Você está na página 1de 33

Teora de la administracin.

La Administraci n
es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin

Otras definiciones de Administracin


(segn varios autores): La administracin como una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr. La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez) La Administracin es la gestin que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organizacin. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicacin de tcnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo ptimo y eficaz dentro de las organizaciones

La palabra administracin: significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio eficiente a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, hacindola ms productiva para el cumplimiento de sus objetivos.

* Origen de la Administracin La administracin como prctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nmada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instinto ideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacin, sed, sexo, sueo, etc. En este primer intento de cooperacin, parece la primera categora del proceso administrativo que es la planificacin. La planificacin es una categora del proceso administrativo y es de carcter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ah comienza el proceso administrativo. Se puede decir que la administracin como ciencia o disciplina es ms antigua que la medicina, matemtica, la teologa, la fsica, la astronoma, etc. *Importancia de la Administracin La administracin es de naturaleza humana, dado que se realiza a travs de pensamiento racional del hombre. El inters en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. La administracin se encuentra presente en cualquier actividad por pequea que sea, que realiza el hombre, esto es as porque la planificacin, la organizacin, la direccin, el control, la toma de decisiones, la coordinacin y la comunicacin son las categoras que llevan a la concretizacin de la produccin en las organizaciones

Historia: La historia de la administracin es reciente, se ha desarrollado con bastante lentitud pero a partir del siglo XX tuvo un avance y una innovacin notable. Actualmente la sociedad tpica de los pases desarrollados es plural la mayor parte de la obligaciones sociales (como la produccin de bienes o servicios) se confa a las organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, comercio, comunicaciones, servicios pblicos) que deben administrarse para ser eficientes y eficaces. A mediados del siglo XIX la sociedad era diferente, las organizaciones eran pocas y pequeas: predominaban los pequeos talleres artesanos independientes, escuelas, pequeas tiendas de esquinas, profesionales independientes (mdicos, abogados, artistas. Que trabajan por cuenta propia) labradores entre otras ocupaciones.

Influencia de los filsofos: Desde la antigedad, la administracin recibi influencia de la filosofa: Siglo XIX: Algunos piensan en la administracin moderna como una disciplina que comenz como un vstago de la economa en el siglo XIX. Los economistas clsicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin, y a la fijacin de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas tcnicas de produccin tales como la estandarizacin, procedimientos de control de calidad, contabilidad analtica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Len Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios tericos de la Administracin. Joseph Wharton ofreci el primer curso de nivel terciario sobre Administracin en 1881.

Nicmaco Efilsofo griego Scrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusin con Nicmaco, expone su punto de vista acerca de la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia: Por tanto, Nicmaco, no desprecies a los hombres hbiles en administrar sus propios haberes. Platn Filsofo griego, discpulo de Scrates, se preocup profundamente por los problemas polticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La Repblica expone su punto de vista sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos.

Aristteles En su libro Poltica, estudia la organizacin del Estado y distingue tres formas de administracin pblica, a saber:

Las ciencias que se relacionan con la administracin: Debemos tener bien en claro cules son esas ciencias que se relacionan con la administracin, aqu tenemos: Sociologa: El administrador deber conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo. Psicologa: Ayuda a la administracin, proporcionndole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana. Economa: Bsicamente la administracin se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. Derecho: La legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa. Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deber someterse la actividad humana.

Antropologa: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo. Matemticas: Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de las matemticas aplicadas especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, estadstica, investigacin de operaciones. Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y tcnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. Demografa:En el desarrollo de un determinado proyecto, interviene esta ciencia porque da a conocer el estudio de la poblacin. Por ejemplo Dnde ubicar un local con ms clientes? Historia:Aplicar los conocimientos del pasado para que sirvan como base del inicio de un proceso administrativo. Filosofa:El carcter, las emociones, los valores, estn relacionados con el pensamiento administrativo. Ciencias Polticas:Todo sistema administrativo se basa en leyes que lgicamente no pueden ir en contra de la sociedad, del gobierno, ni de s mismo.

LAS FUNCIONES DE LA ADMIN ISTRACION:


Planificar: Es el proceso que comienza con la visin que tiene la persona que dirige a una organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis FODA). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 y 5 aos) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, polticos, climticos, econmicos, tecnolgicos, generan un entorno turbulento donde la planificacin se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemtica y permanente. Organizar: Responde a las preguntas Quin va a realizar la tarea?, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo se va a realizar la tarea?; cundo se va a realizar?; mediante el diseo de proceso de negocio,2 que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qu secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales. El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y pblicas;instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Cinco variables es el principal desafo de la administracin.

Tareas

Estructura

Personas

RGANIORGANIZACION

Ambiente Tecnologa

SITUACION ACTUAL Y PESPECTIVADE LA ADMI ISTRACION .

SITUACION ACTUAL DE LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN

Todas las teoras administrativas son vlidas, aunque cada quien le d valor slo a una o algunas de las cinco variables bsicas. En realidad la teora administrativa surgi como una respuesta a los problemas empresariales ms importantes de su poca. En este sentido, todas tuvieron xito al presentar soluciones especficas para tales problemas. En cierto, modo, todas las teoras administrativas son aplicables a las situaciones actuales; por consiguiente, el administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposicin un abanico de alternativas interesantes para aplicar en cada situacin.

La moderna industria automovilstica utiliza los principios de la administracin cientfica en sus lneas de montaje, y los principios de las teoras clsica y neoclsica en su estructura organizacional organizacin empresarial como un todo puede explicarse mediante la teora de la burocracia. Los supervisores son preparados segn el enfoque de la teora de las relaciones humanas, los gerentes se preocupan por la teora del comportamiento organizacional, y los directivos del rea de recursos humanos, por la teora del desarrollo organizacional.

El comportamiento de esos componentes es sistmico y complejo: cada cual influye en los dems componentes y a su vez es influenciado por o menor grado en los dems. Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente considerado de manera aislada. Adecuar esas cinco variables es el principal desafo de la administracin. Las relaciones de este tipo de empresa con la comunidad se estudian con la lente de la teora estructuralista, de la neo estructuralista y de la teora situacional, y su interrelacin con la tecnologa es explicada por esta ltima teora. El estado actual de la TGA es bastante complejo: se caracteriza por una variedad enorme de enfoques con respecto a su objeto de estudio e implica una amplia gama de variables que deben tomarse en consideracin. Hoy da la TGA estudia la administracin de las empresas y dems tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interaccin e interdependencia entre las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto especfico de estudio por parte de una o ms corriente de la teora administrativa.

Las 5 variables bsicas de la Teora General de Administracin. Debido a la creciente importancia de la administracin y a los nuevos y complejos desafos que ella enfrenta, algunos autores e

investigadores se han concentrado en ciertos aspectos o variables aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su propia naturaleza, impacto, duracin, importancia, etc.) en la estructura y el comportamiento de las organizaciones la administracin enfrenta nuevos desafos y situaciones, las doctrinas y las teoras administrativas tan adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que continen siendo tiles y aplicables; este hecho explica, en parte, los avances graduales de la TGA .El resultado de tal comportamiento de las teoras es la creciente complejidad que acabamos de analizar. El lector notar que para la teora clsica, pionera en la historia de la administracin, el campo de estudio de la administracin eran, en principio, los mtodos y el proceso de trabajo de cada obrero.

Despus de algunas dcadas, La teora administrativa se ha venido ampliando con gran rapidez, lo cual dificulta la familiarizacin del estudiante de administracin, as sea de modo superficial, con la muestra representativa de la literatura existente sobre esta rea.

El objeto de estudio de la administracin fue siempre la accin organizacional, que en principio se entendi como un conjunto de cargos y tareas, despus como un conjunto de rganos y funciones; posteriormente se desdobl en una compleja gama de variables hasta llegar a la concepcin de sistema.
Las teoras administrativas ms recientes estudian la organizacin como un sistema compuesto de subsistemas que interacten entre s y con el ambiente externo.

Obviamente el objeto de estudio de la administracin se amplio sustancialmente con el surgimiento de una cantidad de variables importantes para su comprensin.

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIN Bennis: Predijo que en los prximos 25 a 50 aos el mundo vera el fin de la forma organizacional de hoy (la organizacin burocrtica) y el surgimiento de sistemas nuevos ms adecuados a las exigencias de la pos industrializacin. Tal prediccin se basa en el principio evolutivo segn el cual cada poca desarrolla un tipo de organizacin apropiado a sus caractersticas. Bennis destaca que las debilidades de la organizacin burocrtica sern los grmenes de los futuros sistemas organizacionales; con esta afirmacin se refiere a: Los cambios rpidos e inesperados, principalmente en el campo del conocimiento y de la explosin demogrfica, que imponen nuevas y crecientes necesidades que las actuales organizaciones no estn en condiciones de atender. El crecimiento de las organizaciones, que se vuelven complejas e internacionales. Las actividades actuales, que exigen personas con competencias diversas y altamente especializadas, lo cual implica problemas de coordinacin v, principalmente, de seguimiento de los cambios acelerados.

El administrador es un profesional cuya formacin es extremadamente amplia y variada: necesita conocer disciplinas Que tienes relacin como matemticas, derecho, psicologa, sociologa, estadstica, etc. precisa tratar con personas que ejecutan tareas o que planean, organizan, controlan, asesoran, investigan, etc.

Que jerrquicamente estn en posiciones subordinadas, iguales o superiores a la suya; requiere estar atento a los eventos pasados y presentes as como a las previsiones futuras, pues su horizonte debe ser muy amplio por cuanto es responsable de la direccin de otras personas que siguen sus rdenes y orientaciones; debe tratar con eventos internos (es decir, que ocurren dentro de la empresa); y externos (ubicados en el ambiente en que se realiza la tarea y en el entorno general de la empresa); necesita ver ms all que los dems, pues debe estar identificado con los objetivos que la empresa pretende alcanzar a travs de la accin conjunta de todos sus estamentos.

El administrador es un agente de cambio y de transformacin de las empresas, que las conduce por nuevos rumbos, nuevos procesos, nuevos objetivos, nuevas estrategias, nuevas tecnologas;' un agente educador que, con su direccin y orientacin, modifica los comportamientos y actitudes de las personas; un agente cultural en la medida en que, con su estilo de administracin, modifica la cultura organizacional existente en las empresas. Pero, ms que eso, el administrador deja huellas profundas en la vida de las personas a medida que trata con ellas y con sus destinos en las empresas y, al tiempo, su actuacin influye en el comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores y dems organizaciones humanas. La administracin se volvi tan importante como el mismo trabajo por ejecutar, a medida que ste fue especializndose y que la magnitud de las operaciones fue creciendo de modo alarmante. La administracin no es un fin en s misma, pero s un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

En las prximas dcadas la tarea administrativa ser incierta y desafiante, pues se ver afectada por un sinnmero de variables, cambios y transformaciones llenos de ambigedad e incertidumbre. El administrador se enfrentar con problemas multifactico cada vez ms complejos que los anteriores, y deber dedicar su atencin a eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales le suministrarn informacin contradictoria que complicar su diagnstico perceptivo y su visin de los problemas "por resolver o de las situaciones por enfrentar, como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafos de los competidores, las expectativas de la alta direccin, de los subordinados, de los accionistas, etc. Sin embargo, todas esas exigencias, desafos y expectativas sufren profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para seguirlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada.

Con la inclusin de nuevas variables, a medida que el proceso, se desarrolla, esos cambios tienden a aumentar y crean una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y se refieren a la necesidad de establecer funciones administrativas voltiles y transitorias para que el administrador pueda enfrentar esa turbulencia: a pesar de que todos los individuos vuelven rutinario gran parte de su comportamiento para simplificar el proceso de la vida diaria, existen numerosos cambios en el medio ambiente que sobrepasan los lmites normales del comportamiento condicionado. El futuro parece complicar esa realidad pues, sin duda, innumerables factores causarn profundos impactos en las empresas. El crecimiento de las organizaciones, que se vuelven complejas e internacionales.

PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACION Bennis. Predijo que en los prximos 25 a 50 aos el mundo vera el fin de la forma organizacional de hoy (la organizacin burocrtica) y el surgimiento de sistemas nuevos ms adecuados a las exigencias de la pos industrializacin. Tal prediccin se basa en el principio evolutivo segn el cual cada poca desarrolla un tipo de organizacin apropiado a sus caractersticas. Bennis destaca que las debilidades de la organizacin burocrtica sern los grmenes de los futuros sistemas organizacionales; con esta afirmacin se refiere a: Los cambios rpidos e inesperados, principalmente en el campo del conocimiento y de la explosin demogrfica, que imponen nuevas y crecientes necesidades que las actuales organizaciones no estn en condiciones de atender.

Las actividades actuales, que exigen personas con competencias diversas y altamente especializadas, lo cual implica problemas de coordinacin v, principalmente, de seguimiento de los cambios acelerados. En las prximas dcadas la tarea administrativa ser incierta y desafiante, pues se ver afectada por un sinnmero de variables, cambios y transformaciones llenos de ambigedad e incertidumbre

El administrador se enfrentar con problemas multifactico cada vez ms complejos que los anteriores, y deber dedicar su atencin a eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales le suministrarn informacin contradictoria que complicar su diagnstico perceptivo y su visin de los problemas "por resolver o de las situaciones por enfrentar, como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafos de los competidores, las expectativas de la alta direccin, de los subordinados, de los accionistas, etc.

Sin embargo, todas esas exigencias, desafos y expectativas sufren profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para seguirlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada

. Con la inclusin de nuevas variables, a medida que el proceso, se desarrolla, esos cambios tienden a aumentar y crean una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y se refieren a la necesidad de establecer funciones administrativas voltiles y transitorias para que el administrador pueda enfrentar esa turbulencia: a pesar de que todos los individuos vuelven rutinario gran parte de su comportamiento para simplificar el proceso de la vida diaria, existen numerosos cambios en el medio ambiente que sobrepasan los lmites normales del comportamiento condicionado. El futuro parece complicar esa realidad pues, sin duda, innumerables factores causarn profundos impactos

Você também pode gostar