Você está na página 1de 20

La preparacin del vulo

Dnde se prepara el vulo?


Ovulacin
Crecimiento folicular

Cuerpo lteo

Fase Folicular

14

Fase Ltea

28

Das del ciclo menstrual


Dentro del ovario se encuentran los folculos, que contienen los vulos, que crecen y maduran hasta que ocurre la ovulacin. La ovulacin consiste en la salida de un vulo desde el ovario. Los folculos vierten estrgenos a la sangre durante la fase folicular. Despus de la ovulacin, el folculo se transforma en el cuerpo lteo o cuerpo amarillo que vierte progesterona a la sangre durante la fase ltea.

El vulo sale del ovario durante la ovulacin


Tracto genital y ovarios

Para que el vulo salga del ovario debe completar su maduracin dentro del folculo.

Cmo es el ovocito recin ovulado?


Clulas foliculares Zona pelcida

El folculo que ovula libera al vulo envuelto por una bolsita transparente llamada zona pelcida y por numerosas clulas foliculares

En qu momento del ciclo menstrual ocurre la ovulacin?


Ovulacin

Menstruacin

Menstruacin

10

22

Das del Ciclo Menstrual El ciclo menstrual comienza con el primer da de la menstruacin (llamada comnmente regla) y termina 24 a 35 das despus si todo es normal. En un ciclo normal, la ovulacin puede ocurrir en cualquier da del ciclo, desde el da 10 al da 22. La menstruacin no se presenta si se produce un embarazo.

La ovulacin ocurre siempre en el mismo da del ciclo?


No, slo 9 de cada 100 veces una mujer ovula en el mismo da en dos ciclos menstruales consecutivos.

El ciclo menstrual

Qu es el ciclo menstrual?
Ovulacin Menstruacin Menstruacin 14 Das del Ciclo Menstrual 1

El ciclo menstrual es un conjunto de procesos que se repiten todos los meses en el ovario y en el tero de la mujer en edad frtil cuando no est embarazada. Se llama menstrual, porque la manifestacin externa ms notoria de la ciclicidad ovrica es la menstruacin. El ciclo menstrual comienza el primer da de la menstruacin y termina el da anterior a la siguiente regla.

El ciclo menstrual tiene dos fases


Ovulacin Fase Folicular
Fase Ltea

14 Das del Ciclo Menstrual

La fase folicular empieza con el da 1 del ciclo y termina con la ovulacin; se llama as porque la estructura predominante en el ovario es el folculo que est creciendo. La fase ltea empieza con la ovulacin y termina cuando empieza la prxima menstruacin; se llama as porque el folculo que ovul es reemplazado por el cuerpo lteo. La duracin de la fase folicular depende del momento en que ocurre la ovulacin y por eso es ms variable que la fase ltea.

Que es la menstruacin?

La menstruacin es el desprendimiento del endometrio acompaado de sangrado, que se produce debido a que el ovario deja de producir progesterona. Esto ocurre generalmente entre 10 y 14 das despus de la ovulacin cuando no hay seales de la presencia de un embrin.

rganos especialmente involucrados en el ciclo menstrual


Cerebro Hipfisis

Ovarios tero Endometrio

Los procesos de un ciclo menstrual se producen principalmente en la hipfisis, en uno de los ovarios y en el endometrio del tero. Se acompaan de grandes oscilaciones de las hormonas en la sangre que influyen en todo el cuerpo de la mujer.

Hipfisis

Gonadotrofinas FSH y LH

Folculo maduro

Para que ocurra la ovulacin es esencial que la hipfisis entregue a la sangre una gran cantidad de gonadotrofinas y que stas lleguen al folculo maduro.

Cmo se relaciona la hipfisis con los ovarios para que se produzca la ovulacin?
Gonadotrofinas en sangre

Folculo creciendo

Cuerpo lteo

Estradiol
Hormonas en sangre

Progesterona

A medida que crece, el folculo produce ms y ms estradiol. Al final de la fase folicular, el aumento de estradiol en la sangre desencadena la descarga de LH que provoca la ovulacin. El cuerpo lteo que se forma produce cantidades crecientes de progesterona alcanzando el mximo 7- 8 das despus de la ovulacin.

Cmo se relaciona el ovario con el endometrio?

Estradiol

Progesterona

Las hormonas estradiol y progesterona producidas por el ovario llegan por la sangre al endometrio, estimulando su crecimiento y la capacidad de anidar un embrin.

El perodo frtil en el ciclo menstrual

Cuales son los das del ciclo menstrual en que una relacin sexual puede generar un embarazo?
Ovulacin = Coito

Perodo frtil Menstruacin


-5
infrtil

infrtil

0
frtil

Das del ciclo menstrual


Un coito puede generar un embarazo cuando ocurre en el da de la ovulacin o en cualquiera de los 5 das que la preceden. A este perodo de 6 das se le llama perodo frtil del ciclo menstrual.

Dnde se ubica el perodo frtil?

Ovulacin
Perodo frtil Menstruacin -5 0

Das del ciclo menstrual

El perodo frtil se ubica entre el da de la ovulacin y los cinco das previos.

Cules seran los das frtiles si la ovulacin ocurriera el da catorce?


Ovulacin

Menstruacin

Perodo frtil

Menstruacin
28

14

Das del ciclo menstrual En un ciclo en que la ovulacin ocurre alrededor del da 14, la mujer se podra embarazar si tiene relaciones sexuales entre el da 9 y el da 14.

La ubicacin del perodo frtil depende del da en que ocurre la ovulacin, por eso, nunca se puede predecir con exactitud cuales sern los das frtiles porque la ovulacin se puede adelantar o atrasar.

Dnde se ubica el perodo frtil si la ovulacin se atrasa?


Ovulacin Perodo frtil

Menstruacin 1

Menstruacin 31

15 20 Das del ciclo menstrual

Si la ovulacin se atrasa, el perodo frtil tambin se atrasa. Si la ovulacin ocurre el da 20, la mujer se podra embarazar si tiene relaciones en cualquiera de los das entre el da 15 y el da 20 de ese ciclo.

Cules son los das infrtiles de un ciclo menstrual?


Ovulacin

Das infrtiles

Perodo frtil

Das infrtiles

8 9

14

28

Das del ciclo menstrual Los das infrtiles son los que estn alejados de la ovulacin. Estos son los primeros das del ciclo y desde el da que sigue a la ovulacin hasta la menstruacin. Si en un ciclo que dura 28 das, la ovulacin ocurre el da 14, seran infrtiles los das 1 al 8 y 15 al 28. La mujer no se embarazara si tiene relaciones sexuales en esos das.

Você também pode gostar