Você está na página 1de 16

Clulas Clula animal vs.

Clula Vegetal

La Clula

Es la unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que estn formados por muchos millones de clulas, organizadas en tejidos y rganos Las clulas pueden ser: clula animal, presente en animales incluyndonos y clula vegetal, presentes en plantas. Aunque no es mucha la diferencia entre celulas solo algunas diferencias en sus caracterstica que describiremos mas adelante

Estructura Bsica de las clulas

Las clulas tpicas eucariota son aquellas que tienen un ncleo verdadero y estn formadas por lo siguiente componentes: Pared celular (slo en clula vegetal)

Membrana plasmtica
Citoplasma Ncleo Organelos
(Hacer clic en todas las palabras subrayadas)

Funciones de la clula animal y clula vegetal

Todas las clulas realizan tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Otras funciones o derivadas de stas seran: Conductividad: Contractilidad:

Irritabilidad Es la generacin de una onda de excitacin (impulso elctrico) a toda la clula a partir del punto de estimulacin. Absorcin:

Es la generacin de una onda de excitacin (impulso elctrico) a toda la clula a partir del punto de estimulacin.
Secrecin: Es el proceso por medio del cual la clula expulsa materiales tiles como una enzima digestiva o una hormona.

Es la capacidad de una clula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento Excrecin: Es la eliminacin de los productos de desecho del metabolismo celular.

Es la capacidad de las clulas para captar sustancias del medio

Pared celular

Los vegetales tienen una pared celular rgida adems de sus membranas celulares. Las clulas animales carecen de esta pared siendo sta la principal diferencia entre las clulas vegetales y las animales.

Volver a estructura De la clula

Membrana plasmtica
Es un complejo formado por lpidos (las grasas), protenas e hidratos de carbono. Contiene sistemas de seales y transporte ya que, al ser semi-permeable, permite el paso diferencial de distintos compuestos del medio externo y subproductos celulares desde y hacia el interior de la clula. Tiene la funcin de proveer una barrera (la nica en el caso de las clulas animales) que proteja del medio externo.

Volver a estructura De la clula

Citoplasma

Es el contenido celular que se encuentra por fuera del ncleo. Es un gel (por eso se dice que es semi-lquido) que representa el 55% del volumen celular, donde se hallan inmersos el citoesqueleto y las organelas de la clula.

Volver a estructura De la clula

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/patologia/fotos143-152/144.jpg

Ncleo

En l se encuentra almacenada la informacin gentica de la clula en forma de ADN. Est protegido por una doble membrana rodeando los cromosomas y el nucleolo que recibe el nombre de membrana nuclear. Unos poros permiten una comunicacin especifica con el citoplasma. El nucleolo es un sitio de sntesis de ARN, formando el ribosoma.

Volver a estructura De la clula

Organelos

Son los "rganos" internos de la clula y, al igual que en nuestro cuerpo, cada "rgano" y aparato tiene una funcin especfica. La clula es, entonces, como un organismo en miniatura. Las organelas que componen la clula son: mitocondria, cloroplastos, retculo endoplasmtico liso y rugoso, aparato de golgi, lisosomas, peroxisomas y vacuolas.

Ribosomas

Retculo endoplasmatico

Aparato de golgi

Mitocondria
Volver a estructura De la clula

Caracterstica de la Clula animal


No tiene pared celular (membrana celulsica) Presentan diversas formas de acuerdo con su funcin. No tiene plastos Puede tener vacuolas pero no son muy grandes. Presenta centrolos que son agregados de microtbulos cilndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular.
Hacer clic para ver imagen ampliada

Caracterstica de la Clula vegetal

Presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa que da mayor resistencia a la clula. Disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis).. Poseen Vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula. Presentan Plasmodesmos que son conexiones citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra.
Hacer clic para ver imagen ampliada

Clula Animal

Volver a funciones de la clula


http://camilacandia.nireblog.com/&h=379&w=450&sz=55&hl=es&start=17&tbnid=_2sSWS6l5twkSM:&tbnh=107&t bnw=127&prev=

Clula Vegetal

Volver a funciones de la clula


http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp1/ClulaVegetal.gif&imgrefurl=http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp1/animal_vegetal.html&h=333&w=531&sz=38&hl=es&start=4&um=1 &tbnid=W3WtwNXJJGYGGM:&tbnh=83&tbnw=132&prev=

De qu le hablamos?
Qu

es una clula? Cul es la estructura bsica de la clula? Cules son las funciones de la clula? Caracterstica de la clula animal Caracterstica de la clula vegetal

Referencias Bibliogrficas

http://expo.cvh.edu.mx/proyectos2005/03153/05%20quinta.html http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/C%C3%A9lula.html Imagenes tomada de: http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.botanica.cnba.uba.ar/ Trabprac/Tp1/CelulaVegetal.gif&imgrefurl=http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp1/animal _vegetal.html&h=333&w=531&sz=38&hl=es&start=4&um=1&tbnid=W3Wtw NXJJGYGGM:&tbnh=83&tbnw=132&prev=

Imagenes tomada de: http://camilacandia.nireblog.com/&h=379&w=450&sz=55 &hl=es&start=17&tbnid=_2sSWS6l5twkSM:&tbnh=107&t bnw=127&prev=

Conclusiones
Todos los organismos constan de millones de clulas, las cuales se encuentran altamente organizadas en su interior
Las clulas cuentan con una membrana plasmtica o una pared celular que la protege y organelos con funciones especficas Las clulas pueden ser: clulas animales y clulas vegetales con caractersticas especficas en cada unas de ellas. Las clulas animales solo se encuentran presentes en animales, a diferencia de las clulas vegetales que se encuentran presentes en plantas. Cada organelo de la clula tiene una funcin especifica la cual va a depender del organismo donde se encuentre presente y la organizacin de la clula

Você também pode gostar