Você está na página 1de 63

Fecundacin

Proceso de Fecundacin La fecundacin o fertilizacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son la combinacin de genes derivados de ambos progenitores y la generacin de un nuevo individuo (reproduccin)

Proceso
Los detalles de la fecundacin son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas: El primer contacto y reconocimiento entre el vulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie. La regulacin de la interaccin entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que slo un espermatozoide entre en el vulo, lo que impedir el ingreso de otros.

La fusin del material gentico proveniente de ambos gametos. La formacin del cigoto y el inicio de su desarrollo.

Modalidades
Segn las similitudes y diferencias entre los gametos Fecundacin isogmica: unin de dos gametos idnticos en tamao y estructura, Ocurre solamente en algunos grupos, como los protozoa. Fecundacin anisogmica: unin de dos gametos distintos, tanto en tamao como en estructura, uno masculino y otro femenino. Ocurre en la mayor parte de los grupos. Fecundacin ovogmica: gametos muy distintos: el femenino es grande e inmvil y aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, mientras que el masculino es pequeo y mvil.

Segn los individuos participantes


Fecundacin cruzada: fecundacin en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algn raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente, como ocurre en los caracoles terrestres (o. Pulmonata).

Autofecundacin: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafrodita, es frecuente la autofecundacin, casi siempre combinada con la fecundacin cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, y se produce la fecundacin dentro del capullo (cleistogamia).

Fecundacin interna: los espermatozoides llamados introespermatozoides, es un tipo de espermatozoide avanzado (su morfologa es de una cabeza que contiene al ncleo y al acrosoma, un cuello donde estn los centriolos, la pieza media que es el flagelo rodeado de vainas mitocondriales, y finalmente la pieza terminal que es la continuacin del flagelo pero rodeado de vainas fibrosas), estos pasan al cuerpo de la hembra inyectados por rganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatforo liberado previamente por el macho. Es cuando la unin de los dos gametos o clulas sexuales (espermatozoide y vulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el tero o matriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en:

Clasificacin de los animales


Ovparos: fecundacin interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cscara calcrea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves. Ovovivparos: fecundacin interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando an son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigeyas, canguros). el Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glndulas mamarias para la alimentacin de las cras. Vivparos: fecundacin interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o mamferos.

Espermatozoides

:propia de los animales acuticos, existen dos tipos de espermatozoides para la fecundacin externa: el acuaespermatozoide que es aquel emitido libremente por el organismo al medio acutico donde vive y que fecunda huevos tambin libres, y el espermatozoide endoacutico, que tambin es emitido al medio acutico pero es dirigido por las corrientes inhalantes o de alimentacin de la hembra, para fecundar los huevos emitidos por esta y que se mantienen para su incubacin fuera del tracto genital. Estos espermatozoides son de tipo primitivo (su morfologa se basa en un acrosoma en forma de capuchn, un ncleo subesfrico, un nmero pequeo de mitocondrias especficas con crestas mitocondiales y una cola o flagelo cuya organizacin es en microtbulos en 9 pares externas y 1 interno que es originado por un centrolo distal). Es llevada a cabo por casi todos los invertebrados marinos y las siguientes especies:

Fecundacin externa

Peces: en la reproduccin, los vulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundacin es externa porque ocurre en medio del agua. Los huevos quedan flotando en el agua, algunos caen y se fijan en el fondo, pero la mayora sirven de alimento a otros peces. Hay una pequea especie de peces, como los tiburones y los peces martillo, que tienen fecundacin interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra. Anfibios: son ovparos y efectan una fecundacin externa. Los machos abrazan a las hembras y stas al pasar uno o dos das, sueltan los vulos en el agua. Luego el macho deposita sus espermatozoides sobre los vulos para lograr la fecundacin y el posterior desarrollo de los mismos. Los huevos son blandos y sin cscara, como stos se secan rpidamente, los depositan en el agua o en sitios hmedos. Las cras no se parecen a sus padres, tienen aspecto de pececillos y respiran como los peces. Cambian de forma, es decir, sufren metamorfosis. Pasan de un estado de renacuajo, donde no tienen patas, a la forma adulta adquiriendo las cuatro patas.

Fecundacin externa en peces

Fecundacin en anfibios

Se producen los siguientes pasos: Quimio-atraccin desde el gameto femenino hacia el masculino, por medio de la secrecin de molculas solubles que atraen al espermatozoide. En un gran nmero de especies los espermatozoides son atrados hacia el gameto femenino, a travs de la secrecin de una sustancia qumica por parte de este ltimo. Exocitosis de la vescula acrosmica del gameto masculino de modo que se puedan liberar las enzimas contenidas en esta vescula. Unin del gameto masculino a la capa extracelular que recubre el aparato digestivo. El espermatozoide se une primero al gameto femenino ocurriendo despus la liberacin del contenido de la vescula acrosmica. Paso del espermatozoide a travs de la matriz extracelular (membrana vitelina en el erizo de mar; zona pelcida en mamferos) que recubre al vulo. Fusin de las membranas celulares del gameto femenino y masculino.

Reconocimiento entre los gametos masculino y femenino

Huevo o cigoto
Despus de haber ocurrido la fecundacin el cigoto (previamente llamado vulo cuando el espermatozoide hace el ingreso y se ha reanudado la metafase II) comienza a experimentar una serie de sucesos como la segmentacin que son las divisiones celulares y se mantiene el tamao del huevo, se producen los blastmeros y en la gastrulacin ocurre el desplazamiento de los blastmeros, se origina la zona animal y la zona vegetal. Puede formarse el blastocele( cavidad de la blstula)y se originan los ejes principales: eje anterior-posterior, eje dorsal-ventral y eje lateral izquierdoderecho. Los huevos se clasifican segn la existencia o no de vitelo (alecticos, sin vitelo, y endolecticos), segn la cantidad de vitelo (oligolecticos, si tienen cantidad mnima de deutoplasma, homolecticos o isoleuctico si el vitelo est distribuido homogneamente, mesolectico o heterolectico, si el vitelo est en una mayor cantidad y se concentra en determinadas regiones del huevo y macrolecticos si tienen gran cantidad de vitelo en todo el huevo)

Los trminos fecundacin y concepcin


La palabra fecundacin hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al tero, viajan y encuentran al vulo. En cambio, concepcin es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darn lugar al desarrollo del embrin.

Fecundacin y Concepcin

Ovulacin
La ovulacin es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folculo ovrico se rompe y libera un vulo,1 tambin conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio. Una vez liberado, el ovocito podr ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzar a desintegrarse. La ovulacin tambin ocurre dentro del ciclo estral de las dems hembras de mamfero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano.

Fase preovulatoria o folicular


Para que la ovulacin sea exitosa, el ovocito debe estar rodeado por las clulas de la granulosa de la corona radiata y del cumulus oophorus. Debido al aumento de las concentraciones de FSH y LH, en el cumulus oophorus se induce un proceso proliferativo y de mucificacin conocido como expansin del cumulus; en el que la mucificacin se define como la secrecin de cido hialurnico para generar una red de clulas dispersas y a la vez unidas por una matriz pegajosa alrededor del ovocito. Esta red va a permanecer con el ovocito tras la ovulacin, y se ha demostrado que es necesaria para la fecundacin. Un incremento en el nmero de clulas del cumulo genera un aumento del volumen de fluido del antro, lo que a su vez aumenta el tamao del folculos hasta unos 20 mm de dimetro. Este aumento de tamao lleva al folculo antral a convertirse en folculo preovulatorio o de Graaf, el cual forma una pronunciada protuberancia o bulto en la superficie del ovario que permitir en la posterior fase la liberacin del ovocito.

Fase ovulatoria
A travs de una cascada de transduccin de seales iniciada por la LH, el folculo secreta enzimas proteolticas que degradan el tejido folicular en el sitio de la protuberancia del ovario. Esto permite la liberacin del complejo cmulo-ovocito a la cavidad peritoneal, donde es captado por las fimbrias de las trompas de Falopio (u oviducto) e impulsado a travs de ellas hacia el tero; permanecer en el tercio externo de la trompa aguardando una posible fecundacin. En este momento el ovocito ya habr completado la primera divisin meitica dando lugar a dos clulas: el gran ovocito secundario, que contiene todo el material citoplasmtico, y el pequeo e inactivo primer cuerpo polar. La segunda divisin meitica tambin comenzar y se quedar estancada en la metafase II hasta que el ovocito sea fecundado por un espermatozoide; slo en este momento el ovocito completar totalmente la meiosis que iniciaron las oogonias en el desarrollo prenatal para llegar al vulo. Si dicha fecundacin no ocurriera, el ovocito degenerara en las veinticuatro horas siguientes a la ovulacin. Adems, la membrana mucosa del tero y las glndulas endometriales ya habrn alcanzado su mximo tamao.

Fase postovulatoria
Una vez liberado el ovocito al peritoneo en la fase ovulatoria, el folculo se rompe y se forma entonces el cuerpo lteo en la superficie del ovario, que est constituido por clulas de la granulosa luteinizadas y que produce progesterona y estrgenos. Estas hormonas induce a las glndulas endometriales para que comiencen la produccin del endometrio proliferativo y posteriormente el secretor, que ser el sitio en el que el embrin crecer si se da la fecundacin. A su vez, la progesterona incrementar la temperatura basal del cuerpo al menos un cuarto o medio grado celsius. En caso de que se diera la fecundacin, el cuerpo lteo crecera y seguira produciendo hormonas hasta el tercer mes de gestacin y luego ira desapareciendo lentamente. Pero si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lteo desaparece y se produce la menstruacin por la falta de produccin hormonal.

Desarrollo y diferenciacin
La diferenciacin celular es el proceso, en virtud del cual, las clulas de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formacin del embrin) sufren modificaciones en su expresin gnica, para adquirir la morfologa y las funciones de un tipo celular especfico y diferente al resto de tipos celulares del organismo. Cualquier clula que presente capacidad de diferenciacin es lo que se denomina clula madre. stas pueden clasificarse segn su capacidad de diferenciacin en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamferos, solo el cigoto y las clulas embrionarias jvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas clulas son totipotentes. Los ltimos avances cientficos estn consiguiendo inducir clulas animales diferenciadas a ser totipotentes.

Embriognesis humana
Se denomina embriognesis al proceso que se inicia tras la fertilizacin de los gametos para dar lugar al embrin, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepcin acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto

Embriognesis humana

Las 40 semanas del embarazo se dividen en tres trimestres. El beb que se est desarrollando recibe el nombre de embrin durante las ocho primeras semanas, despus se le denomina feto. Todos sus rganos importantes se desarrollan durante el primer trimestre. Las nuseas y los vmitos son frecuentes en la mujer gestante, en especial durante las maanas. Sus pechos aumentan de volumen y se vuelven delicados, y su peso comienza a aumentar. En el segundo trimestre, el feto tiene ya una apariencia humana reconocible, y crece con rapidez. El embarazo de la madre es evidente, tanto externa como internamente. Su ritmo cardiaco y presin sangunea aumentan para adaptarse a las necesidades del feto. En el tercer trimestre, los rganos de ste maduran. La mayora de los bebs prematuros nacidos al comienzo del tercer trimestre sobreviven, y sus probabilidades de supervivencia aumentan cada semana que permanecen en el tero. La mujer embarazada tiende a sentir calor e incomodidades durante este periodo, y su sueo, muy importante en ese momento, puede verse alterado.

Nueve meses de vida intrauterina


PRIMER MES Al finalizar este periodo el embrin es 100 veces mayor que el vulo fecundado. Sus intestinos estn en formacin. Pequeos apndices anuncian ya brazos y piernas. El corazn, un tubo en forma de U, empieza a latir. El embrin mide 5 mm. SEGUNDO MES Hay un mayor desarrollo de la cabeza y de la cadera. El embrin pierde su pequea cola que pasa a formar el cccix y con ella ese aspecto de pequeo reptil adormecido. Mide 3 cm. y adquiere todas las caractersticas de un futuro ser humano TERCER MES En este mes el embrin toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta ntidamente su condicin masculina o femenina. Todos los rganos se encuentran formados y de ah en adelante slo debern perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente- mente, uniendo al feto a la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores

CUARTO MES El feto an tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relacin con su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso, que evita que el lquido amnitico ablande la piel. Su corazn late dos veces ms de prisa que el de un adulto. QUINTO MES El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando su madre percibe los primeros- puntapis. Los huesos y las uas se empiezan a endurecer, aparecen los mamelones, y los latidos de su corazn pueden ser escuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. Tambin tiene reacciones tctiles y guia los ojos. Sus pulmones ya estn formados, pero an retira el oxgeno de la sangre materna.

SEXTO MES En este mes el feto mide 30 cm. y pesa ms de 1 kg. se mueve mucho, sus msculos se estn desarrollando. El lanugo cae y es reemplazado por los cabellos. Su cuerpo esta ahora protegido por una sustancia blanca y oleosa ( vrnix caseoso ).

SEPTIMO MES Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen ms coherentes y variados. mide cerca de 35 cm. y pesa ms de 1 kg. Si naciese en este momento tendra buenas posibilidades de sobrevivir. Por lo que considerara como parto prematuro.

OCTAVO MES Este es el mes embelleci- miento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. El beb se vuelve rosado y sus formas se redondean. Algunos rganos ya funcionan en forma definitiva. Mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.
NOVENO MES El beb se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que est por enfrentar. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz, que ya est muy prximo.

El desarrollo embrionario
Se puede dar dentro de un huevo, fuera del cuerpo de la hembra, los seres ovparos; en el tero materno, los seres vivparos; o dentro de un huevo que se aloja en la cavidad del tero, los seres ovovivparos. El desarrollo embrionario es el perodo desde la fecundacin hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundacin, como sucede en los casos de partenognesis. Consta de las fases de: fecundacin, segmentacin, gastrulacin y organognesis.

Fecundacin
Es la unin de las dos clulas reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos ncleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formacin de una clula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetracin de un espermatozoide en un vulo. En la fecundacin no participa todo el espermatozoide, sino slo el ncleo y el centrosoma; ambos corpsculos se dirigen al ncleo femenino y el primero acaba por fusionarse con l, mientras el centrosoma se divide en dos, originndose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera divisin del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentacin.

Fecundacin

Segmentacin:
Es la repetida divisin por mitosis del vulo fecundado hasta llegar al estado de blstula, dando lugar a numerosos blastmeros. Puede ser, segn la participacin de todo el vitelo o la distincin en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:

Segmentacin

Blastmeros: son cada una de las clulas en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias. Mrula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el perodo de segmentacin, en el que el conjunto de clulas, en nmero reducido todava, se asemeja a una mora. Los blastmeros emigran hacia la periferia para formar una nica capa.

Blstula: es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sique a la mrula. Los blastmeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, tambin llamada cavidad de segmentacin. Sus paredes luego estarn cerradas por el blastodermo, que son los blastmeros que, dispuestos en una sola capa, forman la pared de la blstula y marcan el final de la segmentacin. El blastocele est lleno de un lquido, el blastoquilo.

Desarrollo embrionario

Organognesis
Es la formacin de los esbozos organgenos y diferenciacin de los mismos. Terminado el desarrollo embrionario, el animal surge al exterior, bien por la eclosin del huevo, como en los reptiles y aves, bien en el acto del parto, como en la inmensa mayora de los mamferos. En numerosos peces y anfibios, como en muchos invertebrados, parte del desarrollo embrionario se realiza en la vida libre, y se contina insensiblemente, con las metamorfosis que conducen al estado adulto.

Hay dos hechos embriognicos de gran inters:


Que la segmentacin del huevo y procesos posteriores varan segn la constitucin de aquel. Que en los estados embrionarios de grupos de origen comn, se acenta la semejanza de los mismos en relacin con los que ofrecen los adultos; as por ejemplo, todos los embriones de los vertebrados presentan branquias, que desaparecen durante el proceso embrionario, excepto en los peces y en algunos anfibios.

Organognesis
En esta fase del desarrollo embrionario, se forman los sistemas de rganos despus de la segmentacin y gastrulacin. Durante la organognesis, los tejidos primarios, formados ya en la gastrulacin, crecen y se diferencian. Cada uno de los sistemas de rganos deriva de cada una de las hojas embrionarias. As mismo, podemos diferenciar los siguientes rganos o tejidos:

Capas embrionarias

Derivados del ectodermo:


La epidermis y las glndulas anejas a sta (por ejemplo: las sudorparas) as como las mucosas de las aberturas naturales del cuerpo (cavidad bucal, fosas nasales, etc.). El sistema nervioso central, formado por engrosamiento y hundimiento de la lnea media longitudinal del ectodermo. Epitelio de revestimiento y glandular de: tubo digestivo, hgados, vas biliares, y pncreas; vas respiratorias; vescula, uretra y prstata; tiroides, paratiroides y timo. Clulas de las lneas germinales de ovocitos y espermatozoides.

Derivados del endodermo:


El tubo digestivo y sus glndulas anejas. El revestimiento interior de algunos rganos, como los pulmones Tejido nervioso; epidermis y sus derivados (pelo, cabello, uas, esmalte dental).

Derivados del mesodermo:


Capa drmica de la piel y el tejido conjuntivo del resto del organismo. Aparato circulatorio. Aparato excretor y las gnadas. Formacin del esqueleto. Musculatura, tejido conectivo, aparato renal

Resumen de la organognesis

Resumen de desarrollo embrionario

Trabajo independiente
Etapas del desarrollo Descripcin embrionario Fecundacin Ilustracin

Segmentacin

Blastmeros

Mrula

Blstula

Organognesis

Origen de las lminas germinales


Lminas germinales rganos que se originan Ectodermo

Mesodermo

Endodermo

Você também pode gostar