Você está na página 1de 44

1

Introduccin El fallecimiento de Niklas Luhmann, el 6 de Noviembre de 1998, ha sido una gran prdida. Fue un lder intelectual contemporneo y un representante de la ciencia de los sistemas en sociologa, de relevancia suma. Indudablemente, su influencia se extiende mucho ms all de la sociologa.
3

Hemos contrado una gran deuda con Niklas Luhmann debido a sus numerosos e importantes descubrimientos, rupturas y desafos intelectuales. Una y otra vez abri puntos de vista sorprendentes y perspectivas nuevas para la sociologa, la ciencia de los sistemas, y numerosas otras disciplinas. Fue uno de los realmente pocos socilogos contemporneos que indudablemente cambiaron paradigmas:
4

desde el estructural-funcionalismo hacia la teora funcionalista-estructural y problema-funcionalista, desde la sociedad de la accin a la sociedad de comunicacin y semntica, desde la mquina social a la autopoiesis. Algunos de estos cambios puede parecer que son tan slo juegos de palabras, sin embargo estos cambios de trminos cambian mundos.
5

Era un agudo observador de menudas diferencias. Sin dudar abraz la teora de la organizacin de lo viviente de Maturana y Varela, en la cual el concepto de observador juega un papel clave. Combinado con su preciso y complejo razonamiento entrenado en la ciencia jurdica, llev ms lejos el alcance de esta teora y la transfiri a la sociologa, donde se convirti rpidamente en una piedra angular de su propia monumental construccin terica.
6

La teora era su pasin. Pero ms all de ser un gran terico, fue una gran persona. Posea muchsima paciencia, respecto a sus tpicos de estudio como en la relacin con sus estudiantes y amigos. Muchos amigos y colegas apreciaban y disfrutaban de su sentido del humor y de su contagiosa sonrisa. Era capaz de mantener separados conflictos y disputas cientficos de las relaciones personales, como se demostr brillantemente en la controversia con Habermas.
7

Una considerable parte de la obra de su vida consisti en aplicar su abstracto y complejo marco de referencia terico a virtualmente todas las reas de la sociedad, desde el funcionamiento interno de la administracin a los problemas ecolgicos globales, desde la poltica y la economa a las artes, el amor y la religin. Aspirando a una teora universal de la sociedad, no hubo sector de la sociedad que cayera fuera de su tentativa de aplicar, poner a prueba, y desarrollar su teora.
8

Us para esto su increblemente enciclopdico saber, acumulado a partir del tremendo monto de lectura realizado por l. Luhmann transcurri la mayor parte de su vida en los llanos del Norte de Alemania, no sobre la costa, sino en Lneburg, Hannover, Mnster, y Bielefeld, donde el mar est ms all del horizonte y los vientos azotan los cielos azules y grises. Horizontes, despus de todo, devinieron uno de los conceptos clave en su teora.
9

Los aos tempranos Niklas Luhmann naci el 8 de Diciembre de 1927, en Lneburg, Alemania, hijo del dueo de una cervecera. Su madre era de origen suizo, y la familia mantuvo su distancia respecto a la poltica durante aquellos difciles tiempos. En 1944 el diecisieteaero Niklas Luhmann hubo de unirse a las fuerzas armadas alemanas.
10

Esta experiencia, junto con un breve tiempo de prisionero de guerra, le convencieron de encaminarse al estudio del Derecho en Freiburg tiempo despus (1946-49). Senta que esta era una manera de crear algo de orden en el caos de vida que haba experimentado hasta ese entonces y de reaccionar contra la ausencia de ley que haba contemplado.
11

Este tipo de estudio le hizo familiarizarse con el manejo de construcciones terico-legales y con el anlisis de los resultados de diferentes opciones posibles, un tema que habra de retomar ms tarde en sociologa, as como aprovech luego de su pasin por la lectura, que haba desarrollado ya como preescolar, y de su inters por la historia.
12

Prctica del Derecho y la Administracin Pblica Sin embargo, no existe una lnea directa para llegar a ser un famoso profesor de sociologa. Las privaciones materiales en la Alemania de la postguerra le urgieron a estudiar rpidamente y a retornar a Lneburg. All, el entrenamiento para convertirse en abogado le mostr que esta profesin podra implicar slo independencia formal, mientras que en los hechos lo haca dependiente de una variedad de constricciones.
13

Con su peculiar y frecuentemente sorprendente lgica, merced a la cual ms tarde habra de elaborar los problemas de la equivalencia funcional y la diferenciacin, decidi ingresar a la administracin pblica. Esto prometa ms libertad para seguir sus propias ideas. Primeramente en la Corte de Administracin en Lneburg (1954), luego en el Ministerio de Estado de Cultura y Educacin en Hannover, hizo trabajo prctico en asuntos legales de la administracin pblica, sin descuidar sus intereses intelectuales privados.
14

Por este tiempo sus ideas no estaban todava claramente focalizadas, aunque s dirigidas hacia los aspectos tericos del derecho y la filosofa (1955-62). En este perodo contrajo matrimonio (1960) y en poco tiempo tena una familia con tres hijos. Durante este tiempo, sin embargo, qued claro tambin que su curriculum e intereses no se ajustaban con una carrera administrativa ordinaria, y que l no deseaba entregar su independencia adhiriendo a un partido poltico a fin de tener xito.
15

Aunque gustaba de su trabajo, ste le result gradualmente rutinario. Consciente de las dificultades de progresar en su carrera, Niklas Luhmann acept gustoso la oportunidad de tomar un ao sabtico para ir a Harvard (1960-61). All estudi con Talcott Parsons y recogi materiales para una futura publicacin.
16

Primeros pasos de una carrera cientfica A raz de su retorno a Alemania, otra oportunidad se abri ante Niklas Luhmann para continuar su trabajo cientfico sin abandonar su status como oficial del gobierno estatal. Se las arregl para ser transferido a un instituto de investigacin en la Escuela de Administracin Pblica en Speyer (1962-65). All disfrut de gran independencia en su trabajo y pudo seguir sus propios intereses cientficos.
17

En Speyer public su primer libro sobre Functions and Consequences of Formal Organizations (1964). Su carrera como socilogo se inici en 1966, cuando Niklas Luhmann tena alrededor de 39 aos. Por ese tiempo Helmut Schelsky estaba involucrado en la fundacin de una nueva Universidad Reformada, que despus de todo fue implementada en Bielefeld. Schelsky convenci a Niklas Luhmann de acercarse a Dortmund para trabajar con l en 1965.
18

En 1966 Niklas Luhmann consigui alcanzar su Ph.D., as como su Habilitation en la Universidad de Mnster, trabajando con Helmut Schelsky y Dieter Claessens. En Mnster, Niklas Luhmann dio su leccin inaugural acerca del Iluminismo Sociolgico, iniciando un programa de investigacin sociolgica inspirado por la Edad de las Luces y con elevadas ambiciones para la sociologa.
19

Profesor en Bielefeld En 1968, Niklas Luhmann fue el primer profesor formalmente contratado en la recin fundada Universidad Reformada de Bielefeld. All, como miembro de la Facultad de Sociologa, pudo finalmente dedicar su entera energa a una teora de la sociedad moderna. Para Niklas Luhmann esta deba ser en primer lugar una descripcin de la sociedad.
20

Sus esfuerzos por desarrollar una descripcin semejante como una teora sin una base normativa estaba primariamente inspirada en la teora de sistemas y en la ciberntica y hasta cierto punto en la fenomenologa de Husserl. La racionalidad bsica de este enfoque era que una descripcin y un anlisis son requisito previo antes de que cualquier receta pueda ser prescrita.
21

Una teora, segn la opinin de Luhmann, debe ante todo proveer un entendimiento mejor y ms complejo del mundo. Una importante tentativa para investigar el alcance de esta aproximacin teortica y para expandirla en confrontacin con otra importante teora fue la as llamada controversia HabermasLuhmann (1971).
22

Metodologa Habiendo sido entrenado en Derecho, Niklas Luhmann desarroll precisas y complicadas argumentaciones, por l denominadas tcnicas de teora. Sin embargo, no hizo trabajo emprico en el sentido de proyectos de investigacin involucrando recoleccin de datos empricos y procesamientos estadsticos u observacin participativa en estilo etnolgico.
23

En cambio, l trabajaba empricamente a la manera de investigacin bibliogrfica y estudios de caso, correspondiendo al estilo de la ciencia jurdica. Tal vez esto ajustaba ms perfectamente con sus tpicos que la coleccin de datos empricos brutos. Despus de todo, su tpico era la sociedad como un todo, y su pasin era la teora.
24

Alumno de Parsons e Investigador de la Complejidad En cierto sentido, Niklas Luhmann, alumno de Parsons en Harvard, puede ser considerado un digno sucesor de Talcott Parsons y de las tempranas figuras clsicas en sociologa. Fueron Parsons, y tras l Luhmann, quienes aspiraron a producir una teora sociolgica universalmente abarcativa: gran teora!
25

En otro sentido, no fue un seguidor de Parsons, aunque su entera obra est basada en el funcionalismo. Niklas Luhmann percibi muy claramente los problemas en el enfoque de Parsons y dinamiz y generaliz muy radicalmente el enfoque estructural-funcionalista original mediante un estratgico cambio de paradigma hacia el problema-funcionalismo, y asignando un lugar central en la teora al concepto de equivalencia funcional.
26

Estos cambios fueron, en cierto modo, las condiciones previas tericotcnicas que condujeron a otorgarle un lugar central en la teora al concepto de la complejidad, haciendo de este concepto, extremadamente abstracto, no slo una frmula del mundo, como algunos pudiesen decir, sino hacindolo tambin altamente productivo para el anlisis sociolgico. Mucho de la obra de Luhmann puede ser considerada un anlisis de la complejidad bajo diferentes condiciones y en diferentes sectores de la sociedad.
27

La complejidad, sin embargo, tenda inicialmente a permanecer como una frmula vaca. Posteriormente, dentro del marco terico de Luhmann, cuando combinado con la autopoiesis, deviene ms tangible y obtiene una capacidad incrementada para orientar la teora. Para llegar a una teora general de la sociedad, Luhmann incorpor y adapt a su propio trabajo la teora de los sistemas autopoiticos, desarrollada originalmente por Maturana y Varela para los sistemas vivientes.
28

Considerados como sistemas comunicacionales, los sistemas sociales no son sistemas vivientes para la mirada de Niklas Luhmann. Con esto, su teora de la sociedad est aproximadamente tan alejada de la de Maturana y Varela como de los presupuestos tericos de Structure of Social Action, del sistema AGIL, y de las variables modelo de Parsons.

29

Esta movida conduce, en cierto modo, a una perdida de substancia de la sociologa, pues substituye la accin por una mera comunicacin, substituye un colorido sistema multinivel consistente en una cantidad de niveles emergentes de realidad, tal como los describe por ejemplo Walter Buckley, por un aparentemente aislado nivel de pura comunicacin. En este nivel, segn Luhmann, todo lo dems, inclusive los seres humanos como personas y sistemas psquicos, es entorno.
30

El Observador Una categora central en este dispositivo terico es no ya el actor, sino el observador. Luhmann insiste en ser un observador. No necesariamente porque busque objetar la accin, sino enfticamente porque objeta la accin prematura. Despus de todo, la observacin es el primer paso.
31

Para esto est predestinado, por ser un especialista en derecho entrenado para observar situaciones, ajustarlas a los marcos legales y regulaciones, y arguyendo con las herramientas provistas por la teora legal. Esto, junto con su antiguo inters en la Historia y su estudio de Husserl y la fenomenologa lo establece aparte del estilo de las ciencias naturales, por ejemplo de la medicin emprica, la recoleccin de datos, y la contrastacin estadstica de hiptesis como medio para construir teora.
32

El socilogo Aunque se reprocha a Luhmann ser demasiado filosfico, una lectura detenida de sus trabajos, y especialmente de su obra final, muestra que fue sin duda un socilogo. Si bien uno usualmente muy abstracto. Claramente seala en forma aguda y tiene en cuenta problemas filosficos. Pero ms que en cualquier otra cosa, est interesado en sus bases sociales y en sus consecuencias sociales.
33

De este modo es difcilmente justificable llamarlo filsofo. En cambio, lo que l elabor intensivamente fue una sociologa del conocimiento y en varias instancias hasta una sociologa de la filosofa. Conclusin Niklas Luhmann condujo el anlisis de los sistemas sociales como sistemas de comunicacin a sus ltimas consecuencias. Lo que esto significa para la sociologa contempornea no es en modo alguno claro todava.
34

Pero donde un genio ha entregado un nuevo paradigma, para los cientficos normales, en el sentido de Thomas S. Kuhn, hay all mucho de trabajo por hacer. Su restriccin a la observacin va claramente contra la corriente en este tiempo. Por ms que muchos de nosotros, socilogos y cientficos de sistemas, pensamos que no podemos darnos el lujo de la no-intervencin en nuestros tiempos de jinetear problemas,
35

o si estamos de hecho bajo la presin cotidiana en nuestros trabajos de producir a la vez resultados cientficos y estudiantes con el perfil preciso requerido por la economa y el mercado, debemos dedicar un momento a considerar si una tan grande personalidad como Niklas Luhmann no tendr una serie de lecciones para ensearnos. La complejidad puede ser manejada slo por la complejidad, se requiere variedad para sostener respuestas ante nuevas sorpresas y problemas.
36

Tiempo, temporalizacin, y diferentes velocidades en diferentes subsistemas societales son cruciales elementos en la vida real. Las firmes estructuras de nuestro mundo se estn disolviendo en procesos y eventos habilitantes de precarias autopoiesis. Pero: Reflexin y aprendizaje llegan slo despus del evento, la reaccin a un conjunto de problemas produce efectos slo cuando la situacin ha cambiado ya una vez ms.
37

Inclusive quienes no pueden compartir enteramente la opinin de Niklas Luhmann de que la sociologa no debera tratar de mejorar el mundo, deberan tomar muy seriamente su insistencia en la observacin cuidadosa y la construccin de teora, en la dependencia de la tica respecto de la teora (y no a la inversa) y en la diferenciacin funcional entre ciencia, sociologa incluida, y poltica.
38

La muerte de Niklas Luhmann es una obligacin para nosotros, en el sentido de preservar su legado y continuar en su espritu interdisciplinario e inquisitivo para explorar las fronteras de la ciencia de los sistemas sociales. Su credo de Iluminismo Sociolgico ciertamente merece ser adoptado por todos nosotros como una orientacin mayor en nuestro trabajo.
39

40

41

42

43

44

Você também pode gostar