Você está na página 1de 33

BADS Behavioural Assessment of Dysexecutive Syndrome for Children

Sndrome Disejecutivo (SDE)

Este sndrome evoca lo que anteriormente se llam Sndrome Frontal y que se utilizaba para describir un variado grupo de dficits resultado de diversas etiologas, con diferentes localizaciones y con alteraciones distintas.

Alteraciones en los pacientes con dao frontal


Rylander (1939): El sndrome frontal produce alteraciones en la atencin, incremento de la distraccin, dificultad para captar una realidad compleja Shallice (1982): Considera que estas dificultades pueden ser descritas como una alteracin de la atencin. Lo explica con un modelo de atencin donde el Sistema Supervisor realiza una funcin ejecutiva.

Badedeley (1986) considera que el sistema supervisor es anlogo al ejecutivo central de su modelo de memoria de trabajo. Hitch (1974) sugiere el trmino de sndrome disejecutivo como la caracterizacin funcional de los pacientes con un patrn particular de dficits.

Problemas con los tests existentes

Algunos de los comportamientos de los pacientes con SDE es que pueden ser impulsivos, distrados, que presenten dificultades para la retroalimentacin y que presenten conductas inapropiadas en situaciones sociales.

La evaluacin de estos pacientes presenta algunas dificultades debido a que las habilidades bsicas para realizar una tarea estn intactas.

Las alteraciones se presentan en la habilidad para iniciar la tarea, monitorear su ejecucin y usar esa informacin para ajustar su conducta (Burgess & Alderman, 1990).

En los tests Neuropsicolgicos se solicita a los pacientes resolver un problema explcito, los ensayos son cortos y los aciertos estn claramente caracterizados. Rara vez se solicita al paciente la organizacin o planeacin de su conducta en perodos largos o que establezcan prioridades para solucionar varias tareas competitivas. Este tipo de habilidades ejecutivas son un componente fundamental en las actividades de la vida diaria.

Los tests que actualmente se utilizan para evaluar funciones ejecutivas como el Stroop, el Trail Making o el WCST no son suficientemente sensibles para detectar el SDE, ya que pueden ser realizados exitosamente por pacientes con dao frontal. (Eslinger y Damasio, 1985)

Evaluacin del sistema supervisor


El test de los 6 elementos desarrollado por Shallice y Burguess (1991) requiere que los sujetos organicen sus actividades para realizar 6 tareas en un tiempo lmite y sin romper ciertas reglas. El test de las diligencias mltiples se realiza en un centro comercial y requiere que los pacientes compren ciertos objetos, encuentren cierta informacin y sigan ciertas reglas.

BADS-C
Es una batera que evala el funcionamiento ejecutivo, incluyendo memoria, planeacin, la habilidad para monitorear la ejecucin propia, as como comportamientos adaptativos y de organizacin. Est dirigido a nios de 7 a 15 aos.

Tarjetas de cambio de reglas:


(Wilson, Alderman, Burguess, Emslie y Evans)

Explora la habilidad de responder correctamente a una regla y a cambiar de una regla a otra. La regla est escrita en una tarjeta y se deja a la vista del examinado todo el tiempo. Se registra el tiempo y nmero de errores. En la primera parte el sujeto tiene que responder SI a una carta roja y NO a una carta negra. En la segunda parte de la tarea la regla cambia, ahora debe responder SI slo si la carta es del mismo color que la anterior y NO si es de un color diferente.

La prueba del Agua


(Adaptacin del test descrito por Klosowska, 1976)

Su objetivo es proporcionar una tarea novedosa y prctica que requiere del desarrollo de un plan de accin para resolver un problema. Consta de 5 etapas y demanda la manipulacin de materiales (agua, alambre y corcho).

El bote se llena de agua en sus 2/3 partes. Se solicita a los sujetos que saquen el corcho del tubo utilizando todos los objetos que tienen enfrente pero sin levantar la base, el tubo ni el bote y sin

Quitar la tapa del bote con el bastn. Poner la tapa al tubo de plstico Llenarlo de agua Vaciarla en el tubo delgado tantas veces como sea necesario Lograr que el nivel del agua suba y sacar el corcho con la mano

Bsqueda de la llave
(Influenciado por el test originalmente descrito por Terman & Merril, 1937)

Evala la capacidad de planear y de monitorear la accin propia. Ir inmediatamente al centro es una falla, checar que el trazo no sea azaroso, la nica forma de encontrarlas es tomar como referencia los lmites del campo: caminar de manera paralela, de izquierda a derecha, es decir realizando trazos verticales dentro del cuadrado.

Quiero que imagines que este cuadrado es un gran campo donde has perdido tus llaves. Dibuja una lnea con la pluma desde el punto para mostrarme cmo buscaras la llave.

Mapa del Zoolgico


(Alderman, Evans, Emslie, Wilson y Burgess).

Evala la planeacin. Se le solicita que visiten una serie de lugares en un mapa de un zoolgico de acuerdo a ciertas reglas. El mapa y las reglas fueron construidos de tal manera que slo 4 variaciones de una ruta permiten alcanzar la meta sin violar las reglas. Hay dos ensayos, en ambos se tienen que visitar 6 de 12 lugares identificados en el mapa.

Mapa del Zoolgico


Versin 1: Imagina que ests visitando un zoolgico. Tu tarea es planear la ruta para visitar todos los animales y lugares que aparecen en seguida. Puedes visitarlos en el orden que quieras.

Mapa del Zoolgico


Versin 2: Imagina que ests visitando un zoolgico. Tu tarea es planear la ruta para visitar todos los animales y lugares que aparecen en seguida. Debes visitarlos en el mismo orden que las imgenes

En el primer ensayo la lista de lugares se da en desorden y el sujeto debe planear la secuencia para visitarlas. En el segundo ensayo se dan la lista en orden para producir una ejecucin libre de errores. En ambos ensayos si una regla es rota se da retroalimentacin para que el sujeto adecue su conducta y esto es evaluado .

Los seis elementos


Consta de tres tareas: Sumas, denominacin y organizacin. Cada tarea est dividida en dos partes. Se solicita al sujeto que trate de hacer algo de las tareas en cinco minutos, aclarndole que no puede hacer las mismas tareas de forma consecutiva. Si hizo matemticas tendr que cambiar a denominar imgenes o bien organizar el material.

El objetivo es evaluar la organizacin del sujeto mediante tres criterios: 1. Nmero de tareas intentadas. Mximo 6 2. Nmero de veces que la regla fue rota. Mximo 3 3. Tiempo mximo gastado en una de las tareas. Mximo 5 minutos

Este ejercicio demanda planificacin, organizacin y monitoreo de conducta. Evala tambin la memoria prospectiva, que es la habilidad para recordar llevar a cabo una accin en el futuro.

Calificaciones
El mtodo de calificacin est basado en el anlisis de la ejecucin de los sujetos control. Se utiliza un puntaje de 0 a 4 en cada test. En la hoja de calificacin se pide al examinador que registre varios aspectos de la ejecucin del sujeto en cada test.

Cambio de reglas

El puntaje se calcula sobre la ejecucin del segundo ensayo, registrando los errores cometidos y el tiempo. Errores Puntaje del perfil
0 4 1a3 3 4a6 2 7a9 1 10 o ms 0 Reste un punto del puntaje del perfil si el tiempo total es mayor a 67 segundos.

Programa de accin
Nmero de completadas correctamente 5 4 3 2 1 o menos etapas Puntaje del perfil 4 3 2 1 0

Bsqueda de las llaves


Puntaje Puntaje del perfil crudo 14 a 16 4 11 a 13 3 8 a 10 2 5a7 1 4 o menos 0 Reste un punto del puntaje del perfil si el tiempo total es mayor a 95 segundos.

Mapa del Zoolgico

El puntaje mximo es de 16 y se restan los errores que se cometieron.

Puntaje crudo Puntaje del perfil 16 4 11 a 15 3 6 a 10 2 1a5 1 0 o menos 0 Reste un punto del puntaje del perfil si el tiempo de planeacin en la versin 2 es mayor a 15 segundos. Reste un punto del puntaje del perfil si el tiempo de realizacin en la versin 2 es mayor a 123 segundos.

6 elementos versin modificada

El puntaje est basado en el nmero de tareas completadas menos el nmero de tareas donde la regla fue rota.
Puntaje crudo
6 4o5 2o3 1 o menos

Puntaje del perfil


4 3 2 1

Reste un punto del puntaje del perfil si el tiempo mximo de una tarea es mayor a 271 segundos.

Você também pode gostar