Você está na página 1de 43

1.

1 Conceptos
Administracin: Es la ciencia, tcnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y tcnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.

Objetivos generales de la administracin

En la empresa se fijan objetivos y metas; y es por medio de la administracin que se facilita el logro de ellos.

Otro de los objetivos principales de la administracin es el de lograr que las empresas sean altamente productivas, logrando las mximas utilidades con el menor nmero de recursos.

Proceso administrativo

El proceso administrativo variar segn el rea que se trate. Las actividades que trate de desarrollar de finanzas son muy diferentes a las que debe de desarrollar un jefe de mantenimiento o de recursos humanos pero existe un proceso que es comn a todos ellos, el cual est integrado a cinco etapas bsicas: Previsin Planeacin Organizacin Direccin Control

Actitudes administrativas

Para llevar a cabo adecuadamente todas las tareas, es necesario tener ciertas actitudes como: Aceptarse con un sentido tico y responsable Atender el desarrollo integral Generar ideas creativas desarrollndolas constantemente Ser emprendedor para desarrollar organizaciones Innovar sistemas administrativos Ser crticos positivos Tener valor para aceptar responsabilidades.


Reflexin: Desde cuando surge la administracin??

Antecedentes
La administracin aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filsofos (Siglo VI a.c.). Entre los ms importantes encontramos a Platn que dentro de sus grandes aportaciones estn: La clasificacin de las formas de gobierno: Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta. Oligarqua: Gobierno de una sola clase social. Timarqua: Gobierno de los que cobraban rentas. Democracia: Gobierno del pueblo. Tirana: Gobierno de una sola persona.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Clasificacin de las clases sociales: Oro: Eran los gobernantes Plata: Los guerreros Bronce: Eran los artesanos y comerciantes.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

ARISTOTELES. Filosofo que clasific a la administracin pblica en: MONARQUA = Gobierno de uno slo. ARISTOCRACIA = Gobierno de la clase alta. DEMOCRACIA = Gobierno del pueblo. Su obra: "La poltica", en la que hace referencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Otros filsofos: BACON. Considerado un estadista y pensador de la lgica moderna.

DESCARTES. Que dio los primeros principios sobre la divisin del trabajo y tramos de control.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin


Una de las civilizaciones que ms influy en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marc las bases ms importantes de la sociedad moderna.

El pueblo romano influy en la sociedad actual haciendo uso de la administracin que incluso teniendo administradores que se hacan cargo de ella, que reciban el nombre de gestores o mandatarios.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Roma clasifica a las empresas en tres: Pblicas: Las que realizan actividades del Estado. Semipblicas: Las que pertenecen a sindicatos. Privadas: Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos:

1.- La monarqua: En donde diriga el gobierno, la alta sociedad y no intervena el pueblo.


2.- La repblica: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.

3.- La cada del imperio romano: Este periodo se caracteriz por la desorganizacin.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

INFLUENCIA DE LA EDAD MEDIA

Esta poca se caracteriz por un estancamiento y un retroceso en todas las actividades e influy mucho en el aspecto administrativo.

LA IGLESIA CATOLICA. La iglesia catlica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada tica protestantista que s acepta y fomenta la acumulacin de la riqueza.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

REVOLUCIN INDUSTRIAL Tiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Consiste en un cambio de los modelos de produccin; Aquella produccin hecha a mano y limitada pasa a ser una produccin hecha a mquina y en serie. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero tambin hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolucin industrial estn: 1) Cambios de los sistemas de produccin. 2) Disminucin en los costos de produccin. 3) Aparecen los grandes inventos. 4) Aparece una nueva clase social: el obrero. 5) Desaparece el pequeo artesano. 6) Aparece la competencia.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolucin industrial estn: 1) Cambios de los sistemas de produccin. 2) Disminucin en los costos de produccin. 3) Aparecen los grandes inventos. 4) Aparece una nueva clase social: el obrero. 5) Desaparece el pequeo artesano. 6) Aparece la competencia.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

Existen reacciones de todo tipo en la revolucin industrial, pero dentro de las ms importantes est la de los economistas liberales. Tiene como sus principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios: Que desaparezca la propiedad privada La creacin de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado. Que el proletariado ocupe el poder.

1.2 Corrientes filosficas de la administracin

PERCURSORES DE LA ADMINISTRACIN HENRY ROBINSON TOWN: Demostr la importancia que tiene el cambio de ideas entre administradores en las diferentes compaas y consider que la administracin deba ser tomada como una ciencia dentro de la empresa. CHARLES BADDAG: Matemtico ingls que invent la maquina diferencial (mquina calculadora), hizo estudios profundos sobre la divisin del trabajo y la especializacin del estudio de tiempos o movimientos y el control de costos. ROBERTO OWEN: Se dedic a la industria textil en Inglaterra, demostr que en la empresa es importante tanto la produccin como la alta calidad, analiz que en la empresa hay dos factores importantes: La maquinaria y los seres humanos que la trabajan. Consider que a las personas que las trabajan en la empresa se les debe de dar un trato especial y ciertas consideraciones

Clsicos de la administracin.

FREDERICK TAYLOR

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto mas alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obreros a las mquinas.

Aportaciones
Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos. Sus obras: "Principios de la administracin pblica" "Fundamentos de administracin cientfica"

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

Estudio de Tiempos y movimientos Seleccin de obreros Responsabilidad compartida Aplicacin a la administracin.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS

Estudio de tiempos y movimientos Supervisin funcional Sistemas o departamentos de produccin Principio de la excepcin (solo las tareas decisiones importantes a los directivos) Tarjetas de instrumentacin Estandarizacin de las tarjetas de instruccin Bonificacin de las tarjetas de instruccin Estudio de las rutas de produccin Sistema de clasificacin de la produccin (primaria, secundaria y terciaria) Costo de la produccin.

CARCTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS

1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo. 2) El puesto que desempea el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. 3) Que no existen incentivos. 4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles ms altos. 5) Que la administracin consta de principios aplicables a todas las empresas.

LIMITACIONES

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administracin, pero tambin tuvo muchas crticas; la federacin del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diablico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecnicos, otra crtica muy grande fue la que recibi por abusar del trmino ciencia. Pero tambin hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

LILIAN Y FRANK GILBRETH

Frank Gilbreth fue considerado como el padre del eficientsimo, un estadista de la administracin cientfica que influy en el pensamiento industrial, su principal obra: "Ciencia de la Administracin" Su esposa Lilian fue una psicloga que introdujo a los estudios administrativos en las industrias; La ciencia de la psicologa.

APORTACIONES
Dentro de las principales aportaciones de Frank Gillbreth a la administracin se encuentra: a) El estudio de tiempos y movimientos. b) Desarrollo de los diagramas de flujo. c) Importancia de la estadstica en la administracin. d) Micro movimientos de las tareas y su importancia en la productividad.

HENRY GANTT

Colabor 14 aos con Taylor, tomando lo ms sobresaliente de l, continu con sus estudios. Su obra: "Adiestramiento a los obreros", su principal aportacin es:

Graficas de Gantt

GRAFICAS DE GANT

Son un esquema que representa el tiempo requerido para la realizacin de una tarea. Son seis etapas que se deben de llevar a cabo: 1) Listado de actividades 2) Orden cronolgico de las actividades 3) Determinacin de tiempos 4) Elaboracin del esquema 5) Colocacin de barras en el esquema 6) Determinacin de tiempos totales


Ejemplo: Tiempo que se requiere para recibir las calificaciones del curso:

1) Listado de actividades:

Calificar el examen Resolver el examen Elaborar el examen Mecanografiar el examen Fotocopiar en examen

2) Orden cronolgico de las actividades:

Elaborar el examen Mecanografiar el examen Fotocopiar el examen Resolver el examen Calificar el examen

3)Determinacin de tiempos:

Elaborar el examen Mecanografiar el examen Fotocopiar el examen Resolver el examen Calificar el examen 2 horas 1 hora 2 horas 2 horas 5 horas

4) Elaboracin del esquema:


ACTIVIDA D 1 Elaborar examen Mecanografi ar examen 2 3 4 5

HORAS 7 8 9 10 11 12

Fotocopiar examen Resolver examen Calificar examen Total de horas

5) Colocacin de barras en el sistema y 6) Determinacin del tiempo total:


ACTIVIDA D
1 Elaborar examen Mecanografi ar examen 2 3 4 5

HORAS
7 8 9 10 11 12

Fotocopiar examen Resolver examen Calificar examen

Total de horas

HENRY FAYOL

Henry Fayol nace en Francia en el ao de 1841 y muere en el ao de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compaa de minas de carbn que se encontraba en quiebra, despus de 25 aos era considerada una de las empresas ms importantes a nivel mundial.

1.- Universalidad de la Administracin (Everywhere)

Aportaciones

2.- reas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis reas funcionales dentro de la empresa:
Tcnica: Se encarga de la produccin Comercial: Se encarga de la compraventa Financiera: Se encarga del uso del capital Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos.

Aportaciones
3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

Previsin. (examinar el futuro) Organizacin. (formular estructura) Direccin. (Hacer funcionar los planes) Coordinacin. (Armonizar la informacin) Control. (Verificar los resultados)

Aportaciones
4.- Principios administrativos: UNIDAD DE MANDO (Uno dirige a muchos) AUTORIDAD (Un director de empresa) UNIDAD DE DIRECCIN (Un programa por actividad) CENTRALIZACIN(Actividades manejadas por una persona) Nota: Esto no resulta muy funcional para las empresas actualmente. SOBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL (Beneficiar a la mayora)

Aportaciones
DISCIPLINA DIVISIN DEL TRABAJO ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. JERARQUA JUSTA REMUNERACIN EQUIDAD (Los beneficios para empresa- trabajadores) ESTABILIDAD INICIATIVA ESPIRIT DE GRUPO

Limitaciones
Fayol fue un autor destacado de su poca, sus aportaciones se reconocieron tiempo despus y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una divisin de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etctera.

APLICACIONES ACTUALES EN LAS ORGANIZACIONES

Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clsicos de la administracin, pero al da de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores ms importantes para lograr la alta productividad en la misma; de ah que se necesite una combinacin de las teoras clsicas y de la teora moderna administrativa.

Você também pode gostar