Você está na página 1de 91

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TITULAR

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

CONSIDERADO COMO EL PRIVILEGIO DE USAR EN FORMA EXCLUSIVA Y TEMPORAL LAS CREACIONES Y LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE PRODUCTOS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS

El artculo 87 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrn hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten.

Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto.

DERECHOS QUE OTORGA EL REGISTRO DE UNA MARCA USO EXCLUSIVO DE LA MARCA ARTICULO 128.- La marca deber usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carcter distintivo.

DERECHOS QUE OTORGA EL REGISTRO DE UNA MARCA AUTORIZAR EL USO

ARTICULO 136.- El titular de una marca registrada o en trmite podr conceder, mediante convenio, licencia de uso, a una o ms personas, con relacin a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. La licencia deber ser inscrita en el Instituto para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros.

DERECHOS QUE OTORGA EL REGISTRO DE UNA MARCA IMPEDIR EL USO NO AUTORIZADO TRANSMITIR LOS DERECHOS AUTORIZAR EL USO PERCIBIR REGALIAS RENOVAR EL DERECHO

SIGNOS DISTINTIVOS

SIGNOS DISTINTIVOS

MARCAS

AVISOS COMERCIALES

NOMBRES COMERCIALES

DENOMINACIONES DE ORIGEN

QUE ES UNA MARCA?

Una marca es cualquier signo, o cualquier combinacin de signos, que se utiliza para distinguir un producto o servicio de otros de su misma especie.

QUE ES UNA MARCA?

De esta manera, pueden constituir una marca, una palabra, una figura, una combinacin de colores, una forma tridimensional, una razn social, el nombre propio de una persona o cualquier combinacin de estos elementos.

CLASIFICACION DE LA MARCA

NOMINATIVAS

Es el tipo de marca que permite identificar un producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras.

FRISCO

COCA COLA NIKE

CLASIFICACION DE LA MARCA

FIGURATIVAS O INNOMINADAS

En ellas no hay contenido fontico, y se representan al exterior grficamente, a travs de un dibujo, un logotipo o una combinacin de colores. Con ellas se protege una imagen.

CLASIFICACION DE LA MARCA

TRIDIMENSIONALES

Es el tipo de marca que protege los envoltorios, empaques y envases de los productos, si stos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase, es decir son aqullas que cuentan con volumen (altura, anchura y profundidad).

CLASIFICACION DE LA MARCA

MIXTAS

Es el tipo de marca que combina palabras con elementos figurativos o tridimensionales.

CLASIFICACION DE LA MARCA

COLECTIVAS
Es un tipo especial de marca contemplado en la Ley, en virtud del cual las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos, podrn solicitar el registro de dicha marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros.

CLASIFICACION DE LA MARCA

COLECTIVAS
En estas, el titular de la marca es la asociacin o sociedad de productores, fabricantes, etc. Para este caso, se deben presentar con la solicitud, las reglas de uso de dicha marca, la cual no podr ser transmitida a terceras personas, quedando su uso reservado para los miembros de la asociacin.

AVISO COMERCIAL

Las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al pblico, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su misma especie.
A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA ENTRE EL ZAPATO Y EL PANTALON ESTA EL DETALLE DE DISTINCION

NOMBRE COMERCIAL El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarn protegidos, sin necesidad de registro. La proteccin abarcar la zona geogrfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extender a toda la Repblica si existe difusin masiva y constante a nivel nacional del mismo.

DENOMINACIONES DE ORIGEN Se entiende por denominacin de origen, el nombre de una regin geogrfica del pas que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o caractersticas se deban exclusivamente al medio geogrfico comprendiendo en este los factores naturales y humanos.

IMPEDIMENTOS PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA

ARTICULO 4 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No se otorgar patente, registro o autorizacin, ni se dar publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurdicas que regula esta Ley, cuando sus contenidos o formas sean contrarios al orden pblico, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposicin legal.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


I. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes que se expresan de manera dinmica, an cuando sean visibles.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


II. Los nombres tcnicos o de uso comn de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, as como aquellas palabras que, en el lenguaje corriente o en las prcticas comerciales, se hayan convertido en la designacin usual o genrica de los mismos.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Nombres de uso comn: CAF para caf SOFA para sofs Palabras de designacin usual o genricas de los productos o servicios: BLUE JEANS para pantalones de mezclilla CHELA para cerveza

MARCAS NO PROHIBIDAS POR ESTA FRACCION

Dos medias palabras genricas: BEBIFRUT para bebida de frutas


Genricos con prefijos o sufijos que los hagan distintivos : MILECHE para leche Genricos con aumentativos o diminutivos que los hagan distintivos: TORTILLINAS para tortillas

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: III. Las formas tridimensionales que sean del dominio pblico o que se hayan hecho de uso comn y aquellas que carezcan de originalidad que las distinga fcilmente, as como la forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o funcin industrial.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


IV. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, considerando el conjunto de sus caractersticas, sean descriptivas de los productos o servicios que traten de protegerse como marcas.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


Quedan incluidas en el supuesto anterior las palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar la especie, calidad, cantidad, composicin, destino, valor, lugar de origen de los productos o la poca de produccin.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Denominaciones descriptivas: CREMA SUAVE

MARCAS NO PROHIBIDAS POR ESTA FRACCION Trminos que no describen literalmente las caractersticas de los productos: Deformacin de trminos genricos: PINOLOR para detergente liquido Metforas de caractersticas del producto: CABALLO DE ACERO para bicicletas Caractersticas de productos que no las puedan tener: VELOZ para muebles

MARCAS NO PROHIBIDAS POR ESTA FRACCION

Combinacin caprichosa de dos trminos descriptivos que tengan distintividad: COCOCHOCO para chocolates con coco Trminos calificativos con carga valorativa : FABULOSO para detergentes
Combinacin de una palabra descriptiva con una distintiva : LALA CREMOSA para crema

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: V. Las letras, los dgitos o los colores aislados, a menos que estn combinados o acompaados de elementos tales como signos, diseos o denominaciones, que les den un carcter distintivo.

1 2

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: VI. La traduccin a otros idiomas, la variacin ortogrfica caprichosa o la construccin artificial de palabras no registrables. Traduccin a otro idioma:

Para restaurante, su significado en dans es restaurante.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Variacin ortogrfica caprichosa: Construccin Artificial:

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: VII. Las que reproduzcan o imiten, sin autorizacin, escudos, banderas o emblemas de cualquier pas, estado, municipio o divisiones polticas equivalentes, as como las denominaciones, siglas, smbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales o de cualquier otra organizacin reconocida oficialmente, as como la designacin verbal de los mismos.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


VIII. Las que reproduzcan o imiten signos o sellos oficiales de control y garanta adoptados por un estado, sin autorizacin de la autoridad competente, o monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier medio oficial de pago nacional o extranjero.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


IX. Las que reproduzcan o imiten los nombres o la representacin grfica de condecoraciones, medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos, eventos culturales o deportivos, reconocidos oficialmente.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


X. Las denominaciones geogrficas, propias o comunes, y los mapas, as como los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusin o error en cuanto a su procedencia.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Ejemplos de denominaciones que no se pueden registrar como marcas: NORUEGO para caf CARIBEO para ron
Ejemplos de denominaciones que si se puedan registrar como marcas: PARIS para papel LONDRES para perfume

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: XI. Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricacin de ciertos productos, para amparar stos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean especiales e inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario. IRAPUATO para fresas

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


XII. Los nombres, seudnimos, firmas y retratos de personas, sin consentimiento de los interesados o, si han fallecido, en su orden, del cnyuge, parientes consanguneos en lnea recta y por adopcin, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL VALENZUELA para ropa deportiva DIEGO RIVERA para artesanas

Retrato de una persona

GALA

DALI

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: XIII. Los ttulos de obras intelectuales o artsticas, as como los ttulos de publicaciones y difusiones peridicas, los personajes ficticios o simblicos, los personajes humanos de caracterizacin, los nombres artsticos y las denominaciones de grupos artsticos, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

101 dalmatas

TOM CRUISE JERRY MCGUIRE

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


XIV. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, susceptibles de engaar al pblico o inducir a error, entendindose por tales las que constituyan falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios que pretendan amparar.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

TLC para servicios de exportacin e importacin BOSTON MEDICAL GROUP para servicios mdicos, prestados por una empresa guatemalteca en Mxico

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

No sern registrables como marca:


XV. Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca que el Instituto estime notoriamente conocida en Mxico, para ser aplicadas a cualquier producto o servicio.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Se entender que una marca es notoriamente conocida en Mxico, cuando un sector determinado del pblico o de los crculos comerciales del pas, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en Mxico o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relacin con sus productos o servicios, as como el conocimiento que se tenga de la marca en el territorio, como consecuencia de la promocin o publicidad de la misma.

ARTICULO 90 DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL No sern registrables como marca: XVI. Una marca que sea idntica o semejante en grado de confusin a otra en trmite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios. Sin embargo, si podr registrarse una marca que sea idntica a otra ya registrada, si la solicitud es planteada por el mismo titular, para aplicarla a productos o servicios similares.

MARCAS NO PROHIBIDAS POR ESTA FRACCION

Confusin fontica:

Confusin fontica y grfica:

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA

INTRODUCCION La proteccin jurdica de la propiedad industrial estimula a las empresas a emprender mejoras en sus procesos de produccin, productos y formas de comercializacin, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio econmico, sin verse afectadas negativamente por la copia o imitacin no autorizada de las mismas.

INTRODUCCION

De conformidad con el Artculo 87 de la Ley de la Propiedad Industrial, la exclusividad al uso de una marca se obtiene mediante el registro de la misma ante el IMPI, por ello la importancia de su registro.

ETAPAS PARA LA OBTENCION DEL REGISTRO PRESENTACION DE LA SOLICITUD FORMA DE LLENARLA ANEXOS DE LA SOLICITUD PRESENTACION EXAMEN POR PARTE DEL IMPI RECEPCION DE LA SOLICITUD EXAMENES DE FORMA Y FONDO RESOLUCION

SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO

El IMPI proporcionar gratuitamente a los solicitantes y promoventes ejemplares de las formas oficiales, las cuales podrn ser reproducidas por terceros siempre y cuando se ajusten al formato oficial, sin alteracin alguna. Dichas solicitudes, se entregan en las oficinas del Instituto, en las Delegaciones de la Secretara de Economa o bien, podr bajarse de Internet www.impi.gob.mx.

SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO Las solicitudes pueden presentarse escritas a mquina o manualmente y deben presentarse en idioma espaol. Existen otros medios por los cuales se pueden presentar las solicitudes ante el Instituto, como lo son el correo, los servicios de mensajera o por transmisin telefnica facsimilar.

LLENADO DE LA SOLICITUD

TIPO DE SOLICITUD: Registro de marca Registro de marca colectiva

Registro de aviso comercial


Publicacin de nombre comercial

DATOS DEL SOLICITANTE: Nombre Nacionalidad Domicilio DATOS DEL SOLICITANTE: Nombre Nacionalidad Domicilio

TIPO DE MARCA: Nominativa Innominada Tridimensional Mixta

SIGNO DISTINTIVO
FECHA DE PRIMER USO

ETIQUETAS DEL SIGNO DISTINTIVO, EN SU CASO UBICACION DEL ESTABLECIMIENTO Y TIPO, EN SU CASO LEYENDAS Y FIGURAS NO RESERVABLES PRIORIDAD RECLAMADA, EN SU CASO FIRMA Y FECHA

ANEXOS DE LA SOLICITUD

COMPROBANTE DE PAGO DE LA TARIFA. Por el estudio de una solicitud de marca, el costo es de $2,104.35 pesos, mas IVA, que da un total de $2,420 PESOS. Por el estudio de una solicitud de aviso comercial o nombre comercial, el costo es de $347.83 pesos ms IVA, que da un total de $400.00 pesos.

DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD DEL APODERADO EN ORIGINAL, O EN SU CASO COPIA SIMPLE DE LA CONSTANCIA DEL REGISTRO GENERAL DE PODERES REGLAS DE USO, LICENCIA Y TRANSMISION DE DERECHOS EN EL CASO DE MARCAS EN COPROPIEDAD

PARA EL CASO DE NOMBRES COMERCIALES, FE DE HECHOS EN LA QUE EL FEDATARIO PUBLICO INCLUYA NOMBRE DEL TITULAR, FECHA DE PRIMER USO, GIRO Y UBICACION DEL ESTABLECIMIENTO, ASI COMO UNA FOTOGRAFIA RECIENTE DONDE SE OSTENTE EL NOMBRE COMERCIAL.

SEIS ETIQUETAS EN UN SOBRE, YA SEA A COLOR O EN BLANCO Y NEGRO (SEGN COMO SE HAYA PRESENTADO LA SOLICITUD).
LA TRADUCCION DE LA DOCUMENTACION QUE SE PRESENTE EN UN IDIOMA DIFERENTE AL ESPAOL

CLASIFICACION

INTRODUCCION

El mbito de proteccin que otorga una marca se circunscribe a los productos o servicios para los cuales se encuentra registrada.
Nuestro pas, por ser miembro, debe observar la ltima versin de la Clasificacin Internacional que deriva del Arreglo de Niza.

INTRODUCCION
La clasificacin de productos y servicios que establece el Artculo 59 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial se divide en 45 clases, de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios.
Sin embargo, los productos y servicios incluidos en la lista alfabtica se considerarn especies, y se entender que los mismos ordenados en su respectiva clase no la agotan, correspondiendo al IMPI establecer los criterios de interpretacin y aplicacin de la clasificacin.

MARCAS DE SERVICIO Las marcas de servicio han cobrado un enorme auge en el contexto de la economa mundial, dando lugar a que las legislaciones de diversos pases las adoptaran dentro de sus normas, otorgndoles una proteccin similar a aquella de las marcas de productos

MARCAS DE SERVICIO
En nuestro pas, el reconocimiento de las marcas de servicio se estableci hasta 1976 al ser promulgada la Ley de Invenciones y Marcas. Sin embargo, fue hasta 1982, cuando al promulgarse el Reglamento de la Ley de Invenciones y Marcas, se incluyeron dentro de la clasificacin oficial diversos rubros de marcas de servicio.

ASOCIACION ENTRE CLASES

El derecho al uso exclusivo de una marca, que se obtiene mediante su registro, es un derecho que debe entenderse limitado a los productos o servicios para los que fue registrada. Sin embargo, an en marcas que presentan cierta similitud, suele permitirse su coexistencia en funcin a su diversa presencia en el mercado y a sus distintos canales de comercializacin.

ASOCIACION ENTRE CLASES Por ejemplo, podemos observar que la marca Presidente coexiste tanto para chocolates (clase 30), como para bebidas alcohlicas (clase 33), como para hoteles (clase 43).

REGISTRO EN DIVERSAS CLASES Es comn el caso de marcas que se registran no slo en las clases en que se ubican los productos o servicios que de manera directa se comercializan o prestan, sino en todas aquellas clases en que se comprenden productos o servicios con los que guardan alguna relacin, para evitar que terceros puedan apropiarse de las mismas, dando lugar a los llamados registros de defensa.

REGISTRO EN DIVERSAS CLASES


Siempre es necesario considerar en la estrategia de proteccin de una marca, la importancia de cubrir de manera alterna, marcas de productos y servicios, dada la ntima relacin que se presenta entre unos y otros en el comercio.
DULCERIA

REGISTRO EN DIVERSAS CLASES


Por ejemplo, sucede que muchas marcas que han sido registradas nicamente para distinguir agua purificada, en clase 32, han descuidado procurar su registro en el servicio de distribucin o comercializacin.

EXAMENES DE FONDO Y FORMA

EXAMEN DE FORMA Debe realizarse un examen previo (o de forma) de la solicitud, verificndose que se satisfagan los requisitos previstos por Ley, es decir, que la solicitud est correctamente llenada. Si cumple con todos los requisitos, se proceder a realizar el examen de fondo..

EXAMEN DE FONDO Se realiza un examen fontico y figurativo, comprobando y comparando que entre los signos distintivos solicitados y aquellos que se encuentren en trmite o que estn registrados con anterioridad, no existan otros idnticos o semejantes en grado de confusin, que no se encuentre dentro de las hiptesis del artculo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, etc.

EXAMEN DE FONDO

Del mismo modo que con el examen de forma, en caso de que no se cumplan los requisitos necesarios, se notificar al interesado o a su apoderado para que subsane los errores u omisiones en los que hubiese incurrido y manifieste lo que a su derecho convenga en relacin con los impedimentos y anterioridades citadas. Para hacer esto, tendr un plazo legal de dos meses, as como la prrroga automtica de otros dos meses, haciendo el pago respectivo por la misma.

RESOLUCIONES DERIVADAS DEL INGRESO Y ESTUDIO DE UNA SOLICITUD

Concesin, mediante la expedicin del ttulo correspondiente para marcas y avisos comerciales y publicacin en la Gaceta de la Propiedad Industrial del nombre comercial

Abandono, mediante oficio o publicacin en la Gaceta de la Propiedad Industrial

Negativa, por escrito fundada y motivada

VIGENCIA Y RENOVACION

La vigencia de los registros de una marca o un aviso comercial, as como la publicacin en la Gaceta de un nombre comercial, es de DIEZ AOS contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

La renovacin deber solicitarse por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia, o bien, dentro de un plazo de seis meses posteriores. Vencido este plazo, el registro caducar.
La renovacin slo proceder si el interesado presenta comprobante de pago y manifiesta usar la marca y no haber interrumpido el uso.

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Perifrico Sur 3106 Piso 4


Colonia Jardines del Pedregal Mxico D.F. 01900

Lic. Carla Snchez Elias


Subdirectora Divisional de Examen de Signos Distintivos

Tel. 56.24.04.00 ext. 4690/4691 Correo electrnico: csanchez@impi.gob.mx

Você também pode gostar