme a los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, segn sus competencias. 5. Obtener las autorizaciones a que haya lugar. 6. Realizar la desactivacin a todos los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos y qumicos mercuriales, previa entrega para su gestin externa.

1. Prestar el servicio de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos hospitalarios y similares peligrosos. 2. Asumir la responsabilidad integral del generador una vez le reciba los residuos hospitalarios y similares peligrosos y haya efectuado o comprobado el tratamiento y/o disposicin final de los mismos. 3. En desarrollo del programa para la prestacin del servicio de aseo, divulgar los beneficios de la implementacin de los sistemas de gestin integral de sus residuos hospitalarios y similares.

Você também pode gostar