Você está na página 1de 8

Sindicato de Empresas: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.

Sindicato de Taxis Blanco y Dorado

Los sindicatos de patrones de acuerdo a lo dispuesto en el art. 361 de en la ley federal del trabajo, sealan que estos pueden ser: a) Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades b) nacionales; los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.

SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. STUNAM. Sindicato de Trabajadores de la UNAM. SME. Sindicato Mexicano de Electricistas. SUTERM: CFE.

1. Un salario justo
Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado

y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido y recreacin.

2. Mejores condiciones de trabajo.


Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del

salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni fsica ni mentalmente.

3. Empleo estable para toda persona


No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable,

regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus aos y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su pas .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.

4.

Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y econmicas


Para proteger y garantizar el mejoramiento de los

sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que stas se cumplan.

5. La permanente democratizacin:
El respeto a los Derechos Humanos es una de las

luchas ms importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociacin, de pensamiento y de expresin implica luchar por la democratizacin de sus pases.

1.- Otorgar privilegios especiales a sus fundadores, personeros ejecutivos o consultivos, sea por razn de edad, sexo, antigedad u otra circunstancia, salvo las ventajas que sean inherentes al correcto desempeo de cargos sindicales. 2.-Ejecutar disposiciones que no hayan sido tomadas por la Asamblea General y consten e sus libros de actas y acuerdos. 3.-Representar en lo administrativo o jurisdiccional a trabajadores que no sean asociados o afiliados al sindicato. 4.-Ponerse al servicio de intereses extranjeros contrarios a los de Guatemala. 5.-Iniciar o fomentar luchas religiosas o raciales. 6.-Mantener actividades antagnicas al rgimen democrtico que establece la Constitucin Poltica de la Republica de Mexico. 7.-Obedecer consignas de carcter internacional contrarias al rgimen democrtico que establece la Constitucin Poltica de la Republica.

Federacin

proviene de la agrupacin de estados Federales. La Federacin en mat. laboral significa la agrupacin de sindicatos "federales" de la misma industria: Ejem. Federacin de Sindicatos Mineros del Estado de Chihuahua. La confederacin l es agrupamiento de las Federaciones.

ES EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y VARIOS PATRONES, O UNO O VARIOS SINDICATOS DE PATRONES, CON OBJETO DE ESTABLECER LAS CONDICIONES SEGUN LAS CUALES DEBE PRESTARSE EL TRABAJO EN UN RAMA DETERMINADA DE LA INDUSTRIA, Y DECLARADO OBLIGATORIO EN UNA O VARIAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN UNA O VARIAS ZONAS ECONOMICAS QUE ABARQUEN UNA O MAS DE DICHAS ENTIDADES, O EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

El contrato ley es un contrato de industria y el contrato colectivo es un contrato de empresa. El contrato ley se solicita ante la secretaria dl trabajo y el contrato colectivo ante las juntas de conciliacin y arbitraje. El contrato ley debe otorgarse por varios patrones en tanto que el colectivo puede ser firmado por uno solo.

El contrato ley es revisable 90 das antes de su vencimiento y el colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido

Você também pode gostar