Você está na página 1de 28

TRIZ

Teora Innovadora para la Solucin de Problemas

Historia.
TRIZ, es el acrnimo de idioma ruso dado a la Teorija Rezhenija Izobretatelskikh Zadatch, se ha traducida a varios idiomas, entre ellos el ingls como The Russian Theory of Inventive Problem Solving y al espaol como Teora Innovadora para la Solucin de Problemas

Genrich S. Altshuller en Tashkent, Empleado en la Oficina de Registros de Autor, en la marina, inicia el estudio de los principios de inventiva contenidos en los reportes tcnicos de cada solicitud. Despus de varios aos, llega a la sorprendente conclusin de que existen nicamente 40 principios de inventiva, los cuales se repetan una y otra vez en los reportes que revisaba.

La Innovacin Tecnolgica como base del progreso de las naciones

Leyes de los Sistemas Tecnolgicos.


1. Ley de integridad (motor, elemento de transmisin, elemento de trabajo o de contacto, elemento de control). 2. Ley de evolucin de la transmisin de energa. 3. Ley de armonizacin de ritmos. 4. Ley de idealidad creciente (I=ED/(EI+C). 5. Ley de desarrollo desfasado de los elementos del sistema tecnolgico. 6. Ley de transicin del sistema tecnolgico a un super sistema tecnolgico. 7. Ley de transicin de un sistema tecnolgico macro a micro. 8. Ley de incremento dinmico. 9. Ley de interaccin entre las sustancias y los campos. 10. Ley de inercia psicolgica.

Alcanzan la madurez

I D E A L I D A D

Crecen de manera exponencial

Llegan a la decadencia y desaparicin

Concepcin

Nacen y empieza su crecimiento

T I E M P O

Caractersticas de los sistemas tecnolgicos.


1. Peso del objeto mvil: Masa del objeto en movimiento, sujeto a un campo gravitacional o fuerza que el mismo objeto ejerce sobre los puntos que lo soportan o suspenden. 2. Peso del objeto estacionario: Masa del objeto esttico. 3. Longitud del objeto mvil: Cualquiera de las dimensiones lineales de un objeto en movimiento, no necesariamente su longitud. 4. Longitud del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 3 pero relacionado a un objeto esttico. 5. rea del objeto en movimiento: rea o parte de la superficie que ocupa un objeto en movimiento, ya sea interna o externa.

6. rea del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 5 pero relacionado a un objeto esttico. 7. Volumen del objeto en movimiento: Espacio volumtrico que ocupa un objeto cuando se desplaza de un punto a otro. 8. Volumen del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral anterior pero referido a un objeto esttico. 9. Velocidad: Velocidad de un objeto. Tambin: Velocidad a que se lleva a cabo un proceso o cualquier tipo de accin que involucra a un sistema tecnolgico. 10. Fuerza: En TRIZ, se refiere a la fuerza que requiere un objeto para cambiar su posicin de un punto a otro. 11. Esfuerzo o presin: Es la fuerza por unidad de rea o la tensin, aplicada a un objeto o la que el objeto ejerce sobre su entorno. 12. Forma: Contorno externo de un objeto o apariencia de un sistema tecnolgico.

14. Resistencia: Capacidad de un objeto a resistir un cambio en respuesta a una fuerza aplicada. Tambin, resistencia a la ruptura. 15. Duracin de una accin del objeto mvil: Tiempo en el cual un objeto puede llevar a cabo una accin o vida til de un objeto. 16. Duracin de una accin de un objeto estacionario: Lo mismo que en el numeral 15, pero aplicado a un objeto esttico. 17. Temperatura: Condicin trmica de un objeto o sistema tecnolgico, lo cual puede incluir su capacidad calorfica. 18. Brillantez: Cualidad lumnica de un objeto o sistema dado en fluxes por unidad de rea. 19. Uso energtico del objeto en movimiento: Energa requerida, por el objeto, en movimiento, para llevar a cabo una accin determinada. Tambin, capacidad para llevar a cabo un trabajo determinado.

20. Uso energtico del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 19 pero relacionado a un objeto esttico. 21. Potencia: Gradiente del uso de energa. Tambin, tiempo en el que se lleva a cabo un trabajo. 22. Prdida de energa: Energa disipada que no contribuye directamente al trabajo requerido. 23. Prdida de materia: Prdida parcial o total, de manera temporal o permanente, de materia del sistema o de los subsistemas del mismo. 24. Prdida de informacin: Lo mismo que el numeral anterior pero referida a la informacin del sistema lo cual incluye textura, olor, color, etc. 25. Prdida de tiempo: Lapso de tiempo que se pierde al llevar a cabo una accin por el objeto o el sistema tecnolgico. Reducir la prdida de tiempo es una caracterstica deseable en cualquier sistema.

26. Cantidad de sustancia o de materia: Cantidad de sustancia que contiene un objeto, un sistema o los subsistemas que lo integran y que puede cambiar totalmente de manera temporal o definitiva. 27. Confiabilidad: Seguridad de la habilidad que tiene un sistema para llevar a cabo la funcin para la cual fue diseado, de una manera ptima. 28. Precisin en la medida: Certidumbre con la que es posible medir el valor o caracterstica, de un parmetro, en un sistema tecnolgico. 29. Precisin en la manufactura: Grado de exactitud mediante el cual se puede fabricar un objeto en relacin a las especificaciones requeridas de sus componentes. 30. Dao externo que afecta a un objeto: Susceptibilidad de un sistema a daos inflingidos desde el exterior. 31. Daos generados por el propio objeto: Daos producidos durante la operacin de un objeto, un sistema o los subsistemas que lo integran.

32. Manufacturabilidad o facilidad para la fabricacin: Facilidad con la que se puede fabricar un objeto o un sistema tecnolgico. 33. Facilidad de operacin: Simplicidad en la operacin de un objeto o un sistema. Entre menos componentes o etapas tiene un objeto o un proceso, es de ms fcil operacin. 34. Facilidad de reparacin: Cualidad que tiene un objeto, o un sistema de ser reparado de una forma rpida y sencilla. 35. Adaptabilidad: Flexibilidad con que un objeto o un sistema puede responder a cambios externos. Tambin, capacidad que tiene un objeto o un sistema para ser empleado en varias tareas y en diferentes circunstancias. 36. Complejidad del objeto: Diversidad de elementos que se relacionan entre si, durante la operacin de un objeto. La dificultad para operar un objeto es su grado de complejidad.

37. Complejidad de control: Grado de dificultad con que se puede controlar la operacin de un objeto o un sistema, debido a la complejidad e interrelacin de sus componentes. 38. Nivel de automatizacin: Capacidad para que un objeto o un sistema tecnolgico lleve a cabo la funcin para la cual fue diseado sin la intervencin humana. El nivel ms bajo de automatizacin ser el de un objeto operado manualmente, siendo el nivel mximo de operacin aquel en el cual el objeto o sistema funciona independientemente del ser humano, monitoreando su propia operacin. 39. Capacidad/productividad: Nmero de funciones o de operaciones que un objeto o un sistema lleva a cabo por unidad de tiempo. Tambin, la produccin por unidad de tiempo o el costo por unidad de tiempo.

Contradicciones que surgen al innovar


a).- Contradicciones tcnicas: Son aquellas en las cuales un elemento, A, del sistema tecnolgico que se quiere mejorar, entra en conflicto con otro elemento, B, del mismo sistema. b).- Contradicciones fsicas: Son las que surgen cuando el atributo A, de un sistema tecnolgico, entra en conflicto con l mismo.

Los buenos inventores o innovadores tecnolgicos, son aquellos que fcilmente pueden identificar tanto contradicciones fsicas como tcnicas en los sistemas tecnolgicos que estudian. Una vez que se identifica la contradiccin correspondiente, el problema est resuelto en un 50%.

Principios de inventiva o innovacin tecnolgica.


1.- SEGMENTACIN, con tres opciones: a).- Dividir un objeto en partes. b).- Hacer un objeto fcil de desarmar. c).- Incrementar el grado de fragmentacin de un objeto. 2.- EXTRACCIN: Significa eliminar o sustituir la parte que causa la contradiccin. 3.- CALIDAD LOCAL, con tres opciones: a).- Cambiar la estructura homognea a heterognea de algn componente de un sistema tecnolgico. b).- Que los componentes de un sistema tecnolgico cuenten con varias funciones. c).- Colocar algunos componentes de un sistema tecnolgico bajo las condiciones ms apropiadas para su manipulacin o visualizacin.

4.- ASIMETRIA, con dos alternativas: a).- Reemplazar una forma simtrica con otra asimtrica. b).- Si el componente es asimtrico, incrementar su simetra. 5.- CONSOLIDACIN O COMBINACIN, con dos alternativas: a).- Combinar, en el espacio, componentes destinados a una funcin definida. b).- Combinar, en tiempo, operaciones simultneas. 6.- UNIVERSALIDAD, que un mismo sistema tecnolgico lleve a cabo varias funciones que son tradicionalmente de otros sistemas. 7.- ANIDACIN, con dos alternativas: a).- Que el sistema tecnolgico cuente con cavidades para introducir elementos del mismo sistema. b).- Un objeto debe pasar por el cuerpo del sistema tecnolgico.

8.- CONTRAPESO, con dos opciones: a).- Compensar el peso de un sistema tecnolgico con otro, de tal manera que se tenga un impulso elevador. b).- Compensar el peso de un sistema tecnolgico con fuerzas aerodinmicas o hidrodinmicas que influyan o interacten con el ambiente. 9.- ACCIN CONTRARIA ANTICIPADA. 10.- ACCIN ANTICIPADA, con dos opciones: a).- Llevar a cabo una accin anticipada. b).- Arreglar o preparar objetos, de manera anticipada, de tal forma que entren en accin en el momento de ser requeridos. 11.- ACOLCHONADO ANTICIPADO, Proteger un objeto contra daos que pueda sufrir en el futuro. 12.- EQUIPOTENCIALIDAD, Evitar elevar o bajar objetos durante su manipulacin.

13.- INVERSIN O HACER ALGO EN FORMA CONTRARIA A LA CONVENCIONAL, con tres alternativas: a).- Levar a cabo la accin de forma contraria a la convencional. b).- Voltear el sistema tecnolgico boca abajo para que lleve a cabo su funcin. c).- Hacer estacionaria la parte mvil y mvil la estacionaria, lo cual puede incluir al ambiente. 14.- ESFERICIDAD, con cuatro opciones: a).- Reemplazar partes lineales con curvas o esferas. b).- Uso de rodillos o espirales. c).- Reemplazar un movimiento lineal con otro rotatorio. d).- Uso de fuerza centrfuga. 15.- INCREMENTO DINMICO O MOVILIDAD, con tres alternativas: a).- Hacer que un componente, de un sistema tecnolgico, se adapte para un mejor rendimiento durante su operacin. b).- Dividir un sistema tecnolgico en varios elementos de tal manera que cambien a posiciones ms adecuadas para su funcin. c).- Si un objeto es rgido, hacerlo movible o intercambiable.

16.- ACCIN EXCESIVA O PARCIAL, se sabe que es imposible obtener el 100% del efecto deseado mediante cualquier sistema tecnolgico, sin embargo ste principio sugiere tratar de obtener el mximo posible. 17.- TRANSICIN A UNA NUEVA DIMENSIN, con tres alternativas: a).- Cambiar un movimiento unidimensional a dos o tres dimensiones. b).- Utilizar objetos apilados en varios niveles. c).- Inclinar objetos o colocarlos sobre sus extremos. 18.- VIBRACIN MECNICA, con tres opciones: a).- Emplear oscilaciones. b).- Aumentar la frecuencia de oscilacin si sta ya existe. c).- Emplear vibraciones ultrasnicas y campos magnticos.

19.- ACCIN PERIDICA, con tres opciones: a).- Remplazar una accin continua con una peridica o con pulsos. b).- Cambiar la frecuencia en acciones peridicas. c).- Utilizar pausas entre pulsos para obtener un beneficio adicional. 20.- CONDUCIR UNA ACCIN POSITIVA CONTINUAMENTE, con dos opciones: a).- Accin deseada sin pausas, operando el sistema tecnolgico a su mxima capacidad. b).- Eliminacin de tiempos muertos. 21.- AUMENTAR LA VELOCIDAD DE UNA ACCIN PELIGROSA O DAINA. 22.- CONVERTIR ALGO DAINO EN BENFICO, con dos alternativas: a).- Transformar efectos dainos en uno benfico. b).- Incrementar la accin negativa hasta que ya no lo sea.

23.- RETROALIMENTACIN, con dos alternativas: a).- Si no existe retroalimentacin, establecerla. b).- Si ya existe retroalimentacin, incrementarla. 24.- MEDIADOR, con las siguientes alternativas: a).- Emplear un objeto intermedio para llevar a cabo una accin. b).- Temporalmente conectar un objeto al sistema tecnolgico y despus retirarlo. 25.- AUTOSERVICIO, con dos alternativas: a).- Un sistema tecnolgico debe proporcionarse servicio a si mismo y/o repararse si es necesario. b).- Aprovechamiento de materiales o energa desechada en un proceso. 26.- COPIADO, con tres opciones: a).- Emplear una copia barata en lugar del original. b).- Remplazar el objeto original con su imagen ptica. c).- Si se emplea una copia ptica, sustituirla con otra de diferente onda lumnica.

27.- DESECHAR, remplazar un objeto costoso con otro ms econmico y conveniente. 28.- REMPLAZAR UN SISTEMA MECNICO CON OTRO, con las siguientes opciones: a).- Sustituir el sistema mecnico, con uno ptico, acstico o trmico. b).- Emplear campos magnticos, elctricos o electromagnticos que acten con el sistema tecnolgico. c).- Uso de campos magnticos con partculas ferromagnticas. 29.- EMPLEAR UN SISTEMA HIDRALICO O NEUMTICO. 30.- MEMBRANAS FLEXIBLES O PELCULAS DELGADAS, con las siguientes opciones: a).- Separacin de varios objetos mediante membranas flexibles. b).- Aislar una parte de un objeto, del ambiente que lo rodea, mediante una membrana o pelcula flexible. 31.- MATERIAL POROSO, con dos alternativas: a).- Hacer un objeto poroso o emplear un elemento que lo sea. b).- Si el objeto ya es poroso, llenar dichos huecos con alguna sustancia til.

32.- CAMBIO DE COLOR, con cuatro alternativas: a).- Cambiar el color de un objeto o del ambiente. b).- Cambiar el grado de translucidez de un objeto o de ambiente. c).- Emplear aditivos de algn color con objeto de resaltar alguna cualidad de una sustancia. d).- Si ya se emplean colorantes, usar pintura luminiscente para obtener un mayor contraste. 33.- HOMOGENEIDAD, objetos secundarios que interactan con el objeto principal deben fabricarse del mismo material o de materiales similares. 34.- DESECHANDO Y REGENERANDO PARTES, con dos alternativas: a).- Despus de terminar su funcin, un elemento, de un sistema tecnolgico, debe desecharse, evaporarse, disolverse, etc. b).- Los componentes de un sistema deben reutilizarse.

35.- TRANSFORMACIN DE PROPIEDADES, con tres opciones: a).- Cambio del estado fsico de algn componente del sistema tecnolgico. b).- Cambio de concentracin o densidad. c).- Cambio de temperatura. 36.- TRANSICIN DE FASE, aplicar el fenmeno de cambio de fase. 37.- EXPANSIN TRMICA, con dos opciones: a).- Utilizar la expansin o contraccin de alguna sustancia con el cambio en la temperatura ambiental. b).- Emplear varios materiales con diferente coeficiente de expansin. 38.- OXIDACIN ACELERADA. Llevar el nivel de oxidacin de un proceso de un nivel inferior a otro superior.

39.- AMBIENTE INERTE, con tres alternativas: a).- Remplazar el ambiente natural con otro inerte. b).- Llevar a cabo un proceso en el vacio. c).- Emplear una sustancia inerte. 40.- MATERIALES COMPUESTOS.

Caractersticas de los sistemas tecnolgicos que mejoran

Caractersticas de los sistemas tecnolgicos que empeoran

Los Principios de Inventiva o Innovacin Tecnolgica.


Matriz de contradicciones

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar