Você está na página 1de 19

Hueso Occipital.

Integrantes: Luis Alberto Carpio Mendez Krishna Corzo Gmez Carolina Espinosa Ramos

Descripcin del Hueso Occipital.

El hueso occipital es un hueso del crneo, plano, impar, medio y simtrico de forma romboidal. Dos caras: Posteroinferior. Anterosuperior. Cuatro bordes: 2 superiores o parietales. 2 inferiores o temporales. Cuatro ngulos: Superior, inferior y dos laterales.

Cara Posteroinferior.

Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).

Cara Anterosuperior.

Cara Anterosuperior: cncava, en relacin con la masa enceflica, en esta cara tambin encontramos el agujero occipital. Se encuentra unido al hueso esfenoides.

Ubicacin del Hueso Occipital.

Se encuentra en la parte posteroinferior y media del crneo, detrs del esfenoides y encima del atlas (vrtebra C1). Se articula adems con los parietales y con los temporales por los lados.

Porciones del Hueso Occipital.


Se pueden distinguir las siguientes porciones: Porcin Escamosa. Porcin Condilar lateral izquierda. Porcin Condilar lateral derecha. Porcin Basilar. Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magno, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raqudeo, vasos y nervios.

Porcin Escamosa.
Hay una a cada lado. Se articula con los huesos parietales a travs de la sutura lamboidea y con la apfisis mastoidea de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan los lbulos occipitales del cerebro y dos fosas cerebelosas o inferiores que alojan los hemisferios cerebelosos.

Porciones Condilares.

Forman los bordes laterales del agujero occipital (foramen Magno). Su parte anterior se relaciona con el borde posterior del peasco del temporal. Lateralmente forman la zona posteromedial del agujero rasgado posterior o foramen yugular. En la cara inferior de las porciones condilares estn los cndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vrtebra cervical).

Porcin Basilar.

Se ubica por delante del agujero occipital. Se dirige hacia arriba para unirse con el esfenoides. La unin entre la porcin basilar del occipital y la lmina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar

BORDES SUPERIORES.

Se articulan con los parietales formando la sutura lamboidea, cuyo ngulo superior se denomina lambda.

BORDES INFERIORES.

Se articulan con la escama del temporal, en su parte inferior se continan con las masas laterales y finalmente el ngulo inferior de la escama limita el agujero occipital. El occipital da insercin a doce msculos: En la escama se insertan los msculos occipitofrontal, trapecio, esternocleidomastoideo, esplenio, complejo mayor, recto posterior menor, recto posterior mayor y oblicuo menor. En la apfisis yugular al msculo recto lateral. En la apfisis basilar, a los msculos: recto menor, recto anterior mayor, y al constrictor de la faringe.

Insercin de Msculos en el Borde Inferior.

Msculos que se insertan en el Borde Inferior del Occipital.

Você também pode gostar