Você está na página 1de 21

LA COMUNICACIN EN LA PAREJA

Ricardo y Anita
www.ricardoyanitablogspot.com

1. Bases bblicas

Por qu nos comunicamos? Hay varias maneras de responder esta pregunta. Una de ellas es desde la perspectiva bblica. 1.1 Dios se comunica (Gn. 1:26; Sal. 19:1; Heb. 1:1, 2). 1.2 Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza (Gn. 1:26, 27). 1.3 La palabra tiene poder (Gn. 1; Juan. 1:1-3; Luc. 7:1-10).

2. Una definicin preliminar


La comunicacin es un proceso complejo e incompleto de dar y recibir informacin y valoracin.

mensaje respuesta

R
Contexto

Metamensaje
Son las actitudes y los sentimientos de la persona que comunica

Cuatro axiomas: (verdad evidente)

No es posible NO-COMUNICAR. No es posible NO-RESPONDER. No es posible NO-METACOMUNICAR. No es posible NO-VALORAR.

3. Niveles de comunicacin

3.1 Superficial: saludos, juegos, pasatiempos. 3.2 Intermedio: ideas, opiniones, convicciones. 3.3 Profundo: sentimientos (disgustos, ira, temores, anhelos, necesidades). Este es el nivel de mayor conflicto en la pareja porque confundimos VALORAR y VALIDAR. Se requiere aprender a validar los sentimientos.

4. El manejo de la ira

La ira es un sentimiento humano y normal, aunque incmodo. Tiene el potencial de causar incendios tanto como valiosa energa (como la gasolina). Cuando una persona se siente amenazada, frustrada o atacada, experimenta una reaccin biolgica primaria: la adrenalina empieza a circular por todo el organismo y el cuerpo est listo para la pelea...o para la huida. El desafo para toda pareja consiste en aprender a controlar la ansiedad y manejar la ira en forma constructiva, sin suprimirla ni ventilarla en forma descontrolada.

4. El manejo de la ira

4.1 Los supresores niegan la ira y procuran evitar el conflicto. Creen que el tiempo se encargar a solucionar las cosas. Gastan mucha energa en mantener la paz a cualquier precio. Y el precio es alto: viven bajo un estrs permanente, se enferman, mantienen una relacin hueca, acumulan frustracin y resentimiento, etc. 4.2 Los ventiladores expresan su ira sin control, y hasta la justifican. Creen ser honestos cuando dicen lo que se les ocurre. El costo tambin es alto: la hostilidad escala, dicen cosas de las cuales luego se arrepienten, dan lugar a la violencia verbal o fsica, quedan cicatrices profundas que entorpecen la relacin, etc.

4. El manejo de la ira
4.3 Las parejas interesadas en manejar saludablemente la ira y no dejar que la ira les maneje, pueden acordar lo siguiente: Identifique en dnde su organismo le avisa que est calibrndose para la pelea. Compromtase a pedir una tregua para descalibrarse. La tregua no debe ser mayor de 10 minutos, despus de lo cual debe volver a la mesa de negociaciones. Jams abandone el terreno ni deje a su pareja esperndole indefinidamente. Respete a su cnyuge cuando est descalibrndose. No le acose ni le persiga. Cuando siente que su ansiedad aumenta (consulte su cuerpo), pida otra tregua.

EL USO CREATIVO DEL CONFLICTO


Introduccin Todos nos remos de pelculas y programas de televisin que presentan conflictos de pareja. Pero los conflictos en nuestro matrimonio no nos causan gracia, son asunto serio. Mitos: l Si dos personas se aman, no tienen conflictos lI El conflicto es el enemigo nmero uno del matrimonio lII La felicidad consiste en una vida sin conflictos

EL USO CREATIVO DEL CONFLICTO


Conflicto = molestia problema tensin Hogar= paz armona bienestar No deben mezclarse!!!

Ideal

Realidad
Conflictos
Conflictos Conflictos Conflictos

Conflictos
Vida sin conflictos Cercana y conflictos van juntos

1. Presuposiciones bsicas

1.1. El conflicto es inevitable. Todos tenemos conflictos: l Intrapersonales: limitaciones del ser (ej: Quiero ser astronauta). Il Extrapersonales: limitaciones del ambiente (ej: Quiero irme de vacaciones). IIl Interpersonales: relacin entre personas (ej: Quiero cambiarte a mi estilo).

1. Presuposiciones bsicas

1.2. Los conflictos pueden sealar necesidades bsicas que no han sido expresadas ni satisfechas. 1.3. Los cambios drsticos y continuos acumulan tensin y pueden traducirse en conflictos. 1.4. El conflicto representa una oportunidad para crecer.

2. Estilos usuales en el manejo de conflictos


Huir: Se teme enfrentar el conflicto y los sentimientos que lo acompaan. No se resuelven los desacuerdos. Solo se postergan y se acumulan los conflictos.

Va de escape

2. Estilos usuales en el manejo de conflictos


Ceder: Funciona en asuntos de relativa importancia. Puede ser un regalo. Puede ser recproco. No es saludable cuando es la misma persona que cede.

Una sola va

2. Estilos usuales en el manejo de conflictos


Buscar trmino medio: Cada uno da algo. Ninguno consigue lo que quiere. Parcialmente satisfactorio. Puede estancarse en una lucha de poder para definir quin da ms.

Va parcial

2. Estilos usuales en el manejo de conflictos


Co-existir: Consiste en acordar el desacuerdo. Ayuda a preservar la identidad cuando se siente amenazada. En demasa puede erosionar el sentimiento de ser pareja.

Sin salida

3. Un camino an ms excelente...
Crear una nueva posibilidad: La pareja trabaja en conjunto para aceptar las diferencias y encontrar una solucin que llene las necesidades de ambos. Se crean nuevas posibilidades que ninguno de los dos haba pensado antes. Hay una sensacin de que ambos ganan.

4. Algunas sugerencias prcticas


4.1. Mire el conflicto como una oportunidad para crecer. Esta es una decisin que slo usted puede tomarla. 4.2. Identifique con su pareja las reas de conflicto y el cmulo de cambios. 4.3. Acuerde con su cnyuge un tiempo apropiado para tratar los conflictos uno por uno. 4.4. Ponga en prctica lo aprendido en cuanto a la comunicacin. Escuchar y validar los sentimientos es de suma importancia, as como asumir responsabilidad por los suyos propios.

. Algunas sugerencias prcticas

4.5. Acuerde con su pareja soluciones alcanzables y comprometidas. Empiecen por metas pequeas y medibles dentro de un plazo cercano. Definan pasos concretos. 4.6. Oren juntos pidiendo la ayuda de Dios para llevar a cabo los cambios acordados. 4.7. Preprense para resolver otro conflicto.

5. Un modelo sugerido para el dilogo


Expresar el mensaje

Parafrasear el mensaje

Aclarar

5. Un modelo sugerido para el dilogo


Expresar el mensaje

Parafrasear el mensaje

Aclarar

Você também pode gostar