Você está na página 1de 22

Vinos de capa y espada

En el Siglo de Oro espaol, defender algo a capa y espada daba cuenta de la intensidad en la accin. Este libro da cuenta de la tenacidad de los cuyanos para levantar la industria del vino durante sus primeros trescientos aos. Se trata de un trabajo colectivo, realizado con el concurso de distintos sujetos histricos: civiles y militares, laicos y religiosos, ricos hacendados y modestos labradores; varones y mujeres. Los vinos argentinos, igual que las obras literarias de Quevedo y Gngora, forman parte del Siglo de Oro espaol. Ha llegado el momento de conocer la pica de un pueblo.

1561
un ao clave en el centro y en la periferia
El 2 de marzo de 1561, al pie de la cordillera de los Andes, don Pedro del Castillo fund la ciudad de Mendoza, en la frontera sur del Imperio Espaol. Ese mismo ao, el rey Felipe II, fund la ciudad de Madrid, para asentar all la sede de su corte. Surgi as la capital del Imperio Espaol.

En 1784 dos ciudades del Imperio Espaol registraron casi el mismo nivel de movimiento de cargas:

una de ellas recibi 700 carretas y 5.000 bestias de carga: Madrid, capital del Imperio con 290.000 habitantes
La segunda registr un movimiento, entrante y saliente, de 1.700 carretas y 10.000 mulas cargadas: Mendoza, del virreinato del Ro de la Plata, con 8.000 pobladores.

Como hizo la modesta villa de Mendoza para tener una dinmica comercial equivalente a la capital del mayor imperio del mundo?

Mendoza era un nodo estratgico dentro del sistema multimodal de transportes del Cono Sur de Amrica

Sistema Multimodal de transportes del Cono Sur (17801810)


Ruta Hidrovia ParaguayParan Origen - destino Asuncin-Buenos Aires Medio transporte Barcos

Carrera de Cuyo

Buenos Aires Mendoza


Mendoza - Santiago Santiago - Valparaso

Carretas

Camino Trasandino Carretera de don Ambrosio Higgins Camino Real Hidrova del Maule

Mulas Carretas

Santiago - Concepcin Talca Nueva Bilbao (Constitucin)

Mulas Barcos

Captulo I

La pasin y el vino Una historia de amor del siglo XVII


Don Juan de Puebla y Reynoso era un mendocino apasionado en todo. Su amor con Juana Bustos, deriv en escandalo y fue condenado a muerte en la horca. Pero logr escapar, y luego traslad su energa a la industria del vino. Un siglo despus, las cuatro mayores bodegas de Mendoza eran de sus descendientes directos.

Captulo II

Cavas del Monasterio


El sector eclesistico tuvo un papel protagnico en los tres primeros siglos de historia vitivincola de Mendoza. Fueron las casas de crdito que facilitaban el capital para acelerar las inversiones en vias y bodegas. Tambin ayudaron a la industria a eludir los impuestos que tendan a estrangular la actividad y anular su rentabilidad. Adems, los conventos y monasterios funcionaron como estaciones experimentales donde se adaptaban las plantas europeas a climas y suelos americanos; all se encontraban los mtodos de cultivo ms adecuados a la regin y se capacitaba tambin la mano de obra.

Captulo III

Secularizacin de la viticultura cuyana: Aporte de la familia de Godoy Cruz


Desde el siglo XVII los Godoy se destacaron como innovadores en la industria del vino. Invirtieron en la mejor educacin para sus hijos y los enviaron a estudiar a universidades lejanas. Toms Godoy Cruz, fundador de la Nacin y lder de la industria del vino, representaba cuatro generaciones en la universidad.

Captulo IV

Batallas por la calidad


El esfuerzo de los mendocinos por cuidar la calidad de los vinos se remonta a los primeros siglos de la colonizacin espaola. Haba peritos especializados en catar los vinos para evaluar su calidad, al servicio de los cabildos, para resolver pleitos comerciales. En la primera mitad del siglo XVIII se realizaron experiencias de crianza biolgica bajo velo de flor. Los vinos aejos eran tambin muy valorados. El general Jos de San Martn se destac como Wine Lover: hablaba de vinos, organizaba catas, y tena una cava donde guardaba sus vinos escogidos. Sarmiento tambin lider batallas por la calidad de los vinos cuyanos.

Captulo V

Viticultura y movilidad social


A diferencia de la economa de plantacin (azcar, caf, algodn, tabaco, cacao), la via facilit la pequea propiedad y la movilidad social. El estudio de la variacin de capital de los viticultores durante su vida econmicamente activa, demuestra que el 4% retrocedi, el 20% mantuvo lo que tena, y el 76% experiment un incremento sensible de su capital. La viticultura contribuy a facilitar movilidad social ascendente y cohesin social.

Captulo VI

Viticultores de capa y espada


Las capas se usaron en Cuyo en los siglos XVII y XVIII porque era la moda. Las espadas se emplearon como medio de seguridad: para cultivar la via, elaborar y comercializar el vino, era necesario defenderlo de bandidos y salteadores, porque el Imperio Espaol no garantizaba la seguridad. Dos veces, el principal viticultor de Mendoza muri como vctima de una invasin externa.

Captulo VII

Viticultura y secesin
Durante la anarqua y guerra civil que siguieron a la independencia, Mendoza fue invadida y saqueada varias veces. Se interrumpi el comercio y la produccin. Se perdieron aos de esfuerzos sacrificio y trabajo. Algunos llegaron al extremo de proyectar la reincorporacin a Chile para salvar la industria del vino.

Captulo VIII

Torronts y Malbec
itinerario histrico de las cepas emblemticas de la viticultura argentina
El Torronts naci en Cuyo, en la segunda mitad del siglo XVIII, resultado de un largo proceso de seleccin natural y cultural. Desciende del Moscatel de Alejandra y la uva criolla chica. El Malbec lleg de Chile a Mendoza en la dcada de 1850 gracias a Domingo Faustino Sarmiento y las polticas del gobierno provincial.

Captulo IX

Vino y vendimia
Proceso histrico de una fiesta nacional
No se trata de un desfile improvisado. Hunde sus races en las costumbres coloniales: procesiones religiosas, aporte de los empresarios a los eventos culturales, y el clima de celebracin que rodeaba la cosecha

Você também pode gostar