Você está na página 1de 22

ENFERMEDADES AUTOINMUNES EN ADOLESCENTES

LEUCEMIA
QUE SON LAS LEUCEMIAS ? La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de clulas hematopoyticas o clulas madre (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la mdula sea.

FISIOPATOLOGA

TIPOS DE LEUCEMIAS
LEUCEMIA AGUDA: cuando proceso de crecimiento descontrolado se realiza de forma muy rpida, de tal manera que se desarrollen extraordinariamente el nmero de clulas inmaduras.

LEUCEMIA CRNICA: cuando proceso es ms lento, dando lugar a la maduracin de estas clulas, aunque no son clulas normales si no cancerosas.

TIPOS DE LEUCEMIAS
LEUCEMIA LINFOIDE: las clulas, que normalmente se transforman en linfocitos, se hacen cancerosas y rpidamente reemplazan a las clulas normales que se encuentran en la mdula sea.

LEUCEMIA MIELOIDE: los granulocitos no se desarrollan sino que, al igual que en la linfoide, se convierten en clulas cancerosas que invaden la mdula sea.

FACTORES DE RIESGO
El factor de riesgo ms demostrado es el tabaco. Se estima que un 20% de los casos de leucemia mieloide aguda son causados por el hbito de fumar. Se conoce tambin que algunos tratamientos para ciertos tipos de cncer hacen mas propensos los pacientes a padecer leucemias. altas dosis de quimioterapia combinada con la radioterapia. nios que presentan determinados trastornos genticos como el sndrome de Down.

SINTOMAS
Anemia que produce palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia. Tambin puede darse una prdida de apetito y de peso. Se produce por la invasin tumoral de la mdula sea.

SINTOMAS
hemorragias producidas por la disminucin de las plaquetas. Son graves cuando el nmero de plaquetas es inferior a 10.000 por ml.

SINTOMAS
Infecciones es un riesgo en estos pacientes. Se manifiesta con fiebre. Se producen debido a la inmunodeficiencia, el no poseer suficientes glbulos blancos normales (leucopenia). En algunas ocasiones, las sustancias liberadas por los blastos (o glbulos blancos inmaduros), sustancias qumicas o enzimas, pueden producir alteraciones metablicas, como hipopotasemia, hipocalcemia o hipercalcemia.

MANIFESTACIONES CLNICAS EN LA PROPAGACIN


sntomas de la leucemia del sistema nervioso central incluyen dolor de cabeza, debilidad, vmitos, convulsiones, visin borrosa y prdida de equilibrio. hgado o el bazo estn afectados se suelen inflamar.

MANIFESTACIONES CLNICAS EN LA PROPAGACIN


Los ganglios linfticos afectados tambin suelen inflamarse y esto puede notarlo el propio paciente cuando son los ms superficiales, como los de las axilas, cuello.

MANIFESTACIONES CLNICAS EN LA PROPAGACIN


El timo suele verse afectado en las leucemias. Cuando ocurre, se inflama y produce tos e insuficiencia respiratoria. Cuando las clulas leucmicas crecen en esta zona, pueden afectar a la vena cava superior y comprimirla. Esto provocar una inflamacin de la cabeza y de los brazos. Este sndrome puede afectar al cerebro y comprometer la vida.

DIAGNSTICO
S y s del paciente. Se determinarn los niveles de glbulos rojos, blancos y plaquetas en un anlisis de sangre. muestra de mdula sea. puncin lumbar pruebas del ADN (citogentica)

TRATAMIENTO
Tratamiento de soporte: El tratamiento de soporte prepara el organismo del paciente para recibir la dosis de quimioterapia correspondiente y previene posibles complicaciones. Este tratamiento incluye medidas antiinfecciosas, soporte transfusional y medidas generales de nutricin y equilibrio hidrosalino.

TRATAMIENTO
Tratamiento antineoplsico: Lo que se intenta conseguir es hacer desaparecer todas las clulas cancerosas. El tratamiento quimioterpico tiene varias fases: induccin a la remisin, intensificacin y mantenimiento. trasplante de mdula sea se realiza cuando se ha producido un dao en la mdula sea que le impida realizar las funciones que, antes de la quimioterapia, estaba realizando.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Crecimiento de clulas anormales en el cuerpo R/C disminucin de plaquetas evidenciado por aparicin de epixtasis y fiebre.

aumento de la produccin de glbulos blancos en sangre (leucocitos) R/C disminucin de transporte de oxigeno en sangre evidenciado por palidez y dificultad para respirar.

INTERVENCIONES
Reposo absoluto en cama Vigilar signos de sangrado Aislamiento Control de CH diario O2 por cnula nasal Administrar los antiemticos, protectores cardiacos y del rin segn protocolo para evitar molestias. Vigilar si hay aumento de la temperatura, aspecto ruborizado, escalofros, taquicardia, aparicin de placas blancas en la boca, enrojecimiento, hinchazn, calor o dolor de ojos, odos, garganta, piel, etc. Administrar antibiticos segn prescripcin mdica.

OTRAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

DIABETES TIPO 1
se presenta en uno de cada cuatrocientos menores de veinte aos. En esta enfermedad las clulas del sistema inmune destruyen un tipo particular de clulas del pncreas, encargadas de producir insulina, la que a su vez regula el nivel corporal de azcar. As, los nios presentan glucosa (azcar) elevada que puede ser nociva para todo el organismo.

TIROIDITIS AUTOINMUNE
entre una y tres personas de cada cien pueden presentar hipotiroidismo (funcin disminuida de la glndula tiroides) . Las hormonas que produce la glndula tiroides sirven para mantener una estabilidad de todos los procesos del organismo (metabolismo), por lo cual cuando se encuentra alterada, muchos procesos se trastornan. En el caso del hipotiroidismo se manifiesta con aumento de peso, cansancio, fatiga e hinchazn, entre otros.

LUPUS ERITEMATOSO SISTMICO


una de cada mil personas lo presenta, en una proporcin de nueve mujeres por un hombre. Aunque puede afectar la piel y generar lesiones eritematosas (rojizas), llega a comprometer diferentes rganos y sistemas. Puede afectar el rin, las articulaciones y las clulas de la sangre.

Você também pode gostar