Você está na página 1de 41

El cuerpo humano est compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno

de los rganos que tienes en tu interior. Los ms pequeos tienen un centmetro, y los ms grandes alcanzan, en algunos casos, los 30 cm El conjunto de todos ellos se llama esqueleto. El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre s. Esta unin de dos o ms huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estticas y rgidas (en el caso del crneo de un 1 adulto).

Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como son : Sostn Proteccin (cuya funcin es la de proteger ciertos rganos) los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA Reserva mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actan en el metabolismo seo. Formacin de sangre, (excepto los huesos cortos, que no tienen 3 esta capacidad).

Coloca los nombres


CLAVCULA COLUMNA

COSTILLAS
CRNEO CBITO ESTERNN FEMUR HMERO OMPLATO

PELVIS
PERON RADIO TIBIA
5

Hay varios tipos de huesos :


- Largos, como los del brazo o la pierna - Cortos, como los de la mueca o las vrtebras - Planos, como los de la cabeza

La columna vertebral

La estructura fundamental de tu cuerpo es la columna vertebral, ya que se encarga de sostener tu cabeza y cuerpo erguidos, y gracias a la cual puedes doblarte y girarte. Est formada por 33 huesos en forma de anillos, llamados vrtebras, unidas por una serie de articulaciones mviles. Entre ellas hay discos de cartlago duro que se comprimen para absorber los choques - que a su vez - se encuentran sometidos a grandes fuerzas durante movimientos determinados. La columna est configurada por tres tipos de vrtebras: cervicales, en el cuello; torcicas, en la parte superior de la espalda; y lumbares, en la parte inferior. Las primeras se encargan de sostener la cabeza y el cuello. Las torcicas se preocupan de anclar las costillas. Las lumbares tienen como funcin soportar el peso y estabilizar el movimiento. Un componente vital de nuestro cuerpo 7 es la mdula espinal.

88

Es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Est compuesta por 24 vrtebras, huesos pequeos situados unos sobre otros, y unidos por msculos y ligamentos.

La parte central de la vrtebra se denomina cuerpo vertebral, y los pequeos huesos en punta, donde se unen con los msculos, se llaman apfisis.
Adems de estas 24 vrtebras mviles en la columna, hay cinco vrtebras ms, que estn unidas entre ellas; se llaman vrtebras sacras, porque forman el hueso sacro, que es la base donde se asienta la columna vertebral. 9

Curvas de la columna vertebral

Tu columna estar sana si tiene tres curvas suaves que ayudan a hacerla resistente y aseguran un centro de gravedad equilibrado.
Las secciones cervical y lumbar se curvan ligeramente hacia adelante, mientras que la seccin torcica se curva hacia atrs. Las curvas exageradas o anormales pueden deberse a un defecto congnito, una mala postura, msculos abdominales dbiles o enfermedades debilitadoras de los huesos. 10

11

11

12 12

El crneo seo es prcticamente un rompecabezas.


Est compuesto por el hueso frontal, que sirve de base del crneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales.

Por detrs, est el hueso occipital, que es la nica unin entre la cabeza y la columna vertebral.
Por su parte, la cara sea, en su parte superior, est formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, los unguis y los dos huesos malares (sobre la enca superior). Luego estn los dos maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticacin, pero solo se mueve el inferior. Y, finalmente, estn las cavidades 13 orbitales (de los ojos) y la cavidad nasal.

Coloca los nombres

FRONTAL
MAXILAR INFERIOR MAXILAR SUPERIOR OCCIPITAL PARIETAL PMULO TEMPORAL

14

15 15

Huesos de La Cabeza - Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. - Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los mas importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin.

16

17

De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos seos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, el esternn. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y el esternn, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el trax
18

19

Aunque no lo creas, los huesos de tu mano son 27: ocho en el carpo o mueca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos

20

20

21

HUESOS LARGOS: su longitud predomina ms que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Ej.: hmero, radio, cbito. HUESOS CORTOS: son huesos pequeos donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre s. Ej.: huesos del carpo, mueca, tarso o tobillo. HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternn, omoplato.

HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vmer, etc.
22

23

23

24

24

25

26 26

Huesos de Las extremidades superiores - Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro - El hmero en el brazo. - El cbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. - Los metacarpianos en la mano. - Las falanges en los dedos.
27

Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera El fmur en el muslo La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna El tarso, formado por 7 huesos del taln. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.
28

29

30

Relaciona nombres con nmeros


ABDOMINALES
BICEPS ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO BICEPS FEMORAL CUADRICEPS DELTOIDES GEMELOS GLTEOS PECTORALES TENDN DE AQUILES TRICEPS
31

32

Los movimientos de la mano se llevan a cabo mediante la participacin de dos grupos de msculos y tendones: los flexores, para flexionar los cinco dedos, y los extensores, para extenderlos.
Los msculos flexores estn localizados en la cara inferior del antebrazo, y estn unidos a las falanges de los dedos por los tendones. Los extensores se encuentran en la parte posterior del antebrazo y se unen de forma 33 similar.

Msculos de la cabeza y el cuello


En la cabeza
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los prpados: Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. En el cuello Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esternocleidomastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.
34

Msculos del tronco



En el tronco Los utilizados en la respiracin : Intercostales Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.
35

Msculos de las piernas


En Las extremidades inferiores Los glteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El Bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. El trceps est delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (msculos 36 del pie)

7
2. Se encuentran en el abdomen
3. Estn en las extremidades superiores 5. En la pierna

6. Son gemelos y estn en las piernas 7. En el brazo y es contrario al biceps

1.Sacamos pecho con ellos 37 3. Sacamos bola

B I
C E P S

D O M

N A L

E C

D E

T O

O I

D E

C U A

D R I A

C E

G E

M E

O S

T R
2. Se encuentran en el abdomen
3. Estn en las extremidades superiores 5. En la pierna

C E

E S
1.Sacamos pecho con ellos 38 3. Sacamos bola

6. Son gemelos y estn en las piernas 7. En el brazo y es contrario al biceps

1 3 4 5

6 7 8

9 10
11 12
1. Hueso de la cabeza; 4. Hueso de la cabeza; 7. De la pierna. 10 Del antebrazo. 11. Del brazo; 12. De la cara 2. Une a las costillas por delante; 3 Son muchas y protegen los pulmones; 5. Se la rompen39 mucho los ciclistas cuando se caen; 6. En la

P C O S T C C L A

A I

R P P

I I E

E S T E R

T A O

A L

F N E C

I L L A
S N

V I C U
L A S

N T I B
I A L H U

M U R
M

U B A
E

O N

D
R

I T
O

1. Hueso de la cabeza; 4. Hueso de la cabeza; 7. De la pierna. 10 Del antebrazo. 11. Del brazo; 12. De la cara

2. Une a las costillas por delante; 3 Son muchas y protegen los pulmones; 5. Se la rompen40 mucho los ciclistas cuando se caen; 6. En la

C E

M E

J A

S B

N D

Y O

R M

V I

M N

F A

D L

Q J

W Y

N J

S P

A
F I K P A J H L P X Z

E
P N T R I C E P S D T

N
H O W D A O F G G Z J

C
U A D R I C E P S Z W

O
Z K P N Z B B K W S V

K
Z W C J F X W P L B V

D
U Y B A I B B F M S L

E
H S R O T C U D B A A

J
Z B P W T R E U G M R

D
Y X B H P S O E W Q O

R
I V Q S P T M F A H T

Z
S G B E I E D K Q K C

Z
I K C R L S J X R S E

Y
U I M O I X X Z W C P

U
B C X T H W V B I N O

Busca las siguientes palabras: ABDOMINAL, ABDUCTOR, BICEPS, CUADRICEPS, DELTOIDES, GEMELO, PECTORAL, 41 TRICEPS

Você também pode gostar