Você está na página 1de 30

Curso: Mtodos de explotacin Subterrnea

Tema: Planeamiento de Minado subterrneo. Expositores: Cesar augusto Segovia Huamn Jos Carlos juro Zavala David Quispe merino

Introduccin
El Diseo y Planeamiento en Operaciones Mineras, es una herramienta fundamental que se aplica en las Unidades de Produccin de Empresas Mineras. Las proyecciones que se realizan nos permiten tomar las decisiones mas adecuadas en el momento oportuno.

DISEO Y PLANEAMIENTO DE MINADO

Diseo de Minado

El diseo es donde debe determinar el tamao de la mina, definir su trazado, delinear cmo se va a explotar; cules sern sus accesos y cules sern sus botaderos, tanto de mineral como de estril.

Diseo de construcciones.
Entre estas se puede mencionar a todas las construcciones realizadas dentro de la mina por motivos de produccin.

La planta concentradora Canchas de mineral y material estril Los chutes Los Draw. Point

Diseos de accesos
Estas son muy importantes ya que son los medios mediante el cual se podr realizar el transporte tanto de personal, maquinaria as como tambin de mineral. Galeras (de extraccin y de transporte) Rampas Chimeneas Cruceros

DISENO DE IZAJE

Diseo de los cables de izaje Diseo de las tamboras Diseo de poleas Diseo de las jaulas (mineral y personal)

Diseos de perforacin

Plataformas de perforacin Las mallas de perforacin

PLANEAMIENO DE MINADO Para seleccionar un sistema de planeamiento se


analizaran todas las alternativas posibles: Planos y secciones a fines del yacimiento. Disponibilidad de agua. Acceso. Costo de combustible. Mano de obra

Tambin en el planeamiento se tiene que sealar

Echadero de desmonte. Sectores de abastecimiento de agua. Drenaje y localizacin de la planta. As como talleres, oficinas, campamentos y otros las que debern ubicarse en las operaciones mineras.

NATURALEZA JERRQUICA DEL PLANEAMIENTO


NIVEL SUPERIOR.- constituido por el directorio de la empresa y la gerencia general. Obtencin de utilidades, lo mxima que sea posible. Prolongacin de aos de operacin de la mina. Expansin de la empresa. Asegurar un mercado financiero favorable.

NIVEL INTERMEDIO.- gerentes de operacin, finanzas, administrativos etc. E incluso el superintendente de la unidad Minera. Mxima produccin de la unidad, segn la poltica empresarial, por lo general una produccin racional, sin matar mina. Ejecucin de avances y cubicacin de nuevas reservas para reemplazar el mineral extrado y ampliar las reservas. Optimizacin general de costos. Implementacin de una infraestructura adecuada.

NIVEL INFERIOR.- asistente de superintendente hasta el ingeniero de mina. La naturaleza jerrquica del planeamiento se manifiesta de tres formas: 1 Amplitud de planeamiento 2 Grado de agregacin de las variables del planeamiento 3 Secuencia temporal en que ocurre el planeamiento.

Produccin racional por zonas, niveles o labores para cumplir con las metas generales de la Unidad Minera. Ejecucin de los avances segn prioridades geolgicas y operacionales. Elevar los rendimientos de operacin y establecim iento de nuevos estndares de trabajo. Diagnosticar, sostener y mantener el equilibrio de l os recursos: Disponibilidad Vs. Requerimientos. Desarrollo y capacitacin del personal operativo. Mejorar los mtodos y tcnicas de operacin.

ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO.


CANTIDAD Y CALIDAD. La cantidad: Tonelaje de concentrados, volumen de desmontes, volmenes de relaves, volmenes de relleno, metros lineales de frentes de avance, etc. La calidad: lay leyes del mineral, secciones y caractersticas de frentes, fragmentacin de la voladura, estabilidad de las rocas. Etc.

TIEMPO. Se fija la fecha de inicio de las actividades y se estima las fechas de conclusin por actividades y etapas, o el total del proyecto.
LUGAR. Lugar de la ejecucin como coordenadas topogrficas, cotas, secciones, unidades de operacin, pueblos, pases, lugares de adquisicin de insumos etc.

RECURSOS. Considerar las disponibilidades y requerimientos; as como las fuentes de adquisicin de todos los recursos que precisaran el plan.

Recursos humanos Maquinaria y equipos Infraestructura Energticos etc.

COSTOS. Debe estimarse los costos de todos los recursos y de las actividades que precisa el proyecto, procurando sean realistas, debiendo considerar un factor de seguridad segn el tiempo de duracin del proyecto, fluctuaciones de precios, tipos de cambios, mercados de adquisicin etc.

PARMETROS Y VARIABLES DEL PLANEAMIENTO


VARIABLES: Ocupacin actual de los equipos, como perforadoras, scooptrams, locomotoras, carros mineros, equipos de perforacin diamondrill, raise boring, ect.

Inventario de la fuerza laboral; se debe tener en cuenta el personal activo, disponible, segn especialidad o categoras, etc.

Perturbaciones externas, es necesario identificar las variables externas, que escapan a la solucin de los componentes de la empresa ejemplo: factores econmicos, polticos, coyunturales, etc. Estado de las instalaciones e infraestructura, por ejemplo: red de agua, aire comprimido, energa elctrica, relleno hidr ulico, infraestructura delos talleres de mantenimiento, almacenes, laboratorios, etc.

PARAMETROS

Estndares de rendimiento de la mano de obra, de los equipos, y de todos los factores de produccin. Lista de materiales por labores, actividades, zonas, proyectos, etc. Estndares de ejecucin de diferentes trabajos, ejemplo. Construccin de tolvas, colocacin de cuadros de sostenimiento, etc. Tiempos estndar de desplazamiento y mantenimiento de equipos. Capacidades de los equipos.

TIPOS DE PLANEAMIENTO

PLANEAMIENTO A CORTO PLAZO.responsabilidad de los ingenieros de operacin, comprende periodos de mensuales, trimestrales y anuales. Programa Mensual: Cronograma. Presupuesto. Ingeniera. Ley de Corte. Determinacin del mtodo de explotacin. Presupuestos diarios.

PLANEAMIENTO A MEDIANO PLAZO.- industrias manufactureras y otros proyectos de inversin diferente a la minera. Comprende periodo de uno a cinco aos. OBJETIVO. Explorar y preparar la zona de mayor expectativa. Cumplir con el programa de produccin semanal. Reordenar la produccin.

ESTRATEGIAS. Ubicacin de la zona de Mayor expectativa. Desarrollo de alternativas. Detalle de Labores. Clculo del Personal.

PLANEAMIENTO A LARGO PLAZO

comprende en periodos de cinco a quince aos. En caso de minera solo podemos considerar periodos de tres a cinco aos.

TCNICAS DE PLANEAMIENTO
Se dispone de una serie de tcnicas de planeamiento como herramientas para los ejecutivos encargados de planificar; analizar cuantificar y seleccionar alternativas, usando clculos matemticos estadsticos, hoy en da con las herramientas ms propicias como son los software mine sing, data mine, gemcom, vulcan etc.

EL CONTROL EN EL PLANEAMIENTO DE MINADO


El Control en el Planeamiento de Minado, es la esencia del funcionamiento de la empres minera como un sistema; el Control ha existido siempre en toda Empresa Minera desde el momento en que stas han nacido para cumplir algn objetivo. Una mina debe preservar dos cosas: Cuidar que sus planes se cumplan. Distribuir econmicamente la utilizacin de sus recursos.

Relacionado con el planeamiento, conviene sealar tres aspectos: el significado econmico, los factores que estimulan o limitan y su carcter iterativo. Las labores de planeamiento, en principio, implican un costo para la empresa por los materiales que se emplean, por el personal dedicado a dichas tareas, por los frecuentes ensayos que es necesario realizar, antes de la ejecucin misma de las labores, etc.; las personas dedicadas a las tareas de planeamiento no estn exentos de algunos errores y por consiguiente no siempre es posible lograr lo optimo de los planes formulados.

COMENTARIOS FINALES

GRACIAS TOTALES

Você também pode gostar