Você está na página 1de 9

Educacin en Guatemala.

Los nios y jvenes de hoy pertenecen a una generacin de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transicin democrtica por la que atraviesa el pas y su integracin en el mercado internacional, hacen de la educacin una necesidad bsica para el desarrollo y adaptacin de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz. Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo plantean la necesidad de reducir el dficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con nfasis en el rea rural y en la educacin de las nias, as como elevar el nivel de alfabetizacin y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educacin responda a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indgenas.

Educacin Indgena.
El alfabetismo en los nios y nias indgenas, segn el ultimo censo indica grandes diferencias en el interior de los grupos que asciende: en tanto entre los jvenes y nios, en el rea chortilel alfabetismo es de 40.4%, entre los Mam es del 71.2% y entre los Kaqchikel es del 82%. Pero a la contrario las Mujeres Indgenas asciende a slo un 41.7%.

Porcentaje de Analfabetismo en Guatemala.


En Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formacin de buenos ciudadanos. La poblacin guatemalteca ascenda a Poblacin: 13.824.463 (Julio 2011est.)millones de habitantes en 2011. Como muchos pases en vas de desarrollo, la poblacin de Guatemala es una poblacin joven. La poblacin de menos de 14 aos asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 aos representan el 64.7% de la poblacin (INE, 1998) Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo plantean la necesidad de reducir el dficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria,

as como elevar el nivel de alfabetizacin y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educacin responda a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala,
reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indgenas. Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo ms altos de Amrica Latina. Segn la Encuesta Sociodemogrfica el 40,7% de los habitantes mayores de 15 aos estaba en esa situacin. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejora relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: aprox un milln y medio, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto. Las mujeres sufren del problema notablemente ms que los hombres: ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%.

Analfabetismo en el rea Urbana


en tanto para las reas Urbanas era del 31%. De la informacin censal tambin se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre la poblacin indgena que entre la no indgena.

Analfabetismo en el rea Rural


El analfabetismo en el rea rural es en los departamentos mayoritariamente indgenas que asciende (1.3 aos). El analfabetismo puede calificarse de masivo el 60% de las mujeres que habitaba el campo son analfabetas. Segn los datos del ltimo Censo, para las mujeres indgenas esa tasa era del 74%, De la poblacin analfabeta ubicada en zonas rurales del pas, casi el 71% corresponde a la poblacin indgena radicada en siete departamentos del pas. El Quich, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapn, Baja Verapaz y Solol. Puede entonces, deducirse que la cobertura del analfabetismo afecta ms de la mitad de la poblacin guatemalteca de 15 aos y ms de edad, teniendo un impacto muy significativo en el rea rural, en la poblacin de sexo femenino y del grupo indgena. segn informes disponibles, entre 1984 y 1988, se estima que el analfabetismo en la poblacin de 15 aos y ms experimentado un crecimiento de cerca de los 275,000 analfabetas

lo cual significa que de lo acumulado en 5 aos correspondera como promedio por cada ao del quinquenio, cerca de 55,000 personas analfabetas adicionales. La cobertura del analfabetismo, se estima alrededor de las 2,505,390 personas analfabetas. La situacin imperante siguen caracterizando al analfabetismo como un problema bsicamente econmico y social. Por lo primero, se resulta el estado de extrema pobreza, a que se ve relegado ese fuerte grupo de poblacin guatemalteca, como consecuencia de la inequitativa distribucin de la tierra y sus recursos, y por lo segundo, se evidencian limites estrictamente educativos como consecuencia de la multitnica involucrada en el fenmeno.

Você também pode gostar