Você está na página 1de 8

YADIRA IRAIS PEREZ CONTREAS METODOS PEDAGOGICOS

Entrada en el mundo de la educacin a travs de

la accin social

Hacer que los educandos se tornen ms conscientes y ms deseosos de cambiar el mundo

Ferrer y Guardia

INFLUENCIAS DE

Macarenko krupskaia

Se incorporan a su pensamiento ingredientes marxistas de diverso tipo:


El Marx humanista de los Manuscritos de 1884 El Che Guevara Los movimientos africanos de liberacin En las ultimas dcadas, Gramsci.

Paulo Reglus Neves Freire, naci el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. A los 10 aos se fue a vivir a Jaboatao en donde aprende el sufrimiento, el amor y la angustia de su propio crecimiento. Se cas en 1944 con Elsa Mara Costa Oliveira, profesora de primaria con la que tuvo 5 hijos. Se gradu en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco por ser la nica carrera relacionada con las ciencias humanas. Regresa a su labor de enseanza luciendo su figura alta y delgada en ropa de luto . En 1947 fue director del Departamento de Educacin y Cultura del Servicio Social de la Industria, rgano recin creado por la Confederacin Nacional de Industrias. Fund en los aos 50 el Instituto Capibaribe en Recife. En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensin Cultural de la Universidad de Recife.

En 1959 obtuvo el ttulo de Doctor en Filosofa e Historia de la Educacin defendiendo la tesis "Educacin y Actualidad Brasilea Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educacin de Pernambuco escogido por ser una de las personas de "notorio saber y experiencia en materia de educacin y cultura". En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educacin de Adultos" en Ro de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista. En 1963 es invitado por el Presidente Joao para desarrollar el programa de alfabetizacin de adultos a escala nacional y trabajar en el Movimiento para la Educacin Bsica Perodo de un doloroso exilio. Entre 1964 y 1969 se exilia en Chile, tras el golpe de estado militar. En 1969 es nombrado experto de la UNESCO e imparte clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1970 se traslada a Ginebra como consultor del Gabinete de Educacin del Consejo Mundial de las Iglesias.

En 1980 regresa a Brasil, hasta 1990 se dedica a la vida poltica. En 1986 muere su primera esposa Elza, y en 1988 se casa con Nita Araujo, que colaborar con l en sus ltimos libros. En 1989 El Partido de los Trabajadores (PT), del que Freire era fundador, gana las elecciones municipales en Sao Paulo. Es nombrado secretario municipal de Educacin. Entre 1992-1997 regresa a la Universidad. Durante estos aos es nombrado doctor honoris causa por diferentes universidades. El 2 de mayo de 1997 fallece Paulo Freire. El Instituto Paulo Freire (Sao Paulo), creado en 1991, recoge hoy el legado de sus obras y los mltiples trabajos sobre su pensamiento.

EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE


Paulo

Freire se ocup de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados del mundo. Freire el conocimiento no se transmite, se est construyendo.

Para

Acto

educativo como el gozo de una construccin de un mundo comn.

EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE


No

podemos renunciar a nuestra capacidad y a nuestro derecho a decidir y como consecuencia a reinventar el mundo.

Objetivo

del ser humano es protagonizar su historia y la educacin debe contribuir a ello.


pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

Freire

Você também pode gostar