Você está na página 1de 22

Objetivos

Qu es la regla del Balance Estructural? Conceptos Claves Cmo funciona? Ventajas y Desventajas Historia Situacin Actual y Proyecciones a Futuro Conclusiones

Qu es la regla del Balance Estructural?

Poltica Macroeconmica Activa, que determina el Presupuesto del Gobierno Central para el prximo ao.

Conceptos Claves
Balance Gobierno Central Gasto Ingreso Efectivo Ingreso Estructural Balance Efectivo Balance Estructural

Regla del Balance Estructural Cmo funciona?

Consiste en fijar una meta sobre el Balance Estructural del prximo ao. Tal meta se expresa en % sobre el PIB estimado para dicho ao. El Presupuesto se obtendr a partir de la siguiente frmula:

= %

Ventajas:

Ventajas y Desventajas

Permite una mayor transparencia y compromiso de la poltica fiscal con la estabilidad

Permitir la accin contracclica de la poltica fiscal


Reduce la incertidumbre acerca de la trayectoria de la economa en el mediano plazo y la volatilidad de la tasa de inters y del tipo de cambio

Ventajas y Desventajas
Estabilidad econmica y sostenibilidad cuentas fiscales de las Aumentarla credibilidad del Fisco como emisor de deuda, reduciendo la prima de riesgo y mejorando el acceso al financiamiento en perodos de shocks externos negativos

Ventajas y Desventajas
Protege la competitividad del sector exportador

$ =

Ventajas y Desventajas
Desventajas:
Implementacin de la regla en pases pequeos. Distintas formas de calcular el indicador del balance estructura, perjudica la credibilidad de la regla

Prembulo:

Historia

Dcada de los 80s : Creciente tendencia de pases Desarrollados y en Vas de Desarrollo Metas:
Manejo Responsable

Transparencia y Compromiso

Estabilidad y Predictibilidad

Cuentas Fiscales

Historia
Aplicacin durante Gobierno del Presidente Lagos (2001)

2001 - 2007 : Fijacin presupuestos en un nivel de gasto inferior a los ingresos estructurales.
Meta del 1% del PIB, Conducente a un Supervit estructural.

Aumentar credibilidad fiscal de largo plazo


Reducir sistemticamente el peso relativo de la deuda pblica. Acumular activos y capacidad de endeudamiento para mitigar eventuales contingencias.

Historia
En 2008, la meta fue reducida a un supervit anual equivalente a un 0,5% del PIB en el ao 2008. Enero de 2009, Reduccin de la meta a un 0% del PIB. Hacer frente la crisis econmica internacional. Mayo de 2010, Convocatoria Comit Asesor Metodologa de clculo del balance estructural en Chile. Arquitectura institucional. En 2013 se crea el Consejo Fiscal Asesor: Validacin de los clculos del BCA. Aumentar la transparencia de la poltica fiscal.

Historia
Revisiones de Regla Superavitaria:
~ Comit Asesor, Convocado por MH 2011, Presidido por: Vittorio Corbo

Base de la poltica. Que sustenta a una poltica en particular?


Meta de la poltica . Cual es su objetivo? A que quiere llegar?

Metodologa de estimacin del BCA.


(Balance Cclicamente Ajustado)

De que forma realizar las estimaciones? Que factores son mas relevantes?

Arquitectura institucional. Mecanismos reguladores y estabilizadores, Legislacin.

Historia
1. Instalacin de la poltica de Balance Estructural 2. Modificacin de la metodologa de ajuste cclico de los ingresos por tributacin de la minera privada 3. Modificacin de la metodologa de ajuste cclico a otras partidas de ingreso

Clasificacin en tres etapas, propuesta en Velasco et al. (2010)

Primera Etapa

Historia

Agosto de 2001: creacin y convocatoria del Comit Consultivo del Precio de Referencia del Cobre. Septiembre de 2001: publicacin de la metodologa y proceso de estimacin del balance estructural Agosto de 2002: creacin y convocatoria del Comit Consultivo del PIB Tendencial.

Febrero de 2004: adopcin de la metodologa contable para las estadsticas fiscales en base devengada, segn el manual del FMI de 2001

Historia
Segunda Etapa

Agosto de 2005: ajuste cclico por tributacin de la minera privada.


Enero de 2006: incorporacin del ajuste cclico por efecto del impuesto especfico a la minera (royalty) introducido ese ao. Diciembre de 2006: ajuste cclico por el efecto del Royalty. Diciembre de 2007: modificacin de la metodologa de ajuste cclico por el impuesto especfico de la minera, considerando los pagos provisionales mensuales.
Septiembre de 2006: promulgacin Ley sobre Responsabilidad Fiscal (N20.128). Septiembre de 2007: cambio en la meta para 2008 a un supervit estructural de 0,5%del PIB.

Tercera Etapa

Historia

Diciembre de 2005: ajuste cclico por el efecto del precio del molibdeno en los ingresos de Codelco (antes tratado en conjunto con el correspondiente al cobre).
Septiembre de 2008: ajuste cclico por el efecto de los ingresos por intereses de los activos financieros del Fisco. Enero de 2009: descuento por las medidas tributarias transitorias del clculo del ajuste cclico de los ingresos tributarios no mineros.

Junio de 2009: separacin en cinco categoras de los ajustes cclicos a los ingresos tributarios no mineros, actualizando las elasticidades utilizadas en cada partida de impuesto.

Tercera Etapa

Historia

Enero 2010: ajuste cclico por efecto del PIB en otros ingresos.
Mayo 2010: Ministerio de Hacienda convoca a Comit Asesor para el Diseo de una Poltica Fiscal de Balance Estructural de Segunda Generacin para Chile. Agosto 2010: se publica informe de avance del Comit Asesor con propuestas que son aceptadas a cabalidad por el Ministerio de Hacienda

Junio 2011: se publica informe final del Comit Asesor con propuestas para perfeccionar la regla scal

Ingresos efectivos, estructurales y gasto del Gobierno Central Consolidado (% del PIB)

Situacin Actual y Proyeccin a Futuro

Actualmente se ha logrado reducir la deuda externa, aunque las deudas de CODELCO han aumentado desde US $9180 millones a US $13000 millones. Estas cifras no se incluyen en los balances financieros, entregados por el gobierno ya que no consideran el endeudamiento de CODELCO como una deuda del gobierno. En la posicin financiera neta, donde consideran los activos del tesoro pblico se puede observar un balance negativo de un 2,2% del PIB el ao 2013.


El presupuesto fiscal para el 2014 crece en un 3,9% respecto del 2013, un 1% menos que el crecimiento del PIB, para el 2014. El prximo gobierno, de la presidenta electa Michelle Bachelet, necesita que el gasto crezca en un 5,4% anual, para cumplir reformas prometidas.

Conclusiones
La aplicacin del balance estructural, gener un cambio en la responsabilidad fiscal, lo que permiti reducir el gasto de endeudamiento. Chile a logrado estabilidad econmica, sumado a las alzas del precio del cobre se ha consolidado como una economa firme a nivel internacional. La actual situacin financiera, considerando las deudas obtenidas por CODELCO y la gran demanda fiscal que necesitara gobierno de Bachelet, nos indica que se generaran diversos cambios en la politica fiscal.

Você também pode gostar