Você está na página 1de 13

El corazn

El corazn es un rgano muscular del tamao aproximado de un puo. Est formado por cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos. La aurcula derecha recibe la sangre que procede de todo el organismo. El ventrculo derecho enva la sangre hacia los pulmones. La aurcula izquierda recibe la sangre que llega de los pulmones. El ventrculo izquierdo enva esta sangre al resto del organismo. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft.

El corazn

Cuando coloca su mano sobre la parte izquierda de su pecho, siente un pequeo golpeteo; es el latido de tu corazn. Saba que, cada minuto que pasa, su corazn late unas 100 veces? Saba que, cada vez que lo hace, expulsa la sangre de su interior y la empuja para que circule por todos los rincones de tu cuerpo? El corazn es el motor que hace funcionar tu cuerpo.

DNDE EST SU CORAZN Y CMO ES POR DENTRO?


Su corazn es un rgano hueco que tiene el tamao del puo de su mano. Est a la altura de su pecho, hacia la parte izquierda. El corazn se sita dentro del trax, entre los dos pulmones.

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

La sangre entra en el corazn, pasa de una cavidad a otra y sale del corazn. Las paredes que forman las cavidades del corazn estn constituidas por un msculo muy potente, el msculo cardiaco. Hemos dicho que el corazn tiene el tamao del puo de su mano. Abra un poco el puo y luego cirrelo con fuerza una y otra vez. Su corazn trabaja de esta manera; sus paredes se contraen y se relajan de forma rtmica. La contraccin del corazn se llama sstole. La relajacin del corazn se llama distole. Cada vez que su corazn late, se produce la contraccin y la relajacin de sus paredes.

LOS VASOS SANGUNEOS QUE LLEGAN Y SALEN DEL CORAZN

Los vasos sanguneos que entran con sangre en el corazn se llaman venas. La vena cava superior y la vena cava inferior llegan a la aurcula derecha; las venas pulmonares, a la aurcula izquierda.

Los vasos sanguneos que salen del corazn se llaman arterias. La arteria pulmonar sale del ventrculo derecho; la arteria aorta, del ventrculo izquierdo.
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

QU CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN? 1


Imagine una casa con una habitacin arriba y otra abajo. A esta casa se entra por la habitacin superior, y, para bajar, se abre una puerta que est en el suelo. De la habitacin de abajo se sale por otra puerta. Esta casa se parece mucho a la parte derecha o a la parte izquierda de su corazn. La sangre entra en la aurcula derecha del corazn. Pasa de la aurcula derecha al ventrculo derecho. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

QU CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN? 2

Despus de haber repartido el oxgeno y el alimento, y de recoger todas las sustancias que nuestro cuerpo no necesita, la sangre pobre en oxgeno (sangre venosa) se dirige al corazn. Llega a la aurcula derecha por dos venas, la vena cava superior y la vena cava inferior.
La sangre llena la aurcula derecha, y se abre una puerta en el suelo, la vlvula tricspide. La sangre entra en el ventrculo derecho, que empieza a llenarse. Para terminar de llenar el ventrculo derecho, la aurcula derecha se contrae y empuja la sangre que queda en su interior para que pase al ventrculo derecho.

QU CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN? 3

La sangre entra en la aurcula izquierda del corazn. Pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Al mismo tiempo, en la parte izquierda del corazn ocurre algo parecido. La sangre llega por las cuatro venas pulmonares a la aurcula izquierda. La sangre llena la aurcula izquierda y se abre otra puerta, la vlvula mitral. A travs de esta vlvula, la sangre pasa hacia el ventrculo izquierdo. Para terminar de llenar el ventrculo izquierdo, la aurcula izquierda se contrae y empuja la sangre hacia su interior. La sangre tiene que salir de los ventrculos.

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

QU CAMINO RECORRE LA SANGRE DENTRO DEL CORAZN? 4

Cuando los ventrculos estn llenos, las puertas entre las aurculas y los ventrculos se cierran otra vez. Ahora, la sangre que ha llenado los ventrculos tiene que salir de ellos. El ventrculo derecho y el izquierdo se contraen, abren otras puertas (la vlvula pulmonar y la vlvula artica), y la sangre sale del corazn. La sangre del ventrculo derecho sale por la arteria pulmonar y se dirige hacia los pulmones. La sangre del ventrculo izquierdo sale por la arteria aorta y se dirige a todo el cuerpo.
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

QUIN CONTROLA TU CORAZN?

Tu corazn trabaja de forma automtica. T no controlas de forma consciente los latidos del corazn. Durante el da trabaja y tambin lo hace por la noche, cuando duermes. El ritmo de tu corazn est controlado por el tronco cerebral, una parte de tu encfalo. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ENFERMEDADES DEL CORAZN

Ahora tu corazn late unas 100 veces cada minuto, pero, cuando crezcas, lo har un poquito ms despacio, entre 60 y 80 veces por minuto. Cada hora latir unas 4.200 veces; cada da, unas 100.800 veces; cada ao, unas 37 millones de veces. Imagina el nmero de veces que lo har a lo largo de toda tu vida! Es muy importante que cuides tu corazn, su trabajo es agotador! Algunos nios nacen con un defecto en el corazn que puede curarse con ciruga. Sin embargo, la gran mayora de las enfermedades del corazn afectan a las personas mayores. Con el tiempo, igual que sucede con el resto de nuestro cuerpo, el corazn tambin envejece. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ENFERMEDADES DEL CORAZN


Por esta razn, puede suceder que las paredes del corazn pierdan fuerza para contraerse y bombear la sangre (insuficiencia cardiaca); puede que alguna zona no reciba el oxgeno suficiente y deje de funcionar (infarto de miocardio); puede que las vlvulas cardiacas ya no abran ni cierren bien (ensanchamiento o estrechez de las vlvulas del corazn); o puede que el ritmo con el que el corazn se contrae se altere (arritmias).

Para cuidar el corazn, es muy importante llevar una vida sana, hacer deporte con moderacin y alimentarte de forma equilibrada. Tambin debes saber que el tabaco y el alcohol pueden hacer mucho dao a tu corazn, a tus pulmones y a tus arterias. Una vida sana es imprescindible para que tu corazn se mantenga fuerte durante muchos aos!
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

CUIDADO DEL CORAZN

Para cuidar el corazn, es muy importante llevar una vida sana, hacer deporte con moderacin y alimentarse de forma equilibrada. Tambin debe saber que el tabaco y el alcohol pueden hacer mucho dao a Su corazn, a Sus pulmones y a Sus arterias. Una vida sana es imprescindible para que Su corazn se mantenga fuerte durante muchos aos! Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Você também pode gostar