Você está na página 1de 10

ASIGNATURA: Electrnica Analgica ALUMNOS: Miguel Martnez Lozano Victor Alfaro Patraca Raul Ramirez Gamboa Zabdiel Garcia

Soto Juan de la Cruz Acosta Rodriguez

ESPECIALIDAD: Ingeniera Electromecnica

4to SEMESTRE GRUPO A PRESENTA: Presentacion

1.- Diodos
Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos

1.1.- Construccion de un diodo


En la figura se muestra un material de tipo p y otro de tipo n colocados juntos para formar una unin. Esto representa un modelo simplificado de construccin del diodo. El modelo ignora los cambios graduales en la concentracin de impurezas en el material. Los diodos prcticos se construyen como una sola pieza de material semiconductor, en la que un lado se contamina con material de tipo de y el otro con material de tipo n. Los materiales ms comunes utilizados en la construccin de diodos son tres; germanio, silicio y arsenurio de galio.

En general, en silicio ha reemplazado al germanio en los diodos debido a su mayor barrera de energa que permiten la operacin a temperaturas ms altas, y los costos de material son mucho menores.

1.1.1.- Semiconductores contaminados P y N


Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso negativas o electrones). Cuando el material dopante es aadido, ste aporta sus electrones ms dbilmente vinculados a los tomos del semiconductor. El propsito del dopaje tipo n es el de producir abundancia de electrones portadores en el material. Un Semiconductor tipo P se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, aadiendo un cierto tipo de tomos al semiconductor para poder aumentar el nmero de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos). Cuando el material dopante es aadido, ste libera los electrones ms dbilmente vinculados de los tomos del semiconductor. Este agente dopante es tambin conocido como material aceptor y los tomos del semiconductor que han perdido un electrn son conocidos como huecos.

1.1.2.- Union PN
El diodo de unin P-N es el dispositivo semiconductor ms elemental. Consiste en el dopado de una barra de cristal semiconductor en una parte con impurezas donadoras (tipo N) y en la otra con impurezas aceptadoras (tipo P) De esta forma, en la parte P existe mucha mayor concentracin de huecos que de electrones libres y en la parte N ocurre lo contrario. La conductividad del diodo es diferente segn sea el sentido en que se aplique un campo elctrico externo. Existen dos posibilidades de aplicacin de este campo: polarizacin inversa y polarizacin directa.

1.2.- TIPOS DE DIODOS


DIODOS RECTIFICADORES: su caracterstica esencial consiste e que la unin P-N (nodo-ctodo) es de carcter unilateral, por lo que la corriente elctrica fluir en un solo sentido.

DIODOS DE SEAL: es utilizado con el fin de detectar seales dbiles, por lo que son de baja potencia. El encapsulado de los diodos de seal corresponde a un pequeo cilindro de materia plstica o vidrio, y las dos terminales de conexin se ubican a los extremos del mismo. La tensin a partir de la cual el diodo conduce electricidad (tensin umbral) es de 0,3 voltios.
DIODOS DE CONMUTACIN: son aquellos que tienen un tiempo de respuesta muy breve, con respecto al cambio del sentido de la corriente elctrica. Es decir, que el tiempo de recuperacin inverso (TRR) es inferior a 400 nanosegundos en diodos de media potencia, y 5 nanosegundos en aquellos de potencia baja. DIODOS ZENER: su nombre proviene del creador de esta clase de diodos Clarence Zener. Son diodos de silicio, cuyo fin es hacer fluir corriente elctrica en las regiones del circuito donde se perciban rupturas. Adems, suelen utilizarse para estabilizar un determinado nivel de tensin a fin de mantenerlo fijo.

1.3.- Aplicaciones del diodo


Desde el inicio del empleo de las antiguas vlvulas termoinicas de tipo diodo en los circuitos electrnicos analgicos hasta los diodos de estado slido utilizados en la actualidad, su principal funcin ha sido rectificar corrientes alternas para convertirlas en directa (C.D.) y detectar corrientes de alta frecuencia (A.F.) o radiofrecuencia (R.F.) para reconvertirlas en audibles. Esquema de un diodo en funcin de rectificador de media onda

Esquema de cuatro diodos en funcin de rectificador de onda completa

1.3.1.- Circuitos Recortadores


Recortador de diodo paralelo:
En la figura se muestra el circuito y la forma de onda obtenida a la salida del mismo. Como se observa la seal de entrada es una seal sinusoidal y el circuito cuenta con una resistencia, un diodo en serie con una fuente polarizado en inversa y una R de carga. Cuando el voltaje de la fuente se hace mayor que la suma del voltaje de la fuente y el voltaje umbral de conduccin del diodo, el diodo se polariza en directa y obtenemos la forma de onda mostrada. Recortador de diodo serie: Al igual que podemos recortar una seal con los circuitos antes mencionados, en los que el diodo se encontraba en la rama paralelo,tambin podemos obtener resultados anlogos si el diodo se encontrara en la rama serie. Si consideramos el circuito de la figura IV., resulta evidente que en valores de voltaje de entrada mayores que (VR-V), el diodo est polarizado a la inversa, por lo tanto, no permite que la seal a la entrada pase a la salida, es decir, recorta la seal de entrada al valor (VR-V). Los voltajes VR y V se restan porque VR est conectado con el terminal positivo hacia el nodo, o sea, favoreciendo la conduccin

1.3.2.- Regulacion con diodo zener


Tener una fuente de voltaje sin un transformador, es posible. En el caso que se presenta tenemos una fuente que al final se regula con ayuda de un diodo zener. Esto significa que esta fuente de voltaje podr dar corriente en un rango limitado (habr un mximo y un mnimo de corriente posibles) Este circuito se disea para alimentar un circuito especfico y normalmente no se utiliza para cambiarle o modificarle la carga (circuito que se desea alimentar) debido a que, como se dijo antes, no permite grandes variaciones en la corriente que puede entregar.

1.4.- Reguladores de Voltaje con circuito integrado


Los reguladores de voltaje son usados para mantener una salida de voltaje predeterminada, a pesar de las variaciones en la entrada de la fuente (voltaje AC) y a pesar tambin de las variaciones que se puedan dar en la carga. El regulador de voltaje se inserta entre la carga y la salida de la fuente sin regular: Los reguladores de voltaje en circuitos integrados, simplifican considerablemente el diseo de fuentes de poder, pues reemplazan a componentes tales como transistores y tubos al vaco. Adems, stos poseen la ventaja de tener bajo precio, alto desempeo, tamao pequeo y fcil manejo. Los circuitos integrados (reguladores de voltaje) tienen la ventaja de que proporcionan una salida bastante estable, adems limitan la corriente y tienen proteccin trmica. Estos tipos de reguladores integrados ofrecen una amplia gama de variaciones y distintas clasificaciones para el tipo de fuente que se desee implementar.

Você também pode gostar