Você está na página 1de 65

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Comprende sangre, corazn y vasos sanguneos.

Para que la sangre llegue a las clulas de los diversos tejidos e intercambie materiales con ellas debe ser impulsada constantemente por los vasos sanguneos.

El corazn es la bomba que la hace circular, incluso mientras la persona duerme, el corazn bombea cerca de 5 L por minuto a los pulmones y el mismo volumen al resto del cuerpo.

CORAZON
Estructura cnica, de 12 cm de longitud aprox, 9 cm de ancho y 6 cm de grosor. Se localiza en el plano superior inmediato al diafragma, cerca de la lnea media torcica, en el mediastino.

Estructura Fibroso Esta protegido por el pericardio


Seroso

Parietal ext.

Visceral int.

Capas del corazn Epicardio o capa externa tambin llamada capa visceral del pericardio seroso. Miocardio o capa intermedia, tambin llamada msculo cardiaco. ( funcin de bombeo) es musculo estriado, involuntario. Endocardio es la capa interna, es un revestimiento liso de las cavidades y vlvulas cardiacas.

Cavidades Posee 4 cavidades 2 superiores llamadas aurculas 2 inferiores llamadas ventrculos.

Aurcula derecha Recibe sangre de 3 vasos: Venas cava sup e inf y el seno coronario. Entre las dos aurculas esta el tabique interauricular. La sangre fluye de la aurcula derecha al ventrculo derecho por la vlvula tricspide. (tejido conectivo con recubrimiento endocardico

Ventrculo derecho Forma gran parte de la cara anterior del corazn. Contiene la mayor parte del sistema de conduccin de impulsos nerviosos del corazn. El tabique interventricular divide ambos ventrculos. La sangre fluye del ventrculo derecho a travs de la vlvula semilunar pulmonar hacia el tronco de una gran arteria pulmonar que se ramifica en arteria pulmonar derecha e izquierda.

Aurcula izquierda
Recibe sangre de los pulmones por 4 venas pulmonares. La sangre pasa de esta cavidad al ventrculo izquierdo por la vlvula bicspide o mitral.

Ventrculo izquierdo Forma el vrtice del corazn. La sangre pasa del VI por la vlvula semilunar aortica, a la arteria de mayor calibre en el cuerpo la aorta ascendente. De esta fluye una gran parte a las arterias coronarias, que se ramifican de la aorta y llevan sangre a la pared cardiaca, mientras que el resto de la sangre pasa al cayado de la aorta, aorta descendente, torcica y abdominal.

Vlvulas auriculoventriculares
La vlvula tricspide y la vlvula mitral o bicspide se denominan as porque se localizan entre una aurcula y un ventrculo. Vlvulas semilunares: Permiten la salida de sangre del corazn a las arterias e impiden su reflujo hacia los ventrculos.

CIRCULACION SANGUINEA

Con cada latido el corazn bombea sangre en dos circuitos cerrados: Circulacin general Circulacin pulmonar

La mitad izquierda del corazn ( hemicardio derecho) es la bomba de circulacin general y recibe sangre oxigenada de los pulmones. El VI bombea la sangre en la aorta, de esta fluye por arterias de calibre cada vez menor que la llevan a todas las estructuras del cuerpo excepto alvolos.

En los tejidos las arterias emiten arteriolas, vasos de pequeo calibre y que a su vez se dividen en capilares. El intercambio de nutrientes y gases tiene lugar a travs de la pared de los capilares.

La sangre fluye por un solo capilar antes de pasar a una venula que tambin es parte de la circulacin general. En esta fluye sangre desoxigenada, proveniente de los tejidos, hasta llegar a venas de calibre cada vez mayor y en ultima instancia a la aurcula derecha.

El hemicardio derecho es la bomba de la circulacin pulmonar. Recibe sangre desoxigenada proveniente de la circulacin general y la transfiere al ventrculo derecho del cual fluye al tronco de la arteria pulmonar que se ramifica en arteria pulmonar derecha e izquierda. En los capilares pulmonares se efecta el intercambio gaseoso( se deshace del CO2 y recibe O2), la sangre ya oxigenada fluye por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda.

Circulacin coronaria La pared cardiaca tiene sus propios vasos sanguneos: Las arterias coronarias (ramificacin de la aorta ascendente). Durante la contraccin la sangre que recibe es poco oxigenada y cuando se relaja, la presin alta de la aorta impulsa la sangre por las arterias coronarias, luego a los capilares y por ultimo a las venas coronarias.

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO


Los latidos continuos del corazn se deben a su actividad elctrica inherente y rtmica. La red de fibras miocrdicas especializadas llamadas clulas autorritmicas son la fuente de estimulacin. Estas generan el potencial de accin espontaneo que producen la contraccin del corazn.

1.- En condiciones normales la excitacin empieza enel nodo SA, localizado en la pared auricular derecha. Cada potencial de accin se propaga por las aurculas. Las aurculas se contraen al paso del potencial de accin.

2.- Al propagarse por las fibras auriculares, el potencial de accin llega al nodo AV (auriculoventricular) situado entre las auriculas.

3.- Desde el nodo AV, el potencial pasa al haz de His, que es la nica conexin elctrica entre aurculas y ventrculos.

4.-Despus de su conduccin por el haz de His, el potencial pasa a las ramas derecha e izquierda del haz de His con trayecto en el tabique interventricular en direccin al vrtice cardiaco. 5.- Por ltimo las fibras de Purkinje, de gran dimetro, conducen rpidamente el potencial de accin, primero al miocardio ventricular y luego al resto de las fibras musculares de los ventrculos.

El marcapaso normal el corazn es el nodo SA. Diversos neurotransmisores y hormonas pueden acelerar o desacelerar la frecuencia del latido cardiaco. Ejemplo en reposo el sistema nervioso parasimpatico libera acetilcolina que desacelera el nodo SA hasta unos 75 potenciales de accin por min. Lo normal es de 90 a 100.

CICLO CARDIACO
Cada ciclo cardiaco incluye los fenmenos relacionados con un solo latido cardiaco. En cada ciclo las aurculas y los ventrculos se contraen y relajan en forma alternada, lo que hace que la sangre fluya de las reas de presin alta a las de presin baja.

En un ciclo cardiaco normal, las aurculas se contraen mientras los ventrculos se relajan y a la inversa. El trmino sstole se refiere a la fase de contraccin y la distole a la de relajacin. Un ciclo cardiaco comprende la sstole y distole tanto ventricular como auricular.

GASTO CARDIACO
(GC) Es el volumen de sangre que expulsa cada minuto el ventrculo izquierdo en la aorta.

El impulso elctrico se genera en el ndulo sinusal (tambin llamado ndulo sinoatrial o ndulo SA), que es una pequea masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho (la cavidad superior derecha) del corazn. El ndulo sinusal genera peridicamente un impulso elctrico (de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales). Ese estimulo elctrico viaja a travs de las vas de conduccin (de forma parecida a como viaja la corriente elctrica por los cables desde la central elctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades del corazn se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Los atrios derecho e izquierdo (las 2 cavidades superiores del corazn) son estimulados en primer lugar, y se contraen durante un breve perodo de tiempo antes de que lo hagan los ventrculos derecho e izquierdo (las 2 cavidades inferiores del corazn). El impulso elctrico viaja desde el ndulo sinusal hasta el ndulo atrioventricular (su acrnimo en ingls es AV), donde se para durante un breve instante, y despus contina por las vas de conduccin a travs del haz de His hacia los ventrculos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estmulo elctrico a los dos ventrculos.

VASOS SANGUINEOS

Forman un sistema de conductos cerrados que llevan la sangre que bombea el corazn a los tejidos del cuerpo y luego lo regresan a la vlvula cardiaca.

ARTERIAS
La pared de las arterias tiene tres capas o tnicas: Interna o tnica ntima , compuesta por un revestimiento llamado endotelio, es la cara interna de todo el sistema cardiovascular. Es el nico tejido que tiene contacto con la sangre. La ntima es la mas cercana a la luz o espacio interno de los vasos, a travs del cual fluye la sangre.

Intermedia o tnica media: es la mas gruesa y consta de fibras elsticas y msculo liso, suele tener alta distensibilidad por la abundancia fibras elsticas. Externa o adventicia: Se compone principalmente de fibras elstica y de colgena.

Arteriola Es un conducto de muy pequeo calibre, que distribuye sangre a los capilares. Las arteriolas se ramifican cerca de las arterias. Las arteriolas desempean una funcin clave en la regulacin del flujo sanguneo que va de las arterias a los capilares.

Capilares Son vasos microscpicos que por lo regular conectan las arteriolas con las vnulas, el flujo entre estas ltimas se llama microcirculacin. La principal funcin de esos vasos consiste en permitir el intercambio de nutrimentos y desechos entre la sangre y las clulas de los tejidos a travs del lquido intersticial.

Vnula Cuando varios capilares se unen forman pequeos conductos llamados vnulas, que reciben sangre de los capilares y las drenan en las venas.

Venas Aunque constan de las mismas tres capas que las arterias, el grosor de cada una es distinto. La capa intima venosa es mas delgada que la arterial, y la media mucho mas fina. La tnica externa es la mas gruesa de las venas.

-Poseen poca distensibilidad, su luz es mayor que el de las arterias. -Tienen vlvulas, especialmente las venas de las extremidades, estas son delgados pliegues de la tnica interna proyectadas hacia la luz venosa en direccin al corazn. - La presin en las venas es menor que la arterial, las vlvulas facilitan el retorno venoso e impiden el reflujo snaguneo.

Você também pode gostar