Você está na página 1de 46

METODO SHELL (1978)

PAVIMENTOS FLEXIBLES

MTODO SHELL

MTODO SHELL PARA EL DISEO DE ESPESORES DE PAVIMENTOS FLEXIBLES


INTRODUCCION. Mtodo de tipo Racional creado en 1963 Design charts for flexible pavements POR SHELL public un juego de cartas de diseo para pavimentos flexibles basadas en un mtodo analtico con criterios derivados de pruebas de laboratorio y del Ensayo Vial AASHO. El Mtodo original 1963 Modificacin 1978 Shell Pavement Design Manual el nuevo mtodo incorpor efectos de la temperatura y diferencia los tipos de mezcla asfltica y finalmente en 1984 y 1994 se continuaron con correcciones y perfeccionamiento del mtodo. MARCO TEORICO Este mtodo considera la estructura del pavimento como un sistema multicapa linealmente elstico, en la que la capa superior corresponde a las carpetas asflticas, la intermedia a las capas granulares y la inferior, que es infinita en sentido vertical, corresponde a la subrasante. Bajo la accin de las cargas de trnsito, en el cual los materiales se encuentran caracterizados por su mdulo de elasticidad de Young (E) y su relacin de Poisson (). Los materiales de la estructura se consideran homogneos y se asume que las capas tienen una extensin infinita en sentido horizontal. El diseo consiste en elegir espesores de las capas asflticas y granulares, y caractersticas de sus materiales (E, ), de manera que se cumpla un determinado criterio de deformaciones. Los criterios bsicos para el diseo estructural son las siguientes: a. Si la deformacin horizontal por traccin t en la fibra inferior de las capas asflticas supera la admisible, se producir el agrietamiento de ellas. b. Si la deformacin vertical por compresin en la subrasante z es excesiva, se producir una deformacin permanente de la subrasante y por consiguiente del pavimento. Los clculos de los esfuerzos y deformaciones se realizan con el programa BISAR La determinacin de espesores se realiza a travs de un mdulo del programa Windows SPDM 3.0

MTODO SHELL

Estructura tricapa de un pavimento flexible


El mtodo de diseo SHELL considera la estructura como un sistema TRICAPA, la capa superior representa todos los materiales ligados y se caracteriza por las propiedades de la base asfltica, la segunda capa representa la subbase no ligada y la tercera capa la subrasante. Se considera que todas las capas desarrollan friccin total en sus interfaces. La carga aplicada a la estructura se define como el nmero estimado de ejes estndar acumulados durante el perodo de diseo. El principio del mtodo es disear la capa asfltica de tal forma que las cargas del trnsito aplicadas al pavimento no generen una deformacin excesiva en la interface entre la subbase y la subrasante.

PRINCIPIOS DE DISEO
Sistema elstico lineal multicapa Material Homogneo e istropo Posee dimensiones horizontales infinitas Cargas de diseo normalizadas Vida til expresada en ejes acumulados Sistema tricapa

MTODO SHELL PARMETROS DE DISEO


1. EL TRANSITO: Es el nmero acumulado de ejes equivalentes a 8.2 toneladas, por eje sencillo que pasarn sobre el pavimento durante la vida de diseo. Ejemplo:

El mtodo Shell est diseado para ejes de 8,2 toneladas. El efecto de la pasada de un eje de carga W equivale a k pasadas de un eje de carga 8,2 toneladas.

Correlacin k vs. W
16 14 12
k, en pasadas

K = (W/8,2)^4,5

10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Carga W, en ton

MTODO SHELL
PARMETROS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DISEO

2. LA TEMPERATURA: Este mtodo concede importancia a la temperatura, debido a que las propiedades de las capas asflticas son susceptibles al cambio trmico. El mtodo presenta un procedimiento para estimar la temperatura media anual ponderada del aire (w-MAAT) (Mean Annual Air Temperature), esta informacin en Colombia se obtiene con el HIMAT y se determinan unos factores de ponderacin. Ejemplo:

Con este factor de ponderacin = 0.64 determinamos la temperatura wMAAT = 16oC utilizando la grfica de la curva de Ponderacin de la temperatura.

Fig.1 Curva de ponderacin de temperatura

MTODO SHELL
PARMETROS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DISEO 3. Propiedades de la subrasante, subbase y base: El mtodo exige el conocimiento del mdulo de resilencia (MR), este modulo se halla mediante ensayos de laboratorio de tipo triaxial, o se acude a ensayos. Ecuacin que permite calcular el Mdulo dinmico. MR=107 x CBR ( N/m2 ) (Kg/cm2 ) 4. Caracterizacin de la mezcla asfltica: La SHELL considera dos propiedades: a. Modulo de elasticidad a cortos tiempos de aplicacin (Stiffness) (S) b. Resistencia de la mezcla a la fatiga.(F) Seleccin de la mezcla asfltica {S; F; P} Parmetro S = Stiffness = Rigidez Existen dos tipos de rigideces posibles S1 o S2. S1 es una mezcla densa, rgida, con un contenido medio de agregados, asfalto y vacos. S2 es una mezcla con granulometra abierta, con alto contenido de vacos y bajo contenido de asfalto, o bajo contenido de agregados y alto contenido de asfalto. Parmetro F = Comportamiento a Fatiga Existen dos tipos de comportamientos F1 o F2. F1 menor contenido de vacos, mejor comportamiento a fatiga. F2 alto contenido de vacos. Penetracin P = {50, 100} Es un indicador de la viscosidad de la mezcla Ej.: Mezcla {S1; F1; 100}

MTODO SHELL
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL TIPO DE MEZCLA ASFALTICA
a) Determinacin del ndice de penetracin y temperatura T800 del asfalto. El ndice de penetracin (IP) es una medida de la susceptibilidad trmica, determinada por varios ensayos de penetracin a diferentes temperaturas, utilizando la grfica de la figura 2. La temperatura T800 se define como la temperatura a la cual el asfalto tiene una penetracin de 800 milmetros, y se determina en la Fig. 2.

Fig. 2. Nomograma para calcular el ndice de penetracin y la temperatura T800

MTODO SHELL
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL TIPO DE MEZCLA ASFALTICA
b ) Determinacin del Stiffness del asfalto a la temperatura de trabajo en obra. Para determinar el Stiffness del asfalto debemos conocer la siguiente informacin: ndice de penetracin (IP) Tiempo de aplicacin de la carga, segn la Shell puede ser de 0.02 segundos para un vehculo que tiene una velocidad de 50 60 Km/h. Diferencia de temperatura (T) : T = T800 Tmezcla La Tmezcla es la temperatura de la mezcla que est en funcin de la temperatura media anual wMAAT y del espesor de la capa, segn figura 3 Con el valor de la temperatura media anual wMAAT = 16.5 oC, en la figura 3, determinamos la Tmezcla para un espesor medio entre un mnimo y un mximo asumido debido a que todava no se disean los espesores, obtenindose una Tmezcla = 23.5 oC, para un espesor medio asumido de 200 mm. Por lo tanto, T = 64 23.5 = 40.5 oC. Luego determinamos en la figura 4 el Stiffness del asfalto, uniendo con una recta el tiempo de aplicacin de la carga 0.02 seg con la T = 40.5 oC y con el IP = 1.0, desde este punto seguimos paralelamente a la curva hasta la parte superior determinndose de esta manera el Stiffness del asfalto = 2 x 107 N/m2.

MTODO SHELL

Fig 3. Nomograma para determinar la temperatura de la mezcla.

MTODO SHELL

Fig 4. Nomograma Van Der Poel para determinar el mdulo dinmico (Stiffness) del asfalto

MTODO SHELL

Fig 4. Nomograma Van Der Poel para determinar el mdulo dinmico (Stiffness) del asfalto

MTODO SHELL

c) Determinacin del Stiffness de la mezcla asfltica Para determinar el Stiffness de la mezcla asfltica debemos conocer la siguiente informacin: Stiffness del asfalto. Composicin volumtrica de la mezcla de acuerdo a su diseo en laboratorio, utilizando el mtodo Marshall. El Stiffness de la mezcla asfltica se determina en la figura 5. Utilizando el mtodo Marshall se determin en laboratorio la siguiente dosificacin: Agregados 81 % Asfalto 10 % Aire 9 %

MTODO SHELL

Con el valor del Stiffness del asfalto = 2 x 107 N/m2 en la figura 5, se prolonga horizontalmente hasta interceptar con las curvas del porcentaje del asfalto = 10%, a partir de este punto se sube hasta interceptar con la curva correspondiente al porcentaje de los agregados = 81 %, desde este punto trazamos una recta horizontal hasta interceptar la escala vertical del Stiffness de la mezcla con un valor de 2,2x 109 N/m2.

Fig 5. Nomograma para el clculo del mdulo dinmico (Stiffnees) de las mezclas asflticas.

MTODO SHELL

d) Identificacin del cdigo de rigidez de la mezcla (Tipo S1 o S2) En la figura 6 se relaciona la rigidez de la mezcla y la del asfalto para determinar un punto de fluencia. Este punto de fluencia nos indica a que cdigo de rigidez pertenece la mezcla, S1 o S2. Determinamos el punto de fluencia con el Stiffness del asfalto 2 x 107 N/m2, y con el de la mezcla 2,2 x 109 N/m2, determinndose que este punto est ms cerca de la curva S1, por lo tanto el tipo de mezcla es S1.

Fig. 6 Relaciones entre la rigidez de la mezcla y la rigidez del asfalto.

MTODO SHELL
e) Determinacin de la deformacin mxima admisible de traccin (T) La deformacin horizontal por traccin se determina en la figura 7, necesitando para ello la siguiente informacin: Mdulo de rigidez de la mezcla Volumen de asfalto de la mezcla Nmero de ejes equivalentes de 18 kips (80 kN)

Para su determinacin tambin se puede emplear la siguiente ecuacin donde: t = Deformacin unitaria de traccin. Vb = Volumen de asfalto en la mezcla, en %. E1 =Mdulo dinmico de la mezcla, en N/m2 N 8.2 =Nmero acumulado de ejes de 8.2 Ton en el carril de diseo, durante el perodo de diseo.
Con el mdulo de rigidez g de la mezcla = 2,2 x 109 N/m2 trazamos una recta que pase por el % en volumen de asfalto = 10 %, y la prolongamos hasta la primera lnea vertical izquierda del cuadro situado a la derecha, a partir de este punto se contina horizontalmente hasta encontrar la lnea inclinada que corresponde al trnsito expresado N = 2,58 x 106 ejes simples equivalentes, desde este punto se baja a la lnea inferior del cuadro donde se determina la deformacin horizontal por traccin T = 2 x 104.

f) Identificacin del cdigo de fatiga de la mezcla


El cdigo de fatiga de una mezcla puede ser F1 o F2, por lo que se utilizan las figuras 8 y 9 respectivamente. En ambas grficas se busca el punto de confluencia entre el Stiffness de la mezcla y la deformacin por traccin T, para determinar el trnsito N (ejes simples equivalentes) ms prximo al N de diseo. El punto de confluencia ms prximo al N de diseo determina el cdigo de la mezcla.

MTODO SHELL

Fig. 7 Nomograma de fatiga para determinar FAT de la mezcla .

MTODO SHELL En la figura 8 que corresponde a g q p un tipo F1 con el valor del stiffness de la mezcla = 2,2x 109 N/m2 y con T= 2x104, determinamos el punto de confluencia N = 6 x 106 ejes simples equivalentes, y en la figura 9 que corresponde al tipo F2, se determina un N = 8x105 de ejes simples equivalentes. De estos dos valores de N se adopta el de F1, debido a que es el ms prximo al trnsito de diseo N = 2,58 x 106 ejes simples equivalentes.

De la grfica se obtiene un N= 6x106 ejes equivalentes

Fig. 8 Caractersticas de fatiga F1.

MTODO SHELL g) Identificacin del cdigo total de la mezcla Hasta este punto se ha determinado que la mezcla es del tipo S1 F1, por lo que resta determinar la penetracin para completar el cdigo total de la mezcla. Como este mtodo slo permite la eleccin de dos penetraciones 50 y 100, en este caso se escoge el de 50 (1/10 mm) a una temperatura de 25 oC.

De la grfica se obtiene un N= 8x105 ejes equivalentes

Por lo tanto el cdigo total de la mezcla es: S1 F1 50

Fig. 9 Caractersticas de fatiga F2.

MTODO SHELL

DETERMINACIN DE ESPESORES DEL PAVIMENTO Para determinar los espesores de las diversas capas de un pavimento por el mtodo Shell se emplean grficos en base a los siguientes parmetros: Trnsito esperado, o vida de servicio expresado como N, el cual vara entre 104 108. Clima, evaluado por la temperatura wMAAT, y presenta valores para (4 12 20 28C).

Mdulo de elasticidad de la subrasante Mr, (2.5 y 5 x107; 1 y 2 x 108) que equivalen a CBR = 2.5 5 10 y 20% respectivamente.
Tipos de mezcla asfltica-cdigo de la mezcla (ocho caracteres en total).

MTODO SHELL

EJEMPLO VIA REAL


VIA TIERRA NEGRA-NUEVO COLON DE K0+000 A K6+500-CUNDINAMARCA

UNIDAD DE DISEO DOS (K2+700-K3+300 Y K5+100-K6+900).


Seleccin de la carta de diseo. Mdulo Resiliente de la subrasante, Mr = 6,7 x 107 N/m2 TMAP = 13,7C N = 3,04 x 106 equivalentes de 8.2 Ton en el carril de diseo, durante el periodo de diseo. Cdigo: S1 F1 100 Y modelando esta estructura en Bisar 3.0 esta no cumpla con los valores admisibles, por lo cual so opto en modificar los espesores ya obtenidos hasta hallar un modelo que cumpliera los requisitos y que estos fueran los ptimos. El modela estructural quedara as:

MTODO SHELL

Con respecto a la tabla (INDICE DE LAS CARTAS HN) se estableci que la carta a utilizar es la CARTA DE DISEO HN 77. Segn esta carta los espesores de los distintos elementos de la estructura del pavimento son: Carpeta Asfltica: 8 cm. Base Granular: 20 cm. Subbase Granular: 30 cm.

MTODO SHELL Determinacin de la relacin de Poisson de los materiales del pavimento.

Se adoptaran los valores tpicos, quedando as:


CAPA Mescla Asfltica Capas granulares Subrasante Relacin de Poisson 0,35 0,4 0,5

Determinacin de los mdulos de cada una de las capas del modelo estructural: Mdulo resiliente de la subrasante para un CBR Diseo = 17% Mr (Kg/cm2) = 670 Mr (MPa) = 67 Mr (lb. /pulg2) = 9571.4 Mdulo dinmico de la capa granular de subbase granular Metodologa Shell: Mrsbg = 0.206 * hsbg 0.45 * Mr Donde: Mrsbg = Mdulo de dinmico de la capa granular, Kg. /cm2. hsbg = Espesor en milmetros de la capa de subbase granular, mm. Mr = Mdulo resiliente de la subrasante, Kg. /cm2. Datos: hsbg = 300 mm. Mr = 670 Kg/cm2. Mr sbg = 0.206 * (300mm) 0.45 * 670 (Kg/cm2) Mr sbg = 1797,4 Kg. /cm2

MTODO SHELL Mdulo dinmico de la capa granular de base granular


Metodologa Shell: Mrbg = 0.206 * hbg 0.45 * Mrsbg Donde: Mrbg = Mdulo de dinmico de la base granular, Kg. /cm2. hbg = Espesor en milmetros de la capa de base granular, mm. Mrsbg = Mdulo dinmico de la subbase granular, Kg. /cm2. Datos: hbg = 200 mm. Mrsbg = 1797,4 Kg. /cm2. Mr bg = 0.206 * (200mm) 0.45 * 1797,4 (Kg/cm2) Mr bg = 4017,7 Kg/cm2 Parmetros de servicio del modelo estructural.

Los valores de servicio del modelo estructural se calcularon en Bisar 3.0 y el resumen de resultados se encuentra en el anexo.

MTODO SHELL
CALCULO DE ESFUERZOS, DEFORMACIONES Y DEFLEXIONES ADMISIBLES Deformacin radial admisible de traccin en la base de la capa asfltica De acuerdo con el criterio de la Shell la ley de comportamiento de la deformacin radial de traccin en la base de la capa asfltica es la siguiente:

Donde: Vb = 10.5% E1 = 32640 Kg/cm2 = 3.2x109 N/m2 Ndis = 3,04x106. K = 8.25 radm = 3.01E-4 Deformacin vertical admisible por compresin sobre la subrasante. De acuerdo con el criterio de la Shell la ley de comportamiento de la deformacin vertical de compresin sobre la subrasante, para un nivel de confianza del 85%, es la siguiente Donde: N = Ndis = 3,04 x106 Reemplazando: zadm = 5.03 x10-4

MTODO SHELL
Esfuerzo vertical de compresin admisible sobre la subrasante, zadm. El esfuerzo vertical admisible de compresin sobre la subrasante se determina de acuerdo a los criterios de Dormon Kerhoven y la CRR de Blgica, los cuales son los siguientes: Criterio de Dormon Kerhoven. Donde: N = Trnsito Ndis = 3,04 x106. Esub = 670 Kg/cm2 zadm = 0,6268 Kg/cm2. Criterio de la CRR de Blgica. Donde: N = Ndis = 3.04x106. CBR = 6.7 % zadm = 0.3085Kg. /cm2 Determinacin de la deflexin admisible de la estructura del pavimento Donde: N = Ndis = 3.04x107. Reemplazando: adm = 0.692 mm

MTODO SHELL

MTODO SHELL

RECOMENDACIONES GENERALES.
Se recomienda ejecutar las obras necesarias para la pavimentacin de las vas, como cunetas, sardineles y otras. Se recomienda utilizar materiales para base y sbase dados en las especificaciones anteriormente mencionadas. Es adoptable la posibilidad de reemplazar la capa de subbase dada en el diseo, por la capa actual de afirmado, ya que el material existente es de buenas condiciones, y su espesor se mantiene a lo largo del tramo de la va. Es necesario realizar filtros perimetrales para evitar que el agua ocasione daos a la estructura, los cuales deben ser de 80 * 50 cm, en aproximadamente 11 kilmetros, los cuales deben ser ubicados en la parte que recibe las filtraciones por pendiente. En el momento de compactacin de la capa asfltica, es indispensable el control de la temperatura para una mayor densificacin y acomodacin de la mezcla asfltica. Realizar una inspeccin de las alcantarillas para verificar el buen funcionamiento, y en caso dado realizar las obras de arte necesarias para el perfecto manejo de aguas lluvias.

BIBLIOGRAFIA
Ingeniera de Pavimentos para Carreteras. Alfonso Montejo Fonseca. Universidad Catlica de Colombia. https://www.contratos.gov.co. PEREZ Y ASOCIADOS. LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS http://www.bdigital.unal.edu.co/2405/2/32182315.2009_2.pdf

INVIAS_BAJOS Y ALTOS VOLMENES DE TRANSITO


PAVIMENTOS FLEXIBLES

ALIX JOHANA GONZALEZ_COD 7301465

ENUAR FABER YASNO TRIANA_COD 7300755

MTODO INVIAS BAJO TRANSITO

DISEO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS MTODO INVIAS BAJO VOLMENES DE TRNSITO


INTRODUCCION.
Mtodo emprico, es decir se basa en los resultados de experimentos o en la experiencia, adems requieren un elevado nmero de observaciones para establecer relaciones aceptables entre las variables y los resultados de las pruebas. En Colombia la ley ha dado el aval a INVIAS de apoyar a los entes territoriales en especial sus agencias viales. Las especificaciones de este mtodo se reduce a las vas rurales, lo que excluye su utilizacin para vas de otra ndole, como las de las explotaciones mineras a cielo abierto, por las cuales circulan vehculos en nmero escaso pero con magnitudes de carga excepcionales, al igual que las vas de trnsito urbano, estacionamientos o reas residenciales, cuya funcionalidad especfica exige otro tipo de consideraciones para su diseo.

MARCO TEORICO
Para el diseo de las estructuras de pavimento se ha utilizado el mtodo AASHTO. Dado el bajo nivel de trnsito de las vas que caen dentro del mbito de ste Manual y considerando las limitaciones de tipo operativo con que probablemente desarrollen su misin las entidades encargadas de su construccin y su mantenimiento, se ha considerado prudente adoptar un periodo de diseo estructural de diez (10)aos. El mtodo considera factores ambientales, de suelos, de trnsito y de disponibilidad de materiales, acordes con la realidad colombiana.

MTODO INVIAS BAJO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA


1. EL TRNSITO Se clasifica el trnsito de diseo en 2 niveles, en funcin del nmero de ejes equivalentes de 80 kN previstos durante el perodo de diseo en el carril de diseo.

Componentes del trnsito - Trnsito Normal - Trnsito atrado - Trnsito generado Determinacin de la composicin del trnsito cuando no existe serie histrica

Tasas de crecimiento promedio del trnsito, registradas en carreteras de condiciones similares que posean estacin de conteo del INVIAS

MTODO INVIAS BAJO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA


EL TRNSITO Trnsito por adoptar para el diseo segn el ancho de la calzada

Aunque en vas de baja intensidad de transito pesado el diseador no debe ignorar el hecho de que la carretera al estar pavimentada puede atraer y generar trnsito 2. EL CLIMA Las condiciones ambientales tienen un efecto significativo en el desempeo de los pavimentos. Factores externos tales como la precipitacin y temperatura juegan un rol importante en la definicin del grado de impacto que el medio ambiente puede tener en el comportamiento de las estructuras de pavimento. Por lo anterior, los diseadores de pavimentos deben considerar el estudio de las condiciones climticas de su zona de proyecto. 3. ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE LA SUBRASANTE Definicin del perfil y programacin de los ensayo de resistencia. Capacidad de soporte. CBR= 567(ND)-1.40 Clasificacin de las subrasantes:

MTODO INVIAS BAJO TRANSITO

EJEMPLO VIA REAL


MEJORAMIENTO DE LA VIA TIERRA NEGRA NUEVO COLON DE K0+000 A K6+500 LOCALIZACIN: TIERRA NEGRA-NUEVO COLON (Sesquil-Cundinamarca) Unidad de Diseo 1 (K0+000 - K2+400 Y K3+600 - K4+800)

Para el diseo de pavimentos del tramo de acceso a la entrada de Nuevo Colon, se realiz una inspeccin del volmen de trnsito durante los das de mayor actividad comercial del municipio que comunica la va, durante un periodo determinado. Adems se determin la clase de trnsito en funcin del tipo de va es decir (T3) Va que sirve a ncleos hasta de 10000 habitantes.
VEHICULO AUTOS BUSES CAMIONES AFOROS 139 50 73 NUMERO DE EJES 278 52 76 FACTOR DE CONVERSIN 0,019 0,31 2,4 NUMERO DE EJES EQUIVALENTES DE 80 KN 5,282 16,12 182,4 203,8
EJES TOTALES 455,805156 22301,6262 3016837,31 3,04*10^6

EJES DE 80 KN EN EL AO BASE
FACTOR DE PERIODO EXPANSION DE DISEO 21 53 85 15 EJES EN PERIODO DE DISEO 86,3 1383,5 16593,7

EJES DE 80 KN EN EL PERIODO DE DISEO

En cuanto al anlisis de hidrologa y grado de precipitacin se consult sobre la estacin meteorolgica ms cercana, la cual fue seleccionada como la de Tunja, y se realiz la inspeccin estadstica a los ltimos tres aos, El tem de resistencia del suelo se baso en el estudio realizado por el laboratorio que realiza este informe y estudio de pavimentos, arrojndonos dos unidades de diseo de CBR.

MTODO INVIAS BAJO TRANSITO

EJEMPLO VIA REAL


MEJORAMIENTO DE LA VIA TIERRA NEGRA NUEVO COLON DE K0+000 A K6+500 LOCALIZACIN: TIERRA NEGRA-NUEVO COLON (Sesquil-Cundinamarca) Unidad de Diseo 1 (K0+000 - K2+400 Y K3+600 - K4+800)

Temperatura Media Anual Ponderada: 13,7 C. Precipitacin Media Anual: 780 Mm. /ao Mdulo Resiliente: 405 Kg/cm2 Trnsito de Diseo: 3,04 x 106 ejes equivalentes de 8.2 ton cd/pd Con los datos anteriores ubicamos la carta de diseo correspondiente segn los rangos: T = T3 R = R2 S = S1 Para determinar la estructura de pavimento utilizamos la Carta de Diseo No. 1 Regin 1 (R1) Fra seca y fra semi-humeda y tenemos como resultado tres alternativas de estructura de pavimentos:

Para efectos de construccin seleccionamos la primera alternativa que tiene la distribucin ms comn de las capas de estructura de pavimento.

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

DISEO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS MTODO INVIAS ALTO VOLMENES DE TRNSITO


INTRODUCCION.
Mtodo emprico, Este catlogo de diseo cubre los tipos de pavimentos y materiales usados actualmente en la prctica local e incluye nuevas tipologas de eficiencia demostrada en otros pases con caractersticas similares a las colombianas. Este mtodo de diseo aplica a carreteras y autopistas interurbanas y caminos rurales en Colombia y contiene un catlogo de estructuras definido con base en el mtodo AASHTO-93.

MARCO TEORICO
Para el diseo de las estructuras de pavimento se ha utilizado el mtodo AASHTO. El periodo de diseo estructural adoptado en este mtodo oscila entre los 10 a 20 aos segn la categora de la va El mtodo considera factores ambientales, de suelos, de trnsito y de disponibilidad de materiales, acordes con la realidad colombiana. La cuantificacin del nmero acumulado de ejes simples equivalentes N= 8.2 toneladas. Para cada regin climtica de Colombia se ha elaborado una carta de diseo. Se han asociado algunos comentarios relativos al anlisis econmico y parmetros gnerales para evaluacin de alternativas.

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA REGIONES CLIMTICAS

El pas se dividi en seis regiones climticas, con base en la temperatura y la precipitacin media anual.

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA RESISTENCIA DE LA SUBRASANTE Se debe considerar el valor promedio de resistencia del suelo predominante en cada unidad homognea y, a partir de l, se establece una categora de subrasante

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA TRANSITO DE DISEO

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

PARMETROS A TENER EN CUENTA

MTODO INVIAS ALTO TRANSITO

BIBLIOGRAFIA

Ingeniera de Pavimentos para Carreteras. Alfonso Montejo Fonseca. Universidad Catlica de Colombia. https://www.contratos.gov.co. PEREZ Y ASOCIADOS. LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS Diseo de pavimentos asflticos. Ing. Alfonso Snchez Sabogal. Escuela de Ingenieros.

Você também pode gostar