Você está na página 1de 18

Qu es Conmutacin?

La conmutacin es el proceso mediante el cual se crea una conexin entre dos equipos de una red, para poder establecer una comunicacin entre estos.

Una red conmutada consta de una serie de nodos interconectados denominados conmutadores. Los conmutadores son dispositivos de hardware y/o software capaces de crear conexiones temporales entre dos o ms equipos conectados al conmutador. En una red conmutada, algunos de estos nodos se conectan a dispositivos de comunicacin. Tres han sido los mtodos de conmutacin ms importantes: conmutacin de circuitos, conmutacin de paquetes y conmutacin de mensajes.

De Circuitos Es aquella en la que los equipos de conmutacin deben establecer un camino fsico entre los medios de comunicacin previo a la conexin entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicacin entre los usuarios, liberndose al terminar la comunicacin.

De Paquetes El emisor divide los mensajes a enviar en un nmero arbitrario de paquetes del mismo tamao, donde adjunta una cabecera y la direccin origen y destino as como datos de control que luego sern transmitidos por diferentes medios de conexin entre nodos temporales hasta llegar a su destino.

Conmutacin

Circuitos

Paquetes

Divisin en el espacio

Divisin en el tiempo

Conmutador de BatcherBanyan.

Conmutador de Banyan

Barras cruzadas

TSI

Multietapa

BUS TDM

La conmutacin de circuitos puede usar dos tecnologas:


Conmutacin por divisin del espacio. Conmutacin por divisin del tiempo.

Un conmutador de circuitos es un dispositivo con n entradas y m salidas que crea un enlace temporal entre un enlace de entrada y un enlace de salida.

Barras Cruzadas

Utiliza microcomputadores electrnicos en cada punto de cruce Requiere n (entradas) x m (salidas) puntos de cruce

Multietapa

Los dispositivos se conectan a los conmutadores que a su vez se conectan a una jerarqua de conmutadores

UTILIZA DOS TECNICAS DE MULTIPLEXACION POR DIVISIN EN EL TIEMPO:

INTERCAMBIO DE RANURAS TEMPORALES (TSI):


las conexiones deseadas.

Cambia el orden de las ranuras temporales segn

CONMUTACIN MEDIANTE BUS TDM:

Las lneas de entrada y salida se conectan a un

bus de alta velocidad a travs de puertas de entrada y salida (microconmutadores).

Las lneas de entrada y salida se conectan a un bus de alta velocidad a travs de puertas de entrada y salida. La unidad de control abre y cierra las puertas de acuerdo a las necesidades de conmutacin Se inserta un dispositivo denominado TSI. Un TSI cambia el orden de las ranuras temporales segn las conexiones deseadas. Un TSI cuenta con una memoria RAM con varias posiciones de memoria La RAM se llena con los datos que llegan en las ranuras temporales en el orden recibido

Bus TDM
Intercambio de Ranuras Temporales TSI

Combinaciones de conmutacin por divisin en el tiempo y en el espacio.


Conmutacin por divisin en el tiempo.
Ventaja No necesita punto de cruce. Desventaja En el proceso de TSI, es que el procesamiento de cada conexin crea retardos.

Conmutacin por divisin en el espacio.


Ventajas Es instantnea. Desventaja Es el numero de puntos de cruce que requiere para hacer que la conmutacin por divisin en el espacio sea aceptable en trminos de bloques.

Un conmutador utilizado en una red de conmutacin de paquetes tiene una estructura diferente a una estructura de un conmutador utilizado en una red de conmutacin de circuitos.

Especialmente Diseada para trfico de datos. Los datos son transmitidos por bloques de longitud variable (paquetes). Cada paquete contiene una cabecera que a la vez se compone de:

Los paquetes son enviados por la red de un nodo a otro En cada nodo el paquete es almacenado brevemente para luego ser encaminado de acuerdo a su destino. Hay dos enfoques tradicionales de conmutacin de paquetes:

Direccin del origen y destino Longitud del paquete El nmero de secuencia Informacin de Control CRC (bits)

Los datos son trasmitidos en unidades discretas formados por bloques de longitud potencialmente variable denominados paquetes.

Se puede decir que un conmutador de paquetes tiene cuatro componentes:


Puerto de entrada. Puerto de salida.

El procesador de encaminamiento.
El mecanismo de conmutacin.

un conmutador de Banyan es una conmutador multi-etapa con micro-conmutadores en cada etapa que encaminan los paquetes de acuerdo al puerto de salida representado como una cadena binaria.

Você também pode gostar