Você está na página 1de 15

La Formacin de hbitos en Educacin Infantil

Entre los 2 y los 6 aos, el nio se encuentra en una etapa en la que los sentidos y el movimiento son esenciales para un aprendizaje, comienza a ser ms consciente de todo su entorno y se hace menos dependiente del adulto. La formacin de hbitos, lo ayudar a relacionarse con el entorno de manera ms eficaz, con mayor seguridad y confianza en s mismo.

Qu son los hbitos?


Son modos de actuar que aprendemos y adquirimos con la intencin de satisfacer nuestras rutinas. A travs de ellos nos sentimos ms seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones. Contribuyen a una mejora de nuestra capacidad cognitiva. Son procesos que el alumnado debe aprender en el seno del aula y de la familia.

La importancia de los hbitos


Los hbitos son los que le dan al nio la seguridad de saber qu hacer en cada momento y de conocer las costumbres del grupo social. En la etapa infantil, a la hora de educar, es de mayor inters la creacin de buenos hbitos que llegar a poseer unos conocimientos amplios. Los hbitos se forjan con mucha ms facilidad y eficacia en los primeros aos de vida. Los hbitos que se adquieren en estos primeros aos se van adaptando a la personalidad de cada uno, convirtindose as en valiosos recursos de identidad personal. La inteligencia est constituida en gran parte por hbitos y destrezas de muchas capacidades que, desarrollados a tiempo, facilitan el xito de los escolares en la educacin obligatoria.

Clasificacin de los hbitos


Hbitos de higiene Hbitos referidos a la imagen corporal Higiene bucodental Hbitos de higiene espacial Hbitos de autonoma Hbitos de orden Hbitos de trabajo Hbitos de autocontrol Hbitos de salud y alimentacin Hbitos de descanso y sueo Hbitos de relacin Hbitos de responsabilidad

Hbitos de convivencia
La buena conducta en casa es fundamental para una buena convivencia familiar. Pautas que hacen que las relaciones con los dems miembros de la casa vayan por buen camino: -Al levantarnos lo primero que debemos hacer es dar los buenos das. -Lo primero de todo al levantarse, es lavarse y vestirse. -Dejar recogida la habitacin. -Se debe colaborar a la hora de poner la mesa. -Al terminar de comer, siempre se debe recoger nuestro servicio. -Al salir de casa uno siempre se debe despedir de los presentes. -A la hora de cenar, colaborar en todo lo que se pueda. -Cuando nos vayamos a dormir, nos despedimos con un hasta maana y con un beso o abrazo.

Funciones de los hbitos


Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el nio o nia es capaz de concentrarse en lo que est haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendr despus. Generar seguridad Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepcin sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad Potenciar procesos de captacin cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar. Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodolgico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrn los nios y nias respecto a la adquisicin de estrategias de planificacin y organizacin de los aprendizajes.

Cmo trabajar los hbitos en Educacin Infantil


Para trabajar los hbitos en Educacin Infantil, se llevarn a cabo diferentes estrategias de trabajo.
Se ayudar a los nios a quitarse y ponerse los abrigos y los babis.
Se buscar un espacio para ubicar las mochilas del almuerzo.

AUTONOMA PERSONAL

El trabajo individual nos permite evaluar el aprendizaje de determinados hbitos.


El responsable de la clase se encarga de repartir el material de trabajo al resto de compaeros. La fase de trabajo individual permite evaluar si los escolares alcanzan mayores niveles de autonoma personal.

Cmo trabajar los hbitos en Educacin Infantil


Es un aspecto ligado a acciones como saludar, respetar los turnos de palabra, escuchar al compaero, no chillar, solicitar permiso o saludar. Al inicio de cada jornada, los alumnos cantan colectivamente la cancin de Buenos das y se disponen, sentados en el suelo y en forma de U. El responsable del da saluda uno a uno a sus compaeros desendoles buenos das y estrechndoles la mano y en turnos, cada alumno cuenta algo que hizo en la jornada anterior

CONDUCTA CVICA

Juego, conducta cvica y autonoma

Las fases de juego en el aula tambin permiten evaluar hbitos y construir colectivamente normas de comportamiento. En el caso de juego por rincones: El aula se distribua en cuatro espacios de juego, denominados la cocinita, las construcciones, la plstica y la biblioteca/ordenador. En el caso de juego por rincones: El aula se distribua en cuatro espacios de juego, denominados la cocinita, las construcciones, la plstica y la biblioteca/ordenador. Cada grupo se distribuye por los espacios designados, asumiendo la responsabilidad de dejar cada rea recogida una vez que finalizar el tiempo de juego establecido. Antes de comenzar a jugar recordbamos algunas normas: que cada nio juega en su rincn establecido, no estropea los juguetes

Cmo trabajar los hbitos en Educacin Infantil

Es otro aspecto fundamental de los hbitos

saludables.
Se trabajar el Acudir al WC solo, conocer las tareas propias del aseo personal, tirar de la cadena o cerrar los grifos tras lavarse.

HIGIENE

Al principio de curso traern una toalla y un vaso, que utilizarn durante toda la semana en el aula. Antes de almorzar, las manos deben de estar limpias. Otro hbito de higiene es limpiarse los mocos.

Cmo trabajar los hbitos en Educacin Infantil

Actividades
Hbito de autonoma: me ato los cordones.
Vamos a trabajar como atarnos solos los cordones. Para favorecerlo os proponemos una cancin de BOB ESPONJA.

Atarse los cordones es algo fcil de

aprender, sintate y aqu esta que es, toma cada punta y una y otra vez, das vuelta vuelta y halar, y los cordones atados estn De arriba a abajo de un lado a otro, vuelta y vuelta y atados estn, como los conejos y los regalos, cordones atados y all van Da vuelta vuelta y halar, y los cordones atados estn

Actividades
Educacin para la salud: hbito de higiene Me cepillo los dientes!
-Es aconsejable que empecemos a enserselo ya desde pequeo/as. -El cepillado de dientes se har despus de las comidas. -Mencionarles que para prevenir las caries debemos evitar el abuso de chucheras.

Actividades
Comportamientos adecuados, asumo responsabilidadesA recoger!
-Es importante que los nios sepan que recoger los juguetes forma parte del juego. -Cuando le digamos al nio que debe recoger sus juguetes, lo acompaemos de una explicacin, as no pensar que ordenar las cosas es un castigo. -Colorea uno de estos dibujos cada da que recojas todos tus juguetes despus de terminar de jugar.

La formacin de hbitos es algo muy importante que hay que trabajar tanto en el colegio como en casa, ya que esto contribuir al desarrollo de la autonoma de los alumnos y alumnas.

Conclusin

Es necesario trabajarlos desde que los nios y nias son pequeos, y hacerlo diariamente para una mejor integracin de ellos en la sociedad.

Você também pode gostar