Você está na página 1de 13

Estndares de Calidad Educativa

Descripcin del problema:


En nuestro pas actualmente no existen criterios explcitos y pblicos que guen a los actores del sistema educativo en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Por lo tanto: No hay claridad acerca de cules son los aprendizajes comunes que

deberan conseguir todos los estudiantes.


No existe un perfil de salida mnimo comn para la formacin inicial de docentes. No existen indicadores que permitan orientar a los centros educativos en sus procesos de mejoramiento de la calidad.

Qu son los estndares?


Los estndares de calidad educativa son descripciones de logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carcter pblico, que sealan las metas educativas para conseguir una educacin de calidad. Aplicados a estudiantes: conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirirse como consecuencia del proceso educativo. Aplicados a profesionales de la educacin: desempeos profesionales necesarios para asegurar que todos los estudiantes alcancen la formacin a la que tienen derecho. Aplicados a centros educativos: los procesos de gestin y prcticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes alcancen la formacin a la que tienen derecho.

Para qu sirven los estndares?


Permitir a los tomadores de decisin obtener insumos para definir y revisar las polticas pblicas dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo.

Orientar y apoyar a los actores del sistema educativo, para que estos
puedan mejorar la calidad de la educacin que ofrecen. Monitorear las acciones de todos los actores del sistema, y hacerlos responsables mediante la rendicin social de cuentas. Proveer informacin a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educacin de calidad; Definir rangos de calidad o niveles de desempeo en cada aspecto que compone la oferta educativa.

LOS ESTNDARES DE DESEMPEO PROFESIONAL


Qu conocimientos, habilidades y actitudes deben poseer los profesionales de la educacin para asegurar que todos los estudiantes alcancen la formacin a la que tienen derecho?

DOCENTES Los estndares de desempeo docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente; es decir, de los saberes y las prcticas que tienen ms correlacin positiva con la formacin integral de los estudiantes.
AUTORIDADES Los estndares de desempeo de autoridades son descripciones de lo que debe hacer un director o rector competente; es decir, de las prcticas de gestin y liderazgo que estn positivamente correlacionadas con el buen desempeo de los docentes, la buena gestin del centro escolar, y la formacin integral de los estudiantes.

CMO USAR LOS ESTNDARES DE DESEMPEO PROFESIONAL?


Para guiar, reflexionar, evaluar y auto evaluar; Para disear y ejecutar estrategias de mejoramiento; para tomar decisiones en cuanto a: evaluacin, apoyo y asesora, certificacin, concurso de mritos y oposicin para el ingreso al magisterio, formacin inicial, formacin continua y desarrollo profesional educativo.

QU TIPO DE DOCENTE NECESITAMOS?


En general, se puede decir que un docente de calidad es aquel que provee las mismas oportunidades a todos los estudiantes y contribuye a alcanzar las metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro pas, sobre todo a travs de la formacin de sus estudiantes.
Para formar a sus estudiantes, un docente por lo menos deber:

Conocer qu y cmo ensear Gestionar el aprendizaje

Desarrollarse profesionalmente Comprometerse con la formacin en valores

QU TIPO DE DOCENTE NECESITAMOS?


Conocer qu y cmo ensear dominar el rea del saber que ensea; comprender y utilizar las principales teoras e investigaciones relacionadas con la ensea y aprendizaje, y; conocer, comprender, implementar y gestionar el currculo nacional Desarrollarse profesionalmente mantenerse actualizado respecto a los avances e investigaciones en la enseanza de su rea del saber; colaborar con otros miembros de la comunidad educativa, y; reflexionar acerca de su labor, sobre el impacto de la misma en el aprendizaje de sus estudiantes. Gestionar el aprendizaje planificar el proceso de enseanza aprendizaje; crear un clima de aula adecuado para la enseanza y el aprendizaje; interactuar con sus alumnos en el proceso de enseanza aprendizaje, y; evaluar, retroalimentar, informar e informarse de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Comprometerse con la formacin en valores tener altas expectativas respecto al aprendizaje de todos los estudiantes; comprometerse con la formacin de sus estudiantes como seres humanos y ciudadanos en el marco del Buen Vivir; ensear con valores garantizando el ejercicio permanente de los derechos humanos, y; comprometerse con el desarrollo de la comunidad ms cercana

QU TIPO DE AUTORIDAD EDUCATIVA NECESITAMOS?


En general, se puede decir que un rector o director de calidad es aquel que contribuye a alcanzar las metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro pas, tanto en la institucin como a travs de la formacin de estudiantes.
As, un directivo deber por lo menos:

Liderar la institucin educativa Gestionar el talento humano y recursos

Involucrarse en la gestin pedaggica Asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada

QU TIPO DE AUTORIDAD EDUCATIVA NECESITAMOS?

Liderar la institucin educativa


crear y ejecutar del Proyecto Educativo Institucional (PEI); generar altas expectativas entre los miembros de la comunidad educativa; ejercer un liderazgo compartido y flexible, y; desarrollar un sistema de gestin de la informacin, evaluacin, y rendicin social de cuentas.

Involucrarse en la gestin pedaggica


asegurar la adaptacin e implementacin adecuada del currculo; garantizar que los planes educativos y programas sean de calidad y gestionar su implementacin, y; organizar y liderar el trabajo tcnicopedaggico y desarrollo profesional de los docentes

Gestionar el talento humano y recursos


establecer condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del personal; gestionar la obtencin y distribucin de recursos y el control de gastos; promover la optimizacin del uso y mantenimiento de los recursos; enmarcar su gestin en el cumplimiento de la normativa legal, y; demostrar una slida formacin profesional.

Asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada


garantizar un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso con el proyecto educativo institucional; promover la formacin ciudadana e identidad nacional; fortalecer lazos con la comunidad educativa, y; comprometer su labor a los principios y valores en el marco del Buen Vivir.

Marco poltico Bibliografa especializada (meta anlisis) Investigacin Estndares de otros pases inicial

Consulta

Expertos internacionales Estudiantes, docentes, directivos y familias Comunidad acadmica Sociedad civil

CONSULTA CIUDADANA http://estandares.educacion.gob.ec

Você também pode gostar