Você está na página 1de 98

Presentacin 3.

Presentacin 3.2

CALIDAD EN LA COSECHA
Presentacin 3.2

EL MISMO PRODUCTO DESPUS DE PASAR POR UNA BANDA CLASIFICADORA


Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

MANTENER CALIDAD DEL PRODUCTO. (Seres vivos/Reducir Prdidas). GENERAR VALOR AGREGADO. GENERAR OPORTUNIDADES DE MERCADO.
Presentacin 3.2

PRDIDAS DE PRODUCTO.
(CALIDAD/PESO).

ALTOS COSTOS Y BAJA


RENTABILIDAD.

PRDIDA DE MERCADOS.
BAJA COMPETITIVIDAD.
Presentacin 3.2

Procesos claves en la vida poscosecha: Respiracin . Transpiracin . Produccin de etileno. Proceso de maduracin.

Presentacin 3.2

Factores que afectan la respiracin:

Internos:
El tipo de tejido u rgano: hojas > frutas>

races. El tamao del producto: mayor tamao < tasa de respiracin. La edad o estado de desarrollo del producto: vegetales jvenes>respiracin. En frutas depende si son climatricas o no.
Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Respiracin Climatrica
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Chirimoya

Mango Higo Tomate Tiempo maduracin

30 Fresa Uva

20

10 Cereza

Limn
0 Tiempo maduracin

CLIMATRICOS
Aguacate Mango Guayaba Pltano Banano Papaya Manzana

NO-CLIMATRICOS

Carambola Berenjena Limn Naranja Chile Pimiento Sanda Pia

RITMO RESP. TIPO DE RESPIRACIN Mg CO2/Kg./Hr Baja Moderada Alta 5 a 10 mg 10 a 20 mg 20 a 40 mg 40 a 60 mg

PRODUCTOS

Remolacha, Ajo, Cebolla, Sanda, ctricos Repollo, zanahoria, pepino, Mango, tomate Aguacate, coliflor, lechuga, fresas Alcachofa, brcoli, Espinaca, perejil, maz dulce

Muy Alta

NDICE DE VIDA POTENCIAL PERECIBILIDAD (SEMANAS) Muy Alto Alto Moderado Bajo Muy Bajo

PRODUCTOS

Menos de 2 semanas brcoli, coliflor, mora, frambuesa 2 a 4 semanas aguacate, pina, apio, tomate 4 a 8 semanas limn, sanda mango, papa 8 a 16 semanas cebolla, manzana, ajo, pera Ms de 16 semanas nueces, frutas secas

Factores que afectan la respiracin:

Externos:
Los daos mecnicos y la sanidad del

producto. La temperatura. La composicin de la atmsfera (< Oxigeno y CO2< respiracin; > etileno > respiracin). Las barreras fsicas a los gases (ceras, pelculas plsticas, etc.)
Presentacin 3.2

Temperatura influencia la severidad de respuesta al dao mecnico Comprometen barreras naturales incrementando la prdida de humedad y ataque de patgenos.
Impacto Respiracin Etileno Tiempo

Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

reduccin en temperatura, el ritmo 20C respiratorio se reduce de 2 a 3 veces. 10C Vida de anaquel se incrementa 2 a 3 veces. Tiempo Alta transpiracin

30C Por cada 10C de

Es la prdida de agua en estado de vapor a travs de la cutcula, estomas o lenticelas del rea expuesta al aire segn el producto, depende de: Factores Internos:
Especie o variedad. El tipo de tejido. La relacin rea volumen. El estado de sanidad e integridad del producto.
Presentacin 3.2

Factores Externos: La humedad relativa (<HR> transpiracin). La temperatura. (> temperatura> transpiracin) El movimiento del aire (aumenta velocidad de transpiracin). La altitud (mayor altitud < transpiracin). Las barreras fsicas (evita aire en contacto con el producto).
Presentacin 3.2

Los frutos climatricos sensibles al etileno

en el inicio de la maduracin (auto catlisis). No climatricos la produccin de etileno es baja. A altas concentraciones acelera el metabolismo y desintegra la clorofila. Hortalizas son altamente sensibles al etileno (marchites y amarillamiento) En todos los casos el etileno afecta la respiracin del producto.
Presentacin 3.2

Procesos fisiolgicos que ocurren a nivel celular y cuando terminan las transformaciones se inician los procesos de degradacin de sustancias como: la clorofila, aromas, sabores, y organelos, causando finalmente la muerte de la clula.

Tecnologa poscosecha: retardar, tanto como posible, la fase final de desorganizacin de tejidos o senescencia del producto.
Presentacin 3.2

FRESA-CAMBIOS EN EL COLOR EXTERNO

MANGO-CAMBIOS EN EL COLOR DE LA PULPA

Prdida de clorofila (no deseable en veg.) Desarrollo de carotenoides y antocianinas Conversin de almidn a azcares Cambios en cidos orgnicos, protenas y grasas. Reduccin en taninos y compuestos fungistticos.

100%

100%

0%

0%

Verde

Madura

Exterior

Interior

REDUCIR y RETARDAR LA ACCIN DE LOS FACTORES INTERNOS QUE CAUSAN EL DETERIORO.

EVITAR EL EFECTO DE LOS FACTORES EXTERNOS

Presentacin 3.2

Manejo de la temperatura.
Proteccin del producto en el campo para evitar efecto directo del sol. Remocin del calor del campo a travs del pre-enfriamiento. Refrigeracin. Mantenimiento de la cadena de fro.
Presentacin 3.2

Es el factor ms importante que influye sobre el deterioro del producto. A temperaturas por encima del rango ptimo, la tasa de deterioro aumenta 2 a 3 veces por cada 10 C de aumento en la temperatura.
Importante efecto en la germinacin de esporas y el crecimiento de patgenos.
Presentacin 3.2

Effecto de la temperatura sobre la tasa de deterioro de los productos no sensibles al fro. Temperatura (C) Q10* Velocidad Relativa de Deterioro 1 3 7.5 15 22.5 Vida Relativa de Poscosecha 100 33 13 7 4 Prdida por da (%) 1 3 8 14 25

0 10 3 20 2.5 30 2 40 1.5 Fuente: Kader & Rolle (2003)

Presentacin 3.2

Temperaturas por encima o por debajo del rango ptimo pueden causar deterioro debido a : Congelamiento. Dao por fro (chilling injury) Quemaduras.

Presentacin 3.2

Punto de congelacin de los productos perecederos entre -0.3 C y -0.5 C. Congelamiento produce colapso inmediato de tejidos y prdidas de la integridad de los tejidos. Resultado de inadecuado diseo del sistema de refrigeracin o falla en los termostatos.
Presentacin 3.2

Dao por fro: Algunos productos (principalmente tropicales y subtropicales),no responden favorablemente a bajas temperaturas por encima de su punto de congelamiento y por debajo de la temperatura mnima para daos por fro.
Presentacin 3.2

Sensibilidad de las frutas y hortalizas al dao por fro. Temperatura mnima segura para almacenamiento y transporte Temperatura Productos Mnima Segura. TC. 3 4 Esprragos, arndanos. Meln cantalupe, algunas variedades de manzanas (McInstosh, Yellow Newton), variedades de aguacate (Booth y Lula), papas, tamarillo.

Feijoa,Kumquat, mandarina, naranjas, guayaba. Aguacate fuerte y hass, okra, aceitunas, pia, pimentn. Carambola, pepino, berenjenas, toronja, lima, mango maduro, melones (otras variedades), papaya, maracay, pltano, rambutan, tomate (maduro), sanda. Bananas, chirimoya , limn, mango (otros grados de madurez), 13 mangostino, zapote, tomate. Fuente: Citado por Kader and Rolle (2003) 5 7 10

Presentacin 3.2

Daos por calor: Efecto directo de las fuentes de calor, por ejemplo, exposicin directa al sol, puede calentar los tejidos por encima del limite de temperatura para la muerte de tejidos, originando blanqueamiento, necrosis o colapso de tejidos.
Presentacin 3.2

Objetivo: remover el calor de campo.

Movimiento de la energa calrica desde el producto hacia la sustancia utilizada para enfriar.
Presentacin 3.2

Variable Tiempo de preenfriamiento

Comparacin entre Mtodos de Preenfriamiento Mtodo de Enfriamiento Hielo Agua Vaco Aire Forzado 0.1-0.3 Si 0-0.5 Alta 0.1-1.0 Si 0-0.5 Baja 0.3-2.0 No 2.0-4.0 Media Alta 1.0-10.0 No 0.1-2.0 Baja Baja

Cuarto Fro 20-100 No 0.1-2.0 Baja Baja

Contacto del agua con el producto Prdida de humedad del producto (%) Costo Eficiencia Energtica

Baja Alta Fuente: Citado por Kader and Rolle (2003)

Presentacin 3.2

Enfriamiento comercial hasta 7/8 de temp. final. Primeras horas, las ms cruciales. Efecto de bajas temp. en metabolismo es aditivo.
Tiempo

Presentacin 3.2

Cuartos apropiadamente diseados y equipados. Perfecto aislamiento de las paredes. Pisos fuertes. Puertas apropiadas y bien localizadas para facilitar el cargue y descargue. Efectiva distribucin del aire de refrigeracin. Control de la temperatura.

Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Las superficies del cuarto fro diseadas para minimizar adecuadamente la diferencia entre la temperatura del aire y del cuarto. Espacios apropiados entre las estibas y entre stas y las paredes del cuarto. Monitoreo de la temperatura del producto, preferible que la temperatura del aire.
Presentacin 3.2

Vehculos para el transporte deben ser enfriados previamente a la carga del producto. Evitar las demoras. Mezcla apropiada de productos (considerando sensibilidad a etileno y dao por fro). Empaques apropiados que faciliten la ventilacin del producto y eviten el dao mecnico.
Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Manejo de la humedad relativa.


Es el contenido de humedad (como vapor de agua) de la atmsfera, expresado como un porcentaje de la cantidad de humedad que puede ser retenida por la atmsfera a una dada temperatura y presin sin producir condensacin.

Las prdidas de agua son directamente proporcional a la diferencia de presin de vapor (DPV) entre el producto y el medio ambiente. La DPV es inversamente proporcional a la HR del aire alrededor del producto.
Presentacin 3.2

Frutas: 85-95% de HR. Productos secos: cebollas y calabazas . 70-75% de HR. Tubrculos: zanahorias, rbanos. 95100% HR.

Presentacin 3.2

Agregar agua (aspersin, nebulizacin, vapor) o humidificadores. Regulacin de la velocidad de movimiento del aire alrededor del producto. Mantener temperatura de refrigeracin entre cerca de 1C de la temperatura del aire. Usando barreras para la humedad que aslen las paredes de los cuartos fros y contenedores. Pelculas plsticas perforadas en el empaque.
Presentacin 3.2

Curado. Aplicacin de ceras. Uso de film (polmeros) para el empaque. Cuidadoso manejo para evitar heridas y daos mecnicos. Adicin de agua, a aquellos productos que toleran.
Presentacin 3.2

Capa de Cera restringe el intercambio de gases Cavidad Interna con aire

Humedeciendo los pisos en los cuartos fros. Adicin de hielo a los contenedores. Asperjar el producto con agua limpia durante su exhibicin en los supermercados.

Presentacin 3.2

Evitar la ubicacin del producto cerca de fuentes que generen etileno (combustin, basuras, etc.). Aplicaciones de 1-Metilciclopropeno (1MCP). Inhibidor de etileno, aprobado en julio 2002 para manzanas, aguacates, kiwi, mangos, duraznos, papayas, peras, ciruelas, tomates, albaricoques.
Presentacin 3.2

Ventilacin de los cuartos de maduracin. Productos sensibles al etileno no deben mezclarse con productos no sensibles.

Presentacin 3.2

Curado. Tratamientos con agua caliente (mango, 5 minutos a 50C contra antracnosis). Fungicidas en poscosecha (p.e. imazalil, tiabendazol). Agentes biolgicos, (p.e. Bio-save-pseudomonas syringae y Aspire-Candida oleophila) en ctricos. Reguladores de crecimiento como el cido Giberlico para reducir senescencia en ctricos. 15-20% de CO2 en el aire o 5% O2 en fresas, toronjas, higos. Fumigaciones de SO2 (100 ppm/1 hora) en uvas.

Presentacin 3.2

Irradiacin. Tratamientos cuarentenarios tales como:


Qumicos: Bromuro de metilo, cianida hidrogenada, fosfinas. Tratamientos con fro (bajas temperaturas) Tratamientos con calor (vapor de agua) Combinacin de los anteriores.
Presentacin 3.2

Irradiacin. Dosis depende de la especie y su estado de desarrollo. Una dosis de 250 Gy ha sido aprobada para: lyches, mangos y papayas en USA para moscas de las frutas. Dosis superiores a 250 Gy y hasta 1000 Gy pueden ocurrir daos dependiendo de la especie.
Presentacin 3.2

ATMSFERAS MODIFICADAS Y CONTROLADAS


Presentacin 3.2

Potencial de almacenamiento en AC de algunas frutas y hortalizas a optima temperatura y HR Rango de duracin en almacenamiento Producto (meses)

> 12 6 a 12 3a6 1a3

Nuez del Brasil, macadamia, pistacho, frutos y vegetales secos. Algunas variedades de manzanas y peras europeas. Col, kiwi, persimon, algunas variedades de peras asiticas. Aguacate, banano, cerezas, uvas (no tratadas con SO2), mango, aceitunas, cebolla dulce, algunas variedades de duraznos, ciruelas y melocotn, tomate (no completamente maduro).

Esprrago, brcoli, bayas, higo, lechuga, papaya, pia. fresa, frutos y vegetales cortados. Fuente: Citado por Kader and Rolle (2003) Presentacin 3.2

<1

21% O2
O2 CO2

0.035% CO2 Alteracin de la Atmsfera de gases adentro del empaque Reduce ritmo de respiracin. O2 Reduce sensibilidad al CO2 etileno Incrementa vida de anaquel

Manzanas estn vivas por lo tanto respiran 21% Oxigeno 0.35% CO2

Cuarto Refrigerado 2% O2 0C 1% CO2

Filtros

Innovaciones: Uso de sistemas de membranas o tamiz para el suministro de nitrgeno de acuerdo a la demanda. Uso de bajas concentraciones de oxigeno (0.7 a 1.5%) y monitoreo de las mismas. AC libres de etileno. AC programadas. AC dinmicas, en las cuales el O2 y CO2 son modificados de acuerdo a las necesidades basados en la revisin de atributos de la calidad del producto tales como la concentracin de etanol la clorofila fluorescente.
Presentacin 3.2

En bananos permite su cosecha en un grado de madurez ms tardo. En Aguacates facilita el uso de ms bajas temperaturas que en transporte refrigerado convencional y reduce el dao por fro. En combinacin con temperaturas controlada es utilizado como tratamiento cuarentenario para varios insectos.
Presentacin 3.2

El uso de MAP (atmsferas modificadas para el empaque del producto), ha aumentado considerablemente. Usualmente diseada para mantener 2% a 5% de O2 y 8% a 12% de CO2, en frutas precortadas y vegetales.

Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Manzanas tratadas con TBZ

Bolsa de poliolefina o polietileno perforada

Canasta Plstica o Caja de Cartn Temperatura de Almacenamiento -0.5oC

AC es usada durante transporte y almacenamiento en manzanas y peras, y aplicada un poco menos en kiwis, aguacates, nueces y frutas secas, y persimon. AM para transporte a larga distancia es usada en mango, manzanas , banano, aguacates, ciruelas, fresas, moras, duraznos, higos.
Presentacin 3.2

Factores genticos, produccin de variedades con:

Altos contenidos de carotenoides y vitamina A. (tomates, cebollas y zanahorias). Larga vida poscosecha (tomate y cebollas). Alto contenido de azcar (meln). Pia con alto contenido de cido ascrbico. Biotecnologa futuro para introducir resistencia a desordenes fisiolgicos y/o patgenos responsables del deterioro de la calidad.
Presentacin 3.2

Condiciones climticas: Temperatura y alta luminosidad pueden influir sobre contenido de cido ascrbico, carotenos, riboflavina, tiamina y flavonoides. Lluvias pueden afectar la susceptibilidad del producto a daos mecnicos y deterioro.
Presentacin 3.2

Prcticas Culturales: Condiciones nutricionales: Calcio relacionado con larga vida poscosecha, alto nitrgeno con corta vida poscosecha susceptibilidad a daos mecnicos, desordenes fisiolgicos y deterioro del producto. Desordenes fisiolgicos asociados con deficiencias de nutrientes. Estrs hdrico relacionado con maduracin irregular, tamao del fruto, contenido de SST y acidez. Exceso de agua aumenta susceptibilidad al dao fsico en algunos productos.
Presentacin 3.2

Primarioslo perceptible, lo que se evidencia en el producto.


Daos biolgicos y microbiolgicos: plagas y enfermedades. Qumicos: contaminacin externa visible con pesticidas y productos qumicos; toxinas y sabores desagradables producidos por patgenos. Mecnicos: heridas, cortes, machucones, abrasiones, cadas, raspaduras y desgarres durante el corte, etc. Del medio ambiente fsico: sobrecalentamiento, heladas, congelacin, deshidratacin. Fisiolgicos: brotacin, aparicin de races, envejecimiento, cambios causados por la respiracin y transpiracin.
Presentacin 3.2

Daos primarios son el resultado de:

Secado inadecuado. Infraestructura de empaque y almacenamiento inadecuadas. Transporte inadecuado. Planificacin inadecuada de la produccin y de la cosecha. Sistema de mercadeo inadecuado.

Presentacin 3.2

Sobreoferta de Productos. Pobres tcnicas de manejo de la cosecha. Inadecuado manejo del producto a nivel de la cadena. Daos durante el manipuleo y transporte. Retraso en las entregas. Prdidas de peso, prdidas de humedad.

Presentacin 3.2

Cosecha

Recepcin

Preenfriamiento

Seleccin, Limpieza y desinfeccin

Clasificacin

Otros tratamientos

Secado

Empaque y Embalaje
Presentacin 3.2

Almacenamiento

Transporte

Cosecha

Peligros Asociados

ndice de madurez inapropiado (producto sobre-maduro o sin

haber alcanzado la madurez fisiolgica). Tcnica inapropiada de cosecha (causa daos mecnicos). Cosecha en horas inapropiadas (mayor exposicin del producto al sol y condiciones adversas, acelera deterioro y susceptibilidad al ataque de patgenos). Cosecha cuando el producto est hmedo (mayor susceptibilidad al deterioro) Recipientes de cosecha inapropiados (daados, con aristas, superficies rsticas, muy profundos, etc.), causan daos mecnicos.

Presentacin 3.2

Recomendaciones

Capacitacin de operarios sobre apropiado ndice de madurez.

Aplicacin de apropiados ndices de madurez, p.e. cuando posible tablas de color. Cosecha bien temprano en la maana o en la tarde, para minimizar el efecto del sol. Optimizacin de recipientes de cosecha: materiales apropiados, profundidad adecuada, en buen estado. Proteccin de la fruta del efecto directo del sol dentro de los acopios en el lote.

Presentacin 3.2

Recepcin

Peligros Asociados

rea descubiertas, exposicin de la fruta al sol. Cargue y descargue de las canastillas en forma inapropiada por parte de los operarios. Apilamiento de las canastillas en forma inapropiada (aplastamiento del producto). Demoras en el proceso, que podran generar, si las condiciones del rea de recepcin no son apropiadas, aumento de la temperatura y deterioro del producto. Planeacin de la cosecha para evitar demoras y el efecto de factores ambientales adversos. Remocin del calor de campo, mediante la aplicacin de tratamientos de pre-enfriamiento.

Presentacin 3.2

Presentacin 3.2

Pre-enfriamiento
Posibles peligros para la calidad del producto.

Si los mtodos no se utilizan apropiadamente: Producir desecacin del producto (alta velocidad del aire de enfriado). Empaques inapropiados que pongan en contacto el producto con el hielo y causar dao de tejidos. Susceptibilidad del producto al agua. Acumulacin de agua en el producto (entre hojas y cliz), acelera el deterioro del mismo.

Definir actores/roles/ Expectativas.

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

Limpieza y desinfeccin del producto


Definir actores/roles/ Expectativas.

Objetivo: Remocin de las

impurezas que el producto trae del campo.

Mtodos de lavado con agua: Por inmersin (flotacin del producto). Por aspersin (transportador con rodillos y/o banda de cepillos. Mtodo de limpieza en seco: Cepillos. Por aspiracin.

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

Limpieza y desinfeccin del producto


Susceptibilidad del producto al agua. Baja calidad del agua (problemas de inocuidad). Uso de cepillos en mal estado que podran causar daos mecnicos. Acumulacin de agua en el producto podra causar deterioro posterior.
Definir actores/roles/ Expectativas.

Presentacin 3.2

Clasificacin
Peligros asociados

Expectativas. Daos mecnicos por vibracin, impacto, compresin, etc. ya sea causadas por los operarios en la clasificacin manual o por mal diseo o mantenimiento de los equipos de clasificacin.

Definir actores/roles/

Mtodos: Por tamao, peso, color, etc.

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

Empaque y Embalaje

Peligros asociados

Mal diseo de las empacadoras, flujos de producto encontrados, reducen eficiencia y favorece los daos mecnicos y biolgicos. Empaques inapropiados (poca ventilacin, baja resistencia de los materiales, con aristas o superficies rugosas, etc.). Exceso de producto en el empaque (muchas capas o niveles del producto).
Definir actores/roles/ Expectativas.

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

Empaque y Embalaje

Peligros asociados

Inapropiado apilamiento de las cajas. Empaque de productos con diferentes grados de madurez. Daos mecnicos causados por operarios, o mal diseo de las empacadoras mecnicas. Problemas por sobre-manipuleo del producto, no diseo apropiado de los flujos de producto.
Definir actores/roles/ Expectativas.

Presentacin 3.2

Almacenamiento

Peligros asociados daos por fro, congelacin; deterioro por presencia de agua libre, prdida de agua por alta velocidad del viento alrededor del producto.

Inapropiado diseo de los cuartos de enfriamiento. Pobre mantenimiento de los equipos. Bajo control de las condiciones de temperatura y humedad relativa. Poco control sobre el ingreso de personas a los cuartos fros. Poca limpieza de los cuartos. Inapropiada distribucin del producto dentro del cuarto, evita circulacin libre del aire.

Presentacin 3.2

Transporte

Peligros asociados: daos Definir actores/roles/ mecnicos, peligros qumicos, Expectativas. mayor incidencia de problemas biolgicos.

Capas de los camiones en mal estado.

Pobres sistemas de amortiguacin. Inapropiados sistemas de cargue y embalaje (favorece daos mecnicos por compresin). Definir actores/roles/ Camiones descubiertos exponen el producto a la Expectativas. contaminacin y efectos del ambiente (aire, sol, etc.) Sistema de transporte refrigerado con bajo control de condiciones de HR y T. Inapropiado sistema de embalaje (a granel).

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE

Presentacin 3.2

Definir actores/roles/ Expectativas.

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE CARGA Y DESCARGA

Presentacin 3.2

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE CARGA Y DESCARGA

Presentacin 3.2

Otros tratamientos

Mayor susceptibilidad del producto Definir actores/roles/ a Expectativas. peligros biolgicos y mecnicos, mayor velocidad de deterioro.

Inapropiada

manipulacin durante la aplicacin del

tratamiento. Uso de temperaturas exageradamente altas o bajas. Inadecuadas condiciones de humedad relativa. Pobre mantenimiento de equipos. Alta dosis p.e. de irradiacin.

Presentacin 3.2

Dentro de un rango de tecnologas disponibles se deben seleccionar Las mejores, de acuerdo a las caractersticas del producto, la distancia del mercado objetivo, y las condiciones sociales y econmicas de los productores y actores involucrados.

Presentacin 3.2

Proteger el producto del sol. Transporte rpido a la empacadora.

Minimizar demoras antes del pre-enfriamiento. Enfriamiento uniforme del producto.

Almacene el producto a ptima temperatura. Aplique, primero que llega, primero que sale. Empaque y enve al mercado tan pronto como posible.

Presentacin 3.2

Use una rea refrigerada para cargar el producto. Enfre el contenedor o camin antes de cargarlo. Asegrese de que el contenedor es hermtico. Evite demoras. Monitoree la temperatura.

No existe una relacin directa entre eficiencia de las tecnologas poscosecha y su costo. Equipos costosos no siempre significan alta eficiencia, y an los mejores equipos sin apropiado manejo tienen poco utilidad y pobres resultados.

Presentacin 3.2

La clave en el apropiado manejo poscosecha del producto, radica en entender el efecto de los factores que afectan la calidad y la manera como se minimiza su efecto. Simples prcticas de manejo pueden tener un importante impacto en el mantenimiento de la calidad: Apropiada horas de cosecha, proteccin del producto del efecto del sol, adecuada ventilacin del producto, apropiado manejo del mismo.
Presentacin 3.2

Capacitacin del personal que manipula el producto y reduccin de la manipulacin (optimizar flujo del producto) tienen importantes efectos en el mantenimiento de la calidad del producto.

Presentacin 3.2

El mantenimiento de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas implica:

Conocer la magnitud del problema (prdidas de calidad y cantidad) y sus principales causas; y/ las oportunidades. Investigar soluciones disponibles a tales problemas o para captar las oportunidades. Evaluar el impacto de modificaciones sencillas dentro de la cadena de manejo del producto. Capacitar e involucrar a las personas responsables de la implementacin de tales cambios. Identificar problemas que necesitan mayor investigacin, para encontrar soluciones a los mismos.
Presentacin 3.2

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN (FAO)

Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias (ESNS) Direccin de Alimentacin y Nutricin Viale delle Terme di Caracalla 00100 , Roma, Italia. Correo Electrnico: food-quality@fao.org Tel.: +39 06 57053308 Fax.: +39 06 570 54593/53152 http://www.fao.org/ FOTOGRFIAS: Fernando Maul. Archivo Fotogrfico FAO.

Presentacin 3.2

Você também pode gostar