Você está na página 1de 55

ELECTRNICA

Maquina

Electrnica

Realizar operaciones (Aritmticas, lgicas y de control), Procesa Datos, Almacena datos

La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea componentes cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Por lo general circuitos electrnicos controlados por software, para la generacin, transmisin, recepcin o almacenamiento de informacin.

Para su funcionamiento necesita ELECTRICIDAD

COMPONENTES ELECTONICOS

RESISTENCIAS

CONDESADORES

DIODOS

TRANSISTORES

BOBINAS INDUCTORES

Integrados: forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

CIRCUITOS INTEGRADOS

PILAS, FUSIBLES

CLASIFICACION COMPONENTES ELECTRNICOS


Dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

Segn su estructura fsica

Segn el material base de fabricacin

Segn su funcionamiento

Segn el tipo energa

CLASIFICACIN COMPONENTES ELECTRNICOS

ESTRCTURA FSICA

MATERIAL BASE DE FABRICACIN

FUNCIONAMIENTO

TIPO DE ENERGIA

DISCRETOS

SEMICONDUCTORES

ACTIVOS

ELECTROMAGNTICOS

INTEGRADOS

NO SEMICONDUCTORES

PASIVOS

ELECTRO ACSTICOS

OPTO ELCTRICOS

COMPONENTES ELECTRNICOS Segn su estructura fsica Discretos Son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores,forman etc. conjuntos ms complejos, como por ejemplo un Integrados: amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. Integrados Forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

COMPONENTES ELECTRNICOS Segn el material base de fabricacin


Semiconductores o componentes de estado slido
Un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Se obtienen a partir de materiales semiconductores, especialmente del silicio aunque para determinadas aplicaciones an se usa germanio. - Diodo semiconductor - Diodo zener - Diodo Schottky - Diodo Tunnel - Diodo varactor - Diodo Gunn - Transistor bipolar - Transistor Darlington -Circuitos Integrados

Semiconductores

No semiconductores

Resistencias, condensadores, boninas

COMPONENTES ELECTRNICOS Segn su funcionamiento


Activos: Encargados de suministrar la energa a los pasivos o control. Transistores Circuitos Integrados Diodo Pila

Pasivos: son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel. Aquellos que suponen un gasto de energa Resistencias Pulsador Condensador (Capacitores) Altavoz Cable Fusible Bobinas,I nductor Interruptor Transductor Transformador Visualizador

COMPONENTES ELECTRNICOS Segn Tipo de energa Electromagnticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales fundamentalmente transformadores e inductores.

Electro acsticos: transforman la energa acstica en elctrica y viceversa :micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.

Optoelectrnicos: transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa: diodos LED, clulas fotoelctricas, etc.

RESISTENCIA
La resistencia es un componente que se opone al paso de la corriente. Sistema Internacional de Unidades es el

ohmio ()

Smbolo general de la resistencia

TIPO DE RESISTENCIAS

FIJAS

VARIABLES

ESPECIALES

BOBINADAS

POTENCIOMETRO

TERMISTORES

NTC PTC

PELICULA DE CARBN

REOSTATO

VARISTORES

PELICULA METALICA

FOTORESISTORES

MAGNETORESISTORES

TIPO TIPO DE DE RESISTENCIAS RESISTENCIAS

FIJAS FIJAS

VARIABLES VARIABLES

ESPECIALES ESPECIALES

TERMISTORES TERMISTORES

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias fijas: aglomeradas, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y bobinadas.

Resistencias fijas bobinadas

Resistencias fijas: de pelcula de carbn Resistencias fijas: de pelcula metlica Resistencias fijas: bobinadas

Smbolo

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias Variables: Son las que presentan un valor hmico que nosotros podemos variar modificando la posicin de un contacto deslizante. Potencimetro, restato
Smbolo Restato

Potencimetro

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias Especiales: Son las que varan su valor hmico en funcin de la estimulacin que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)
Termistores
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.Existen dos tipos de termistor: NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo

Smbolo

PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo

NTC disminuye su valor hmico al aumentar la temperatura, en las resistencias PTC aumenta su valor hmico al aumentar la temperatura.

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias Especiales:
Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente. Smbolo

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias Especiales:
Fotoresistores LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.

Smbolo

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencias Especiales:
Magnetoresistores El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico (Un campo magntico es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas elctricas).

Smbolo

CONDENSADORES O CAPACITOR
Es un dispositivo que almacena energa elctrica que almacena energa en forma de campo elctrico Sistema Internacional de Unidades es el

faradio (f)
Smbolo general

TIPO DE CONDENSADORES

1.ELECTROLTICOS

2. ELECTROLTICOS DE TNTALO O DE GOTA


3. POLIESTER METALIZADO ENCAPSULADO (MKP) 4. POLISTER

Las diferencias entre ellos es, la capacidad y el voltaje que aguantan. Tambin algunos son especficos para aplicaciones concretas, por ejemplo, en las emisoras se suelen usar cermicos por sus propiedades adecuadas para las altas frecuencias, en los circuitos de alta tensin de los televisores y monitores se usan, los tipo MKP, en las fuentes de alimentacin, para eliminar la componente alterna se usan los electrolticos. Los electrolticos y cermicos son los mas habituales de ver en nuestro PC, pero de estropearse los que tienen ms probabilidades son los electrolticos La medida del condensador es 1 Faradio (en honor a Faraday), pero esta medida es muy grande y se usan el pico faradio (pF), nanofaradio (nF), microfaradio (uF). Un condensador se usa para muchas aplicaciones, para filtrar la corriente continua despus de haberse rectificado, para eliminar transitorios (picos en la alimentacin), para bloquear el paso de la corriente continua (la alterna la deja pasar ), como osciladores de frecuencia).

5. POLISTER TUBULAR

6. CERMICO "DE LENTEJA" O "DE DISCO

7. CERMICO "DE TUBO".

TIPOS DE CONDENSADORES
1.ELECTROLTICOS

2. ELECTROLTICOS DE TNTALO O DE GOTA

3. POLIESTER METALIZADO ENCAPSULADO (MKP)

4. POLISTER

5. POLISTER TUBULAR

6. CERMICO "DE LENTEJA" O "DE DISCO 7. CERMICO "DE TUBO".

DIODOS
Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Los LEDs son dispositivos electrnicos de estado slido que convierten la energa elctrica directamente en luz de un solo color y sin desperdiciar energa en calor

Smbolo general

TIPO DE DIODOS

1. DIODOS RECTIFICADORES

2. DIODOS DE CAPACIDAD VARIABLE (CAPACITIVO)

3. DIODO ZENER

4. FOTDIODOS

5. DIODOS LED(LUMINISCENTES)

Fsicamente, un diodo consiste en la unin de dos materiales semiconductores, uno de tipo P y otro de tipo N, llamada comnmente unin PN, a la que se han unido elctricamente dos terminales. Al que se encuentra unido elctricamente al cristal P, se le denomina nodo, y se lo representa en los diagramas mediante la letra A; y el que es solidario con la zona N se lo llama ctodo, simbolizado por la letra K. El diodo es un componente que se desarrollo como solucin al problema de transformar corriente alterna en corriente continua, por lo que se encuentra presente en prcticamente cualquier fuente de alimentacin. Dentro de esta funcin, se incluye la tarea indispensable que desempean en cualquier receptor de radio o TV: la deteccin o desmodulacin.

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS

TRANSISTORES
Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseo de circuitos electrnicos de reducido tamao, gran versatilidad y facilidad de control.

Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:


Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) Generacin de seal (osciladores, generadores de ondas, emisin de radiofrecuencia) Conmutacin, actuando de interruptores (control de rels, fuentes de alimentacin conmutadas, control de lmparas, modulacin por anchura de impulsos PWM) Deteccin de radiacin luminosa (fototransistores) Pueden funcionar como amplificadores (como para televisin y radio) , generando seales (como osciladores) o, si actan por conmutacin: interruptores. Las partes del transistor son tres partes: emisor, base y colector. Estn compuestos de silicio o de germanio. En las partes exteriores del emparedado se disponen laminas de material semiconductor positivo, en tanto que entre ellas se dispone el semiconductor negativo. Esto es un ejemplo de transistor PNP, en el que el emisor es positivo con respecto a la base (y el colector es negativo con respecto a la misma). En el tipo NPN, las laminas semiconductoras negativas van ubicadas en el exterior. El emisor ser entonces negativo con respecto a la base, y el colector ser positivo.

Smbolo general
Smbolo para el transistor NPN

Smbolo para el transistor PNP

TIPO DE TRANSISTORES

TRANSISTOR SEGN LA UNIN

1. UNIN POR CRECIMIENTO

2. UNIN DIFUSA

3. EFECTO DE CAMPO DE UNIN (JFET)

TRANSISTORES BIPOLARES

4. TIPO NPN

5. TIPO PNP

BOBINAS O INDUCTORES
La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico

La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H)

Smbolo general

TIPO DE BOBINAS

FIJAS

1. CON NCLEO DE AIRE

2. CON NCLEO SLIDO

VARIABLES

TIPO DE BOBINAS

FIJAS

1. CON NCLEO DE AIRE

2. CON NCLEO SLIDO

VARIABLES

PILAS - FUSIBLES
Pilas: mecanismo que convierte la energa qumica en elctrica

Smbolo general
Fusibles: Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse

Smbolo general

CIRCUITOS INTEGRADOS
Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee transistores, diodos, resistencias, condensadores, conductores, millones de transistores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso por medio de los pines que posee.

SIMBOLO

Fotolitografa : Arte de fijar y reproducir dibujos en piedra litogrfica, mediante la accin qumica de la luz sobre sustancias convenientemente preparadas

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

1. SEGN EL No DE COMPONENTES

2. SEGN LA SEAL

3. SEGN TIPO DE FABRICACIN

-SSI -MSI -LSI -VLSI -ULSI -GLSI

-ANALOGIOS -DIGITALES

-MONOLTICOS -HBRIDOS DE CAPA FINA -HBRIDOS DE CAPA GRUESA

APLICACIONES
Algunos de los circuitos integrados ms avanzados son los microprocesadores que controlan mltiples artefactos: desde ordenadores hasta electrodomsticos, pasando por los telfonos mviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.

INVENTOR
El primer CI fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses despus de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotacin de fase. En el ao 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica por la contribucin de su invento al desarrollo de la tecnologa de la informacin.

VENTAJAS
Presentan muchas ventajas asociadas a la reduccin de sus dimensiones (menor peso y longitud de conexiones, mayor velocidad de respuesta, menor nmero de componentes auxiliares, bajo precio y consumo de energa)

INCONVENIENTES
En caso de deterioro se ha de sustituir completamente el circuito integrado, ya que por la complejidad y tamao de los componentes se hace inviable su reparacin.

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS SEGN EL No DE COMPONENTES

SSI (Small Scale Integration) pequeo nivel: de 10 a 100 transistores MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000 transistores ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: ms de un milln de transistores

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS SEGN LA SEAL

Circuitos integrados analgicos: Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unin entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos. Circuitos integrados digitales: Pueden ser desde bsicas puertas lgicas (and, or, not) hasta los ms complicados microprocesadores

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS SEGN TIPO DE FABRICACIN

Circuitos monolticos: Estn fabricados en un solo monocristal, habitualmente de silicio, pero tambin existen en germanio, arseniuro de galio, silicio-germanio, etc.

Circuitos hbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolticos, pero, adems, contienen componentes difciles de fabricar con tecnologa monoltica. Muchos conversores A/D y conversores D/A se fabricaron en tecnologa hbrida hasta que los progresos en la tecnologa permitieron fabricar resistores precisos.
Circuitos hbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolticos. De hecho suelen contener circuitos monolticos sin cpsula, transistores, diodos, etc, sobre un sustrato dielctrico, interconectados con pistas conductoras. Los resistores se depositan por serigrafa y se ajustan hacindoles cortes con lser. Todo ello se encapsula, en cpsulas plsticas o metlicas, dependiendo de la disipacin de energa calrica requerida. En muchos casos, la cpsula no est "moldeada", sino que simplemente se cubre el circuito con una resina epoxi para protegerlo. En el mercado se encuentran circuitos hbridos para aplicaciones en mdulos de radio frecuencia (RF), fuentes de alimentacin, circuitos de encendido para automvil, etc.

TIPOS DE ENCAPSULADOS
Dado que los chips de silicio son muy delicados, incluso una pequea partcula de polvo o de gota de agua puede afectar su funcionamiento. La luz tambin pueden causar mal funcionamiento. Para combatir estos problemas, los chips se encuentran protegidos por una carcaza o encapsulado.

Existen 2 clasificaciones generales para lo encapsulados, segn contengan circuitos integrados o componentes discretos, encapsulados IC y encapsulados discretos

ENCAPSULADO IC

ENCAPSULADO IC DE INSERCION

DIP

SIP

PGA

SOP

TSOP

QFP

ENCAPSULADO IC MONTAJE SUPERFICIAL

SOJ

QFJ

QFN

TCP

BGA

LGA

ENCAPSULADO DISCRETOS

ENCAPSULADO IC DE INSERCION

ENCAPSULADO MONTAJE SUPERFICIAL

ENCAPSULADO DISCRETOS

ENCAPSULADO IC DE INSERCION

ENCAPSULADO MONTAJE SUPERFICIAL

MLP

FABRICACIN

Traer al mundo un procesador es sumamente complejo, pero resumindolo mucho podramos decir que se elaboran de la siguiente manera: Exposicin. Se expone un capa de dixido de silicio al calor y a determinados gases para lograr que crezca y obtener una lmina u oblea de silicio tan fina que es imperceptible al ojo humano. Fotolitografa. Se aplica luz ultravioleta sobre la oblea a travs de una plantilla. El dibujo de dixido de silicio resultante se fija con productos qumicos. Un procesador consta de varias de estas capas, cada una con una plantilla distinta y cada una ms fina que la anterior. Implantacin de iones. La oblea es bombardeada con iones para alterar la forma en la que el silicio conduce la electricidad en esas zonas. Divisin. En cada oblea se han creado miles de micros. Una vez el trazado de su circuito ha sido comprobado, se cortan individualmente con una sierra de diamante. Empaquetado. La parte ms fcil. Cada micro se inserta en el paquete protector que le da la apariencia que todos conocemos y que le permitir ser conectado a otros dispositivos.

FABRICACIN
Fabricar un circuito integrado es un proceso complejo, ya que tiene una alta integracin de componentes en un espacio muy reducido. Cada fabricante tiene sus propias tcnicas que guardan como secreto de empresa, aunque las tcnicas son parecidas. La fabricacin se realiza en las llamadas salas limpias.

SALA LIMPIA
La principal caracterstica de estas fbricas es que son inmaculadamente limpias, ya que una simple mota de polvo podra echar a perder millares de microprocesadores. Para evitarlo cuentan con sistemas de filtracin que renuevan el aire diez veces por minuto. Es decir, son 10.000 veces ms limpias que un quirfano. Sus trabajadores van completamente forrados con un traje estril que una persona poco familiarizada tardara ms de media hora en ponerse.

ALTERNATIVAS DE FABRICACIN

Llegada la etapa de la construccin de la placa en donde montar los componentes, nos planteamos tres posibilidades para llevar a cabo dicha tarea:

Protoboard

Circuito impreso (PCB)

Placa universal

EN QUE SE CREAN LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS?

El Protoboard, o tableta experimental, es una herramienta que nos permite interconectar elementos electrnicos, ya sean resistencias, condensadores, semiconductores, etc, sin la necesidad de soldar los componentes. El protoboard esta lleno de orificios metalizados con contactos de presin- en los cuales se insertan los componentes del circuito a ensamblar Tienen la ventaja de ser de rpida ejecucin, sin necesidad de soldador ni herramientas, pero los circuitos que montemos debern ser ms bien sencillos, pues de otro modo se complica en exceso y las conexiones pueden dar lugar a fallos, porque la fiabilidad de las mismas decrece rpidamente segn aumenta el nmero de stas.

PROTOBOAR

Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

En electrnica, un circuito impreso o PCB (del ingls printed circuit board), es un medio para sostener mecnicamente y conectar elctricamente componentes electrnicos, a travs de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comnmente baquelita o fibra de vidrio.

CIRCUITO IMPRESO O PCB

El circuito impreso universal para prototipos, tambin conocido como _UPCB (Universal Printed Circuit Board)_, es un circuito impreso de uso general diseado a partir de la estructura bsica del protoboard, esta placa facilita el montaje de aplicaciones electrnicas sin requerir la etapa de diseo y fabricacin de un circuito impreso especifico.

PLACA UNIVERSAL

Você também pode gostar