Você está na página 1de 14

BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

La modificacin gentica y la bioseguridad son conceptos que no han sido enteramente comprendidos o que no son totalmente accesibles a las personas no especialistas en gentica que trabajan en los campos de la ciencia, la gestin de la conservacin, y en los aspectos cientficos, legales, administrativos y de gestin de la utilizacin sostenible.

OGM un organismo que adquiere rasgos hereditarios no encontrados en el organismo paternal. El trmino sobre todo es usado referirse a plantas modificadas, animales, y los microorganismos que son resultado de la insercin, supresin u otra manipulacin de ADN.

Las caractersticas de un organismo vegetal genticamente modificado (OVGM) son estudiadas y evaluadas desde las etapas ms tempranas de su desarrollo desde el punto de vista de su bioseguridad, por organismos internacionales como la FAO y la OMS

El ADN recombinante (R-DNA) la Amplia gama de tcnicas en las cuales el ADN, por lo general de fuentes diferentes, es combinado in vitro y luego transferida a un organismo vivo para evaluar sus propiedades.

Tolin y Vidaver (2009)


1. Si se parte de un organismo que normalmente intercambia informacin gentica con otro, el intercambio por tcnicas de R-ADN no debe causar algn riesgo diferente de los que producen naturalmente
2 principios para la evaluacin de riesgos de los OGM 2. Si la insercin de ADN en un organismo beneficioso imparte un rasgo neutral o favorable, la probabilidad de dao a partir de la transferencia de informacin gentica es mnima.

En Estados Unidos, la preocupacin por los riesgos potenciales de OGM condujo a un llamado de atencin para implementar varios mecanismos que busquen disminuir el descuido de la investigacin en todo el mundo. Se propusieron entonces nuevas leyes, que incluan un juego de principios y prcticas dirigidas a cientficos, e instalaciones fsicas que tenan el propsito de reducir al mnimo la fuga de organismos. (Tolin & Vidaver, 2009).

Toda investigacin con OGM que se lleve a cabo en las instalaciones que no estn especificados en las directrices de NIH (National Institutes of Health) se considera una introduccin prevista en el medio ambiente

APHIS generalmente supervisa las plantas y microorganismos que son o podran ser consideradas como plagas de plantas

La EPA supervisa la investigacin con organismos adoptadas para atenuar las plagas bajo FIFRA (Federal Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act) y microorganismos para otros usos (industrial y de fabricacin) bajo TSCA (Toxic Substances Control Act).

GOBERNANZA ALIMENTARIA ACTUAL

IMPLEMENTACION DE NORMAS PRIVADAS

Los productos exportados han sido dominados por la demanda y las necesidades especficas de los minoristas en los pases desarrollados

RESPONDER A LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES, HACIA LO ORGANICO

BIOFARMACOLOGIA
Citoquinas

Enzimas Y Hormonas

PLANTAS GENTICAMENTE MODIFICADAS, DISEADAS PARA PRODUCIR PROTENAS NO ALIMENTARIAS O METABOLITOS DE USO INDUSTRIAL O FARMACUTICO.

Inmunoglobulinas

Protenas De Cpside Viral Para La Produccin De Vacunas.

Estas plantas se denominan comnmente ''plantas farmacuticas" o ''plantas modificadas genticamente non-food/non-feed" (NFGM)

En la Unin Europea (UE) en la actualidad siete Directivas o Reglamentos regulan el uso de los OGM en mbitos relacionados con los alimentos y comidas donde establecen una evaluacin previa a la comercializacin de OMG y tiene por objetivo asegurar la liberacin del mercado nico de los OMG que son seguros para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Alderborn, Et al,. (2010)

Cultivar Las Plantas En Campo Abierto, En reas Geogrficas Donde Ni Variedades Domesticadas De Las Especies De Plantas Crecen Ni Sus Parientes Silvestres

Barreras De Plantas Sembradas En Las Fronteras De Campo Puede Reducir An Ms La Polinizacin Cruzada Desfavorable

Ramaswami, Pray, Lalitha, (2012)

Sin embargo, a pesar de los recursos y el tiempo invertido en la promulgacin de nuevas leyes y el establecimiento de nuevas instituciones para la seguridad de la biotecnologa, variedades transgnicas ilegales se encuentran en muchos pases en desarrollo pases, como Brasil, China e India.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Alderborn, A., Sundstrm, J., Soeria-Atmadja, D., Sandberg M., Andersson, H.C., Hammerling, U. (2010). Genetically modied plants for non-food or non-feed purposes: Straightforward screening for their appearance in food and feed. Ramaswami B., Pray, C. E., Lalitha, N. (2011). The Spread of Illegal Transgenic Cotton Varieties in India: Biosafety Regulation, Monopoly, and Enforcement. Tolin, S. A., Vidaver A. K. (2009). Genetically Modified Organisms: Guidelines and Regulations for Research.

Você também pode gostar