Você está na página 1de 12

Turismo y transformaciones socioculturales en el municipio de Baha de Banderas, Nayarit.

Preguntas de investigacin
Cmo han vivido los pobladores la des-ruralizacin de sus actividades y experimentado el cambio al sector terciario? Cmo perciben el desarrollo turstico y sus efectos? El desarrollo de la actividad turstica en la zona est acompaado por la mejora en la calidad de vida de los pobladores? Cules son los impactos socioculturales producto de la interaccin de individuos con diferentes culturas? Cmo se reflejan en la poblacin estos impactos? De qu manera interactan y conviven pobladores nativos de una localidad con residentes provenientes de otras regiones del pas con costumbres y tradiciones diferentes? Cules han sido las variaciones en los estilos de vida de las comunidades receptoras? Cmo se ha enriquecido la cultura intangible en las poblaciones tursticas que conviven con visitantes nacionales y extranjeros?

La recoleccin de datos

La entrevista semiestructurada La observacin participante

Gua de entrevista
Parte I

Introduccin:

Buenos das, buenas tardes, buenas noches. Venimos

de la de la Universidad Autnoma de Nayarit, de Tepic. Estamos haciendo un trabajo de investigacin y nos gustara hacerle unas preguntas sobre los cambios que ha tenido la poblacin como consecuencia del desarrollo turstico de la zona y nos gustara conocer sus puntos de vista. Estara dispuesto a colaborar?

Gua de entrevista
Parte II

Desarrollo de preguntas

A). Sobre los modos de vida y las transformaciones socioculturales B). Sobre la percepcin que tienen del desarrollo turstico: C). Sobre la des-ruralizacin y el cambio de las actividades al sector terciario:

Gua de entrevista
A). Sobre los modos de vida y las transformaciones socioculturales: Cuntos aos tiene usted viviendo en esta poblacin? Cuando usted era ms joven, cmo era la vida en este pueblo? Con respecto a la vida de entonces, qu diferencias encuentra ahora? El desarrollo turstico ha propiciado una fuerte migracin de habitantes de otros estados hacia el municipio de Baha de Banderas:
Les ha afectado a ustedes que gente de otros estados vengan a residir aqu a su pueblo? En cuanto a la comida, han modificado la forma de preparar los platillos tradicionales?

han incorporado a su dieta platillos tpicos de otros estados? De qu manera ha beneficiado el hecho de que muchos pobladores tengan contacto con visitantes nacionales y extranjeros? Cules son los inconvenientes de que los habitantes de esta localidad tengan contacto con visitantes nacionales y extranjeros?

Cules cambios nota usted en las costumbres y tradiciones del pueblo?

Gua de entrevista
B). Sobre la percepcin que tienen del desarrollo

turstico:
Cree usted que con el desarrollo turstico haya mejorado la

calidad de vida de los pobladores?


Desde su punto de vista, se le presta la misma atencin en

los servicios pblicos a la zona turstica y los pueblos aledaos?


Tienen agua suficiente los habitantes de esta comunidad?

Gua de entrevista
C). Sobre la des-ruralizacin y el cambio de las actividades

al sector terciario:

En la actualidad, cul es la problemtica de la actividad

agrcola?

El desarrollo turstico ha provocado que algunos dejen la

actividad agrcola para dedicarse a otras actividades?

Conoce algn caso de ejidatario que haya vendido sus tierras a

inversionistas y ahora ya no tenga ni tierras ni dinero?

Haciendo un balance:
Cul es su opinin respecto a los aspectos positivos del desarrollo

turstico de Baha de Banderas? Y sobre los aspectos negativos?

Gua para el registro de observaciones


Quines estn presentes? Qu est sucediendo? Cundo ocurre? Dnde est sucediendo?

Por qu est sucediendo?


Cmo est organizada la actividad?

Gua para el registro de observaciones


Cmo se organizan las personas en su medio? Qu hacen?

Cmo se relacionan?
Cmo se organizan sus actividades

Hay una secuencia o un patrn de eventos?


Qu creen las personas?

Las notas de campo


Las notas de campo son registros que se hacen tanto durante la entrevista como en la observacin. La notas de campo son relatos descriptivos en los que se registra

objetivamente lo que est sucediendo en el escenario. La meta del investigador es capturar la experiencia vvida de los participantes y describir la comunidad de la cual son una parte. Se pueden tomar notas de campo durante la entrevista para describir el lugar donde se desarrolla la misma, las conductas no verbales, las impresiones del investigador, anlisis preliminares, etc. El investigador ha de registrar cualquier impacto que su presencia tenga sobre el escenario. Las notas de campo han de describir las reflexiones del investigador, sentimientos, ideas, momentos de confusin, corazonadas e interpretaciones, sobre lo que se observa. Las notas de campo proporcionan una oportunidad para clarificar los propios pensamientos.

Recomendaciones
Hacer las notas de campo tan pronto como sea posible

despus de lo observado. Evitar discutir las observaciones hasta que ya estn registradas. Encontrar un lugar apropiado para hacer el trabajo. Evitar editar mientras se escribe.

Você também pode gostar