Você está na página 1de 35

EL CONDUCTISMO

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGA DE LA PSICOLOGA


PROFESOR: PASCUAL LUZA CICLO: II A

2005

DEFINICIN DE CONDUCTISMO
El conductismo es una escuela psicolgica, la cual represent la revolucin ms radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en el S. XIX considerando que lo que le compete estudiar a la Psicologa es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.
Su fundamento est basado en que a un estmulo le sigue una respuesta, siendo sta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estmulo y el medio ambiente.

ANTECEDENTES
Darwin fue el gran pionero del Conductismo, con su inters por el origen de la mente humana, y tuvo un inters especial por las comparaciones entre las especies (Psicologa Animal o Comparada). G. Lloyd Morgan establece que cuando un investigador quiera explicar una conducta debe tratar de escoger la clase ms simple de mente que se adecue a la explicacin observada. Es considerado como iniciador de la Psicologa Experimental.

Thorndike y Morgan llegaron a la idea de aprendizaje mediante ensayo y error.

ANTECEDENTES
Los resultados de dichos experimentos llevaron a anunciar la Ley del Efecto, en la cual se postulaba, que en la conducta una situacin dada se incrementa en funcin del nmero de veces en que se ha dado esta misma situacin en el pasado. Thorndike lleg a presentar una elaborada teora psicolgica de Estmulo- Respuesta (E-R), que se llam Conexionismo.

ORGENES
Para Watson, la Psicologa era el estudio de la conducta

observable, medible y nada ms. As fue como naci la Escuela de la Psicologa conocida como Conductismo.

La posicin de Watson se bas en los famosos


experimentos realizados por el filsofo ruso Ivan Pavlov.

En 1920 cuando la teora conductista de Watson se

public por primera vez, los psiclogos estadounidenses haban agotado el enfoque estructuralista.

ORGENES
B. S. Skinner : El Conductismo Revisado
Al igual que Watson, Skinner crea que la Psicologa deba estudiar slo la conducta medible y observable. Se interes en especial en el cambio de conducta por medio del condicionamiento y el descubrir las leyes naturales de la conducta en ese proceso.

REPRESENTANTES
John Broadus Watson Burrhus Frederic Skinner Albert P. Weiss Walter S. Hunter Karl S. Lasheley

JHON BROADUS WATSON


Psiclogo estadounidense, figura ms destacada del Conductismo. En el S. XIX la tendencia dominante en la Psicologa era el estudio de los fenmenos psquicos internos mediante la introspeccin (mtodo muy subjetivo). Para Watson la Psicologa era parte de la ciencia natural cuyo objetivo de estudio es la conducta humana, las acciones y las verbalizaciones, tanto aprendidas como no aprendidas de las personas.
El conductismo de Watson tena dos objetos cientficos: 1. Predecir la respuesta, conociendo el estmulo. 2. Predecir el estmulo, conociendo la respuesta.

Watson formul los siguientes enunciados :


1. La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con xito mediante los mtodos objetivos de la ciencia natural. 2. La conducta se compone por entero de secciones glandulares y movimientos musculares, por lo cual es en ltima instancia reductible a procesos fsico-qumicos.

3. Ante todo estmulo afectivo hay una respuesta inmediata de algn tipo; toda respuesta obedece a algn tipo de estmulo. Hay entonces un estricto determinismo de causa y efecto en la conducta.
4. Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados cientficamente. 5. Los alegatos concernientes a la conciencia representan tendencias sobre naturales, y dado que constituyen remanentes de las fases teolgicas precientficas de la Psicologa es necesario ignorarlos.

BURRHUS FREDERIC SKINNER


El enfoque de este psiclogo, filsofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, segn el cual la psicologa debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interaccin con el medio que les rodea.

Sostena que los fenmenos internos, como los sentimientos, deban excluirse del estudio y que estos procesos internos deban estudiarse por los mtodos cientficos habituales, haciendo hincapi en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Caractersticas del Conductismo


Se trata de un enfoque fundamentalmente tecnolgico centrado sobre un aspecto particular de los organismos vivos: la conducta.
Se identifica con una actividad de tecnologa aplicada a los problemas conductuales. Representa un intento de acumular aquellos conocimientos concernientes a la conducta y expresarlos bajo la forma de leyes empricas y mecanismos de aprendizaje, capaces de explicar el cmo y el porqu de la adquisicin, el mantenimiento y el cambio de la conducta.

Implica abordar la conducta a travs de un procedimiento analtico

Caractersticas del Conductismo


Exige que los conceptos utilizados sean formulados de tal manera que sean susceptibles de ser verificados experimentalmente. Constituye un enfoque de tipo funcional, siendo la conducta la variable dependiente y el ambiente la variable independiente. Considera innecesaria la utilizacin de analogas para explicar la conducta.
Se inscribe en un modelo epistemolgico abierto y sensible a los cambios que el progreso de la ciencia de la conducta haga necesarios.

Metodologa del Conductismo


El conductismo obedece al mtodo cientfico experimental, encontramos algunas tcnicas dentro de los pasos de este mtodo: Una conducta en particular es una insistencia o elemento de la clase. El control se refiere a que siempre que se presente un estmulo determinado, el organismo har tal conducta. Una clase conductual son todas aquellas conductas que estn controladas por los mismos estmulos. Para definir una categora conductual se debe tomar en cuenta lo siguiente: Lugar en que debe estar el sujeto Hora en que se ha de hacer la conducta Estmulos que deben estar presentes Estmulos que deben estar ausentes.

Metodologa del Conductismo


Pero con respecto a la conducta humana surgen otros problemas, por lo cual hay que tomar en cuenta:
Topografa Duracin de la conducta El tiempo mximo, y/o mnimo que debe transcurrir entre la aparicin de un estmulo y la conducta Intensidad o fuerza

Para considerar como aceptablemente definida a una categora conductual debemos tomar en cuenta lo siguiente:
La conducta debe ser observable Los estmulos anteriores en trminos fsicos deben estar especificados Al registrarla se obtendr una alta confiabilidad Las conductas registradas son las nicas que cumplen todos los requisitos especificados.

Metodologa del Conductismo


Maneras ms comunes de registrar las conductas observadas:
Registro anecdtico Registro de ocurrencia continua Registro de bloque continuo o intervalo Registro de bloque discontinuo o muestreo temporal Registro de duracin continua

Clases de Conductismo
CONDUCTISMO METODOLGICO
Este programa empez en la observacin cientfica del comportamiento.

Con l fue posible superar el poderoso efecto del mentalismo que apartaba a la investigacin de estudiar el papel que desempeaba el medio ambiente.
Puede ser concebido como una versin psicolgica del positivismo lgico o del operacionismo, considerando los hechos mentales como inobservables.

Este sustenta que no se pueden medir las sensaciones ni percepciones como tales, pero si podemos discriminar entre estmulos. El conductismo metodolgico tuvo xito con relacin a sus propias metas .Desechando muchos de los problemas originados por el mentalismo y liberndose de trabajar en sus propios proyectos sin disquisiciones filosficas.
Por otro lado, muchos conductistas metodolgicos aceptaron la existencias de los hechos mentales, pero los dejaron fuera de consideracin.

Clases de Conductismo
CONDUCTISMO RADICAL
No niega la posibilidad de la auto-observacin o el autoconocimiento, o su posible utilidad.
Pero cuestiona la naturaleza de lo que se siente o se observa.

Restablece la introspeccin
Tiene en consideracin los hechos que se dan en el mundo privado dentro de la piel. Estos no son inobservables y no los desecha por subjetivos. Lo que se siente o se observa introspectivamente no es un mundo de naturaleza no fsica de la conciencia , sino el propio cuerpo del observador.

IMPORTANCIA DEL CONDUCTISMO


Contribucin del conductismo a la Psicologa: La influencia que ejerce el conductismo dentro de la psicologa puede ser dividida en tres aspectos siendo los siguientes: Aspecto terico: Basado en los presupuestos de la filosofa especial, se conform un anlisis experimental del comportamiento que articula procesos de observacin, registro, explicacin, medicin manipulacin, control y prediccin de los fenmenos propios de la psicologa .

Aspecto Metodolgico: La gran cantidad de estudios conductuales se ha conformado en primer lugar en una red de procedimientos estndar que en la actualidad sirven de gua urbi et orbe para la investigacin todas las reas de psicologa. Aspecto Tecnolgico: Como consecuencia del desarrollo terico y experimental de la ciencia de la conducta se configur una tecnologa conductual.

INFLUENCIAS DEL CONDUCTISMO


La influencia inicial el conductismo en la psicologa fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relacin con el medio, mediante mtodos experimentales

El enfoque conductista alcanza en los aos sesenta su mayor divulgacin en los pases de habla inglesa, tras un largo intervalo desde la dcada del treinta, en la cual haba marcado fuertemente la psicologa de su poca.
Pero se trato de un conocimiento renovado, cuyos pilares son un conjunto de herramientas metodolgicas y tcnicas que comienzan a extenderse hasta los ms diversos campos de aplicacin.

El conductismo actual ha influido en la psicologa de tres maneras:

1. Ha remplazado la concepcin mecnica de la relacin estmulo-respuesta por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulantes para el individuo
2. Ha introducido el empleo del mtodo experimental para el estudio de los casos individuales 3. Ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son tiles para ayudar a resolver problemas prcticos en diversas reas de la psicologa aplicada.

TEMAS EPISTEMOLGICOS
Rechazo del conductismo al mentalismo
Cuestionamiento radical a la conciencia. Watson se revela contra la creencia de que la conciencia era algo objetivo. La aceptacin del dualismo ( mentalismo) conlleva a situar las causas de la conducta en regiones difciles de averiguar sobre el espritu, sobre lo natural, abstracto. Implica rechazar la nocin de naturaleza extrayndola del hombre y cambindola por la de la naturaleza humana. El mentalismo en psicologa puede resumirse: el hombre interno, esa especie de hombrecillo tirnico que gobierna de manera autnoma sobre nuestra vida mental. La imagen ms clebre del mentalismo ha sido aportada por el psicoanlisis.

Papel del medio ambiente


Watson fue el primero en dar importancia al factor ambiental: la manera de cambiar los hbitos resulta de un cambio en el ambiente. Skinner: la conducta una vez emitida pasa a ser controlada por la variables del ambiente, el cual las selecciona. Seron y col. 2 elementos importantes: el organismo es reforzado en funcin de las conductas que emite, pero adquiere respuestas nuevas a partir de la emitidas, por otra, el organismo ser controlado por sus consecuencias a condicin que los eventos tengan carcter reforzador. Richelle: pese a las dificultades de aplicacin de la T. de los fenmenos intelectuales, verbales,, seria inadecuado dejarlos.

El problema de la caja negra


El cajanegrismo no corresponde un deseo ideolgico de los conductistas de vaciar al sujeto de estudio (humano, de sus contenidos. El cajanegrismo entra directamente en las teoras de tipo descriptivas, este enfoque ha sido utilizado en sus inicios por teoras que actualmente gozan de un status prestigioso, por su buen desarrollo terico. Un error de los crticos del conductismo es asimilar la nocin de caja negra a una negacin completa de los fenmenos de estructura, las teoras descriptivas son un dispositivo de anlisis superficial de un fenmeno. La utilizacin del modelo de caja negra corresponde a un estado de progreso que puede alcanzar una disciplina en un momento, sin que por eso se piense que dicho modelo debe imperar indefinidamente.

El anlisis funcional de conductismo y la fisiologa


Colman: muchos especialistas de las ciencias biolgicas, les es difcil aceptar que la psicologa debe recorrer su propio camino, aun cuando en definitiva se pueda creer que todo est ligado a la biologa. La tendencia a reducir la psicologa a lo biolgico tuvo su razn y su importancia cuando los psiclogos intentaban liberarse de la tradicin filosfica y hacer da la psicologa una disciplina cientfica. Poner nfasis en lo conductual no significa renunciar a los aportes de la biologa y de la fisiologa, sino reconocer que la psicologa es una ciencia independiente, con su propio objeto de estudio, pese a formar parte de las ciencias naturales

Freixa: la utilizacin de un enfoque conductista o fisiolgico (o ambos) depender principalmente de aquello que nos interesa estudiar y de lo que queremos hacer en un momento determinado.
Independientemente de la conviccin de muchos que consideran a la psicologa como una rama de la biologa, no es precisamente en ella donde descubrimos, en este momento, las explicaciones ms eficaces. Fraisse : No obstante los considerables progresos es imposible explicar un solo comportamiento molar a travs de la fisiologa.

LAS CRTICAS EPISTEMOLGICAS


a) El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carcter cientfico esta dado slo por aspectos meramente formales. b) Su valor experimental es presuntuoso, pues no va ms all de un exitoso y ya conocido adiestramiento de animales. c) El conductismo, en su afn de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenmenos profundos de la vida mental.

d) En la prctica, los conductistas se limitan a acumular hechos fragmentarios sin ser capaces de estructurar un cuerpo terico global, coherente y convincente de los fenmenos parciales que investigan.

LAS CRTICAS TECNO METODOLGICAS


a) La utilizacin de los modelos de laboratorio para explicar los procesos de la vida real, que se desarrolla y agitan ms all de las cuatro paredes de las salas de investigacin, constituye una pretensin abusiva. b) Un aspecto fuertemente criticado para los experimentadores de la conducta es el reducido nmero de sujetos que utilizan en las experiencias. c) Otra critica metodolgica, consiste en poner de relieve las contradicciones e inconsecuencias de los conductistas respecto a sus enunciados programticos, en tanto que posicin epistemolgica, y sus aplicaciones practicas, en cuanto tecnologa.

LAS CRTICAS TICAS


a) El conductismo se presenta fundamentalmente bajo un ropaje amoral, de manera reiterada los conductistas tienden a destruir la nocin de naturaleza humana, reducindola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una maquina o a los animales.

b) Para el conductismo el hombre no es responsable de sus actos, pues la actividad humana no obedece sino a fuerzas que escapan a su poder de eleccin y de decisin. c) Los modificadores de la conducta utilizan la mayora de los casos, como sujetos de experimentacin a individuos que por diversas razones (nios, sicticos, presos), se encuentran privados de la posibilidad de ejercer sus derechos y capacidad y autonoma.

CRITICAS IDEOLOGICAS POLITICAS


a) El conductismo no es ms que una mercanca de consumo que sigue las mismas leyes e intereses del mercado y de los empresarios. Las tecnologas de control se enfrentan en el mercado. En cada mercado responden a necesidades especficas.

b) A lo anterior se agrega un matiz: el conductismo con su aparente ropaje de neutralidad cientfica esconde, en forma sutil, la ideologa dominante. c) La nocin de control de la conducta suscita las ms vivas reacciones. Ella encarna una justificacin ideolgica y la produccin de nuevas y ms perfeccionadas herramientas de represin.

EL CONDUCTISMO METODOLOGICO - WATSON


Ellos plantean que resulta imposible acceder a los eventos internos de una manera objetiva y por tanto los elimina, negando entonces la existencia de la mente y adoptando una estricta posicin monista y materialista. De esta manera, los eventos internos eran inobservables.
Planteando en sntesis que deban expulsar definitivamente de la psicologa los modelos de orden mentalista o dualistas, para darle a la disciplina el estatus cientfico que necesitaba.

CRITICAS AL CONDUCTISMO METODOLOGICO


Desechar los eventos privados, evidencia la presencia de una concepcin dualista al aceptar un mundo externo capaz de ser observado y uno interno que debe ser ignorado deja sin responder las responsabilidades del ente interno en la explicacin del comportamiento.

EL CONDUCTISMO RADICAL: SKINNER


Su propuesta se basa en lo observable y que los eventos internos no son necesarios para explicar el comportamiento; adems indica que la conducta resulta ser una funcin de los estmulos previos y de las consecuencias ambientales. Para ellos, hablar de eventos privados no significa la aceptacin de un mundo interno distinto al externo, sino ms bien, se trata un mundo con las mismas caractersticas fsicas del mundo externo y que se rige por las mismas leyes del comportamiento ,rompiendo por primera vez de forma clara con el fantasma del dualismo y declara su posicin monista. Esta posicin es altamente ambientalista en el sentido de que las diferencias entre culturas, y sus maneras de pensar y de describir sus eventos privados, van a depender de sus comunidades verbales.

CRITICAS AL CONDUCTISMO RADICAL:


Refirindose a la conducta verbal, menciona una de las razones que evidencia la presencia del dualismo dentro del conductismo en el cual se postula que los eventos privados siempre han estado ah, y que el proceso de sociabilizacin con la comunidad verbal se ha concebido como un entrenamiento para reportar pblicamente los eventos privados, en consecuencia se podra plantear la preexistencia del evento privado al reporte lingstico que se hace a la comunidad verbal. En sntesis el aspecto central se refiere a la existencia misma del evento privado como evento psicolgico, previo a la interaccin que permite designarlo, y por consiguiente, otorgarle funcin de evento, o en palabras mentalistas, contenido de la experiencia ,es ah donde caen en el aspecto en el problema del dualismo o eventos internos.

Você também pode gostar