Você está na página 1de 25

FRAME RELAY

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

1. INTRODUCCIN
Frame Relay es un protocolo WAN de alto rendimiento que funciona en las capas fsicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Los proveedores de red comnmente implementan Frame Relay para voz y datos, como tcnica de encapsulacin, utilizada entre redes de rea local a travs de una red de rea extensa (WAN, Wide Area Network). Frame Relay se ha convertido en uno de los protocolos WAN ms utilizados, principalmente ya que es econmico en comparacin con las lneas dedicadas (redes SONET/SDH).

Frame Relay no ofrece correccin de errores, las instalaciones modernas WAN ofrecen servicios de conexin ms confiables y un mayor grado de fiabilidad que otras instalaciones. Cualquier correccin de errores necesaria, como la retransmisin de datos, se deja a los puntos finales. De esta forma, se agiliza la propagacin de extremo a extremo del cliente a travs de la red.
La conexin a travs de una red Frame Relay entre dos DTE se denomina circuito virtual (VC, Virtual Circuit). Los circuitos son virtuales dado que no hay una conexin elctrica directa de extremo a extremo. La conexin es lgica y los datos se mueven de extremo a extremo, sin circuito elctrico directo. Hay dos formas de establecer VC: Los SVC (Switched Virtual Circuit), circuitos virtuales conmutados, se definen dinmicamente mediante el envo de mensajes de sealizacin a la red por parte del proveedor del servicio Frame Relay. Son temporales. Los PVC (Permanent Virtual Circuit), circuitos virtuales permanentes, son preconfigurados por el proveedor del servicio Frame Relay. Frame Relay etiqueta cada tramo de un VC con un DLCI. El DLCI se almacena en el campo de direccin de cada trama transmitida, para indicar a la red cmo se debe enrutar la trama. El proveedor de servicios Frame Relay asigna los nmeros de DLCI. Por lo general, los DLCI 0 a 15 y 1008 a 1023. Se Reservan para fines especiales. Por lo tanto, los proveedores de servicios asignan los DLCI comprendidos entre 16 y 1007.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

1. INTRODUCCIN
Frame Relay se multiplexa estadsticamente. Pueden coexistir muchas conexiones lgicas en una nica lnea fsica. El router conectado a la red Frame Relay puede tener varios VC que lo conectan a diversos puntos finales. Los VC mltiples de una nica lnea fsica se distinguen, dado que cada VC tiene su propio DLCI.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

2. TRAMA FRAME RELAY

DLCI: cada conexin virtual multiplexada en el canal fsico est representada por un nico DLCI. Los valores de DLCI tienen importancia local solamente, lo que significa que son nicos slo para el canal fsico en el que residen. Direccin extendida (EA): si el valor del campo EA es 1, el byte actual est determinado como el ltimo octeto DLCI. C/R: el bit que sigue al byte de DLCI ms significativo en el campo Direccin. El bit C/R no est definido en este momento. Control de congestin: incluye 3 bits que controlan los mecanismos de notificacin de congestin de Frame Relay. Los bits FECN, BECN y DE son los ltimos tres bits en el campo Direccin. La FCS determina si hubo errores en el campo Direccin de Capa 2 durante la transmisin. La FCS se calcula antes de la transmisin a travs del nodo emisor, y el resultado se inserta en el campo FCS. En el otro extremo, un segundo valor de FCS se calcula y compara con la FCS de la trama. Si los resultados son iguales, se procesa la trama. Si existe una diferencia, la trama se descarta. Frame Relay no notifica el origen cuando se descarta una trama. El control de errores tiene lugar en las capas superiores del modelo OSI.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

3. TOPOLOGAS FRAME RELAY


El hub de Chicago tiene un enlace de acceso con varios VC, uno por cada sitio remoto. Las lneas que van desde la nube representan las conexiones de un proveedor de servicios Frame Relay y terminan en las instalaciones del cliente. Por lo general, son lneas cuya velocidad vara de 56 000 bps a E-1 (2048Mbps) y ms. Se asigna uno o ms nmeros DLCI a cada punto final de la lnea.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

3. TOPOLOGAS FRAME RELAY


Ejemplo de red completamente mallada

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
Antes de que un router Cisco pueda transmitir datos a travs de Frame Relay, necesita conocer los mapas de DLCI locales en la direccin de Capa 3 del destino remoto. Los routers Cisco admiten todos los protocolos de capa de red a travs de Frame Relay, como IP, IPX y AppleTalk. Esta asignacin de direccin a DLCI puede lograrse a travs de la asignacin esttica o dinmica. El protocolo de resolucin de direcciones inverso (ARP) obtiene direcciones de Capa 3 de otras estaciones de direcciones de Capa 2, como el DLCI en las redes Frame Relay. Se usa principalmente en redes Frame Relay y ATM, donde las direcciones de Capa 2 de VC a veces se obtienen de la sealizacin de Capa 2 y las direcciones de Capa 3 correspondientes deben estar disponibles antes de poder usar estos VC. Mientras ARP traduce las direcciones de Capa 3 a direcciones de Capa 2, ARP inverso efecta el proceso opuesto. El router Frame Relay enva solicitudes de ARP inverso en su PVC para descubrir la direccin del protocolo del dispositivo remoto conectado a la red Frame Relay. El router crea y mantiene esta tabla de asignacin, que incluye todas las solicitudes ARP inverso resueltas, incluidas las entradas de asignacin dinmica y esttica. En los routers Cisco, el ARP inverso est habilitado de forma predeterminada para todos los protocolos habilitados en la interfaz fsica. Los paquetes de ARP inverso no se envan para los protocolos que no estn habilitados en la interfaz.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
El usuario puede elegir sobrescribir la asignacin dinmica de ARP inverso especificando una asignacin esttica manual para la direccin de protocolo del prximo salto a un DLCI local. Un mapa esttico funciona de igual forma que un ARP inverso dinmico mediante la asociacin de una direccin de protocolo de prximo salto a un DLCI Frame Relay local. No puede usar el ARP inverso y una sentencia de asignacin para el mismo DLCI y protocolo. Un ejemplo del uso de la asignacin de direcciones esttica es una situacin en la que un router situado en el otro extremo de la red Frame Relay no admite el ARP inverso dinmico para un protocolo de red especfico. Para proporcionar accesibilidad, se requiere una asignacin esttica para completar la direccin de capa de red remota a la resolucin de DCLI local. Cuando los fabricantes implementaron la Frame Relay decidieron que era necesario que los DTE pudieran obtener informacin sobre el estado de la red de forma dinmica. No obstante, el diseo original no inclua esta funcin. Un consorcio formado por Cisco, Digital Equipment Corporation (DEC), Northern Telecom y StrataCom extendi el protocolo Frame Relay para proporcionar capacidades adicionales para entornos de internetworking complejos. En conjunto, se hace referencia a estas extensiones como LMI. Bsicamente, la LMI es un mecanismo activo que proporciona informacin de estado sobre las conexiones Frame Relay entre el router (DTE) y el switch Frame Relay (DCE). Cada 10 segundos aproximadamente, el dispositivo final sondea la red en busca de una respuesta de secuencia no inteligente o informacin de estado de canal. Si la red no responde con la informacin solicitada, el dispositivo del usuario puede considerar que la conexin est inactiva.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
Algunas de las extensiones LMI son: Mensajes de estado de VC: proporcionan informacin sobre la integridad de PVC a travs de la comunicacin y la sincronizacin entre dispositivos, as como de informes peridicos sobre la existencia de nuevos PVC y la eliminacin de los PVC ya existentes. Los mensajes de estado de los VC impiden que se enven datos a agujeros negros (PVC que ya no existen). Multicasting: permite que el emisor transmita una nica trama que se entrega a varios destinatarios. El multicasting admite la entrega eficaz de mensajes de protocolo de enrutamiento y procedimientos de resolucin de direcciones que generalmente se envan a muchos destinos simultneamente. Direccionamiento global: otorga a los identificadores de conexin una importancia global, ms que local, lo que permite que se puedan usar para identificar una interfaz especfica en relacin con la red Frame Relay. El direccionamiento global hace que la red Frame Relay se asemeje a una LAN en relacin con el direccionamiento, y los ARP se desempeen exactamente igual que a travs de una LAN. Control de flujo simple: proporciona un mecanismo de control de flujo XON/XOFF (de conexin/desconexin) que se aplica a toda la interfaz Frame Relay. Est destinado a los dispositivos cuyas capas superiores no pueden utilizar los bits de notificacin de congestin y que necesitan algn nivel de control de flujo.

Existen varios tipos de LMI, todos incompatibles entre s. El tipo de LMI configurado en el router debe coincidir con el utilizado por el proveedor de servicios. Los routers Cisco admiten tres tipos de LMI: Cisco: extensin LMI original Ansi: las correspondientes al estndar ANSI T1.617 Anexo D q933a: las correspondientes al estndar UIT Q933 Anexo A

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
Si es necesario configurar el tipo de LMI, use el comando de configuracin de interfaz frame-relay lmi-type [cisco | ansi | q933a]. La configuracin del tipo de LMI deshabilita la funcin de deteccin automtica. La siguiente figura muestra el formato de trama LMI

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
Los mensajes de estado de LMI combinados con los mensajes de ARP inverso permiten al router asociar direcciones de capa de red y de enlace de datos. Cuando R1 se conecta con la red Frame Relay, enva un mensaje de consulta de estado LMI a la red. La red contesta con un mensaje de estado LMI que contiene detalles de cada VC configurado en el enlace de acceso.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY
Si el router necesita asignar los VC a las direcciones de capa de red, enva un mensaje de ARP inverso desde cada VC. El mensaje de ARP inverso incluye la direccin de capa de red del router, de modo que el DTE o el router remoto puedan realizar la vinculacin. La respuesta de ARP inverso permite al router hacer los registros necesarios en su tabla de asignaciones de direcciones a DLCI. Si el enlace soporta varios protocolos de capa de red, se envan mensajes de ARP inversos para cada uno de ellos.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

4. FRAME RELAY

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

5. INTERFAZ FRAME RELAY


Configurar una IP en la interfaz (ip address) Configurar encapsulacin frame relay en la interfaz (encapsulation frame-relay) Establecimiento del ancho de banda para los protocolos de enrutamiento EIGRP y OSPF en la interfaz (bandwidth) Configuracin del tipo de trama LMI en la interfaz (frame-relay lmi) Configuracin de un mapa esttico Frame Relay en la interfaz: La asignacin dinmica se efecta a travs de la funcin ARP inverso. Dado que ARP inverso est habilitado de forma predeterminada, no se requieren comandos adicionales para configurar la asignacin dinmica en una interfaz. La asignacin esttica se configura manualmente en un router. Establecer la asignacin esttica depende de sus necesidades de red. Para asignar entre una direccin protocolo de prximo salto y una direccin destino de DLCI, use el comando frame-relay map protocol protocol-address dlci [broadcast] Frame Relay, ATM y X.25 son redes de acceso mltiple sin broadcast (NBMA, Non-Broadcast Multiple Access). Las redes NBMA permiten slo la transferencia de datos de un equipo a otro a travs de un VC o de un dispositivo conmutado. Las redes NBMA no admiten el trfico multicast ni broadcast, de modo que un nico paquete no puede llegar a todos los destinos. Esto requiere enviar un broadcast para replicar los paquetes manualmente a todos los destinos.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

5. INTERFAZ FRAME RELAY


Dado que NBMA no admite trfico de broadcast, el uso de la palabra clave broadcast es una forma simplificada de enviar actualizaciones de enrutamiento. La palabra clave broadcast en el comando para asignaciones estticas permite enviar broadcast y multicast a travs del PVC y, de hecho, convierte al broadcast en un unicast de modo que el otro nodo obtenga las actualizaciones de enrutamiento.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

5. INTERFAZ FRAME RELAY


Frame Relay puede partir una interfaz fsica en varias interfaces virtuales denominadas subinterfaces. Una subinterfaz es simplemente una interfaz lgica directamente asociada con una interfaz fsica. Por lo tanto, se puede configurar una subinterfaz Frame Relay para cada uno de los PVC que ingresan a una interfaz serial fsica. Las subinterfaces Frame Relay pueden configurarse en modo punto a punto y en modo multipunto: Punto a punto: una nica subinterfaz punto a punto establece una conexin de PVC a otra interfaz fsica o subinterfaz en un router remoto. En este caso, cada pareja de routers punto a punto est en su propia subred y cada subinterfaz punto a punto tiene un solo DLCI. En un entorno punto a punto, cada subinterfaz acta como interfaz punto a punto. En general, hay una subred separada para cada VC punto a punto. Entonces, el trfico de actualizacin de enrutamiento no est sujeto a la regla del horizonte dividido. Multipunto: una nica subinterfaz multipunto establece varias conexiones de PVC a varias interfaces fsicas o subinterfaces de routers remotos. Todas las interfaces involucradas se encuentran en la misma subred. La subinterfaz acta como interfaz NBMA Frame Relay de modo que el trfico de actualizacin de enrutamiento est sujeto a la regla de horizonte dividido. En general, todos los VC multipunto pertenecen a la misma subred.

En entornos de enrutamiento con horizonte dividido, es posible reenviar las actualizaciones de enrutamiento recibidas en una subinterfaz a travs de otra subinterfaz. El comando encapsulation frame-relay est asignado a la interfaz fsica. Todos los dems aspectos de la configuracin, tales como la direccin de capa de red y los DLCI se asignan a cada subinterfaz.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

5. INTERFAZ FRAME RELAY


Puede usar configuraciones multipunto para conservar las direcciones. Puede resultar especialmente til si no se usa la Mscara de subred de longitud variable (VLSM). Sin embargo, las configuraciones multipunto podran funcionar mal, dadas las consideraciones de trfico de broadcasts y del horizonte dividido. La opcin de subinterfaz punto a punto se cre para evitar esos problemas.

6.

CONGESTIN FRAME RELAY

Velocidad de acceso o velocidad de puerto: desde la perspectiva del cliente, el proveedor de servicios proporciona una conexin serial o un enlace de acceso a la red Frame Relay a travs de una lnea arrendada. La velocidad de la lnea es la velocidad de acceso o velocidad de puerto. Velocidad de informacin suscrita (CIR): los clientes negocian la velocidad de informacin suscrita (CIR, Committed Information Rate) con proveedores de servicios para cada PVC. La CIR es la cantidad de datos que una red recibe del circuito de acceso. El proveedor de servicios garantiza que el cliente pueda enviar datos a la CIR. Todas las tramas recibidas a la CIR o por debajo de ella son aceptadas. La CBIR es una velocidad negociada superior a la CIR que el cliente puede usar para transmitir durante una rfaga breve. Permite que el trfico se transmita por rfagas a velocidades ms altas, segn el ancho de banda disponible de la red. No obstante, no puede exceder la velocidad de puerto del enlace. Un dispositivo puede transmitir por rfagas equivalentes a la CBIR y suponer la correcta transmisin de los datLa duracin de una transmisin por rfaga debe ser breve, menos de tres o cuatro segundos. os. Si persiste una larga rfaga, se debe comprar una CIR ms alta.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

6.

CONGESTIN FRAME RELAY


A travs del ejemplo , la figura muestra una velocidad de acceso en el puerto serial S0/0/0 del router R1 de 64 kbps. Esta velocidad es ms alta que las CIR combinadas de los dos PVC. En circunstancias normales, los dos PVC no deben transmitir ms de 32 kbps y 16 kbps, respectivamente. Siempre y cuando la cantidad de datos de los dos PVC que se enven no excedan su CIR, deben transmitirse por la red.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

6.

CONGESTIN FRAME RELAY


Frame Relay reduce la sobrecarga de red mediante la implementacin de mecanismos simples de congestin-notificacin en lugar de control de flujo explcito por VC. Estos mecanismos de congestin-notificacin son la Notificacin explcita de congestin hacia adelante (FECN, Forward Explicit Congestion Notification) y la notificacin explcita de congestin hacia atrs (BECN, Backward Explicit Congestion Notification).

FECN y BECN estn controlados por un nico bit que se encuentra en el encabezado de la trama. Permiten que el router sepa que hay congestin y que debe detener la transmisin hasta revertir esta situacin. BECN es una notificacin directa. FECN es una notificacin indirecta. El encabezado de la trama tambin incluye un bit Elegible para descarte (DE), que identifica trfico menos importante que puede perderse durante perodos de congestin. Los dispositivos DTE pueden establecer el valor del bit DE en 1, para indicar que la trama tiene menor importancia que otras tramas. Cuando la red se congestiona, los dispositivos DCE descartan las tramas con el bit DE configurado en 1, antes de descartar aquellas sin esta configuracin. De esta forma se reducen las posibilidades de que se pierdan datos crticos durante perodos de congestin.

En perodos de congestin, el switch Frame Relay del proveedor aplica las siguientes reglas lgicas a cada trama entrante en funcin de si se excede la CIR: Si la trama entrante no excede la CIBR, la trama se transmite Si una trama entrante excede la CIBR, se marca como DE. Si una trama entrante excede la CIBR adems de la BE, se descarta.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

6.

CONGESTIN FRAME RELAY

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

7.

SUBINTERFAZ FRAME RELAY


Si la subinterfaz se configura como punto a punto, se debe configurar tambin el DLCI local para la subinterfaz, para distinguirla de la interfaz fsica. Tambin se requiere el DLCI para las subinterfaces multipunto en las que se habilita el ARP inverso. No es necesario para las subinterfaces multipunto configuradas con mapas de rutas estticas.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

7.

SUBINTERFAZ FRAME RELAY


En la figura, R1 tiene dos subinterfaces punto a punto. La subinterfaz s0/0.0.102 se conecta con R2, y la subinterfaz s0/0/0.103 se conecta con R3. Cada subinterfaz est en una subred diferente.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

8.

VERIFICACIN FRAME RELAY

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

8.

VERIFICACIN FRAME RELAY

Use el comando show frame-relay map para mostrar las entradas de las asignaciones actuales y la informacin sobre las conexiones.

Acceso a la WAN: Frame Relay

Francesc Prez Fdez

8.

VERIFICACIN FRAME RELAY

El resultado muestra la siguiente informacin: 10.140.1.1 es la direccin IP de un router remoto, que se aprende de forma dinmica a travs de un proceso de ARP inverso. 100 es el valor decimal del nmero DLCI local. 0x64 es la conversin hexadecimal del nmero DLCI, 0x64 = 100 decimal. 0x1840 es el valor tal como se mostrara en el cable, debido a la forma en la que los bits de DLCI se reparten en el campo de direccin de la trama Frame Relay. La capacidad broadcast/multicast est habilitada en el PVC. El estado del PVC es activo.

Você também pode gostar