Você está na página 1de 8

Sea el flujo estacionario de un fluido incomprensible en un canal abierto, como Muestra

Aplicando la ecuacin de balance de cantidad de movimiento proyectada segn la direccin del flujo, se obtiene como fue presentado en el tema I la siguiente ecuacin:

donde 1 y 2 son los coeficientes de Boussinesq en ambas secciones; Ftotal las fuerzas externas actuantes sobre el volumen de control elegido; Ptapa1 y Ptapa2 son las resultantes de las presiones sobre las dos secciones; W.sen es la componente en la direccin del flujo del peso encerrado en el volumen de control; Ff es la fuerza total externa de friccin (tensin de corte) actuando a lo largo de la superficie de contacto entre el agua y el canal.

Si se supone que: la pendiente del canal es pequea o nula (canal de pendiente horizontal), entonces sen = 0 y cos = 1, distribucin uniforme de las velocidades en la seccin: 1 = 2 = 1, las secciones 1 y 2 estn lo suficientemente prximas como para despreciar los efectos de la tensin de corte. La ecuacin anterior se reduce a:

Donde y marca la posicin del baricentro de la seccin medida desde la superficie libre.

Es as que se define la funcin cantidad de movimiento especfico o momentum o fuerza especfica como:

Obsrvese que esta funcin M tiene dimensiones L3 o sea de fuerza por unidad de peso. El valor de y para canales de seccin rectangular es y/2, en tanto para el caso de canales de seccin trapezoidal la figura anexa facilita su clculo:

Para el caso particular de un canal rectangular la funcin cantidad de movimiento por unidad de ancho se puede escribir como:

La relacin m = m (y), para una condicin de caudal, es una curva con forma

Se puede observar que esta curva presenta un extremo relativo (dm/dy = 0) cuando se verifica la condicin q2 = g y3, equivalente a la situacin de flujo crtico. Para dicha situacin se cumple adems que por lo que resulta que en la condicin de flujo crtico esta funcin es mnima. Volviendo a la situacin de un canal de seccin cualquiera se puede demostrar que la funcin momentum (M) alcanza su valor mnimo para la condicin de flujo crtico. Anulando entonces la derivada primera de M respecto a y (dM/dy = 0) se tiene

Para el anlisis del segundo trmino de la derecha se plantea que un cambio dy en la profundidad genera el correspondiente cambio el cual puede considerarse como donde el subndice final indica las variables geomtricas luego del incremento dy.

Nos queda que :

Cuando dM/dy = 0 entonces se cumple V2/Gd = 1 que es la condicin de flujo crtico (Fr = 1). Es as que para un caudal determinado la funcin momentum, al igual que la energa especfica, es mnima para la condicin de flujo crtico.

Você também pode gostar