Você está na página 1de 10

Estrategias de trabajo en la organizacin de la escuela para la atencin de los casos de exclusin educativa

Estrategia de organizacin escolar Estrategias de trabajo tutorial Estrategias con los servicios de apoyo educativo Estrategias de trabajo con la familia Estrategias de trabajo con la comunidad poblacional Estrategias de trabajo con la comunidad institucionalizada

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN ESCOLAR PARA LA ATENCIN DE LAS NEE AMBIENTALES


Elaboracin de un Plan Anual Evaluacin trimestral, semestral y anual Designacin de fechas para tratar los problemas a nivel de: aula, rea, grado, Institucin escolar. Designacin de ambientes fsicos para las entrevistas a alumnos, padres, reuniones de servicios de apoyo educativo y organizaciones externas

ESTRATEGIAS DE TRABAJO TUTORIAL - 1

Para la atencin de casos individuales o grupales no complicados:


-

Creacin de un clima afectivo, empata y aceptacin de la diversidad Atencin por cualquier docente de confianza para el alumno. Atencin por el tutor Atencin por parte de los servicios de apoyo educativo.

Lograr compromisos con los alumnos y padres de familia

ESTRATEGIAS DE TRABAJO TUTORIAL - 2

Para la atencin de casos individuales o grupales complicados:


-

Atencin de la situacin problemtica por parte de:


Los Docentes que ensean en el aula. Los Docentes de toda el rea, cuando el problema se presenta en ella. Los Docentes de todo el grado. Por Docentes de toda la I.E., para ello hay que crear un espacio de atencin de la problemtica institucional.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO GENERAL


Trabajar con un sentido inclusivo Protocolos de accin frente a casos determinados: Divorcios, problemas de conducta, violencia sexual, violencia familiar, alimentos, trabajo infantil tenencia; problemas de salud; etc Protocolo para derivacin de casos; citaciones; entrevistas;etc Sistematizacin de experiencias: casos. Sistematizacin de tcnicas de entrevistas Establecer una red interna de trabajo (servicios de apoyo educativo) y otra externa (comunidad). Alianzas. Otras (Capacitaciones; intercambios; Evaluacin del trabajo realizado; entre otros).

Estrategia de Trabajo con los Servicios Educativos (Red Interna)

Trabajo Colaborativo e inclusivo entre : 1. Escuela para Padres 2. Comisin de Convivencia y Disciplina Escolar 3. Departamento de psicologa 4. Departamento de Servicio Social 5. Defensora Escolar 6. Comedor escolar 7. Otras Comisiones de trabajo curricular Elaboracin de un Plan de Trabajo anual Evaluacin trimestral, semestral y anual

Estrategias de Trabajo con la Comunidad Poblacional (Red Externa)

Sistema de Alianzas Estratgicas con Organizaciones de la Comunidad. Coordinaciones y acuerdos de apoyo para actividades diversas:
-

Pasacalles con pancartas Charlas (orientaciones, conocimientos; etc) Acciones Cvicas Participacin en actividades recreativas y festivas Trabajar con un sentido inclusivo Acciones de sensibilizacin y aceptacin de la diversidad

Establecimiento de la Red Externa


Trabajar con un sentido inclusivo y aceptacin de la diversidad Sistema de Alianzas Estratgicas. Con Entidades Privadas: 1. Instituciones Educativas cercanas 2. Centros de Salud 3. INABIF 4. Comisaras 5. Fiscala de Familia 6. Parroquias 7. Clubs 8. ONGs : Every Child, Manuela Ramos 9. Organizaciones de la Comunidad.

Evitar la Dispedagoga

Trabajar con un sentido inclusivo y aceptacin de la diversidad Elevar nuestra expectativas con respectos a las posibilidades de aprendizaje de todos nuestros alumnos. Considerar el curriculum oculto (expresada en parte por la conducta de los agentes educativos) Respetar al alumno y elevar su autoestima Capacitarnos continuamente en teoras educativas Organizar las actividades educativas de toda la Institucin Educativa a las caractersticas y necesidades de nuestros estudiantes y su entorno.

Evitar la Dispedagoga

Organizar los servicios educativos de tal manera que brinden un servicio eficiente y eficaz, de ese modo no producirn un efecto contrario al previsto. Organizar los horarios de clase adecuadamente, considerando un adecuado equilibrio entre las asignaturas que implican un desgaste fsico (educacin fsica) y las de alta abstraccin (como el caso de las matemticas): asimismo, no colocar demasiado horas seguidas a una misma asignatura (tanto el alumno como el docente se agotan y bajan su rendimiento). Considerar la ambientacin del aula como algo dinmico, cambiante. No confundir ambientacin con decoracin del aula.

Você também pode gostar