Você está na página 1de 30

Conceptos bsicos

Equipo 1:
Aguilar Morales David Aguilar Parada Alejandra Anaid Cabrera del Ro Astrid Cano Hernndez Oscar Chvez Morales Nohem Alejandra Grupo: 3RV36 Asignatura: Manejo Estratgico de Proveedores Profesora: Erika Ros Moreno

Marketing: Se encarga de satisfacer necesidades. Estudio de mercado: Recopila, analiza y depura informacin para la toma de decisiones. Comunicacin: Dar a conocer algo mediante un medio de comunicacin. Promocin: Incentivar a la compra de un producto mediante un plus o extra. Merchandising: Visibilidad de un producto.

POP ( Punto de venta): Material o algo que nos ayude a que compren un producto.

Relaciones Pblicas: Generar imagen (buena o mala) Compra: Proceso de adquisicin. Mercado: Lugar fsico o virtual donde se ofertan y demandan productos y servicio que van a satisfacer necesidades y deseos <<consumidor, plaza>>. Producto: Bien, servicio, idea, persona o lugar que es obtenida por un comprador para satisfacer necesidades. CRM: Es una estrategia que se encarga de obtener informacin de los clientes, de una manera indirecta (saber quien es, que compra, cada cuando compra, donde, etc.)

ERP: Es lo mismo que CRM, pero hacia dentro de una empresa. Posicionamiento: Preferencia de marca o de compra y se ven en los siguiente puntos:
Top of mind: lugar que ocupa una marca dentro de la mente del consumidor frente a la competencia Segmentacin de mercado: Tipos de mercado; total, real, potencial y meta/target/objetivo. Delimitacin: Demogrfica, geogrfica, psicogrfica, social, etc.

Comprador: Es quien realiza la actividad comercial de pagar un precio por un producto aunque este no sea quien lo utilice.
Usuario: Es quien hace uso de un servicio.

Cliente: Mercado Real, quien adquiere un producto. Manejo: Organizar o conducir un objeto a situacin bajo caractersticas especficas y requiere destrezas igualmente particulares. Gestin: Conjunto de acciones ejecutadas que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. Administracin: Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos. Proveedor: Persona o empresa que abastece de material necesario a otras empresas para un fin determinado.

Manejo de proveedores: Se ocupa de gestionar la relacin de los suministradores de artculos y/o servicio de los que depende una organizacin.

*Relacin comercial: Es el vnculo que une a un usuario con una compaa que le brinda servicios.
**Estrategia: Patrn de decisiones coherentes, unificadoras e integrantes que determinan el propsito organizacional. **Poltica Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservacin y elevacin del bienestar organizacional.

*Poltica estratgica: Criterio de accin elegida como la gua en el proceso de toma de decisiones al ejecutar estrategias, programas y proyectos.

*Bsqueda interna: Es el proceso de bsqueda que se obtiene de la informacin dentro de una empresa. Son datos que se pueden almacenar, manipular, guardar, corregir, etc. informacin de manera eficaz y de fcil acceso para ahorrar tiempo y trabajo lo que tambin conlleva una toma de decisiones oportuna.
*Bsqueda externa: Es el proceso de bsqueda donde la informacin que se obtiene proviene de las fuentes ajenas a la empresa como clientes, distribuidores, competidores, proveedores, financiadores, el gobierno, la sociedad, etc.

(Del lat. Suministrre) tr. Proveer a uno de algo que necesita.

SUMINISTRAR

m. Persona que tiene a su cargo proveer o abastecer de lo necesario.

PROVEEDOR

(del bajo lat. Classificre; y este del lat. Calssis, clase, y facre, hacer.) tr. Ordenar o disponer por clases. 2. Asignar a un individuo a determinada clase, orden, etc.

CLASIFICAR

( del lat. Politce, y ste del gr. Poltico) 4. Arte y habilidad con que se conduce un asunto. 5. Orientaciones o directrices que rigen la actuacin de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

POLTICA

(Del lat. Procdere) continuar en la ejecucin de algunas cosas que piden orden sucesivo. 2. Mtodo de ejecutar una cosa.

PROCEDIMIENTOS

(Del lat. Pretum) m. valor pecuniario en que se estima una cosa. 5. For. Prestacin en numerario que un contratante da o promete a cambio de la cosa servicio o derecho. Poner P. a una cosa: apreciarla, sealar el valor o tasa que se ha de dar por ella.

PRECIO

(del lat. Cualtas, - tis) f. indole o manera de ser de una persona o cosa: tela buena calidad. 4. Condicin que se pone en un contrato.

CALIDAD

(del lat. Contractus, p.p. de contrahre, contraer) m. convenio entre partes que se obligan sobre materia determinada. 2. Documento que lo acredita.

CONTRATO

(del lat. Credtum, prstamo, deuda.) m. accin de creer lo que otro afirma: dar crdito a un rumor. 7. Derecho que se concede a uno para retirar mercancas sin pago inmediato, o para recibir dinero en prstamo.

CREDITO

( del lat. Comparre, cotegar, adquirir.) tr. adquirir algo por dinero

COMPRAR

Adj. Raro poco: contadas veces. 2. con pago inmediato en moneda efectiva o su equivalente.

CONTADO

(del lat. Certificre; de certus, cierto y fasre, hacer.) tr. Asegurar dar por cierta una cosa. 2. Instrumento en que consta la verdad de un hecho.

CERTIFICACION

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

La primera etapa es la de Introduccin, la cual se inicia cuando el nuevo producto se lanza al mercado por primera vez y est disponible para su compra. Esta etapa lleva tiempo y es probable que el crecimiento de las ventas se vea lento. Y puede ser que las utilidades sean negativas o nulas. La segunda etapa es la de Crecimiento, en donde las ventas comienzan a elevarse rpidamente. Las primeras personas en adquirirlo lo seguirn haciendo. Las utilidades aumentan durante esta etapa a medida que los costos de promocin se compensan con el volumen de produccin. En algn momento, el crecimiento de las ventas de un producto disminuir y entrar en la etapa ms duradera. La tercera etapa es la de Madurez, La mayora de los productos se encuentran en esta etapa y aunque lo estn, muchos de ellos parecen seguir inalterados durante largos periodos; los de mayor xito en realidad estn evolucionando, para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor. Por ltimo est la etapa de Decadencia, en la cual las ventas de un producto/servicio disminuyen. Dicha disminucin puede ser lenta o muy rpida, las ventas pueden desplomarse a cero o descender a un nivel muy bajo en donde puede permanecer muchos aos.

MARCA
Una marca est configurada por los siguientes elementos: NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.

LOGOTIPO: Es la representacin grfica del nombre, la grafa propia con la que ste se escribe. Forma parte de la identidad visual de la marca.
GRAFISMOS: Son aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables. Completa la identidad visual de la marca.

Clases de marcas
Marca familiar o nica: Cuando se le da una marca a una mezcla completa de productos o a todos los productos en una lnea en particular: Ejemplo: IBM. Las marcas familiares ayudan a crear lealtad a la marca aumentando el prestigio de todos los productos y extendiendo el conocimiento de ellos en forma general. Marca Individual: Cuando los productos no se relacionan entre s o difieren mucho en precio, calidad, uso y segmento de mercado intencional. Ejemplo: Proter & Gamble. Marca Combinada: Surgen en contraposicin a las marcas individuales, en la que los productos poseen una marca individual pero combinada con una raz nica. Ejemplo: Nestle , Para Nescafe, Nesquik. Marcas Comerciales: El fabricante elabora sus productos silenciando su origen al elaborarlos con la marca de aquel cliente que compra su produccin. Las grandes cadenas de distribuidoras o las grandes clientes consiguen de los fabricantes estos productos con marcas propias para sus especficos mercados. Ejemplo: Metro.

EL EMPAQUE
El empacado incluye las actividades de disear y producir el recipiente o la envoltura para un producto. El paquete puede incluir el recipiente principal del producto, por ejemplo el tubo de pasta de diente Crest; Un empaque secundario que se desecha cuando se va a utilizar el producto ( la caja de cartn que contiene el tubo de Crest)

El empaque de envo necesario para almacenar, identificar y enviar el producto, por ejemplo una caja de cartn corrugado que contiene seis docenas de tubos dentfricos.

ETIQUETA
El etiquetado tambin es parte del empacado y consiste en la informacin impresa que aparece en o dentro del paquete. Las decisiones del empacado se basaban en los factores de costos y produccin. La funcin principal del empaque es contener y proteger el producto. Sin embargo, en una poca reciente, numerosos factores han convertido al envase en un instrumento muy importante de la mercadotecnia.

Segmentacin del Mercado Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. Todos los mercados estn compuestos de segmentos y stos a su vez estn formados usualmente por subsegmentos. Por ejemplo el segmento de adolescentes puede dividirse an ms atendiendo a bases de edad, sexo, o algn otro inters. Un segmento de mercado est constituido por un grupo importante de compradores. La segmentacin es un enfoque orientado hacia el consumidor y se dise para identificar y servir a ste grupo. A continuacin se detallan las principales variables utilizadas para la segmentacin de mercado:

Segmentacin geogrfica. Requiere que el mercado se divida en varias unidades geogrficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos reas, o en todas.
Segmentacin demogrfica. Es la divisin en grupos basados en variables demogrficas como la edad, el sexo, el tamao de la familia, ciclo de vida, nivel de ingresos. Segmentacin psicogrfica. Aqu los clientes se divide en grupos segn su clase social, estilo de vida o personalidad

Alianza Estrategca
Es un acuerdo de cooperacin entre dos o ms socios, que uniendo o compartiendo parte de sus recursos y capacidades pero sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelacin para realizar una o varias actividades que contribuyan a incrementar sus ventajas competitivas

Beneficio
Un beneficio es el uso positivo que un cliente hace de una caracterstica del producto o servicio, y que le ayuda a cubrir una necesidad o deseo especfico.

Valor agregado
Son los pequeos detalles que cierran grandes ventas y retienen a buenos clientes.

Productividad
Es una medida de eficiencia econmica que resulta de la capacidad para utilizar inteligentemente los recursos disponibles.

Evaluacin del desempeo


Incluye la identificacin, medida y gestin del rendimiento de los recursos humanos de las organizaciones. Este sirve para la toma de decisiones.

Descuento
Porcentaje en el que se reduce el precio normal de un producto o servicio por razones de un volumen de compra, estacionalidad, liquidacin, pronto pago, defecto u obsolescencia

Promocin
. Es una tcnica de comunicacin de excepcional aplicacin en el punto de venta por el gran atractivo que supone para los consumidores, por la rapidez de su puesta en practica, por su facilidad de inmediatez para medir los resultados y por su control que, en muchas ocasiones, permite corregir errores derivados de una incorrecta planificacin o de una delimitada valoracin de su alcance

PLANES DE CONTROL DE CALIDAD


Un Plan de Control de Calidad especifica los controles de calidad que se aplican a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realizacin de un producto, ya sea ste un servicio o un producto tangible.

EMBARQUE DE MERCANCAS
EMBARQUE: Es la operacin de carga en el medio de transporte de la mercanca que va a ser exportada

CONOCIMIENTO DEL EMBARQUE TIPOS DE EMBARQUE 1) Embarque por va martima 2) Embarque por va area 3) Embarque por va terrestre

PORQU ES NECESARIO EL DESARROLLO DE PROVEEDORES


Un resultado deseado se logra ms eficientemente si las actividades y recursos se gestionan como un proceso a) Los procesos requieren de insumos: Materias primas Materiales de empaque Servicios de mantenimiento Calibracin Logstica Las organizaciones prefieren subcontratar procesos y servicios especializados, logstica, mantenimiento, calibracin, servicios de ingeniera, etc. El desarrollo de proveedores es una actividad estratgica para mejorar la competitividad

b)

c)

DOCUMENTACIN PARA DAR DE AL PROVEEDORES


PERSONAS FSICAS:
Cdula de Identificacin Fiscal, clara y legible. Tarjetn de Obligaciones Fiscales (Rgimen Simplificado). Formulario R-1, de Registro Fiscal. Identificacin Oficial con fotografa. Carta con la informacin del Banco, autorizando a que se le deposite al proveedor en la cuenta indicada. En caso de no estar incluida en el Acta Constitutiva, ser necesaria una copia del Poder del Representante Legal. Ejemplar de factura reciente del proveedor. Convenio Comercial (Excepto proveedor de Consumo Interno)

PERSONAS MORALES:

Cdula de Identificacin Fiscal, clara y legible.


Tarjetn de Obligaciones Fiscales (Rgimen Simplificado). Acta Constitutiva. Formulario R-1, de Registro Fiscal. Identificacin Oficial con fotografa. Carta con la informacin del Banco, autorizando a que se le deposite al proveedor en la cuenta indicada. En caso de no estar incluida en el Acta Constitutiva, ser necesaria una copia del Poder del Representante Legal. Ejemplar de factura reciente del proveedor. Convenio Comercial (Excepto proveedor de Consumo Interno).

REGISTRO DE PROVEEDORES
Un registro de proveedores es aquella base de datos donde se anotan o archivan todas las empresas que le compramos, con sus respectivos telfonos, contacto, e-mail, direccin y caractersticas respectivas de los proveedores como su registro , razn social y el perfil del proveedor..

Você também pode gostar