Você está na página 1de 40

Washington 2002

la

Ley Modelo Interamericana sobre Garantas Mobiliarias.

la

Carta de Porte Directa Uniforme Negociable y NoNegociable Interamericana para el Transporte Internacional de Mercaderas por Carreteras.

La Ley Modelo Interamericana sobre Garantas Mobiliarias tiene por objeto regular garantas mobiliarias para garantizar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables. Un Estado podr declarar que esta Ley no se aplica a ciertos tipos de bienes muebles que expresamente indiquen en el presente texto. Un Estado que adopte esta Ley deber crear un sistema de registro nico y uniforme aplicable a toda figura de garantas mobiliarias existente dentro del marco jurdico local, para dar efecto a esta Ley. Cuando a una garanta mobiliaria se le d publicidad de conformidad con esta Ley, el acreedor garantizado tendr el derecho preferente a ser pagado con el producto de la venta de los bienes gravados.

Las obligaciones garantizadas, adems de la deuda principal pueden consistir en:

Los intereses ordinarios y/o moratorios

Las comisiones del acreedor garantizado

Los gastos en que se incurra por guardia y custodia del bien

La liquidacin convencional por daos y prejuicios Los daos y perjuicios por incumplimient o

Los gastos en que se incurran para llevar a cabo la ejecucin de la garanta

Una garanta mobiliaria se constituye mediante contrato entre el deudor garante y el acreedor garantizado. Y puede ser:

Una garanta mobiliaria sin desposesin, por el


cual la constitucin de la garanta mobiliaria deber ser por escrito y surte efectos entre las partes desde el momento de su suscripcin, salvo pacto en contrario.

Una garanta mobiliaria con desposesin, surte

efectos desde el momento en que el deudor garante entrega posesin o control de los bienes en garanta al acreedor garantizado o a un tercero designado por ste, salvo pacto en contrario.

El contrato de garanta por escrito deber contener, como mnimo:


1. Fecha de celebracin, 2. Datos que permitan la identificacin del deudor garante y del acreedor garantizado, as como la firma por escrito o electrnica del deudor garante; 3. El monto mximo garantizado por la garanta mobiliaria; 4. La descripcin de los bienes muebles en garanta, 5. La mencin expresa de que los bienes muebles descritos servirn de garanta a la obligacin garantizada; y 6. Una descripcin genrica o especfica de las obligaciones garantizadas.

CAPTULO I Reglas Generales

Los derechos conferidos por la garanta mobiliaria sern oponibles frente a terceros slo cuando se d publicidad a la garanta mobiliaria. Y esto es:

Por registro

Por entrega de la posesin de los bienes en garanta

CAPTULO II Garanta Mobiliaria de Adquisicin


Una garanta mobiliaria de adquisicin, debe drsele publicidad por medio de la inscripcin de un formulario de inscripcin registral que haga referencia al carcter especial de la garanta y que describa los bienes gravados por la misma.

CAPTULO III Crditos


Las disposiciones de esta Ley referidas a garantas mobiliarias sobre crditos se aplican a toda especie de cesin de crditos en garanta. Se le da publicidad a este tipo de garanta mobiliaria, por medio de su inscripcin registral. Salvo por lo dispuesto en esta Ley, una garanta mobiliaria otorgada sobre crditos, no podr modificar la relacin jurdica subyacente ni hacer ms onerosas las obligaciones del deudor del crdito cedido sin su consentimiento.

CAPTULO IV Obligaciones No-Monetarias


Se le da publicidad a una garanta mobiliaria, otorgada por el deudor garante sobre una obligacin no-monetaria, a favor del deudor garante, por medio de su inscripcin registral. Cuando el bien en garanta consiste en una obligacin nomonetaria, el acreedor garantizado tiene el derecho de notificar a la persona obligada que d cumplimiento de dicha obligacin o que la ejecute en su beneficio hasta el grado permitido por la naturaleza de la misma. La persona obligada se podr rehusar slo en base a una causa razonable.

CAPTULO V Cartas de Crdito


A una garanta mobiliaria sobre una carta de crdito cuyos trminos y condiciones requieren que sea presentada para obtener el pago, se le dar publicidad por medio de la entrega de dicha carta de crdito por parte del beneficiario (deudor garante) al acreedor garantizado, siempre y cuando dicha carta de crdito no prohba su entrega a otra parte que no sea el banco obligado. Un beneficiario (deudor garante) podr ceder su derecho a girar contra una carta de crdito al acreedor garantizado obteniendo la emisin de un crdito transferible a nombre del acreedor garantizado como cesionario-beneficiario.

CAPTULO VI Instrumentos y Documentos


Artculo 27. Cuando el bien en garanta es un documento cuyo ttulo es negociable se le dar publicidad a la garanta mobiliaria

Por endoso

Por mera entrega

Por entrega del documento endosado

Cuando los bienes muebles representados por un documento representativo se encuentren en posesin de un tercero depositario o almacn de depsito, se dar publicidad a la garanta mobiliaria por medio de la notificacin por escrito al tercero en cuestin.

CAPTULO VII Bienes en Posesin de un Tercero


El acreedor garantizado, con el consentimiento del deudor garante, podr tener los bienes por medio de un tercero; la tenencia por medio de un tercero implica publicidad slo desde el momento en que dicho tercero reciba prueba escrita de la garanta mobiliaria. Dicho tercero deber, a la solicitud de cualquier interesado, informar inmediatamente a ste si ha recibido o no una notificacin de la existencia de una garanta mobiliaria sobre los bienes en su posesin.

CAPTULO VIII Inventario


A una garanta mobiliaria sobre inventario integrado por bienes presentes y futuros y sus bienes atribuibles, o parte del mismo, podr drsele publicidad por medio de una nica inscripcin registral.

CAPTULO IX Derechos de Propiedad Intelectual


Una garanta mobiliaria sobre derechos de propiedad intelectual, tales como patentes, marcas, nombres comerciales, regalas y otros bienes muebles atribuibles a los mismos, se sujetar a las normas de esta Ley.

CAPTULO X Obligaciones de un Acreedor en Posesin de los Bienes en Garanta


Corresponde al acreedor en posesin de los bienes en garanta: I. Ejercer cuidado razonable en la custodia y preservacin de los bienes en garanta. II. Mantener los bienes de manera que permanezcan identificables, salvo cuando stos sean fungibles. III. El uso de los bienes en garanta slo dentro del alcance contemplado en el contrato de garanta. Una garanta con desposesin podr ser convertida en garanta sin desposesin, reteniendo su prelacin, siempre y cuando se le d publicidad a dicha garanta por medio de inscripcin registral, antes de que se devuelvan los bienes muebles al deudor garante.

La garanta mobiliaria a la cual se d publicidad mediante su inscripcin en el Registro ser oponible frente a terceros desde el momento de su inscripcin. Cualquier persona podr efectuar la inscripcin de la garanta mobiliaria autorizada por el acreedor garantizado y el deudor garante; y cualquier persona podr efectuar la inscripcin de una prrroga con la autorizacin del acreedor garantizado.

El formulario de inscripcin registral deber seguir un formato y mdium estandarizado prescrito por reglamentacin. Dicho formulario, deber permitir incluir los siguientes datos:
I. El nombre y direccin del deudor garante; II. El nombre y direccin del acreedor garantizado; III. El monto mximo garantizado por la garanta mobiliaria; IV. La descripcin de los bienes en garanta, que podr ser de forma genrica o especfica.

Cuando exista ms de un deudor garante otorgando una garanta sobre los mismos bienes muebles, todos los deudores garantes debern identificarse separadamente en el formulario de inscripcin registral. La inscripcin en el Registro tendr vigencia por un plazo de cinco aos, renovable por perodos de tres aos, conservando la fecha de prelacin original. Los datos de inscripcin podrn modificarse en cualquier momento por la inscripcin de un formulario de modificacin; la modificacin tendr efecto slo desde la fecha de su inscripcin.

El acreedor garantizado podr cancelar la efectividad del registro original por medio de la inscripcin de un formulario registral de cancelacin.

El derecho conferido por una garanta mobiliaria respecto de bienes en garanta es oponible frente a terceros slo cuando se ha cumplido con el requisito de publicidad. La prelacin de una garanta mobiliaria se determina por el momento de su publicidad. La garanta mobiliaria confiere sobre el acreedor garantizado el derecho de persecucin respecto de bienes en garanta, con el propsito de ejercitar los derechos de la garanta.

Un acreedor garantizado que pretenda dar comienzo a una ejecucin, en caso de incumplimiento del deudor garante, efectuar la inscripcin de un formulario registral de ejecucin en el Registro y entregar una copia al deudor garante, al deudor principal de la obligacin garantizada, a la persona en posesin de los bienes en garanta y a cualquier persona que haya dado a publicidad una garanta mobiliaria sobre los mismos bienes muebles en garanta.

El formulario registral de ejecucin deber contener:


I. Una breve descripcin del incumplimiento por parte del deudor; II. Una descripcin de los bienes en garanta; III. Una declaracin del monto requerido para satisfacer la obligacin garantizada y cubrir los gastos de la ejecucin razonablemente cuantificados; IV. Una declaracin de los derechos reconocidos por este Ttulo al recipiente del formulario de ejecucin; y V. Una declaracin de la naturaleza de los derechos reconocidos por este Ttulo que el acreedor garantizado intenta ejercer.

En caso de incumplimiento de la obligacin garantizada el acreedor garantizado deber requerir al deudor garante el pago de la cantidad adeudada. Dicho requerimiento podr hacerse, a opcin del acreedor, en forma notarial o en forma judicial en el domicilio de deudor mencionado en el formulario de inscripcin registral. En el acto del requerimiento o intimacin deber entregarse al deudor copia del formulario registral de ejecucin inscrito en el Registro. El deudor tendr un plazo de tres das, contados desde el da siguiente a la recepcin del formulario de ejecucin, para oponerse acreditando ante el Juez o al Notario interviniente el pago total del adeudo y sus accesorios. No se admitir otra excepcin o defensa que la de pago total.

En cualquier momento antes de que el acreedor garantizado disponga de los bienes en garanta, el deudor garante, as como cualquier otra persona interesada, tiene el derecho de terminar los procedimientos de ejecucin, ya sea: I. Pagando el monto total adeudado por el deudor garante al acreedor garantizado, as como los gastos razonables incurridos por el acreedor garantizado en el procedimiento de ejecucin; o II. Si la obligacin garantizada es pagadera en cuotas, restableciendo el cumplimiento del contrato de garanta pagando las cantidades adeudadas al acreedor garantizado, as como los gastos razonables incurridos en el procedimiento de ejecucin, y remediando cualquier otro incumplimiento.

Los bienes atribuibles a la venta o subasta se aplicarn de la siguiente manera:


I. Los gastos de la ejecucin, depsito, reparacin, seguro, preservacin, venta o subasta, y cualquier otro gasto razonable incurrido por el acreedor; II. Pago de impuestos debidos por el deudor garante estos garantizan un gravamen judicial; III. La satisfaccin del saldo insoluto de la obligacin garantizada; IV. La satisfaccin de las obligaciones garantizadas con garantas mobiliarias con prelacin secundaria; y V. El remanente, si lo hubiere, se entregar al deudor.

En cualquier momento, antes o durante el procedimiento de ejecucin, el deudor garante podr acordar con el acreedor garantizado condiciones diferentes a las anteriormente reguladas, ya sea sobre la entrega del bien, las condiciones de la venta o subasta, o sobre cualquier otro aspecto, siempre que dicho acuerdo no afecte a otros acreedores garantizados o compradores en el curso ordinario. En todo caso, quedar a salvo el derecho del deudor de reclamar los daos y perjuicios por el ejercicio abusivo de sus derechos por parte del acreedor. Cualquier acreedor garantizado subsecuente podr subrrogarse en los derechos del acreedor garantizado precedente pagando el monto de la obligacin garantizada del primer acreedor.

Los acreedores garantizados podrn ejercitar sus derechos de ejecucin y asumir el control de los bienes en garanta en el orden de su prelacin.

Una persona que compra un bien en garanta en una venta o subasta con motivo de una ejecucin, recibir la propiedad sujeta a los gravmenes que recaigan sobre la misma, con excepcin del gravamen correspondiente al acreedor garantizado que vendi la propiedad para realizar sus derechos y de los gravmenes sobre los cuales ste tenga prelacin.

Cualquier controversia que se suscite respecto a la interpretacin y cumplimiento de una garanta, podr ser sometida por las partes a arbitraje, actuando de consenso y de conformidad con la legislacin de este Estado.

En el caso de que una garanta mobiliaria est vinculada con ms de un Estado, la ley del Estado en que estn ubicados los bienes en garanta al momento en que se crea la garanta mobiliaria regula cuestiones referentes a la validez, publicidad y prelacin de: I. Una garanta mobiliaria sobre bienes muebles corporales; y II. Una garanta mobiliaria con desposesin sobre bienes muebles incorporales. Si los bienes en garanta se trasladan a un Estado diferente a aquel en el cual se le dio publicidad previa a la garanta mobiliaria, la ley del Estado al cual se trasladaron los bienes regir las cuestiones referentes a la publicidad y prelacin de la garanta mobiliaria frente a los acreedores quirografarios y a los terceros que adquieran derechos en la garanta tras el ingreso de los bienes.

En el caso de que una garanta mobiliaria est vinculada con ms de un Estado, el derecho del Estado en el cual el deudor garante se localice en el momento de la creacin de la garanta, regula las cuestiones referentes a la validez, publicidad y prelacin de: I. Una garanta mobiliaria sin desposesin sobre bienes incorporales; y II. Una garanta mobiliaria sobre bienes muebles corporales si dichos bienes permanecen en posesin del deudor garante como equipo utilizado en el curso ordinario de sus operaciones mercantiles, o como inventario para arrendamiento. Si el deudor garante se traslada a un Estado diferente a aquel en el cual se le dio publicidad previa a la garanta mobiliaria, la ley del Estado de la nueva localizacin del deudor garante regular las cuestiones referentes a la publicidad y prelacin de la garanta mobiliaria frente a los acreedores quirografarios y a los terceros que adquieran derechos en la garanta tras la fijacin de la nueva localizacin.

Un deudor garante se considera localizado en el Estado donde se ubica el centro principal de sus negocios. Si el deudor garante no opera un negocio o no tiene un centro de negocios, el deudor garante se considera localizado en el Estado de su residencia habitual.

mbito de aplicacin:

Rige el transporte de mercadera por carretera desde el primer pas donde se toma posesin del bien, hasta el ultimo punto de entrega en otro pas.
No rige para el transporte de mercadera en otros modos.

Obligaciones:
1. El transportista se compromete a transportar la mercadera desde el punto de designado, hasta el o los lugares designados de entrega. 2. el remitente se compromete a pagarle al transportista. Precio o flete: El remitente o el consignatario sern responsables por el pago del flete y dems cargos legales. Con excepcin de los envos por cobrar.

Bases de responsabilidad: El transportista ser responsable por la perdida o dao real sufrido por la mercadera y por el retraso en la entrega o por la no entrega de la mercadera, mientras se encuentren bajo su responsabilidad. Salvo que demuestre que el dao, perdida, retraso o incumplimiento se dio por las siguientes razones: 1. Fuerza mayor, caso fortuito o enemigo publico. 2. Falla o vicio inherente oculto de las mercaderas. 3. Acto u omisin del remitente, del cargador, del consignatario o del receptor. 4. Obligacin legal o acto de gobierno. En caso de transporte compartido, sern responsables en forma solidaria e indivisible ante todas las personas.

La mercadera se considera perdida cuando: No se han entregado las mercaderas dentro de los 30 da calendario, de la fecha expresamente acordada. A los 60 das calendarios consecutivos luego de la fecha en que el transportista toma posesin fsica de la mercadera. Limitaciones de la responsabilidad del transportista contractual: la responsabilidad del transportista contractual por cualquier perdida o dao de la mercadera, no exceder el valor real de las mismas. El cargador y el transportista pueden acordar por escrito aumentar el limite de la responsabilidad del transportista.

Periodo de responsabilidad: La responsabilidad del transportista contractual inicia desde el momento en que el transportista contractual se hace cargo de la mercadera y hasta el momento de la entrega. Notificacin de perdida o dao de la mercadera: Las partes tendrn derecho a controlar y dejar constancia de las condiciones de la mercadera en el momento de la entrega. El derecho a presentar una reclamacin en virtud a esta carta porte se pierde a los 9 meses siguientes a la entrega de la mercadera.

Jurisdiccin y solucin de controversias: A opcin del demandante en

1. Donde el demandado tiene su domicilio o lugar habitual de residencia, su lugar principal de negocios. 2. Donde el transportista contractual se hizo cargo de la mercadera 3. Donde se encuentre localizado el lugar designado para la entrega de la mercadera. 4. Donde ha ocurrido la perdida dao, retraso en la entrega o falta de entrega.
Las parte pueden acordar someterse a un mtodo alternativo de solucin de controversias.

Mercaderas no entregadas: Si no se puede entregar la mercadera, el transportista contractual tendr que notificar inmediatamente a al remitente o expedidor y al consignatario o receptor, que no se puede realizar la entrega, solicitando instrucciones al respecto. Si a los 15 das de notificado no se han recibido instrucciones, el transportista podr: 1. Devolver la mercadera al remitente a cuenta de este. 2. Vender la mercadera.

Ley aplicable:
Todas las cuestiones a la validez, ejecucin, cumplimiento, interpretacin y responsabilidades emergentes de esta carta porte sern determinadas por la ley del pas del destino final de las mercaderas.

Você também pode gostar