Você está na página 1de 38

LIDERAZGO Y MISIN DE SERVICIO Modelo de Liderazgo

DAFNA FIGUEROA VILA

INTRODUCCIN
Liderar es la capacidad para conseguir resultados a travs de otros. En las ltimas dos dcadas el modelo de liderazgo ms estudiado y utilizado ha sido el Transformacional. El principal gestor de este modelo es Bernard M. Bass quien se bas en las ideas de James Mac Gregor Burns (1978).

INTRODUCCIN
El modelo presentado est apoyado en el estilo de liderazgo Transformacional, aplicado a una empresa de autoservicio denominada Pronmart .

El liderazgo es un factor determinante para que una empresa logre transformarse en una organizacin de alto desempeo, permitiendo articular el crculo virtuoso del desempeo y, por consiguiente alcanzar un nivel de clase mundial.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Lderes y seguidores pueden llegar a compartir una meta comn, un objetivo trascendental, que va ms all de los intereses personales de cada uno. Burns establece que una o ms personas se comprometen con otras de tal forma que el lder y los seguidores se elevan mutuamente hacia mayores niveles de motivacin y moralidad. Para Burns, el resultado es una relacin de mutua estimulacin y elevacin, en la que los seguidores se convierten en lderes y los lderes se convierten en agentes morales.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
El lder transformacional tiene xito al cambiar la base motivacional del individuo, llevndola desde una motivacin regular hasta el compromiso (Lory Block, 2004). Los lderes transformacionales motivan a sus seguidores a hacer ms de lo que originalmente haban planificado e incluso en algunos casos ms de lo que crean posible. Ellos establecen metas desafiantes y generalmente obtiene resultados superiores.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Los 5 comportamientos identificados por Bass: 1. Influencia idealizada (atributos): habilidad del lder para generar confianza y ganarse el aprecio de sus seguidores, se convierte en un referente, un modelo a imitar. 2. Influencia idealizada (conductas): el lder muestra un comportamiento tico, altos estndares morales y hace lo que dice que va a hacer, con autocontrol, buen juicio, optimismo y evala las consecuencias ticas y morales de sus actos.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
3. Motivacin inspiradora: habilidad para inspirar y motivar a los seguidores, muestra entusiasmo y optimismo acerca del futuro, contagiando a sus seguidores. 4. Estimulacin Intelectual: habilidad de estimular y desafiar a sus seguidores, instndolos a buscar soluciones creativas e innovadoras, retndolos a cuestionar los supuestos establecidos, a cambiar paradigmas y a experimentar nuevas formas de pensar y enfrentar los problemas.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
5. Consideracin individual: habilidad del lder para analizar individualmente a sus seguidores e identificar las necesidades, deseos, valores y habilidades de cada uno, mostrando preocupacin por cada uno de sus seguidores, tratndolos de forma diferenciada, reconociendo que cada uno es un ser nico e irrepetible.

OBJETIVOS DEL MODELO PROPUESTO


Para PronMart, el modelo de liderazgo tiene por objeto: Proveer a los empleados de lineamientos de conducta claros. Clarificar qu se espera y que ser recompensado. Permitir la evaluacin, identificacin y desarrollo de lderes al interior de la empresa. Mostrar al mundo exterior quines conforman PronMart y qu valores son los que defienden. Vincular las polticas y procesos de Recursos Humanos con las de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

MODELO DE LIDERAZGO
Sustenta la toma de decisiones, acciones y comportamie ntos de sus Empleados. El estilo transformacio nal indica cmo se debe liderar a otros para obtener lo mejor de ellos.

Los atributos, definen comportamientos claves de los lderes.

las

conductas

ATRIBUTOS DEL MODELO


Visin: Establece direccin, define y posiciona un panorama atractivo de lo que el futuro debera ser. Responsabilidad: Fija metas claras de desempeo, delegando en forma apropiada, revisando frecuentemente los avances logrados y asegurando la ejecucin de los compromisos adquiridos por el equipo y la organizacin.

ATRIBUTOS DEL MODELO


Credibilidad:
Establece relaciones abiertas, francas y de confianza, tratando a las personas en forma justa y respetuosa; se comporta de acuerdo con los valores y compromisos, y mantiene altos estndares de integridad que dan por resultado una imagen confiable. Tiene la determinacin de lograr resultados en circunstancias difciles manteniendo un sentido de urgencia personal, enfocndose en las prioridades ms importantes, aprovechando las oportunidades de negocios, minimizando los riesgos, innovando con nuevas ideas y siendo proactivo en la ejecucin de tareas.

Orientado a la Accin:

ATRIBUTOS DEL MODELO


Comunicacin: Promueve el flujo de informacin a travs de toda la organizacin (en forma ascendente, descendente y horizontal). Escucha atentamente y promueve la expresin abierta de ideas y opiniones. Colaboracin: Promueve el trabajo en equipo y la colaboracin, plantea desafos a los dems, maneja los conflictos y facilita el aporte de ideas, opiniones y experiencia.

ATRIBUTOS DEL MODELO


Juicio:
Basndose en los conocimientos funcionales, usa la informacin externa e interna para tomar buenas decisiones. Permanece flexible y usa la intuicin al enfrentarse a situaciones ambiguas e inciertas. Crea un ambiente donde hay una retroalimentacin abierta y honesta. Fomenta el aporte entregado por otros y reconoce los logros. Empodera a otros; crea una cultura de entrenamiento personalizado (coaching) y promueve el desarrollo y aprendizaje de otros en el largo plazo.

Retroalimentacin y Reconocimiento:

ESTILOS TRANSFORMACIONALES
Involucrador: Ayuda a otros a comprometerse en la direccin deseada, tratando a las personas como individuos y proporcionando entrenamiento, gua, y atencin personalizada. Conecta las necesidades individuales con la misin de la organizacin. Inspirador: Pinta un cuadro para las personas acerca de dnde ve que la organizacin est marchando y les ayuda a ver (y entusiasmarse con) su rol en ese estado

ESTILOS TRANSFORMACIONALES
Influenciador: Afecta el desempeo de aquellas personas que estn a su alrededor actuando de forma tal que genera respeto, orgullo y admiracin. Acta con altos estndares morales y ticos y de una manera que transciende el inters propio y refleja el mejor y ms amplio inters. Desafiador: Ayuda a las personas a cambiar sus paradigmas acerca de cmo se hacen las cosas y a pensar de manera creativa para hacer las cosas en forma distinta. Busca de manera activa ideas y perspectivas alternativas. Propone

PLAN DE IMPLEMENTACIN
1. Medir (muestra representativa) La implementacin de cualquier cambio debe poder ser evaluada posteriormente. Para esto es necesario conocer el punto de partida y el punto al que se quiere llegar, es decir, medir una lnea base del liderazgo predominante hoy en cada una de las reas de PronMart.

PLAN DE IMPLEMENTACIN
2. Demostrar compromiso Contar con el convencimiento absoluto por parte de la cabeza de la organizacin de que este modelo es imprescindible para que la organizacin alcance su visin. Se requiere demostrar que existe un alineamiento corporativo y la mejor manera de hacerlo es asegurndose de que los todos los empleados sean fieles representantes del modelo transformacional que se quiere instaurar.

PLAN DE IMPLEMENTACIN
3. Comunicar Se requiere implementar un plan de comunicacin en torno a este tema, que sea permanente y que involucre a TODOS los actores, es decir, que incluya a los trabajadores que no tienen gente a cargo y tambin a los proveedores. El plan de comunicacin debe abarcar tanto la descripcin del modelo al que se aspira, como las distintas etapas del proceso de implementacin y la retroalimentacin a cada lder y rea respecto del grado de avance.

PLAN DE IMPLEMENTACIN
4. Desarrollar Se deben proporcionar las herramientas que permitan a una persona modificar su estilo de liderazgo y se le debe acompaar en el proceso. Tal como lo plantea el modelo transformacional, una persona se comprometer con algo en la medida que quiera hacerlo y entienda por qu debe hacerlo (Jofre, 2006). As para que un lder quiera convertirse en un lder transformacional debe primero querer hacerlo.

PLAN DE IMPLEMENTACIN
Iniciativas que pueden complementar el desarrollo:
Coaching, grupo de personas que son dirigidas por al menos 1 semestre, con 1 jornada de trabajo al mes en la que se realice un seguimiento individual a sus comportamientos y atributos de liderazgo. Residencias, lderes distintos dentro y fuera del pas, que permitir romper paradigmas y abrir la mente hacia nuevas formas de hacer las cosas y de liderar.

EJES RECTORES

Muje r

Famili a

Medio ambiente

Capacidades diferentes

Uso responsable de la tecnologa

Colaborado r

Sociedad

Espiritualida

EJES RECTORES
El liderazgo debe estar enfocado en dar igualdad de oportunidades a la mujer, proporcionando las condiciones necesarias para que quienes colaboran en la organizacin se realicen tanto profesional como personalmente. Es por esto, que en PronMart estamos convencidos de que a travs de la promocin de nuestro principio "Ganar con la Diversidad e Inclusin", garantizamos una cultura incluyente, asegurando el crecimiento sostenido del negocio a travs de la diversidad de gnero, de habilidades y culturas, con igualdad de oportunidades para todos. En este sentido, hemos desarrollado diversos programas enfocados a promover la inclusin de las mujeres ejecutivas en todas las reas del negocio. Recientemente, se cre el Comit de Mujeres Ejecutivas con el objetivo de apoyar la atraccin de talento y el desarrollo del personal femenino, generando al mismo tiempo

Muje r

EJES RECTORES
Las acciones del Comit contemplan siete estrategias concretas con la intencin de atraer y desarrollar el talento de las mujeres en nuestra empresa: Muje r

Programa de Capacitacin. Programa de Investigacin. Programa de Redes de Mujeres (Local, Regional y Global). Programa de Retencin y Atraccin de Talento. Programa de Comunicacin. Programas enfocados a mejorar el balance de vida, as como las condiciones laborales para mujeres. Programa de Salud que consiste en una Campaa contra el cncer crvico-uterino y de mama.
Estas acciones son una estrategia continua dirigida a generar espacios para el desarrollo de mujeres ejecutivas en PronMart. Con esto fomentamos un ambiente de colaboracin entre mujeres y hombres, lo que se traduce en el desempeo basado en la equidad y en la diversidad de ideas.

EJES RECTORES
El ncleo de la sociedad es la familia, motivo por el cual el lder debe fomentar la convivencia familiar; estar comprometido tanto con los empleados como con sus familias, ya que de esta forma genera seguridad y bienestar en el colaborador, lo cual se traduce en compromiso en las actividades que desempea dentro de la organizacin. La energa social que emana de la familia juega un papel central en la economa, al crear ncleos de confianza, cooperacin y entendimiento mutuo, elementos esenciales para la productividad.

Famili a

La familia resuelve adems, una gran parte de las necesidades sociales del pas, ya que educa a los nios, protege mujeres y sostiene discapacitados y mayores de edad. Por otra parte, la familia es tratada como un ncleo

EJES RECTORES
La familia, como piedra angular da ms valor en la construccin del pas. Famili a El xito de las empresas PronMart, se debe a que en su mayora se trata de negocios familiares impulsados por una enorme dosis de trabajo solidario y motivacin no egosta. Algunos de los programas enfocados al desarrollo de la convivencia familiar son:

Da de la Familia, donde juntos festejamos a nuestra familia por el apoyo que nos brindan para el desarrollo profesional y personal. Da del nio, en el que se realiza una convivencia llena de entretenimiento para los colaboradores y sus familias. Reyes Magos, se apoya a los empleados con un

EJES RECTORES
El liderazgo que se ejerza dentro de una organizacin tambin debe estar alineado con la Ecologa y el cuidado del Medio Ambiente.
Medio ambiente

Se deben encaminar polticas internas que promuevan actividades que cuiden del ecosistema en el que se encuentra ubicada la organizacin; as mismo se debe concientizar a los empleados de la importancia de cuidar el Medio Ambiente y las repercusiones que esto tendr en las generaciones futuras.
Mitigacin del cambio climtico, disponibilidad de agua potable en nuestras instalaciones, reforestacin y limpieza de cuerpos de agua, manejo adecuado y reciclaje de desechos, empaques amigables con el medio ambiente, optimizacin del consumo de energa e incorporacin de fuentes renovables de

EJES RECTORES
Los principios sobre los cuales se basa esta poltica son los siguientes:
Medio ambiente

Innovar en nuestras operaciones a travs de tecnologas amigables con el Medio Ambiente. Capacitacin contina para nuestros colaboradores en tcnicas diseadas para proteger al Medio Ambiente. Fomentar entre los colaboradores una actitud de liderazgo en pro del Medio Ambiente. La bsqueda constante de oportunidades para reducir los impactos ambientales y el uso de recursos naturales, a travs de una mayor eficiencia, innovacin y monitoreo del desempeo.

EJES RECTORES
Algunos de los programas enfocados al cuidado y proteccin del Medio Ambiente son:
Medio ambiente

Consumo de Agua: reducir el consumo de agua en todas las operaciones de la organizacin. Consumo de Energa: crear programas de ahorro de energa, mediante tecnologa y buenas prcticas. Reciclado: construccin de IMER, planta para reciclar envases PET. Emisiones: desarrollo del camin ecolgico. Cultura medioambiental: da mundial de limpieza de playas, parques y el uso de bolsas biodegradables.

EJES RECTORES
El lder debe fomentar entre sus seguidores el respeto por la personas con capacidades diferentes, as como una poltica empresarial para dar empleo a estas personas.

Capacidad es diferentes

Es por esto que en la empresa PronMart, se lleva a cabo contratacin de personas con capacidades diferentes, quienes aportan su entusiasmo y compromiso, enriqueciendo nuestros espacios de trabajo, fomentando la productividad y favoreciendo valores esenciales como la responsabilidad y el respeto.
Para llevar a cabo esta iniciativa, hemos desarrollado un proceso que incluye alianzas con instituciones pblicas y privadas para la contratacin, adaptacin de las instalaciones, programas de capacitacin y concientizacin de todos empleados, contratacin de intrpretes y anlisis de puestos para disear mejores oportunidades de crecimiento profesional para todos. Este programa ha logrado un impacto fuera de la empresa, al contribuir a minimizar la discriminacin

EJES RECTORES
Los lderes de la organizacin deben de estar conscientes de que el uso de la tecnologa implica una gran responsabilidad, ya que esta debe servir como apoyo para facilitar algunas operaciones de la organizacin, sin embargo deben transmitir a los colaboradores las ventajas y desventajas de hacer uso de la tecnologa. A fin de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios ms saludables, en PronMart, hemos invertido en la consolidacin de varios centros de excelencia en Investigacin y Desarrollo, entre ellos: Centro Avanzado de Horneado en el Distrito Federal, Centro Innovador de Purificacin en Monterrey, Centro Avanzado en Envasado en Puebla, entre otros. Iluminacin eficiente en nuestras plantas y centros de trabajo Con la finalidad de ahorrar energa que se consume con el uso de luz elctrica, hemos instalado 1823 domos solares

Uso responsable de la tecnologa

EJES RECTORES
El colaborador es un elemento indispensable dentro de una organizacin, por lo que el modelo de liderazgo debe estar comprometido a promover una cultura de trabajo basada en valores, en la que se respetan plenamente los Derechos Humanos y se fomentan tanto el desarrollo integral de los colaboradores como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo. En PronMart se pone fundamental inters en el desarrollo cultural y social de nuestros colaboradores, a travs de actividades deportivas, culturales, recreativas, servicios legales y apoyos para la educacin. As mismo, se tiene una logstica de colaboracin con todos los proveedores de productos o servicios, quienes enfrentan retos nicos relacionados con la cadena de suministro, prevenir faltas de inventario en cada sucursal. Con la logstica de colaboracin, se puede flexibilizar y

Colaborado r

EJES RECTORES
El compromiso que la organizacin tiene tanto con los empleados, como con sus familias se debe extender a toda la sociedad. El lder debe fomentar en sus empleados o seguidores el compromiso con la sociedad, elaborando programas en beneficio de la comunidad en donde se encuentran instaladas, para que la comunidad a la que pertenecen se sienta identificada con la organizacin y con sus colaboradores. Deben impulsar programas culturales, sociales, deportivos y altruistas que beneficien a dicha comunidad. Asumimos el compromiso de construir relaciones armnicas y de largo plazo con los grupos de inters, para juntos atender los temas que los unen. Es por ello que desarrollan estrategias e impulsan acciones congruentes con la naturaleza del negocio. Apoyan iniciativas que promueven la educacin, la

Sociedad

EJES RECTORES
Impulsando el desarrollo social y cultural en nuestras comunidades:
Sociedad

Desde la fundacin hemos desempeado un papel activo en el desarrollo social y cultural de las comunidades, ya sea a travs del fomento a la educacin, las actividades deportivas, el aprecio a las artes o apoyando a otras organizaciones.

PronMart ha creado instituciones y programas educativos que contribuyen a la formacin de ciudadanos bien preparados y comprometidos con su pas. Estos esfuerzos son el Tecnolgico de Puebla, el Premio PronMart, Cursos de Estilo de Vida, as como los de Empleado Responsable.

EJES RECTORES
Un eje fundamental dentro de la organizacin es la Espiritualidad, ya que est ntimamente relacionada con los principios y valores con los que se desempean tanto los lderes como los empleados de una organizacin. As mismo, la Espiritualidad es la relacin entre el ser humano y un ser superior, lo cual nos permite buscar el sentido de la vida, adems de que rige la conducta de los individuos. En PronMart, la vida cristiana tiene una influencia enorme dentro de la organizacin, ya que la fe, la esperanza y la caridad (que constituyen la esencia de la vida cristiana) elevan, consolidan y transfiguran las virtudes naturales, que son los fundamentos y los pilares de nuestros empleados.

Espiritualida d

CONCLUSIONES
El liderazgo es uno de los factores que diferencian una empresa sobresaliente de una que no lo es.
El liderazgo transformacional se correlaciona positivamente con un ambiente laboral creativo, una mayor cohesin del grupo, un mayor compromiso con los valores de la empresa, una mayor eficiencia y una mayor satisfaccin de los empleados con su trabajo, lo que se traduce en una mayor disposicin por parte de stos para hacer un esfuerzo adicional.

CONCLUSIONES
Los atributos del liderazgo transformacional son universalmente aceptados y efectivos. Basado en lo anterior, se postula que una empresa

como PronMart, puede aspirar a implementar exitosamente un modelo de liderazgo transformacional, lo que tendra un impacto positivo en los resultados del negocio.

REFERENCIAS
Jofre, Enrique. (2006). El Liderazgo que requiere una Organizacin de Alto Desempeo. Block, Lory. (2004). A Multilevel Analysis of Transformational Leadership. The International Journal of Applied Management and Technology, Vol 2, N 1. Pedraja, Liliana, et al. Transformational and Transactional Leadership: A study of their influence in small companies. Revista Chilena de Ingeniera, vol. 14 No. 2, 2006.

Você também pode gostar