Você está na página 1de 24

Mg.

Olga Liliana Sulca


Facultad Filosofa y Letras. U.N.T. Equipo Modalidad EIB Tucumn

LA MUJER AZTECA
Desde el nacimiento existieron diferencias de gneros.
Segn el ritual azteca, si naca una nia la comadrona

cortaba el cordn umbilical de ella, y lo enterraba bajo las cenizas del hogar, en seal de que no saldra de la casa y tendra cuidado en la preparacin de las bebidas y comidas. Las mujeres aztecas fueron sustradas de todas aquellas actividades que implicaban riqueza, poder o prestigio, entre las que podemos mencionar el comercio, la guerra, la cacera ritual y el sacerdocio.

Independientemente de su status, las mujeres deban ser

educadas por su madre. Aprendan las tareas del hogar, hilar y tejer, y los conocimientos rudimentarios del culto. A las nias de la nobleza, se les enseaba a comportarse con recato y decoro, aprendan desde muy chicas cmo deban hablar.

EL PAPEL DE LAS MUJERES MAYAS


La cosmologa maya ha demostrado un concepto dualista

donde lo masculino y lo femenino, no se oponan sino que se complementaban. En el panten maya el principal representante era Itzamn, el cual era invocado junto con su mujer Ixchel. Las deidades mesoamericanas, como todo en el cosmos, tenan dos partes complementarias: femenino y masculino, benfico y malvolo, luz y oscuridad, etc. Las esculturas de los centros clsicos mayas, presentan esa dicotoma del gnero concebida como complementacin.

DONDE ESTN LOS MAYAS HOY?

La arqueologa ha demostrado que, no slo los varones

fueron fundadores de linajes o dinastas de elevada posicin poltica y social, tambin hubieron mujeres que dieron origen a varias familias de gobernantes. En Palenque, por ejemplo, se sabe que de doce gobernantes dos fueron mujeres y ambas tuvieron un papel fundamental en la preservacin del poder poltico familiar. La mujer maya ocup cargos polticos y particip en el control y transferencia del poder; existieron mujeres guerreras, lderes sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; adems, la mujer comn realiz un papel importante en el desarrollo de la sociedad y en la reproduccin familiar.

MAYAS QUICHES (GUATEMALA)

MAYAS YUCATECAS

LAS MUJERES DURANTE EL INCARIO


Tuvieron una activa participacin dentro de los ayllus,

seoros y reinos. Algunas llegaron a ser curacas, sobre todo en las etnias del norte (Talln, Huaylas) donde faltaban herederos hombres. A nivel general, las viudas sin hijos adultos y/o cualquier mujer con el marido ausente, se convertan en jefas de la familia. No existieron derechos igualitarios entre gneros. Si llegaron a ocupar cargos pblicos, es porque los hombres les permitieron.

Algunas pertenecientes a sectores altos, jugaban un rol

preponderante en la poltica y la guerra. Las mujeres de Cusco se distinguieron por su participacin en algunos conflictos blicos (guerra contra los chancas): es el caso de la curaca de Choc, quien comand a su gente, peleando y degollando a su enemigo. La coya (qoya), esposa principal del inca aportaba mucho al matrimonio, incluyendo consejo, status, legitimidad de la descendencia y riqueza. Las mujeres campesinas, tambin fueron incorporadas al espacio militar, ya que se las inclua en el sector servicios. Por lo general, eran las esposas de los mismos guerreros.

LAS ELEGIDAS (AQLLAKUNA)


Eran una clase especial de mujeres. Elegidas por su belleza,

se las separaba de sus familias a los diez aos. Alojadas en lugares especiales: el AQLLAWASI (Casa de las Elegidas). Esta institucin exista en cada provincia, bajo la supervisin del gobernador de provincia. All se les enseaba religin, tejido, cocina y la preparacin de bebidas. El cronista B. Cobo sostiene que en al mayor Aqllawasi se podan encontrar hasta 200 mujeres de diferentes edades. De este grupo salan las concubinas del inca, las sacerdotisas y las que eran ofrecidas a otros seores.

AQLLAWASI DE PACHACAMAC (Costa central de Per)

ASI LAS VI .GUAMAN P. DE AYALA

MUJERES= LDERES. BARTOLINA SISA (S. XVIII Bolivia)


Guerrera y lder aymara, naci en 1753 en Sullkawi

(Bolivia). Cumple un rol muy activo en la guerra contra los espaoles, dirigiendo el ejrcito aymara. Sus propios compaeros la traicionan y la entregan. Junto a su esposo Tupak Katari, son sentenciados a muerte en noviembre de 1781 .En septiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luch.

Desde 1983. se estableci el da 5 de setiembre, fecha en

que se conmemora su muerte, como el Da Internacional de la Mujer Indgena.

RIGOBERTA MENCHU (GUATEMALA)


Naci el 9 de enero de 1959 en Uspantn (Guatemala). Su

padre defendi los derechos de los indgenas, idea que fue sin duda recogida por su hija. De joven se integr a la lucha en pro el pueblo indgena, objetivo que le cost la persecucin y el exilio. Fue galardonada con numerosos reconocimientos en la defensa de los pueblos indgenas: Premio Nobel de la Paz (1992), medalla al mrito Santiago Pacheco Cruz (2007), Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional (1998).

Colabor en la elaboracin de la declaracin de los

derechos de los pueblos indgenas en 1991, por parte de las Naciones Unidas.

EL ROL ACTUAL DE LAS MUJERES INDGENAS


Son

valoradas en sus comunidades por sus conocimientos, habilidades y prcticas. Es importante su participacin en la produccin agropecuaria. En los ltimos aos, acta en los espacios pblicos ya sea como activas comuneras o como lderes. A menudo libran una doble batalla; la de su pueblo contra una sociedad que les rechaza y la interna, en su mismo pueblo para que le reconozcan espacios. Que le han negado.

HOYLAS TEJEDORAS DE LA ISLA DE TAQUILE

TEJEDORAS DE TARABUCO (BOLIVIA)

Você também pode gostar