Você está na página 1de 47

PROGRAMACION DE OBRAS

OBJETIVO
Introduccin a los conceptos generales, sobre planeamiento, programacin y control de obras. Conceptos generales de planeamiento Programacin y control; planificacin Concepto de costos directos y costos indirectos.

Cualquier proceso productivo consta de tres fases: 1. Planeacin 2. Programacin, y 3. Control.

PROGRAMACION DE OBRAS
PLANEAMIENTO Es el enunciado de las actividades que constituyen el proceso y el orden en que deben efectuarse (secuencia). Tambin puede definirse como la accin de organizar conforme a un plan preestablecido para lograr un objetivo. La Planificacin consiste en establecer programas con indicacin de objetivos as como definir las diferentes etapas que lo conforman, con la finalidad de llegar a la meta trazada, para ello es necesario establecer el control correspondiente en cada etapa del plan y programas propuestos. PROGRAMACION Es la elaboracin de tablas o graficas que indiquen los tiempos de termino, inicio y por consiguiente la duracin de cada una de las actividades que forman el proceso, en forma independiente, las que deben estar en armona con los recursos disponibles.

PROGRAMACION DE OBRAS
CONTROL Se realiza mediante la elaboracin de tablas o graficas que permiten conocer las consecuencias de un atraso o un adelanto en cualquier actividad de un proceso productivo y tomar las correspondientes decisiones. Los mtodos CPM (Critical Path Metod), PERP (Program Evaluation and Review Technique) y sus variaciones son una herramienta de trabajo para una programacin lgica y controlable. Es problema comuna que cuando una obra se encuentra retrasada, la solucin para terminarla en la fecha indicada sea apresurar todas las actividades de un proceso productivo desperdiciando a veces recursos de material y mano de obras en actividades que no definen la duracin del proceso.

PROGRAMACION DE OBRAS
1.- C.P.M. Nombre Tiempo

Optimista

P.E.R.T.

Mas probable

Pesimista

PROGRAMACION DE OBRAS
PROCESO PRODUCTIVO Aceptando que cuando cualquier proceso productivo necesita de una planeacin, una programacin y un control, aplicaremos esto al mtodo CPM encontrando lo siguiente. Proyectos Tramites Ejecucin Limitacin de espacio Limitacin de Recursos Limitacin de Responsable Inmediata anterior Simultanea Inmediata posterior

1. Lista de actividades

I.

PLANEACION

2. Tabla de secuencias

PROGRAMACION DE OBRAS
Actividades reales 3. Dibujo de diagramas Actividades ficticias

1. Valuacin tiempos (Tabla de tiempos) II.PROGRAMACION

Jornadas Das, horas etc.

Fecha primaria 2. Obtencin ruta critica (Tabla de holguras)

Fecha ultima

PROGRAMACION DE OBRAS
Holgura total Holgura libre Holgura Independiente Modificar secuencia Modificar duracin

3. Anlisis y Reducciones

1. Uso de holguras (Reparticin de recursos) III. CONTROL 2. Reduccin tiempos

PROGRAMACION DE OBRAS
Enunciados los 3 pasos necesarios para realizar un proceso productivo, procederemos a analizar cada uno de ellos. LISTA DE ACTIVIDADES En la lista de actividades no debemos olvidar los tiempos necesarios para proyectos y tramites, indispensables para la ejecucin de un proceso productivo, as como las actividades especificas de construccin. TABLA DE SECUENCIAS En esta tabla de secuencias debemos sealar, cuales actividades son simultaneas, cuales inmediatas anteriores y cuales inmediatas posteriores tomando en cuenta que se debe indicar en dicha tabla de secuencias, las limitaciones de espacio y de recursos, as como una muy importante, que es la decisin del responsable, es decir la orden que aun no teniendo a primera vista razn lgica, debe efectuarse de este modo. La Lista de Actividades y la Tabla de Secuencias se pueden reunir en una sola tabla como la siguiente.

PROGRAMACION DE OBRAS
N ACTIVIDAD ANTERIOR SIMULTANEA POSTERIOR

DIBUJO DE DIAGRAMA a) Representacin de una actividad.

Nudo o evento inicial

Nudo o evento terminal

ACTIVIDAD

i
t (ij)

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA b) Fuente.

c) Resumidero.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA d) Las actividades siempre deben salir y llegar a eventos o nudos

Correcto

Incorrecto

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA d) Actividades de liga o ficticias. Se define a aquella con duracin 0, que nos indique la liga que existe entre 2 eventos de manera que se permita la secuencia prevista. e) Representacin grafica de secuencias. la actividad A es inmediata posterior a la B. B A

La actividad B es inmediata anterior a la actividad A.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA La actividad A es inmediata posterior a la B.

B C D A

Las actividades B, C y D, son inmediatas anteriores a la actividad A.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA La actividad A es inmediata posterior a la B.

B A C D

Las actividad A, es inmediata anterior a las actividades B, C y D.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA La actividad A es inmediata posterior a las actividades B y C y la actividad D es solamente inmediata posterior a la actividad C. B A

Las actividades B y C, son inmediatas anteriores a la actividad A y la actividad C es inmediata anterior a la actividad D.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA La actividad A es inmediata posterior a las actividades B y C y la actividad D es solamente inmediata posterior a la actividad C. B A

Las actividades B y C, son inmediatas anteriores a la actividad A y la actividad C es inmediata anterior a la actividad D.

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA f) Actividades en porcentaje. Es aceptado en obras relativamente grandes, las actividades pueden atacarse en un 50%, en terceras partes y en general en porcentaje, con la misma cantidad de mano de obra. La representacin de este tipo de condicin seria como sigue:

Consideradas las actividades al 100%

Excavacin

Descimbre

Hormign

PROGRAMACION DE OBRAS
DIBUJO DE DIAGRAMA

Consideradas al 50% por Actividad

Excav. 50%

Excav. 100%

Descim. 50%

Descim. 100%

Horg. 50%

Horg. 100%

PROGRAMACION DE OBRAS
VALUACION DE TIEMPO Tomando en cuenta las limitaciones de espacio, de recursos y de decisin de responsable, procedemos a realizar la valuacin de los tiempos de duracin de las actividades. Es indudable que dependiendo del criterio personal del programador y del sistema de pago de la mano de obra, los tiempos de duracin por actividad tengan un rango de variacin muy grande. Usaremos la formula siguiente:

JG =

CO ---------RG

donde

JG: Jornadas por grupo CO: Cantidad de obra RG: Rendimiento del grupo.

PROGRAMACION DE OBRAS
VALUACION DE TIEMPO De donde la duracin de cada actividad, depender del numero de grupos que eficientemente puedan asignarse a la actividad de estudio, tomando muy en cuenta las limitaciones de espacio y de personal por lo cual, la duracin normal de una actividad ser:

DN = JG ---------NG

donde JG: Jornadas necesarias por grupo. NG: Numero de grupos que pueden trabajar simultneamente.

PROGRAMACION DE OBRAS
VALUACION DE TIEMPO

TABLA DE VALUACION DE TIEMPOS

Descrip. Activid.

Un.

Cant. Obra

RG

JG

NG

DN

DN final

JG =

CO ---------RG

DN = JG ---------NG

PROGRAMACION DE OBRAS
RUTA CRITICA Es un sistema de programacin y control que permiten conocer las actividades que definen la duracin de un proceso productivo. La ruta critica nos permite conocer las actividades que definen o determinan la duracin de un proceso, es decir, LAS ACTIVIDADES CRITICAS, ahora bien, existen otras actividades que no son criticas y para llegar a su clasificacin debemos definir:

HOLGURA TOTAL: es la cantidad de tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la duracin de un proceso.
HOLGURA LIBRE: es la cantidad de tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha primera de iniciacin de las posteriores. HOLGURA INDEPENDIENTE: es la cantidad de tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha ultima de las anteriores y la fecha primera de las posteriores.

PROGRAMACION DE OBRAS
RUTA CRITICA Por consecuencia, Ruta Critica, tambin es una secuencia de actividades, cuya Holgura Total, es cero, ahora bien, si en la representacin de una actividad, tenemos un evento inicial, un evento terminal, una designacin de actividad y un tiempo de duracin, llamemos:

Ui

Uj

Pi

Pj

Pi

NOMBRE Tij

Pi

PROGRAMACION DE OBRAS
RUTA CRITICA Cuando mas tarde Se puede iniciar la Actividad. Cuando mas pronto Se puede iniciar una Actividad. cuando mas tarde se puede terminar la ac tividad. cuando mas pronto se puede terminar una actividad.

Ui

Uj

Pi

Pj

Llamaremos T de i a j el tiempo de realizacin normal (DN) de la actividad. P : fecha primera del nudo. U : fecha ltima del nudo. Por consiguiente podemos decir que :

PROGRAMACION DE OBRAS
HOLGURA TOTAL = HT = Uj Pi Tij = HOLGURA LIBRE = HL = Pj Pi Tij = -T -T -T

HOLGURA INDEPENDIENTE = HI = Pj Ui Tij =

Se propone a continuacin una tabla conveniente para la tabulacin de holguras y grados de importancia de las actividades.

Descrip.

Dn

HT

HL

HI

Fecha primera I T

Fecha ultima I T

Grado

PROGRAMACION DE OBRAS
Para analizar un proceso productivo, debemos de estudiar cada una de las holguras para reducirlas o conservarlas segn convenga. Para las reducciones tenemos dos caminos, o modificar duraciones o modificar secuencias; la primera con mas personal, con mas equipo o con dobles turnos, y la segunda cambiando el sistema de programacin.

REPARTICION DE RECURSOS Si disponemos de holguras en las actividades, es lgico que debamos desplazar estas, dentro de un programa de barras a su ubicacin mas conveniente y buscando que el personal no sea muy variable o bien que las erogaciones no tengan mximos demasiados acusados.

Para dicha reparticin se propone la siguiente tabla.

PROGRAMACION DE OBRAS
SEMANAS 1 i j DESCRIP. GRADO 2 3 123456 123456 123456

1 SUMA 1 REPARTICION 2 REPARTICION

PROGRAMACION DE OBRAS
REDUCCION DE TIEMPO EN FUNCION DEL COSTO. Todo proceso productivo produce dos tipos de costo, COSTOS INDIRECTOS y COSTOS DIRECTOS, siendo los primeros determinados por el funcionamiento de la empresa y los segundos dependientes del tipo de obra de que se trate. Sabemos tambin que la mayora de los costos fijos se representan de la manera siguiente.

COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS

PROGRAMACION DE OBRAS
REDUCCION DE TIEMPO EN FUNCION DEL COSTO. Los costos de la obra se afectan al reducir el tiempo de ejecucin en la forma siguiente.

PROGRAMACION DE OBRAS
Considerando lo anterior, matemticamente, es posible encontrar el mximo acortamiento de duracin con el mnimo incremento de costo. Podramos llamar pendiente de costo a la relacin:
REDUCCION DE TIEMPO EN FUNCION DEL COSTO.

P = $L - $n -------tL tn

$L

$n

tL

tn

PROGRAMACION DE OBRAS
EJEMPLO
Con el objeto de aclarar conceptos , realicemos la programacin de una losa de Hormign , desarrollando los pasos siguientes: N ACTIVIDAD ANTERIOR SIMULTANEA POSTERIOR

1
2 3

Habilitacin de fierro 50%


Moldaje 50% Andamios 100%

2, 3, 4
1, 3, 4 1, 3, 2

6
7, 8, 5 11

4
5 6 7 8 9 10 11 12

Arriendo moldaje
Armado moldaje 100% Habilitacin del fierro 100% Instalacin elctrica 50% Armado 50% Instalacin Elctrica 100% Armado 100 % Hormign 50 % Fraguado inicial

2 1 1, 2 1, 2 6, 7, 8, 5 8, 7, 5, 6 10, 9, 3 11

7, 8, 6, 3, 4
8, 7, 5, 3, 4 5, 6, 8, 3, 4 5, 6, 7, 3, 4 10, 3, 4 9, 3, 4 4 4 15, 4

9, 10 9, 10 9, 10 9, 10 11 11 12 13, 15

PROGRAMACION DE OBRAS
EJEMPLO

N 13 14 15 16

ACTIVIDAD Fraguado Final Descimbre 100 % Curado Impermeabilizacin 100 % 12 13 12 15

ANTERIOR

SIMULTANEA 15, 4 16, 4 13, 4 14, 4 14 16 -

POSTERIOR

1. Obtener el Diagrama de flujo

PROGRAMACION DE OBRAS
LISTA DE ACTIVIDADES
Es la relacin de actividades fsicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total. En general esta informacin es obtenida de las personas que intervendrn en la ejecucin del proyecto, de acuerdo con la asignacin de responsabilidades y nombramientos realizados en la Definicin del Proyecto. Las actividades pueden ser fsicas o mentales, como construcciones, tramites, estudios, inspecciones, dibujos, etc. En trminos generales, se considera Actividad a la serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos determinables de iniciacin y terminacin.

PROGRAMACION DE OBRAS
LISTA DE ACTIVIDADES EJEMPLO N2 Lista de responsables en un proyecto de ampliacin de un fabrica.
a. Jefes de mantenimiento y produccin. 1. Elaboracin del proyecto parcial de ampliacin. 2. Calculo del costo y preparacin de presupuestos. 3. Aprobacin del proyecto. 4. Desempaque de las maquinas nuevas. 5. Colocacin de las maquinas viejas y nuevas. 6. Instalacin de las maquinas. 7. Pruebas generales. 8. Arranque general. 9. Revisin y limpieza de maquinas viejas. 10. Pintura de maquinas viejas. 11. Pintura y limpieza del edificio.

PROGRAMACION DE OBRAS
LISTA DE ACTIVIDADES EJEMPLO N2 Lista de responsables en un proyecto de ampliacin de un fabrica.
b. Ingeniero electricista. 1. Elaboracin del proyecto elctrico. 2. Calculo de los costos y presupuestos. 3. Aprobacin del proyecto. 4. Instalacin de un transformador nuevo. 5. Instalacin de nuevo alumbrado. 6. Instalacin de interruptores y arrancadores. c. Ingeniero contratista. 1. Elaboracin del proyecto de obra muerta. 2. Clculo de los costos y presupuestos. 3. Aprobacin del proyecto. 4. Cimentacin de las mquinas. 5. Pisos nuevos. 6. Colocacin de ventanas nuevas.

PROGRAMACION DE OBRAS
MATRIZ DE TIEMPO (EJEMPLO N2)
La principal diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo.

El PERT supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribucin de probabilidad.
El CPM por otra parte, infiere que los tiempos de las actividades se conocen en forma determinsticas y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.

La distribucin de tiempo que supone el PERT para una actividad es una distribucin beta. La distribucin para cualquier actividad se define por tres estimados:
1. el estimado de tiempo ms probable, m; 2. el estimado de tiempo ms optimista, o; y 3. el estimado de tiempo ms pesimista, p.

PROGRAMACION DE OBRAS
MATRIZ DE TIEMPO (EJEMPLO N2)
En el estudio de tiempos se requieren tres cantidades estimadas por los responsables de los procesos: El tiempo medio (M), el tiempo ptimo (o) y el tiempo psimo (p).

El tiempo medio (M) es el tiempo normal que se necesita para la ejecucin de las actividades, basado en la experiencia personal del informador.
El tiempo ptimo (o) es el que representa el tiempo mnimo posible sin importar el costo o cuanta de elementos materiales y humanos que se requieran; es simplemente la posibilidad fsica de realizar la actividad en el menor tiempo. El tiempo psimo (p) es un tiempo excepcionalmente grande que pudiera presentarse ocasionalmente como consecuencia de accidentes, falta de suministros, retardos involuntarios, causas no previstas, etc. Debe contarse slo el tiempo en que se ponga remedio al problema presentado y no debe contar el tiempo ocioso.

PROGRAMACION DE OBRAS
MATRIZ DE TIEMPO (EJEMPLO N2)
Se puede medir el tiempo en minutos, horas, das, semanas, meses y aos, con la condicin de que se tenga la misma medida para todo el proyecto. Los tiempos anteriores servirn para promediarlos mediante la frmula PERT obteniendo un tiempo resultante llamado estndar (t) que recibe la influencia del optimo y del psimo a la vez.

o + 4M + p t= 6
Esto es, tiempo estndar igual al tiempo optimo, ms cuatro veces el tiempo medio, ms el tiempo psimo, y esta suma dividida entre seis (6). Esta frmula est calculada para darle al tiempo medio una proporcin mayor que los tiempos optimo y psimo que influyen. Esta proporcin es de cuatro(4) a seis(6).

PROGRAMACION DE OBRAS
MATRIZ DE TIEMPO (EJEMPLO N2)
Tanto la matriz de secuencias como la matriz de tiempos se renen en una sola llamada matriz de informacin, que sirve para construir la red medida.

PROGRAMACION DE OBRAS
RED DE ACTIVIDADES (EJEMPLO N2)
Se llama red la representacin grfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino critico. No solamente se llama camino critico al mtodo sino tambin a la serie de actividades contadas desde la iniciacin del proyecto hasta su terminacin, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecucin, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocara un retraso en todo el proyecto. Desde otro punto de vista, camino critico es la serie de actividades que indica la duracin total del proyecto. Cada una de las actividades se representa por una flecha que empieza en un evento y termina en otro. Se llama evento al momento de iniciacin o terminacin de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el ms temprano y el ms tardo posible, de iniciacin o de terminacin. A los eventos se les conoce tambin con los nombres de nodos.

PROGRAMACION DE OBRAS
RED DE ACTIVIDADES (EJEMPLO N2)

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N2)
En este paso se solicitaran los costos de cada actividad realizada en tiempo estndar y en tiempo optimo. Ambos costos deben ser proporcionados por las personas responsables de la ejecucin, en concordancia con los presupuestos ya suministrados por ellos. Dichos costos se deben anotar en la matriz de informacin.

Actividades A. Del Ingeniero de Planta 1. Proyecto

Normal 600

Limite 800

2. Costo 3. Aprobacin
4. Desempaque 5. Colocacin 6. Instalacion

100 ----200 600 1.400

100 ---200 800 2.800

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N2)

Actividades 7. Pruebas
8. Arranques 9. Revision 10. Pintura de maquinas 11. Pintura de edificio B. Del Ingeniero Electricista 12. Proyecto 13. Costo 14. Aprobacin 15. Transformador

Normal 6.100
---2.100 960 3.160 15.220 6.000 100 ---18.600

Limite 6.300
---2.800 960 3.520 18.280 6.500 100 ---19.000

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N2)

Actividades 16. Alumbrado


17. Interruptores C. Del Ingeniero Contratista 18. Proyecto 19. Costo 20. Aprobacin 21. Cimentacin 22. Pisos 23. Ventanas

Normal 8.900
4.100 37.700 4.000 100 ---3.400 2.800 1.900 12.200

Limite 9.300
4.400 39.300 4.600 100 ---3.800 3.200 2.200 13.900

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N2)

Actividades Total Presupuestos Compra Maquinaria Nueva TOTALES

Normal 65.120 80.000 145.120

Limite 71.480 80.000 151.480

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N2)
Compresin de la Red El comprimir una red nos ayudara a determinar que actividades sern las que se optimizaran en tiempo. Limitaciones de Tiempo Se debe determinar el tiempo normal de ejecucin de la red y si no puede realizarse en el intervalo disponible, se deber comprimir la red al tiempo necesario, calculando el costo incrementado. El tiempo optimo de ejecucin indicara si puede hacerse o no el proyecto dentro del plazo sealado. Limitaciones de Recursos Es posible en cualquier proyecto se suscite el caso de tener recursos humanos o materiales limitados, por lo que dos actividades deben realizarse durante el mismo lapso con personal diferente o maquinaria diferente, no se pueda ejecutar y de esta manera no habra mas que esperar que se termine una actividad para empezar la siguiente.

PROGRAMACION DE OBRAS
COSTOS Y PENDIENTES (EJEMPLO N3)

Você também pode gostar