Você está na página 1de 9

Distribucin de los Productos en Mxico

El sistema distributivo nacional, y en particular en el de la Ciudad de Mxico, tiene un carcter oligoplico, toda vez que el peso especifico de la actividad se concentra en una serie reducida de cadenas comerciales, que controlan a nivel general de precios as como en una abundante cantidad de comerciantes mal organizados y sin fuerza para competir. El eslabn de comercializacin es generalmente irregular y prevalece una fragmentacin de establecimientos, pero en contraposicin operan formas probadas de comercializacin eficiente. Resultan pues, inaplazables la modernizacin comercial, la coordinacin y la integracin de las unidades involucradas en el proceso distributivo, puesto que la optimizacin del aparato comercial travs de la distribucin social, habr que conducir un mejor reparto de alimentos, en especial a las clases de ingresos reducidos, que paradjicamente son las que pagan un precio mayor por los satisfactores.

Para ejemplificar mejor las distorsiones del aparato distributivo de la Ciudad de Mxico se dividir en los siguientes tipos de establecimientos.

Mercados Pblicos Mercados Sobre Ruedas Tianguis Tiendas de Barrio Vendedores Ambulantes Supermercados y cadenas de autoservicio Tiendas del sector pblico

Mercados Pblicos
Se advierte que existe 315 que son propiedad del departamento del Distrito Federal con ms de 100 mil locales, en los que se comercializa un volumen diario de ms de 20 000 toneladas. Estos mercados tienen el propsito oficial que los productos bsicos sean accesibles a la poblacin de menores ingresos, la ubicacin de estos canales se encuentran mayormente en las delegaciones del norte y oriente de la ciudad. Pero los comerciantes actan independientemente, ya que realizan sus compras por separado, en pequeos volmenes con excesiva frecuencia. Esto provoca mayores costos de transporte, perdida de tiempo, entre otras; Lo cual se refleja en altos precios y costos para el consumidor.

Mercado Sobre Ruedas

Estos mercados se localizan en casi todas las Delegaciones Polticas del Distrito Federal, y en lo municipios circunvecinos a ste. Se trata de un sistema concebido para abatir los precios al consumidor menos favorecido a travs del acercamiento entre productor y comprador. Aunque en la actualidad ha cado en manos de mayoristas y acaparadores, con las implicaciones negativas en los precios de los productos que venden.

Tianguis

Los tianguis son agrupaciones de vendedores individuales que se asienta peridicamente en un rea determinada, diferencindose de los mercados sobre ruedas en su forma de organizacin, presentacin fsica y forma de control. Los precios y formas de venta quedan al juego de la oferta y la demanda, as como los acuerdos entre consumidor y oferente; adems, la limpieza deja mucho que desear, la calidad de productos es menos que en los mercados sobre ruedas y los precios son superiores.

Tiendas de Barrio
Estos establecimientos han proliferado como medio de subsistencia para una vasta parte de la poblacin marginal; operan en pequeas unidades dispersas, con un exceso se surtido de productos. Constituyen nico medio familiar de ingresos tienen reducidos volmenes de venta, y por consiguiente altos costos de operacin, elevados mrgenes de utilidad, y precios altos al consumidor.

Vendedores Ambulantes

El ambulantaje, tambin es conocido como economas subterrnea, ha proliferado en Mxico debido a la crisis econmica recurrente del pas y a la falta de empleos. Un alto porcentaje de ventas se maneja a travs de este medio. Los vendedores ambulantes no pagan impuestos y son una fuerza poltica importante.

Supermercados y Cadenas de Autoservicio


Representan el llamado comercio moderno: en la Ciudad de Mxico estn dirigidos a atender los ncleos de poblacin medios y altos, siendo las cadenas ms importantes: Comercial Mexicana, Wal-Mart, Soriana, etc.

Tiendas del Sector Pblico

En la Infraestructura comercial existente en el Distrito Federal se advierte la presencia de unidades departamentales de diversas dependencias ( Hacienda, UNAM, Seguro Social, ISSSTE, IMSS y otras). Sin embargo, se puede asegurar que en general, la participacin del sector pblico es muy limitada. Los efectos de una comercializacin de naturaleza dual se hacen presentes en el comportamiento de los precios en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, que muestra la necesidad de procurar equilibrio entre los canales tradicionales y los modernos, pblicos y privados.

Você também pode gostar