Você está na página 1de 13

LA VOZ HUMANA

La voz es una particularidad de los humanos, solo el hombre a desarrollado un complejo sistema que le permite producir sonidos que desencadenan en la comunicacin oral. En ella interviene: el cuerpo, el pensamiento, la emocin; en esa medida la voz de cada individuo es nica, limpia y honesta, como la huella dactilar, expresa los sentimientos ms ntimos y sutiles, llegando a su manifestacin ms bella en el canto.

La fsica ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos y la voz humana cumple con ellos: Un cuerpo elstico que vibre Un medio elstico que vibre Una caja de resonancia que amplifique las vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el odo Las cuerdas vocales El aire. La caja de resonancia est formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal.

La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del nico instrumento, en que la forma y disposicin de la caja de resonancia se modifica continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplan o disminuyen su capacidad. As se convierte en el ms perfecto de todos.

Sistemas que intervienen en la produccin de la voz


Son cuatro los sistemas que interviene directamente en la produccin de la voz y la comunicacin oral: Respiracin. Emisin. Resonancia. Articulacin.

LA RESPIRACIN
El sistema respiratorio est compuesto por tres instancias: Superior: la nariz, la cavidad nasal interna y senos paranasales, que tiene como funcin filtrar, temperar y humedecer el aire inspirado. Media: la faringe, que es el conducto comn para el aire y los alimentos. Inferior: la laringe, en la que se origina la voz y permite el paso de aire a los pulmones, y la trquea, bronquios y pulmones donde se realiza el intercambio qumico.

La respiracin consta de dos tiempos, inspiracin y espiracin, habiendo entre ambas momentos de pausa: 1. Inspiracin 2. Pausa pre-espiratoria 3. Espiracin 4. Pausa pre-inspiratoria

EMISIN
En la produccin de la voz podemos distinguir tres fases: 1. Se genera una corriente de aire procedente de los pulmones que asciende por los bronquios y la trquea. En esta fase es fundamental la accin del diafragma, la cavidad torcica, la musculatura abdominal y de la espalda. La corriente de aire pasa por la laringe y por las cuerdas vocales, que han de estar cerradas, el paso del aire a travs de ellas produce una turbulencia, lo que trasforma el aire en sonido. Este sonido es el primer esbozo de la voz, slo posee un tono (frecuencia) y muy baja intensidad. Este sonido es enviado a travs de la garganta, la nariz y la boca, dndole "resonancia."

2.

3.

El sonido de la voz de cada persona (timbre) est determinado por el tamao y la forma de las cuerdas vocales, el tamao y forma de la cavidad farngea, nasal y oral (las cavidades resonantes).

Es en la cuerda vocales donde se produce la vibracin sonora, hay 4 cuerdas vocales: 2 superiores que no participan en la articulacin de la voz y 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la produccin de la voz. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presin, posibilitando la respiracin. Si se juntan, el aire choca contra ellas, que vibran a modo de lengetas, produciendo un sonido tonal. La frecuencia de este sonido depende del tamao y tensin de las cuerdas, y de la velocidad del flujo del aire proveniente de los pulmones.

Resonancia
El sonido bsico originado en la laringe se genera con cierta pobreza, falta de personalidad y poca calidad, gracias a las cavidades supraglticas (cavidad nasal, oral y farngea), el sonido larngeo adquiere grandeza, calidad y cuerpo, que convierten a la Voz en un maravilloso instrumento musical. Se llaman cajas de resonancia a los cuerpos cuyo fin es reforzar los sonidos producidos por otros cuerpos o fuentes sonoras. Suelen ser cuerpos huecos, en donde el aire que contienen realiza un papel de gran importancia.

ARTICULACIN
Proceso mediante el cual se llegan a producir los diferentes sonidos del habla (vocales y consonantes). Esto ocurre bsicamente en la cavidad supragltica, donde existen rganos que se van a interponer al paso de la voz (labios, dientes, lengua y las diferentes partes del paladar: alveolo, paladar duro, paladar blando o velo).

Hay otros procesos y sistemas que interviene de manera indirecta en la produccin de la voz: Sistema nervioso: En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y ste desencadena en el sistema nervioso central un gran nmero de rdenes que pondrn en funcionamiento todos los elementos que producen la voz. Postural: la postura corporal afecta de manera directa e indirecta en la produccin de la voz, se podra compara con la calidad de fabricacin de un instrumento Emocional: la voz pone en manifiesto las emociones y por eso la personalidad y los cambios emocionales afectan las cualidades de la voz Endocrino: la voz va cambiando en la medida en que vamos creciendo, en este punto se evidencia como las hormonas son decisivas en las caractersticas que va teniendo
la voz en el tiempo.

Fuentes: www.juntadeandalucia.es : La Voz, http://www.vozprofesional.cl/: Fonoaudilogo Mario Guzmn, http://es.scribd.com/: Clase 2, procesos implicados en la produccin de la voz

Você também pode gostar