Você está na página 1de 9

MICRTOMO MANUAL ROTATORIO

Qu es un micrtomo

(ventajas e inconvenientes). Funcionamiento. Partes de un micrtomo. Medidas de seguridad. Observaciones al M.O.C.


MARCOS GALLARDO RISCO

Qu es un MICRTOMO?
Los micrtomos son unos

instrumentos mecnicos de laboratorio muy utilizados en laboratorios de histologa para cortar material incluido en bloques de parafina.
Su fin es cortar las muestras

en capas muy finas para posteriormente observarlas en el microscopio.

OJO !!!
Si la muestra cortada presenta un corte muy ancho (gordo) no observaramos nada con el microscopio al no atravesar la luz la muestra.

* A MAYOR GROSOR, PEOR VISUALIZACIN DEL TEJIDO. * A MENOR GROSOR, MEJOR ESTUDIO DEL TEJIDO.

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas: - Mucha precisin debido a su alto peso. - Posibilidad de obtener secciones seriadas muy finas. - Automatizacin del proceso de corte en algunos modelos. Inconvenientes:

- Elevado precio y dificultad y encarecimiento de las reparaciones. - Imposibilidad de cortar tejidos incluidos en celoidina, gelatina y en propiln glicol.

FUNCIONAMIENTO
1)Enchufar el aparato a la corriente elctrica. 2) Colocar el bloque con la muestra en el portabloques. 3) Con las perillas del portabloques darle la correcta direccin a la muestra para el corte. 4.)Revisar que el bloque no quede pegado al porta cuchillas.

9. Realizar cortes consecutivos haciendo un desbastado previo del bloque. 10. Terminados los cortes colocar el seguro del brazo. 11. Retirar la cuchilla con cuidado (evitando cortes)

12. Colocar el portabloques en la posicin inicial con el brazo de alejamiento.


13. Retirar el bloque con cuidado. 14. Limpiar los residuos de parafina del micrtomo. 15. Desenchufar de la corriente. 16. Recoger el aparato.

5) Con el marcador de micras, seleccionar las micras a las que se desea cortar el tejido.
6)Colocar la cuchilla(con el guarda) y asegurarla al portacuchillas. 7 )Quitar el seguro del brazo de corte. 8) Girar el brazo rotatorio para cortar.

PARTES DEL MICRTOMO 1


1) Perilla marcadora de micras: La perilla se gira y se marca a cuantas micras se desea el corte. Marca desde 1 a 20 micras. 2) Brazo rotatorio de corte: El cual se gira y baja el portabloques de arriba hacia abajo contra la cuchilla fija. 3) Seguro del brazo de corte: Evita que el brazo se mueva y que el porta bloques baje hacia la cuchilla. 4) Portabloques: Lugar donde va ubicado el bloque de parafina con la muestra.El portabloques esta compuesto por una serie de perillas con las cuales se fija el bloque y se alinea con la cuchilla.

3 2 4

PARTES DEL MICRTOMO 2


5) Cuchilla: Es una hoja de acero inoxidable, extremadamente afilada que realiza cortes de los bloques de parafina en micras. 6) Portacuchillas: Lugar donde va fijada la cuchilla.

5
7)Brazo de alejamiento del porta bloques: Es un sistema mecnico el cul girndolo aleja el portabloques de la cuchilla y que nos permite seleccionar el grosor del corte que queremos obtener. 8) Pedestal: Es una estructura que contiene la cuchilla,el portacuchillas y sus respectivas perillas.

6 8 7

MEDIDAS DE SEGURIDAD
No enchufar el aparato a la corriente con las manos mojadas. Mientras que no se vaya a utilizar el micrtomo tener el seguro del brazo rotatorio puesto para evitar accidentes. Al coger la cuchilla, que tenga guarda que nos proteja de cortes. Manejar todos los aparatos de laboratorio conociendo como funcionan y protegernos con los EPIS necesarios para cada uno de ellos. Limpiar tras ser utilizado.

OBSERVACIONES AL M.O.C.

Tejido muscular estriado de lengua de cerdo con picrofucsina.

Rin observado al microscopio con objetivo de 100x.

Você também pode gostar