Você está na página 1de 54

TRABAJOS EN CALIENTE

Curso de orientacin

Objetivos del Curso


Al finalizar el curso los asistentes se encontraran en condiciones de aplicar adecuadamente el procedimiento para Trabajos en Caliente de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Proyecto Ampliacin del Taller de Camiones de ANTAMINA

Propsito

Proveer los lineamientos bsicos a todas las personas que ejecutan trabajos en caliente, as mismo asegurar que el trabajador tome medidas de precaucin y control con el fin de evitar accidentes causados por cualquier actividad que genere chispas, llamas o fuentes de ignicin.

Trabajo en Caliente
DEFINICION

Trabajo en caliente, es aquel que involucra o genera llama abierta, chispas o desprendimiento de calor, en un rea determinada que puedan entrar en contacto con materiales combustibles o inflamables, generando un incendio o explosin.

Tipos de Trabajo en Caliente

Soldadura en general. Oxicorte. Esmerilado. Cadwell

AGENTES GENERADOS

Agentes Qumicos
Humos. Vapores. Gases.

Agentes Fsicos. Fuego. Radiacin. Iluminacin. Electricidad. Ruido. Vibracin.

Peligros Generales
Quemaduras. Electrocucin. Radiacin. Explosin. Incendio.

Intoxicacin. Asfixia. Estrs. Lesin por incrustacin. Conjuntivitis.

Requerimientos de Ley
TITULO SEGUNDO GESTIN DE LAS EMPRESAS MINERAS CAPTULO II GESTION DE LA SEGURIDAD E HIGIEN MINERA SUB CAPTULO ONCE PERMISOS DE TRABAJO

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera del Per D.S. 046-2001-EM (Anexo 1)

Artculo 94.- Todo trabajo de alto riesgo, requiere obligatoriamente del permiso del trabajo escrito o procedimiento correspondiente. Artculo 95.- Todo titular de la actividad minera establecer estndares, procedimientos y prcticas como mnimo para trabajos de alto riesgo tales como: Trabajos en caliente. Espacios confinados, excavaciones y zanjas, derrumbes, trabajos en altura y otros. Artculo 96.- Para los trabajos en caliente se debe tener cuenta la inspeccin previa del rea de trabajo, disponibilidad de equipos para combatir incendios y proteccin de reas aledaas, equipo de proteccin personal

Responsabilidades
Asegurar que su rea est libre de peligros. Conocer la ubicacin de los equipos contra incendios. Inspeccionar sus equipos y herramientas. Usar el EPP adecuado. Obtener autorizacin para comenzar con el trabajo.
Firmar el permiso como toma de conocimiento del peligro y medidas de control a implementar. Notificar al supervisor antes del trabajo en caliente.

Responsabilidades
Entender y cumplir sus funciones y los estndares. Inspeccionar el rea de trabajo. herramientas y equipos. Identificar los peligros de incendio y tomar medidas preventivas. Firmar el permiso evidenciando el conocimiento de sus funciones. Mantener una copia de la autorizacin en el lugar de trabajo.

Responsabilidades
Asegurar que el personal conozca, entienda y cumpla los estndares. Inspeccionar el rea de trabajo, herramientas y equipos. Identificar los peligros de incendio y tomar medidas correctivas. Completar la autorizacin para trabajos en caliente firmndola. Mantener una copia de la autorizacin en el sitio del trabajo.

Responsabilidades
Proveer asesoramiento en los estndares y buenas prcticas. Firmar el permiso previa verificacin del rea. Verificar de manera aleatoria el cumplimiento. Analizar casos para extender fechas de cumplimiento.

Trabajos en Caliente Especficos

1. Soldadura en General
Peligros

Asfixia por disminucin de O2. Asfixia por presencia de CO. Explosin por exceso de O2.

Humos metlicos.

Humos Metlicos
Txicos o irritantes: Cd, Cr, Mn, Zn, Ni, Ti, Va, Pb, Mo. Neumoconiticos:

poco peligrosos: Al, Fe, Sn, carbn. muy peligrosos: Si, Cu, Be.

GASES

Vapores nitrosos (NOx) (pasan inadvertidos) Ozono (O3). Ar, He, CO2 (asfixia) CO (arco no hay oxigenacin sangre).

Efectos a la Salud ...


1. 2. 3.

4.

5. 6.

Asfixia. Fiebre metlica. (soldadura de Zn, Cu). Patologas de tipo irritativo en aparato digestivo y/o vas respiratorias. Edema pulmonar, fibrosis y alteraciones funcionales, muerte. Siderosis (neumoconiosis). Cncer de pulmn y/o de la cavidad nasal.

... Efectos a la Salud


7. 8.

9.

Enfermedad del Parkinson. Envenenamiento por plomo. Sensibilidad en los msculos y las articulaciones. Nauseas, retorcijones, irritabilidad, perdida de la memoria, anemia. Daos al sistema nervioso.

10.

Problemas en los riones.

Recomendaciones para Trabajos de Oxicorte


El equipo debe contar con vlvulas anti-retroceso de flama (Flashback). Las mangueras: Deben estar aseguradas a sus conexiones por presin . Deben ser del mismo color del cilindro al que estn conectadas. Los accesorios deben estar en buenas condiciones.

Esmerilado y Picado de Escoria:

Peligro: Descargas elctricas. Proyeccin de partculas candentes. Escape o rotura del disco. Quemaduras y/o cortes en las manos. Aspiracin de polvo y humos metlicos. Ruido excesivo.

Recomendaciones en Esmerilado

Revise las conexiones a tierra y el buen estado de los cables. Use gafas, pantalla facial y guantes. Use el respirador adecuado. Utilice el disco adecuado y mantenga un control adecuado para disminuir vibraciones. No exceda el torque de ajuste recomendado. Deje enfriar las escoria de soldadura antes de manipularla.

Radiacin

Ultravioleta.

Infrarroja.

Radiaciones Ultravioleta y Luminosas

Equipos de Proteccin Personal especfico


Mamparas (biombos) de separacin de puestos de trabajo para proteger al resto de operarios de la proyeccin de partculas y/o del destello.
Sealizacin de Peligro Zona de Soldadura

Efectos a la salud

Irritacin a la vista. Causa conjuntivitis. Provoca deslumbramiento. Lesiones en la retina. Opacidad del cristalino (catarata de vidriero). Pigmentacin de la piel sin otro dao. Quemaduras en los ojos.

Ruido y Proyeccin de Partculas

Ruido: Esmerilado. Picado. Martillado. Soldadura. Corte de metales. Proyeccin de Partculas: Partculas incandescentes (pueden alcanzar hasta 10mts. de distancia).

Manipulacin de Gases Comprimidos

Peligros: Fugas de gas combustible con el riesgo de incendio. Explosiones o incendios por retroceso de llama en el soplete. Asfixia por desplazamiento del aire por gases inertes. Atrapamientos por manipulacin de botellas.

Almacenamiento y Transporte de Cilindros de Gas


Almacenamiento:
PROHIBIDO HACER LLAMA ABIERTA

Correcto

Incorrecto

Recomendaciones

Los cilindros sin uso o vacos deben permanecer con la vlvula cerrada. Casquete de proteccin de vlvula. Los cilindros llenos separados de los vacos y rotulados.

CILINDROS VACIOS OXIGENO

CILINDROS LLENOS OXIGENO

Distancia de Almacenamiento
Oxigeno
Cilindros Llenos

Acetileno
Cilindros Llenos

Distancia mnima de separacin = 6 m.

Trasportes de Cilindros

Las vlvulas deben estar protegidas con casquete. Ligeramente inclinados. Evite sujetarlos por la vlvula. No arrastrarlos o rodarlos horizontalmente. Se recomienda el uso de carretillas.

Levantamiento de Cilindros

Coloque un pie delante del cilindro. Baje le cilindro apoyando en el muslo. Levante el extremo hasta la altura deseada. Empuje el cilindro hacia delante. De ser necesario pida ayuda.

Recomendaciones

No utilice electroimanes, estrobos o cadenas ni similares, para levantarlos o trasladarlos. Para subirlos a un nivel ms alto utilice canastillas y sujtelos a estas.

?????????????????????????????? ????????

Etiquetado de Cilindros
Manipulacin: Los cilindros deben estar debidamente rotulados. Los cilindros deben estar libres de: Corrosin. Abolladuras. Marcas de reparacin.

Etiquetado de Cilindros - NFPA

Seguridad con la Mquina de Soldar

Asegure el cable de ingreso de energa. No deje la mquina conectada, y no la mueva estando conectada aun cuando est apagada. Fije el enchufe a la toma de energa ajustando el seguro correspondiente.

Cable de ingreso de energa

Seguridad con la Mquina de Soldar


El cable a tierra (-) debe conectarse lo ms cerca de la zona donde se va a soldar.

Seguridad con la Mquina de Soldar

Nunca sostenga los dos cables de soldar (+ y -) al mismo tiempo con la mquina de soldar encendida.

Condiciones Ambientales

No trabaje fuera del taller durante tormenta elctrica. Proteja de la lluvia las mquinas soldadoras.

Peligro de Incendio

No soldar cerca a materiales combustibles o inflamables no protegidos. Cuando el rea de soldadura contiene gases, vapores o polvos, es necesario una ventilacin adecuada.

Presencia de Humedad
La humedad puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe soldar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.

Recomendaciones Generales de Seguridad


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Inicie llenando el AST. Inspeccione la mquina de soldar y llene el checklist de preuso. En campo deber tener Autorizacin para Trabajos en Caliente. Apague la mquina soldadora antes de hacer reparaciones o ajustes. Siga las reglas del fabricante sobre operacin de interruptores y para hacer otros ajustes. Proteja a otros con una pantalla y a usted mismo.

Controles
Se pueden aplicar tres recursos : Extraccin. Ventilacin. Equipos de Proteccin Personal.

Extraccin

Captacin por aspiracin. Mesa con extraccin. Brazo articulado. Extraccin incorporada a la pistola de soldadura y en la pantalla de proteccin. Sistemas de extraccin porttil.

Ventilacin

Forzada

Natural

Equipos de Proteccin Personal


Casco

Gorra de soldador
Lentes de seguridad Careta de soldar Respirador de cara, con filtros para humos metlicos

Tapones auditivos reusables


Chaleco de seguridad

Casaca o mandil de soldador cuero cromo Guantes de caa larga cuero cromo

Ropa de trabajo

Zapatos de cuero con punta de acero

Escarpines cuero cromo

Recomendaciones para el uso del EPP


Inspeccin general del EPP antes de su uso. El EPP Ser usado por el soldador y el ayudante. Verificar que la ropa no est impregnada con materiales combustibles o inflamables. Mantener cerrados los bolsillos. No introducir la basta del pantaln en la caa del zapato de seguridad.

Recomendaciones para el uso del EPP


No soldar utilizando lentes de contacto. Verificar que el cristal oscuro de las caretas sea el adecuado. Los ayudantes y la personas a corta distancia de las soldaduras debern usar gafas con cristales especiales. Se utilizarn mantas, pantallas o biombos alrededor del puesto de soldadura Al colocar los electrodos, use siempre guantes. La tenaza deber estar aislada y bajo tensin deber tomarse con guantes.

Trabajos en Caliente en Lugares Especiales

En Altura o en Espacios Confinados: Se debe dar cumplimiento a los procedimientos complementarios respectivos.

Trabajos en Caliente en Lugares Especiales

Fuera del rea de Mantenimiento y en casos especiales se contar con un Observador de Fuegos.

Entrenamiento

Si el trabajo en caliente involucra riesgos especficos, todo el personal involucrado en deber recibir entrenamiento en: Trabajo en Altura. Espacios confinados. Trabajos en caliente. Sistema de Aislamiento de Energa. Lucha contra Incendios

Evite los Incendios

Cumpla los procedimientos para trabajos en caliente Orden y Limpieza. Utilice llamas abiertas slo cuando ha sido autorizado. Controle la eliminacin de desperdicios de materiales combustibles.

Qu hacer en caso de Incendios?

Mantenga la calma y alerte a todas las personas que pueda. Active las alarmas de incendio y pida ayuda por el canal de comunicacin mas prximo. Si est entrenado, ataque el fuego con el uso de extintores. Abandone el lugar si el fuego no ha podido ser controlado. Los extintores slo apagan fuegos menores, no incendios. No exponga su vida innecesariamente.

Muchas Gracias

SSK

Você também pode gostar