Você está na página 1de 23

4- REFLEJOS PROFUNDOS O DE ESTIRAMIENTO MUSCULAR.

Los reflejos profundos se obtienen percutiendo con el martillo de los reflejos, mediante un golpe rpido y breve aplicado a un tendn.

Este estmulo produce un estiramiento del tendn que produce una contraccin muscular brusca. Esta respuesta es expresin del

reflejo miottico o de estiramiento

Lesiones de la neurona motora inferior

Clulas del asta anterior Races espinales Nervios perifricos Unin neuromuscular Msculo

ROT disminuidos o abolidos

Lesiones de la neurona motora superior


Trastornos en cualquier localizacin por encima de las astas anteriores

Hiperreflexia de ROT

Exploracin fsica de los ROT relativos al codo


Reflejo bicipital Reflejo tricipital
Se evaluar: Presencia Asimetra Aumento Disminucin

Los reflejos hipoactivos extremidades superiores por falta de relajacin, pueden reforzarse apretando los dientes, juntando las rodillas con fuerza y cerrando el puo con la mano contralateral.

Reflejo bicipital

Reflejo bicipital
METODO 1. Sujetar el codo del paciente en semiflexin 2. Ubicar el tendn del bceps 3. Percute en el tendn del msculo. RESPUESTA: Flexin del antebrazo sobre el brazo. INERVACION: C5 (C6).

Reflejo tricipital

Reflejo tricipital
METODO: 1. Se toma el antebrazo a nivel del codo dejando caer el antebrazo en ngulo recto 2. Se percute el tendn del trceps RESULTADO: Extensin del antebrazo sobre el brazo. INERVACION: C7.

Reflejo tricipital
METODO ALTERNATIVO: 1. Se toma el brazo por su cara medial, elevando el codo, dejando caer el antebrazo en ngulo recto 2. Se percute el tendn del trceps RESULTADO: Extensin del antebrazo sobre el brazo. INERVACION: C7.

5.- Tono muscular

Consideraciones generales
El tono muscular es la resistencia a la movilizacin pasiva El tono se mantiene mediante el arco reflejo miottico medular y est influenciado por la va piramidal, extrapiramidal y cerebelo. El tono de cualquier grupo muscular depende de su localizacin, la posicin del individuo y la capacidad de relajar los msculos de manera voluntaria. La determinacin del tono es una cuestin de experiencia personal y resulta difcil de evaluar cuantitativamente.

Hipertona
Hay tres formas

Hay un aumento de tono sobre todo al inicio del movimiento. Con desplazamientos rpidos y pasivos la resistencia del msculo aparece y se vence de golpe fenmeno de la navaja de muelle (sndrome piramidal). Si es muy intensa puede producir contracturas permanentes. Predomina en los msculos antigravitatorios flexores de miembros superiores (MMSS) y los extensores de miembros inferiores (MMII) produce por lesiones de la va piramidal.

Espasticidad

Rigidez
Se produce por contractura mantenida de flexores y extensores y en ella la resistencia que se encuentra al hacer movimientos pasivos es uniforme desde el inicio hasta el final dando la impresin de que se est moldeando cera o doblando un tubo de plomo. Afecta por igual a todos los msculos. Tambin se observa el fenmeno de rueda dentada (sndrome extrapiramidal) porque a la hipertona se suma el temblor de en la Enfermedad de Parkinson. Se produce en las lesiones de la va extrapiramidal.

Paratona
Aumento de tono constante. Existe oposicionismo al movimiento en cualquier direccin, se relaciona con lesiones del lbulo frontal y es frecuente verla en fases avanzadas de la demencia.

Hipotona
Es una prdida del tono normal en la que los msculos estn flcidos y blandos y ofrecen una disminucin de la resistencia al movimiento pasivo de la extremidad. Se observa en las lesiones del arco reflejo miottico (nervio sensitivo, races posteriores, asta anterior, races anteriores y nervios motores), en las lesiones que afectan a las regiones con influencias facilitadoras como es el cerebelo y en la falta de uso muscular. Ejemplos: sndrome de motoneurona inferior.

EXPLORACIN
En reposo: Si hay espasticidad las extremidades adoptan una postura fija que puede ser hiperextensin o con ms frecuencia en aumento de la flexin. En la hipotona la extremidad adopta una posicin que viene dada por la gravedad.

Resistencia a la movilizacin pasiva: 1-Se pide al paciente que est relajado, que deje la extremidad floja y que permita al examinador moverla libremente. 2-El examinador mueve cada extremidad en sus distintas articulaciones con movimientos de flexin y extensin. 3-Si la rigidez es leve se puede incrementar con la realizacin de movimiento de facilitacin como son los movimientos repetitivos con la mano que no est siendo explorada. 4-La hipotona se identifica por la mayor facilidad para la realizacin de los movimientos pasivos y cuando se agita la extremidad se produce aleteo de las partes distales.

Escala de espasticidad de Ashworth modificada


La escala de Ashworth mide la espasticidad mediante la resistencia del msculo al movimiento pasivo. El doctor mueve el brazo para ver qu tan rpido lo puede hacer y anota la resistencia que l siente de acuerdo a la escala.

0: Tono muscular normal. 1: Hipertona leve. Aumento en el tono muscular con detencin en el movimiento pasivo de la extremidad, mnima resistencia en menos de la mitad de su arco de movimiento. 2: Hipertona moderada. Aumento del tono muscular durante la mayor parte del arco de movimiento, pero puede moverse pasivamente con facilidad la parte afectada. 3: Hipertona intensa. Aumento prominente del tono muscular, con dificultad para efectuar los movimientos pasivos. 4: Hipertona extrema. La parte afectada permanece rgida, tanto para la flexin como para la extensin.

Você também pode gostar