Você está na página 1de 8

FUNDAMENTO CIENTIFICO PARA QUE SIRVE INFORMACIN PARA EL PACIENTE RIESGOS

Maria Lpez Xir


CAI tarde

FUNDAMENTO CIENTIFICO
Se basa en la absorcin de los
rayos X por parte del calcio presente en los huesos.

Se somete al hueso

(generalmente caderas y zona lumbar de la columna) a una pequea dosis de radiacin. absorbe los rayos X y esta cantidad absorbida se valora analizando los datos informticamente.

El calcio presente en el hueso

FUNDAMENTO CIENTIFICO
Cuanto mayor sea la diferencia con los valores normales, mayor ser el grado de prdida de la masa sea. Los resultados se comparan con unas tablas de referencia segn edad y sexo. Segn sea el grado de prdida, hablaremos de osteopenia, cuando sea a niveles no muy altos, y de osteoporosis, cuando esta prdida es muy elevada.

PARA QUE SIRVE


La densitometra es una de las tcnicas ms fiables para medir la densidad mineral sea. Cuando menor sea la densidad de un hueso, mayor ser el riesgo de fracturas.
Junto con la historia mdica del paciente, ayuda a evaluar las probabilidades de sufrir fracturas y la necesidad de tratamiento preventivo.

PARA QUE SIRVE


Diagnstico evolutivo La repeticin en el tiempo de la misma tcnica permite llevar el control de la prdida sea en cada persona. Nos va a servir como medio de control de la mejora de la densidad sea al poner un tratamiento.

Aconsejada en personas en:


Pacientes (hombres y mujeres) con antecedentes familiares
de osteoporosis. Pacientes (hombres y mujeres) con enfermedad de la tiroides, o enfermedad de las paratiroides (glndulas que controlan el metabolismo del calcio). Pacientes (hombres y mujeres) fumadores y/o consumidores habituales de bebidas alcohlicas, que lleven una vida sedentaria. Pacientes con dieta pobre en calcio. Hombres de avanzada edad. Mujeres menopusicas y postmenopausicas con edades superiores a 65aos. Mujeres de baja estatura y muy delgadas. Pacientes con tratamientos crnicos de corticoides.

INFORMACIN PARA EL PACIENTE


No se necesita preparacin especial Los das anteriores a la exploracin no tomar suplementos de

calcio. Si recientemente le han realizado un estudio radiolgico con bario, le han dado contraste para efectuar un TAC o un examen con radioistopos (gamma grafa o TAC-PET), deber esperar algunos das hasta eliminar el contraste, antes de realizarle la densitometra. Deber evitar ir vestido con ropa que lleve piezas de metal, como cremalleras y botones. Si se estudian las vrtebras lumbares y las caderas, el paciente deber estar tumbado boca arriba. El tcnico le posicionar de la manera correcta y, durante aproximadamente quince minutos, deber mantener la misma posicin. Cuando los huesos a evaluar son los del antebrazo y la mueca, el paciente se mantendr sentado con el antebrazo apoyado en la camilla del aparato. En este caso, la prueba no dura ms de diez minutos.

RIESGOS
Mujeres embarazadas o con sospecha de
poder estarlo. Pacientes con prtesis metlicas. Pacientes a los que en los siete das anteriores se le haya practicado alguna prueba con mtodos de contraste que contengan bario. Pacientes a los que en las ltimas setenta dos horas se le haya sometido a estudios gammagrficos.

Você também pode gostar