Você está na página 1de 32

LA CORROSIN COMO UN PROCESO Concentra INVERS0 A LA METALURGIA cin

SUBSUELO (Mineral de hierro: xidos, sulfuros) METALURGIA

ADICIN DE ENERGA

Refinacin Fusin en horno elctrico Colada Laminaci n Tubera Forja


enterrada

HERRUMBRE (xido de hierrro hidratado)

CORROSIN Tanque de almacen.

ACCIN DEL AMBIENTE (Humedad, contaminates, etc.)

NORMA ISO 8044


Interaccin fsico-qumica entre un metal y su medio ambiente, que ocasiona modificaciones en las propiedades del metal y, a menudo, una degradacin de las funciones del metal, del medio o del sistema tcnico constituido por ambos .

La corrosin es por tanto un proceso natural y espontneo

Cuanto mayor ha sido la energa gastada en la obtencin del metal, tanto mayor ser la facilidad para corroerse

METALES NOBLES

METALES ACTIVOS

CORROSIN = CNCER DE LOS METALES

IMPORTANCIA DE LA CORROSIN
FACTOR SEGURIDAD Fallas por corrosin de equipos o sistemas tcnicos con consecuencias de prdida de vidas humanas FACTOR CONSERVACIN

Las fuentes de los metales (minerales), reservas de aguas, etc. son limitados. FACTOR ECONMICO
Gastos directos e indirectos ocasionados por la corrosin y por los mtodos de prevencin

COSTOS DE LA a) COSTOS DIRECTOS CORROSIN


Reemplazo o reparacin de estructuras, maquinarias o de

componentes corrodos (tuberas, piezas de bombas, fondos de


tanques de almacenamiento). Empleo de medidas de prevencin (pinturas, aleaciones especiales, inhibidores, etc.) Capacitacin de personal en temas de corrosin.

Pago a especialistas para evaluar daos por corrosin.


ESTOS COSTOS SON CUANTIFICABLES (MONTOS)

COSTOS COSTOS DE DE LA LA CORROSIN CORROSIN


b) COSTOS INDIRECTOS Paralizacin de la actividad productiva para efectuar una repaacin imprevista (Ejm. La reparacin de una tubera en el oleoducto puede ocasionar un costo de algunos miles de dolares, pero la paralizacin para efectuar la reparacin representa unos US $ 20 000 /hora).

Prdidas de productos y explosiones provocadas por fugas (combustible, agua, gas, etc.).
Prdida de eficiencia (transferencia de calor).

Sobredimensionamiento.
MUCHAS VECES ES DIFICIL DE CUANTIFICAR (MONTO)

Tipos de corrosin segn el mecanismo


Corrosin hmeda o de mecanismo electroqumico.

- Se da en presencia de humedad.
- El 80% de los casos de corrosin reportados pertenecen a este tipo. Corrosin seca, oxidacin directa o corrosin qumica. - No existe pelcula de humedad, es decir se da en un ambiente seco (altas temperaturas).

Tipos de corrosin segn la morfologa


Corrosin Uniforme u homognea: Su penetracin media es igual en todos los puntos de la superficie. Es la forma ms benigna de corrosin.

Corrosin Localizada: Ciertas reas de la superficie se corroen ms rpidamente que otras, debido a heterogeneidades. La severidad del ataque puede ser variable (en un extremo: picadura).

Corrosin por picaduras:

El ataque se localiza en un puntos aislados de superficies metlicas pasivas y se propaga hacia el interior del metal, en ocasiones en forma de tneles microscpicos; llegando incluso a perforarlo.
Corrosin intergranular:

El ataque se propaga a lo largo de los lmites o bordes de grano del metal.


Corrosin bajo tensin o fisurante: Se presenta cuando el metal est sometido simultneamente un medio corrosivo y a tensiones mecnicas.

Corrosin selectiva:

Se presenta en aleaciones compuestas de dos o ms fases. Una de estas fases es removida selectivamente (ejm. Aleaciones Cu-Zn, latones)
Corrosin Galvnica: Ocurre cuando entran en contacto dos materiales electroqumicamente diferentes (potencial electrodo). No posee una morfologa diferente. Se incluye por sus caractersticas tpicas. Metal activo Metal noble

Mecanismo de la corrosin electroqumica


Corrosin hmeda o de mecanismo electroqumico. - Se da en presencia de humedad.

- El 80% de los casos de corrosin reportados pertenecen a este tipo.


Corrosin seca, oxidacin directa o corrosin qumica. - No existe pelcula de humedad, es decir se da en un ambiente seco (altas temperaturas).

Mecanismo de la corrosin electroqumica


La corrosin electroqumica o hmeda se debe a la actuacin de pilas electroqumicas, las cuales generan sobre la superficie del metal zonas andicas y zonas catdicas. En las zonas andicas se da la disolucin o corrosin del metal. Zona andica

Zona catdica

Mecanismo de la corrosin electroqumica


CONDICIONES: a) Debe existir una diferencia de potencial entre las diferentes zonas del material (generacin de zonas andicas y catdicas). b) Debe existir un medio electroltico (medio agresivo) que ponga en contacto con las zonas andicas y catdicas. c) Debe existir un agente oxidante electrones) disuelto en el medio agresivo. (consumidor de

d) Debe existir conexin elctrica entre las zonas andicas y catdicas.

Mecanismo de la corrosin electroqumica

Fe Fe+2 +2eElectrlito (agua) METAL (Fe)

Fe2(OH)

O2 + 2e- 2OHH 2O

ctodo 2enodo nodo ctodo

ctodo

Heterogeneidades responsables de las pilas de corrosin


a) Los metales estan constituidos por granos con un ordenamiento diferente. b) La unin de los granos define un borde de grano que es ms reactivo que el interior del mismo. c) Los metales poseen impurezas que pueden actuar como partculas catdicas.

Heterogeneidades del medio por generacin de resquicios

a) Unin solapada

Resquicio (corrosin)

b) Zonas de contacto entre planchas metlicas amontonadas en un almacn

Resquicio (corrosin)

Heterogeneidades del medio por generacin de resquicios

c) Contacto de una superficie metlica con una partcula inerte (polvo).

Resquicio (corrosin)

d) Rayaduras sobre la superficie metlica, defectos en la soldadura.

Raya o marca

cavidad

Grieta

Corrosin galvnica en el contacto directo latn-aluminio

Tornillo de latn

Metal corrodo Corrosin en el resquicio de la junta aislante

Aluminio

Aluminio

POTENCIAL DE CORROSIN Cuando se sumerge un material metlico en una solucin acuosa, los tomos de mayor energa pasan a la solucin como cationes.

Fe
ee-

Diferencia de potencial
Fe+2

Fe+2
eFe Fe+2 +2ee-

Fe+2

Fe+2
Fe+2

Fe+2

solucin

POTENCIAL DE CORROSIN Fe Fe+2 +2e-

Fe

Voltmetro

O2 + 2e- +H2O 2OH-

O2 + 2e- +H2O 2OH-

2e-

Fe+2
solucin

MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN


MEDIDAS DE PROTECCIN SOBRE LOS MATERIALES:
PROTECCIN MEDIANTE RECUBRIMIENTOS - R. Orgnicos: Recubrimientos y revestimientos - R. Inorgnicos: Esmaltado, cementado - R. Conversin: Qumica (CROMATIZADO) y Electroqumica (ANODIZADO) - R. METLICOS: Qumicos, ELECTROQUMICOS, Inmersin en Caliente, Metalizado, Difusin, etc.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


Proceso
-

de electrodeposicin de metales

Proceso electroqumico ms utilizado en la industria, tanto por su inters terico como tecnolgico. - Consiste en la descarga de un metal sobre un electrodo llamado CTODO en contacto con una solucin (electrolito), conteniendo iones de ese metal y en otro electrodo llamado NODO se produce la disolucin parcial del metal - Los iones a depositar: en forma simple Cu2+ o en forma de complejos Cu(CN)3=.
-

Electrlitos cidos simples, el in metlico (catin),est rodeado por una envoltura de hidratacin: in Cu++, esta como solvato, con cuatro molculas de agua: Cu(H2O)4.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


Al aplicar un potencial a los electrodos sumergidos en la solucin los iones cargados elctricamente se ponen en marcha hacia uno de los dos electrodo: los iones metlicos cargados positivamente (cationes) se dirigen hacia el electrodo negativo (ctodo) y los iones cargados negativamente (aniones) fluyen hacia el electrodo positivo (nodo),

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES

Por el paso de la corriente en los electrodos (+) y (-), se producen fenmenos de electroqumicos de: - oxidacin en el NODO - reduccin en el CTODO
(ambos ligados a una variacin del nmero de electrones)

Zn Zn2+ + 2 e Zn2+ + 2 e Zn
En estos electrodos se producen una serie de fenmenos ms complicados, ligados a la existencia de la doble capa elctrica, en el cual interviene la polarizacin, la sobretensin, la difusin, etc.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


Principios

de electroqumica

- Reacciones qumicas: combinacin homognea de H2

con I2 o la combinacin heterognea de H2 y O2 se producen como consecuencia de los choques de las molculas, dotadas de energa trmica. Durante ese breve espacio de tiempo en que permanecen juntas, modifican algunos de sus enlaces, los cuales adoptan una nueva distribucin.

- Reacciones electroqumicas: se producen dos


reacciones parciales de transferencia de electrones, las cuales tienen lugar en interfaces separadas electrodoelectrolito, y son susceptibles de control elctrico.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES

Electrlisis y electrodos

- Los fenmenos electroqumicos se producen de modo irreversible, siendo uno de ellos la electrlisis, fenmeno en el que, por el paso de la corriente elctrica, se origina una reaccin qumica. - En los electrodos donde se producen las reacciones, es necesario distinguir entre: electrodos polarizables y electrodos no polarizables. Electrodos polarizables, son aquellos que presentan un gran impedimento a la transferencia de carga y para que ocurra una reaccin de electrodo a una velocidad apreciable es necesario aplicar una gran sobretensin o polarizacin

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


Electrodos

permiten fcilmente el paso de partculas cargadas a travs de la interfaz metal-electrlito, bastando la aplicacin de una pequea sobretensin o polarizacin para que la reaccin ocurra a alta velocidad.

no

polarizables

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES

En los electrodos (positivo y negativo):


Ocurren una serie de reacciones, cuya cintica es de mxima importancia para conocer ms completamente el fenmeno de electrlisis. Estas reacciones son de diferentes tipos: - Una deposicin de metal, por ejemplo: Cu2+ + 2 e Cu - Un desprendimiento de gas: 2 H+ + 2 e H2 - Una reaccin de transferencia electrnica: Fe3+ + e- Fe2+ - Alguna reaccin compleja de oxidacin reduccin: HOOC-COOH + 2 H+ + 2 e- CHO-COOH + H2O

Todas estas reacciones ocurren en interfaces metal-electrlito, y por consiguiente son reacciones catalticas heterogneas.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES

El mecanismo, de las reacciones de electrodo es complejo y consta de una serie de pasos y etapas: 1. Etapa de transporte de especies reaccionantes (y/o prod. de corrosin) desde o hacia la interfaz. 2. Etapa de transferencia de carga a travs de la interfaz (doble capa elctrica) 3. Etapa de reaccin qumica, que puede preceder o seguir a las reacciones de transferencia de carga, puede ocurrir en la masa (seno) del electrlito o en la interfaz. 4. Etapa de formacin de una fase, sea de nucleacin de un cristal o bien el crecimiento del mismo.

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


Rendimiento

de corriente

Durante la electrodeposicin de metales raras veces se alcanzan los equivalentes electroqumicos, debido a que junto con la deposicin del metal, se producen en el ctodo otros fenmenos (desprendimiento de hidrgeno, la formacin de hidrxidos, etc.),por lo que la cantidad de metal depositada suele ser casi siempre menor que la cantidad terica deducida de las leyes de Faraday. Razn por la cual, se habla de un rendimiento de corriente catdico (R.C.C.), expresado por:
cantidad de metal depositada realmente (v. prctico)

R.C.C = ------------------------------------------------------------------ x 100


cantidad de metal calculada a partir del equivalente electroqumico

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


nmero de coulombios que depositan metal R.C.C = ----------------------------------------------------------------x 100 nmero total de coulombios que pasan

Si se utiliza un nodo soluble (como es el caso de la mayora de los procesos de electrodeposicin de metales), existe tambin un rendimiento de corriente andico (R.C.A.), igualmente expresado por la siguiente relacin:
cantidad de metal disuelta realmente R.C.A = --------------------------------------------------------------------------------------x 100 cantidad de metal calculada a partir del equiv. electroqumico nmero de coulombios que disuelven metal R.C.A = -------------------------------------------------------------- x 100 nmero total de coulombios que pasan

TEORA DE LA ELECTRODEPOSICIN DE METALES


La

doble capa elctrica

Distribucin de las cargas elctricas en la doble capa elctrica: (a) en la doble capa de Helmholtz; (b) en la doble capa difusa de Gouy y Chapman

Você também pode gostar