Você está na página 1de 35

Alteraciones vasculares

Tcnico Superior en Anlisis Clnico Asignatura: Muestras


Trabajo realizado por: -Rosario -Sara -Fernando
Fecha: 21 01 - 2014

Alteraciones vasculares
Concepto Patologas:
Alteraciones Alteraciones Alteraciones Alteraciones vasculares. vasculares. vasculares. vasculares. Arterioesclerosis Aneurisma. Varices Flebitis.

Anexo. Radiologa Intervencionista Bibliografa

Alteraciones vasculares
Concepto:
Es una enfermedad vascular, causada por la arterioesclerosis, esta es producida por el aumento interno de las capas internas de las arterias. Sufre las consecuencias de un riego insuficiente, empeora hasta incluso la muerte.

Patologa. Arterioesclerosis
Concepto. /definicion
Es el endurecimiento producido en las paredes arteriales. El sufijo osis indica degeneracin. Esto se produce por prdida de elastina y atrofia de las sustancia intercelular de las capas de los vasos.
La sintomatologa depende de la extensin de la lesin y de su localizacin (placa de ateroma). Enfermedades causadas tronco superior:

Clnica./Sintomas

Enfermedades causadas en arterias femorales: Enfermedades causadas en mesentricas:


Hipoxia en los tejidos.

Deterioro cognitivo en caso de lesin en el sistema vascular cerebral. ACV (accidente cerebro vasculares). Embolia o trombosis cerebral. Ictus, infarto cerebral. Ceguera homolateral o disminucin de la agudeza visual. Defecto motor.

Isquemia intestinal produciendo infartos mesentricos o gangrena o necrosis intestinal.

Patologa. Arterioesclerosis
Factores de riesgo. Motivos por los que se produce
Herencia, HTA, Hipercolesterolema, tabaquismo (produce vasoconstriccin e hipoxia de las clulas del endotelio). Diabetes (ceguera diabtica) y Glucosura (glomrulo afectado). Obesidad Sexo (ms en hombres, pero se iguala en la menopausia) Hipertrigliceridema. Aumento de factores de coagulacin. Edad. En adultos con ms de 40 aos. Medicamentos especficos. Dieta rica en lpidos. Alcohol en exceso y en edad avanzada ms posibilidades. Dieta. Medicacin. (symtrom). Operacin quirrgica (Radiologa intervencionista):

Tratamientos.

Bypass Stents Endarderectoma. Ver video caso carotdeo http://vimeo.com/32395079

Patologa. Arterioesclerosis
Bypass vascular. Conectando a las arterias coronarias otros conductos que puentean la zona bloqueada, mediante ciruga.

Patologa. Arterioesclerosis

Angioplastia y colocacin de stents: La angioplastia utiliza la angiografa para dilatar un vaso estenosado. Consiste en la liberacin de dicha obstruccin mediante la introduccin de un pequeo baln que se introduce en los vasos sanguneos, abriendo los estrechamientos y bloqueos, mediante cateterismos.

Patologa. Arterioesclerosis

Colocacin de stents:

Patologa. Arterioesclerosis

Patologa. Aneurisma.
Concepto.
Un aneurisma es una dilatacin patolgica de un segmento de un vaso sanguneo debido a una debilidad en la pared del vaso sanguneo que habitualmente se produce a nivel arterial, especialmente en la arteria aorta y que si alcanza un determinado dimetro puede provocar una ruptura del vaso sanguneo, produciendo una hemorragia.

Clnica.
Normalmente son asintomticos pero puede producirse dolor agudo, hipotensin, frecuencia cardiaca rpida, mareos, disnea (sensacin de que falta el aire) y disfagia (dificultad para tragar).. La mayora se detectan en un examen rutinario como una masa palpable o no (depende de la localizacin) y pulstil. El dolor debido al aneurisma anuncia su rotura, es una urgencia mdica. Lo ms frecuente es que la rotura se produzca sin previo aviso, y siempre amenaza la vida.

Patologa. Aneurisma.
Factores de riesgo.
Hipertensin arterial (HTA) Hipercolesterolemia. El embarazo est frecuentemente asociado con la formacin y ruptura de aneurismas en la arteria esplnica. Necrosis qustica de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazn), consiste en la degeneracin del colgeno y de las fibras elsticas de la capa media de la aorta, y la formacin de quistes que debilitan la pared artica. Valvulopatas. Tabaquismo, [que produce EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica) se caracteriza por una limitacin al paso de aire hacia los pulmones, que solo es factor de riesgo para la aneurisma si se sufre un trastorno hereditario en el cual la carencia de alfa 1-antitripsina lleva a una degradacin tisular.] Sexo y edad.

Tratamientos.

La ciruga puede implicar una incisin quirrgica grande (abierta). Sin embargo, algunos pacientes pueden someterse a una embolizacin endovascular mediante stent aunque no todos los pacientes son aptos. Normalmente se suelen dar betabloqueantes y diureticos para bajar la HTA. Tambin se puede prevenir mediante una dieta baja en sodio.

Patologa. Aneurisma.

Radiologa intervencionista
Embolizacin: Es un procedimiento mdico para tratar vasos sanguneos anormales de tal forma que se interrumpa el riego sanguneo a la parte afectada. Este procedimiento se realiza normalmente mediante la insercin de un catter a travs de la arteria femoral (a nivel de la ingle) que se va guiando mediante angiografa hasta la regin de inters. En la embolizacin se introducen sustancias que provocan la coagulacin de la sangre en los vasos o partes de ellos que se quieran cerrar, como los que estn dando lugar a una hemorragia o aquellos que suministran sangre a clulas cancergenas. Algunos ejemplos: Algunos ejemplos: Embolizacin de fibromas uterinos: para disminuir el tamao de los fibromas, eliminar el dolor y el sangrado

Radiologa intervencionista
Embolizacin endovascular: tratamiento de aneurismas (ensanchamiento o dilatacin anormal de una porcin de una arteria, que produce debilidad en la pared de dicho vaso sanguneo). El tratamiento consiste en introducir un dispositivo que impida que la sangre pase por el aneurisma. Embolizacin de malformaciones arteriovenosas: estas malformaciones son vasos sanguneos anormales en el cerebro u otras partes del cuerpo. Si no son tratadas, pueden romperse y causar una hemorragia grave.

Patologa. Varices.
Concepto.
Son dilataciones de las venas que dificultan el retorno venoso, las mas habituales son las venas superficiales de las extremidades inferiores, tambin pueden aparecer, varices esofgicas, hemorroides, varicoceles. Las varices provocan acumulacin de sangre y se atrofian las vlvulas venosas,

Clasificacin segn la Etiopatogenia.


Vrices Primitivas o Esenciales: factores dependientes del endotelio vascular, hereditario, hormonales, hbitos alimentarios, trabajo. Vrices Secundarias: generan hipertensin venosa: Vrices Postflebticas, malformaciones venosas, fstulas arterio-venosas (adquiridas congnitas).

Clasificacin segn la morfologa.


Tronculares: Afectan a las venas safenas troncos venosos mayores. Reticulares, Afectan a las venas subcutneas de menor tamao. Telangiectasias: Afectan a las alteracin de vnulas intradrmicas.

Patologa. Varices.

Patologa. Varices.
Clnica
El primer sntoma, suele aparecer con dilataciones en las piernas, dolor edema, fatiga, pesadez. Finalmente trastornos cutneos (cianosis, dermatitis, pigmentaciones y lceras). El edema se presenta al fin de la jornada, es blando y reversible, lo que permite diferenciarlo de otros edemas gravitacionales. Pesadez Dolor tirante. El calor determina una vasodilitacin venosa que empeora la dolencia. Punzante. Prurito. Cansancio, Calambres, Hinchazn, Hormigueo. Con el tiempo: cambios en la pigmentacin de la piel y lceras varicosas.

Patologa. Varices.
Factores de riesgo:
Herencia.- pueden aumentar la presin del flujo venoso, que se produce desde el Sistema Venoso Profundo al Sistema Venoso Superficial. Sobrepeso.- La obesidad de tipo ginoide de las mujeres, no en hombres Edad.- La incidencia de varices aumenta con la edad (30-60 aos) Profesin de riesgo.- Mayor incidencia en los trabajadores de pie (por ejemplo en cirujanos vasculares, farmacuticos, peluqueros, etc. Embarazo.- se asocia con la incompetencia valvular secundaria. Debilidad congnita.-hormonas femeninas Txicos.- Alcohol y tabaco Vida sedentaria

Patologa. Varices.
Factores de riesgo:

Patologa. Varices.
DIAGNSTICO
Ecodoppler Tcnica de ultrasonido Pletismografa Valora permeabilidad y distensibilidad Flebografa Mtodo contraste. Valora permeabilidad.

Patologa. Varices.
Tratamientos.
No hay un tratamiento mdico que lo cure definitivamente solo se lo trata. Fomentar la actividad fsica, natacin, deambulacin en el agua, bicicleta, elimine el tabaco y evite beber alcohol Evitar exposiciones a fuentes de calor y elegir temperaturas bajas Evite prendas apretadas, uso de calzado cmodo y masajear las piernas Evitar el estreimiento, evitar exceso de peso y ayude al retorno venoso mientras duerme (elevar los pies 10 cm con una almohada) y Elevacin de los miembros inferiores sobre el nivel del corazn durante 15-30 minutos varias veces al da, para reducir la sintomatologa y el edema. Medias de compresin en los casos adecuados de dermatitis, artritis reumatoide, hipersensibilidad al tejido) Frmacos flebotnicos (flavonoides: hidrosmina, diosmina, escina). Ciruga para pacientes que no responden a las medidas conservadoras, para la IVC: Tromboflebitis superficial o profunda, varicorragia y lceras venosas con evolucin desfavorable.

Patologa. Varices.
Otros tratamientos
Escleroterapia (vrices)

Ozonoterapia (pie diabtico)

Patologa. Flebitis.
Concepto.
Es una inflamacin o infeccin de una vena. La tromboflebitis es cuando aparece un cogulo de sangre que causa la inflamacin. Las dilataciones se producen por un descenso en el retorno venoso lo que provoca acumulacin de sangre en las venas con la consecuente dilatacin y atrofia de las vlvulas venosas, provocando un descenso mayor del retorno venoso. La flebitis puede ser superficial (esta en una vena superficial de la piel), o profunda (en las venas profundas debajo de los tejidos de la piel), llamada tambien tromboflebitis venosa profunda (TVP). La presencia de flebitis superficial no necesariamente sugiere una TVP subyacente. La flebitis o trombosis superficial en las extremidades superiores e inferiores generalmente es una enfermedad benigna y tiene un pronstico favorable. Un cogulo de sangre (trombo) en la vena safena puede ser una excepcin. sta vena recorre la parte interior de las piernas. La flebitis en la vena safena a veces puede estar asociado con una tromboflebitis venosa profunda subyacente. La TVP, de las extremidades superiores e inferiores (femorales, poplteas e iliacas), puede ser grave, en este caso el trombo se transforma en mbolo que finalmente se impacta en las arterias del pulmn, provocando una embolia y la muerte. La TVP provoca xtasis sangunea, encamados, inmovilidad, hipercoagulabilidad sangunea, obesidad, etc.

Patologa. Flebitis.
Cnica.
La flebitis,dependiendo de si es leve, puede o no causar sntomas. Dolor. Sensibilidad. Enrojecimiento (eritema). Causado por problemas con los capilares en la zona afectada. Puede estar asociado por problemas mdicos, enfermedades crnicas y agudas, traumatismos, inflamacin, infeccin, y algunas condiciones genticas. Abultamiento de la vena. El enrojecimiento y la sensibilidad pueden seguir el curso de la vena por debajo la piel. La fiebre baja puede acompaar a la flebitis superficial y profunda. La fiebre alta o el drenaje de pus por el sitio de la tromboflebitis puede sugerir una infeccin de la tromboflebitis (conocida como tromboflebitis sptica). Los cordones palpables a lo largo del trayecto de la vena pueden ser un signo de un cogulo superficial o de tromboflebitis superficial. La trombosis venosa profunda puede presentarse como un enrojecimiento y un hinchazn de la extremidad afectada por el dolor. En la pierna, esto puede causar dificultad para caminar.

Patologa. Flebitis.
Factores de riesgo.
Un traumatismo o una lesin en el brazo o la pierna pueden causar una lesin de la vena subyacente que acaba en inflamacin o flebitis. La inmovilidad prolongada. La sangre que se almacena en las venas de las extremidades inferiores normalmente se bombea hacia el corazn por la contraccin de los msculos de la pierna, si esta es limitada debido a la prolongada inmovilidad por estar sentado, la sangre en las venas se puede estancar y la forma de cogulos puede causar tromboflebitis. La terapia hormonal (TH), pldoras anticonceptivas y el embarazo. El tabaquismo en combinacin con las pldoras anticonceptivas . La obesidad. Tipos de cncer.

Patologa. Flebitis.
Tratamientos
El tratamiento de la flebitis puede depender de la ubicacin, la extensin, los sntomas y las condiciones mdicas subyacentes. Aplicacin de compresas calientes. La elevacin de la extremidad afectada. Fomentando la ambulacin (caminar). Los medicamentos orales anti-inflamatorias (ibuprofeno, voltaren). Los medicamentos tpicos antiinflamatorios (gel de diclofenaco). La compresin externa con medias . Si la flebitis es causado por un catter intravenoso, se debe quitar. Si est infectada, se recetaran antibiticos. En casos severos, por exploracin quirrgica. La tromboflebitis superficial es evaluada con un ultrasonido para descartar la tromboflebitis venosa profunda, en especial las que involucran a la vena safena. Si la tromboflebitis venosa profunda se diagnostica, o si hay riesgo de desarrollarla, es probable que se tenga que realizar la anti-coagulacin (adelgazamiento de la sangre). Esto se realiza por inyeccin de heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) seguido de la anticoagulacin oral con warfarina (Coumadin) durante aproximadamente 3 a 6 meses. La recuperacin de los sntomas de la flebitis superficiales duran semanas. Una tromboflebitis puede tardar semanas o meses en recuperarse.

Patologa. Flebitis.

Cogulo en una vena, provocando flebitis

Patologa. Aneurisma.

Esta imagen muestra un muslo y una pierna inflamados y de color rojo a causa de un cogulo de sangre (trombo) en las venas profundas de la ingle (venas ileofemorales), que impide el retorno normal de la sangre desde la pierna al corazn.

La trombosis venosa profunda (TVP) afecta principalmente a las venas de los muslos y de la parte inferior de las piernas. Consiste en la formacin de un cogulo o trombo en las venas ms grandes del rea.

La Radiologa intervencionista

Es la ciencia que utiliza los vasos sanguneos para llegar a los rganos de los enfermos. Es la parte de la radiologa que utiliza diversas tcnicas radiolgicas para colocar distintos instrumentos (catteres) en el interior del paciente con el objeto de diagnosticar o tratar algunas enfermedades, a partir de la angiografa. Se caracterizan porque se realiza algn tipo de procedimiento invasivo guiado mediante imgenes obtenidas de vasos sanguneos inyectados con medios de contraste (angiografa). Ejemplos de tcnicas: biopsias, arteriografas o drenajes de lquido y pus en diferentes localizaciones del cuerpo, flebografas, etc.

La Radiologa intervencionista
Hilos gua y catteres: Los hilos gua fabricados en acero inoxidable son los que nos permiten el acceso seguro al interior de los vasos sanguneos. Se posiciona el catter y mediante el hilo gua se introduce en la red vascular, contienen en su interior un hilo rgido con una parte blanda en uno de sus extremos; los extremos del hilo gua estn unidos entre s por un ncleo central de alambre que evita que se pierdan restos en caso de que se rompa. Los hilos ms usados tiene una longitud de 145cm. Los hilos gua se clasifican segn la longitud de la terminacin en punta, la forma de las mismas, la rigidez del mismo y su revestimiento. Los catteres tienen diferentes diseos de forma y tamao dependiendo de qu intervencin se vaya a realizar. El catter puede ser introducido por una arteria o vena de la pierna (de la ingle, la tcnica del fmur) o del brazo en el codo (tcnica braquial) o la mueca (tcnica radial), etc. La eleccin la tcnica depender del estado clnico, el peso, el riesgo de sangrado y el nmero de ensayos ya realizados en el paciente.

La Radiologa intervencionista
Procedimientos angiogrficos : 1.Angiografa cerebral 2.Angiografa torcica 3.Angiocardiografa 4.Angiografa abdominal 5.Angiografa perifrica 6.Linfografa

La Radiologa intervencionista
Procedimiento angiogrfico cerebral: Colocacin del catter en la zona femoral, avanza hasta el cayado de la aorta y se selecciona el vaso del que se quieren obtener las imgenes: arterias cartidas y arterias vertebrales. Procedimientos angiogrficos: torcico, angiocardiografa y abdominal: para la extremidad superior se selecciona la asteria subclavia y para la inferior, la fermoral.
Procedimiento angiogrfico perifrica: Colocacin del catter en la zona femoral, avanza hasta el cayado de la aorta y se selecciona el vaso del que se quieren obtener las imgenes: arterias cartidas y arterias vertebrales.

Radiologa intervencionista
Trombolisis: Es la disolucin de un cogulo intravascular que impide la normal circulacin de la sangre a travs de la inyeccin de un agente tromboltico (que disuelve los cogulos) directamente en la zona donde se encuentra dicho cogulo. La trombectoma consiste en romper y disolver el cogulo con medios mecnicos. La trombolisis radiolgica puede mejorar de forma efectiva el flujo sanguneo reduciendo o eliminando los sntomas de la ausencia de riego sanguneo, y evita la ciruga. Los cogulos de sangre pueden formarse en las venas profundas de la pierna (conocidos como trombosis venosa profunda o TVP) y pueden causar, adems, una inflamacin crnica de las piernas y dolor al caminar. El principal riesgo es que los cogulos pasen a circular por el torrente sanguneo y lleguen al corazn o a los pulmones, causando complicaciones (embolia pulmonar o infarto de miocardio) que ponen en peligro la vida del paciente. En la tcnica de trombolisis, se trata la TVP disolviendo el cogulo con la llamada terapia tromboltica, reabriendo el vaso al flujo sanguneo y evitando daos permanentes del vaso.

Radiologa intervencionista
Causas de formacin de cogulos:
La ciruga reciente, la infeccin, la inmovilidad y la diabetes favorecen el enlentecimiento de la circulacin de la sangre, favoreciendo por lo tanto la produccin de cogulos (trombos) dentro de los vasos. Los depsitos de colesterol en las paredes de las arterias estrechan su luz, favoreciendo la produccin de trombos. La insuficiencia venosa, sobre todo en las extremidades inferiores, favorece el enlentecimiento de la circulacin y la formacin de cogulos, (trombos), que pueden fragmentarse, soltarse y circular hacia los pulmones poniendo en riesgo la vida del paciente. La insuficiencia cardaca y la fibrilacin auricular tambin causan enlentecimiento y acmulo de la sangre en las cavidades cardacas favoreciendo la formacin de cogulos (trombos) dentro de las cavidades cardacas; estos trombos pueden salir a la circulacin general y obstruir cualquier vaso del cuerpo (mbolos), produciendo una embolia. Filtro de vena cava inferior: Est indicado en pacientes que presentan mbolos pulmonares recurrentes o que tienen un alto riesgo de desarrollarlos. La funcin de ese filtro ser la de retener y atrapar mbolos originados en las extremidades inferiores que podran ser fatales. El procedimiento se realiza a travs de puncin en la vena femoral o en la yugular. El filtro se ancla mediante unos ganchos a las paredes de la vena cava

Bibliografa:
http://www.netdoctor.es/articulo/enfermedades-vasculares Apuntes 2 diettica. I.E.S. RENACIMIENTO. http://www.webconsultas.com/aneurisma/aneurismas-384 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/ 001122.htm http://200.10.68.58/bibvirtual/libros/cirugia/Cap_241.htm. http;//www.lafacu.com/apuntes/medicina/arterio_perif/def ault.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_im agepages/2549.htm http://flebitis.net/

Você também pode gostar