Você está na página 1de 13

Catedrtico (a): Ofelia Rosales Hernndez Ingeniera industrial Alumnos Alvarado Snchez Jos Luis Chagoya Palacios Emersson

Daniel Grimaldo Sols Luis Roberto Ruiz Gonzlez Alan Eduardo Soto Monsivis Omar

Taller de investigacin I

Investigacin etimolgica
la palabra proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah el uso ms elemental del trmino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

La investigacin es un proceso creador mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores. Su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre, provocando acontecimientos que le hablan del porque de las cosas, penetrando en el fondo de ellas con mentalidad exploradora de nuevos conocimientos.

Investigacin pura
Se conoce tambin como investigacin bsica .La investigacin cientfica pura tiene como finalidad ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad. Busca el progreso del conocimiento. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar en el saber de la realidad y en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras).

Ejemplo
9.81 m/s^2 latn gravtas, la gravedad es una fuerza fsica que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. Tambin se trata de la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de su masa.

La investigacin aplicada Comprende el conjunto de actividades que tienen por finalidad el descubrir o aplicar conocimientos cientficos nuevos. (Empricos= experiencias) que puedan realizarse a productos y en procesos nuevos utilizables.

Investigacin aplicada
Tambin conocida como investigacin tcnica tiende a la resolucin de problemas o desarrollo de ideas, a corto o mediano plazo, dirigidas a conseguir innovaciones , mejoras de procesos o productos, incrementos de calidad, productividad, etc.

Producto
antes

Diferencias entre Inv. Pura y Aplicada


La inv. pura trata la preguntas bsicas, trata de responder preguntas sobre la realidad La inv. pura no se enfoca en resolver problemas o en crear productos. La inv. aplicada trata de resolver problemas especficos o conjuntos de problemas, o de crear productos.

Unin de la investigacin pura-investigacin aplicada . Ejemplo: recuperacin fsica de un deportista de alto rendimiento.
Investigacin pura en el sector mdico, se emprenden investigaciones para tratar de conocer el mecanismo de la anatoma humana en especifico los msculos y cardiologa. Investigacin aplicada Elaboracin de un medicamento o suplemento que permite la recuperacin mas rpida. Oxido ntrico

Conclusin
Muchas empresas se involucran con la investigacin aplicada para resolver problemas de negocios. La investigacin aplicada sirve para llevar a la prctica procesos y mtodos que son importantes para interpretar los resultados de la misma.

Referencias bibliogrficas
Metodologa de la investigacin cientfica y tecnolgica Escrito por Jos Cegarra Snchez

Você também pode gostar